jueves, 12 de abril de 2012

La maldición de Macha.

Crunden, hijo de Agnoman, vivía en una parte solitaria del Ulster entre las montañas y tenia un buen pasar, pero su esposa había muerto y el tenia sobre si el cuidado de sus cuatro hijos.

Un día estaba sentado en la casa cuando vio entrar por la puerta a una mujer alta, agraciada y bien vestida, que sin decir palabra se sentó junto al hogar y se puso a encender el fuego.

Fue después donde estaba la harina, la saco y mezclo haciendo una torta, al atardecer tomo una vasija y salio a ordeñar las vacas, pero en todo el tiempo no dijo palabra, volvió después a entrar en la casa , se dio una vuelta hacia la derecha y se quedo la ultima en pie para tapar el fuego.

La mujer se llamaba Macha, allí permaneció y Crunden se caso con ella, ella los atendía a el y a sus hijos y todo lo que tenia el hombre prosperaba. Un día se dispuso una gran asamblea de los hombres del Ulster para hacer juegos, carreras y toda clase de entretenimientos, todos los que podían hombres y mujeres solían ir a esa asamblea.

-Yo iré hoy allí - dijo Crunden -, lo mismo que los demás hombres.

- No vayas - dijo su mujer -, pues solo con que en la feria pronuncies mi nombre, me perderás para siempre.

- Entonces no hablare de ti para nada - dijo Crunden.

Y marcho con los demás a la feria, donde había toda clase de entretenimientos y estaba toda la gente del país, a la hora nona llevaron el carro real al campo y los caballos del rey ganaron la carrera, entonces los bardos y poetas, los druidas, los servidores del rey y toda la asamblea, se pusieron a alabar al rey, la reina y sus caballos, clamando "Nunca hubo mejores caballos que estos, no hay quien corra mas en toda Irlanda".

- "Mi mujer corre mas que esos dos caballos"-dijo Crunden.

Cuando se lo contaron al rey, este dijo: "Apresad a ese hombre y retenerle hasta que se pueda traer a su mujer y que pruebe su suerte corriendo contra los caballos". Le apresaron y enviaron mensajeros del rey a la mujer, ella les dio la bienvenida y le pregunto que querían.

- Venimos por orden del rey - dijeron - a llevarte a la feria, para ver si corres mas que los caballos del rey, tu marido se ha jactado de que lo harías y ahora esta preso hasta que vayas tu a liberarte.

- Necedad de mi marido fue decir eso - dijo ella -, en cuanto a mi, no estoy en condiciones de ir, voy a dar a luz enseguida.

- Es una lastima - dijeron los mensajeros -, porque si no vienes se dará muerte a tu marido.

- Siendo así, tengo que ir pase lo que pase - dijo ella. Con esto partió hacia la asamblea, cuando llego allí todos se agolparon para verla.

- No es decoroso mirarme en el estado en que estoy - clamo ella - ¿Para que me han traído aquí?

- Para correr contra los caballos del rey- grito el pueblo.
-¡ Ay dolor ! - dijo ella -, no me lo pidáis, pues ya se acerca mi hora.
- Sacad las espadas y matad a ese hombre - dijo el rey.
- Ayudadme - dijo ella al pueblo -, pues todos vosotros habéis nacido de madre.
- Y dijo al rey, dame siquiera un plazo hasta que nazca mi hijo.
- No doy ningún plazo - dijo el rey.
- Entonces la vergüenza que caerá sobre ti sera mayor que la que caiga sobre mi - dijo ella. Y porque no has tenido conmigo ni piedad ni respeto, caerá sobre ti un mayor castigo que el que ha caído sobre mi, que traigan los caballos y los pongan a mi lado.

Echaron a correr y Macha adelanto a los caballos ganando la carrera. En la meta le dieron los dolores del parto, del dolor dio un gran grito alumbrando a dos hijos, niño y niña.

De pronto acometió una debilidad a cuantos habían oído el grito, dándose cuenta que no tenían mas fuerzas que la mujer allí tendida.

Y Macha dijo así: " De aquí en adelante y hasta la novena generacion, la vergüenza que habeis puesto sobre mi caera sobre vosotros, y en el tiempo en que necesitéis mas vuestras fuerzas, en el tiempo en que vuestros enemigos os estén cercando, en ese tiempo la debilidad de una parturienta descendera sobre todos los hombres de la provincia del Ulster".

Y así sucedió, todos los hombres del Ulster nacidos después de aquel día, ninguno escapo a aquella maldición.

27 comentarios:

  1. Vengativa era la señora y vaya marido más tonto tenía, la verdad. jejeje, tenía que haberle echao la maldición solo a él.

    Un abrazo pirujiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, hombre yo no he estado embarazada, pero hacerle correr cuando estaba apunto de dar a luz es para ser vengativa y mas no? jeje, y estando de mala uva pensando en el bocazas del marido, la verdad que que si era bien tonto el pobrecillo jeje
      Besos.

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Dany, el marido tiene tela, anda que decir eso... Solo por creerse un machito, y ya estaba ella para salvarle... Pero vamos, que yo le hubiera deseado algo, estos hombres nunca hacen caso.

    Pero el rey no se libra y el pueblo menos, tiene tela la historia...

    Y no conocía la maldición.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, lo que tu dices con un marido así para que quiere enemigos ella:), por eso con el cabreo de todo la pobre les echo la maldición y creo que con toda la razón, y no no se salva ni el apuntaor:), ahora ya la conoces asique cuidadin con lo que se dice:)
      Un besote.

      Eliminar
  3. No conocía el mito celta de la maldición de Macha.
    En el interior de la Argentina se le dice macha a la borrachera, machar a la acción de emborracharse.
    Bien pudiéramos asignar libremente que la ebriedad (la macha) sería como el disparador de las calamidades.
    Muy interesante texto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, me alegra verte de nuevo por aquí gracias, es curioso lo que dices de como le llamáis en tu país a la borrachera, lo bonito de todo esto es como vamos conociendo costumbres y forma de nombrar a las cosas en los distintos países, estoy de acuerdo contigo en lo que dices que cuando esta alguien con "la macha", es disparar calamidad sobre calamidad ya que el alcohol no trae nada bueno nunca.
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  4. La verdad es que a veces nos pierde la boca, jejeje el marido tenía que haberse estado calladito pero el caso es vacilar aunque pongas en peligro a los tuyos.
    Lo del Rey bueno eso ya no tiene nombre, somos tan tontos de dejarnos gobernar por alguien caprichoso y como se ha demostrado a lo largo de la historia hacían y deshacian a su antojo asi por que así, y el pueblo a tragar, jajaja lastima que la maldición no se hubiera extendido hasta nuestros dias..... jajajaj
    un besote niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya lo creo que muchas veces la boca nos pierde, por eso muchas veces decimos "pero que boca mas grande tienes" jeje, y el marido pues lo de siempre, yo puedo mas que tu sin mirar lo que eso puede conllevar, de los reyes pues ya lo hemos visto a lo largo de la historia, el pueblo pasando penurias mientras ellos viva la virgen, aunque eso de pasar penurias en cierta forma lo seguimos haciendo, y los gobernantes pues lo mismo haciendo y deshaciendo lo que les viene en gana sin mirar nada mas, ojala como dices la maldición se hubiese hecho extensa hasta nuestros días, ya me gustaría ver a mas de uno y de una, en fin es el pan de cada día y gente así los ha habido, los hay y lo que es peor segira habiendo.
      Bueno chiquillo que descanses y tengáis un buen fin de semana, cuidaos mucho vale?
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  5. Hoy cualquiera puede decir una necedad y los demás reirse, pero en aquel tiempo esos prepotentes reyes debían mostrar constantemente su superioridad. Pero fijate amiga que su supuesta magnificencia viene dada por un complejo de inferioridad jajaj que paradoja ¿verdad?. Buen me encantó la historia como todas las que nos cuentas porque al final siempre encierran una moraleja o un refrán, en este caso el mejor sería el de "En boca cerrada......
    En fin muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, cuantas razón tienes en lo que dices, cualquiera le llevaba la contraria en aquellos tiempos y mas decir que un pobre era mas que ellos, puede ser que fuese por eso por el complejo de inferioridad que tenían ya que si no no tiene otra explicación, me alegro que te haya gustado la historia mago, procuro que tengan al final algo con que quedarnos y aprender un poquillo, como bien dices en esta le viene muy bien el refrán que mencionas "En boca cerrada no entran moscas", que bien le hubiese venido al marido jeje.
      Que tengas un buen fin de semana mago y "relájate":)
      Mas besos también para ti!!

      Eliminar
  6. Es lo que tiene el ego que te hace cometer estupideces.

    Luego nos dicen el sexo débil y pariendo a pares en un caballo y la pena es que todavía quedan bastantes carvernícolas como estos elementos de tu historia.

    Eres bienvenida a mi casita, que es la tuya, un placer Piru.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, bienvenida al blog que ya sabes también es tu casa:), sobre las estupideces si muchas veces nos metiésemos la lengua en otro sitio.., y de sexo débil para nada, pon a un hombre a parir y a ver que hace, se muere simplemente de pensarlo, lo malo es como dices que energúmenos como los de la historia los sigue habiendo hoy en día, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Una historia de un hombre necio y una GRAN MUJER que lanzó una maldición sobre aquellos hombres que la hicieron pasar esa gran verguenza...

    Necio el marido y caprichoso el rey, que era ordeno y mando y punto redondo! sin importarle en absoluto nada, pero ella desde luego le dió una buena lección de vida anda que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, le hicieron pasar esa vergüenza y estando como estaba, no les estuvo mal la maldición, hombres como aquellos la pena es que aun en nuestros días los sigue habiendo.
      Espero que estés mejor, cuídate mucho.
      Besos.

      Eliminar
  8. Piruja interesante esta entrada buena semana saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramon, bienvenido al blog, me alegro que encontraras interesante la historia, que tengas también buena semana.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Pásate a recoger un prmeio por mi blog. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ya fui y lo recogí:), muchas gracias guapa!!
      Besos.

      Eliminar
  10. Mil gracias querida y admirada amiga por regalarnos tan interesante historia. Miles de besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, me alegro que hayas encontrado interesante la historia, las gracias siempre a ti.
      Besos.

      Eliminar
  11. Buena historia la que presentas. En un momento me encontré ayudando a correr a la mujer junto a las caballos. El nombre del pueblo Ulster una total reminiscencia al medioevo.

    Renglón aparte: Hace ya bastante que me sumerjo en tus leyendas con mucho entusiasmo y tu visitas mis historias. Es por eso que al recibir tu elogioso comentario en mi última historia...

    "Con los ojos vendados"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    ...decidi montarlo a la cabeza de mi blog con un enlace al tuyo.
    Espero te guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tus palabras, me has echo sonreír al imaginarte corriendo al lado de la mujer:), eso es un caballero y no los cavernicolas que tenia ella allí.
      He estado en tu blog y te doy las gracias por poner mi comentario en la cabecera, aunque como te he dicho me da mucho corte que lo vea todo el mundo:), seguro que tienes comentarios mas importantes que el mio que es normalito, pero muchas gracias por ese detalle, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una historia antigua, pero que si lo piensas sigue pasando en la vida real, el hombre un bocazas y el rey un prepotente, y la mujer, aunque sea el sexo débil, siempre será mas fuerte que nadie.
    Me quedo a seguirte en tu blog, me encanta esta historia, y me gustaría preguntarte si es un relato tuyo o es alguna leyenda antigua.
    Ahora que acabo de descubrir este blog, me voy a dar un paseo por el.
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ARTE.., así es, es una historia antigua pero que muy bien pasa cada día en cualquier lugar del mundo, nunca he creído que la mujer fuese el sexo débil, mira si no quien saca las casas a flote en los peores momentos siempre, y así muchas cosas mas.
      Gracias por quedarte y seguirme, estas en tu casa, siento decirte que yo no escribo, por lo tanto no es mio nada de los relatos o leyendas que aquí voy publicando, cuando encuentro que tiene autor lo pongo siempre, pero este tipo de leyendas casi nunca pone quien es el autor y es por lo que no pongo nada, puedes pasearte todo lo que quieras y de nuevo bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Me han encantado tus leyendas y tus historias, aún no me ha dado tiempo a leerlas todas, lo haré poco a poco, en cuanto a lo que hablamos del blog de Christian Black, me han dicho que lo ha cerrado por que anda de exámenes, y le ocupaba mucho tiempo pero que volverá.
    Te invito a que te pases si quieres por mi blog:
    http://conarteentusmanos.blogspot.com
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ARTE.., vamos a ver, me alegro mucho que te gusten las leyendas y relatos que voy subiendo en el blog y siempre que quieras puedes pasearte por el y leerlas, pero en cuanto a lo de Chistian Black y Erjan Dombra si te has paseado por el blog habrás comprobado que yo les ayudo a promocionar sus libros o relatos, en ningún momento hablo de su vida privada ni del uno ni del otro, no me interesa eso, solo me interesa sus libros, entonces si estas buscando otra cosa que no sean sus libros, creo que te has equivocado de blog y sobre todo de persona, y con esto dejo zanjada la conversación.
      Saludos.

      Eliminar
    2. te he contestado a esto en tu entrada
      http://piruja55.blogspot.com.es/2012/04/erjan-dombra.html
      creo que la que te has equivocado eres tu
      Azucena

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.