jueves, 23 de agosto de 2012

La Hilandera (Leyenda)

Erase una vez un molinero muy pobre que no tenia en el mundo mas que a su hija, ella era una muchacha muy hermosa.

Cierto día el rey mando llamar al molinero, pues hacia mucho tiempo que no le pagaba impuestos, el pobre hombre no tenia dinero, así es que se le ocurrió decirle al rey:
- Tengo una hija que puede hacer hilos de oro con la paja.
- ¡ Tráela !- ordeno el rey.

Esa noche el rey llevo a la hija del molinero a una habitación llena de paja y le dijo:

- Cuando amanezca, debes haber terminado de fabricar hilos de oro con toda esta paja, de lo contrario castigare a tu padre y también a ti.

La pobre muchacha ni sabia hilar, ni tenia la menor idea de como hacer hilos de oro con la paja, aun así se sentó frente a la rueca a intentarlo, como su esfuerzo fue en vano, desconsolada se echo a llorar.

De repente la puerta se abrió y entro un hombrecillo extraño.
- Buenas noches dulce niña, ¿ por que lloras ?
- Tengo que fabricar hilos de oro con esta paja -dijo sollozando- y no se como hacerlo.

-¿ Que me das a cambio si la hilo yo ?- pregunto el hombrecillo.
- Podría darte mi collar - dijo la muchacha.
- Bueno, creo que eso bastara - dijo el hombrecillo y se sentó frente a la rueca.

Al día siguiente, toda la paja se había transformado en hilos de oro, cuando el rey vio la habitación llena de oro, se dejo llevar por la codicia y quiso tener todavía mas, entonces condujo a la muchacha a una habitación aun mas grande llena de paja, y le ordeno convertirla en hilos de oro, la muchacha estaba desconsolada. "¿ Que voy hacer ahora ?", se dijo.

Esa noche el hombrecillo volvió a encontrar a la joven hecha un mar de lagrimas, esta vez acepto su anillo de oro a cambio de hilar toda la paja. Al ver tal cantidad de oro, la avaricia del rey se desbordo, encerró a la joven en una torre llena de paja.

- Si mañana por la mañana ya has convertido toda esta paja en hilos de oro, me casare contigo y seras mi reina.
El hombrecillo regreso por la noche, pero la joven ya no tenia nada mas para darle.
- Cuando te cases- propuso el hombrecillo -tendrás que darme tu primer hijo.
Como la joven no encontró una solución mejor, tuvo que aceptar el trato.

Al día siguiente, el rey vio con gran satisfacción que la torre estaba llena de hilos de oro, tal como lo había prometido, se caso con la hija del molinero.

Un año después de la boda, la nueva reina tuvo una hija, la reina había olvidado por completo el trato que había echo con el hombrecillo, hasta que un día apareció.
- Debes darme lo que me prometiste -dijo el hombrecillo.
La reina le ofreció toda clase de tesoros para poder quedarse con su hija, pero el hombrecillo no los acepto.
- Un ser vivo es mas precioso que todas las riquezas del mundo- dijo.

Desesperada al escuchar estas palabras, la reina rompió a llorar, entonces el hombrecillo dijo:
- Te doy tres días para adivinar mi nombre, si no lo logras, me quedo con la niña.
La reina paso la noche en vela haciendo una lista de todos los nombres que había escuchado en su vida, al día siguiente, la reina le leyó la lista al hombrecillo, pero la respuesta de este a cada uno de ellos fue siempre igual:
- No, así no me llamo yo.
Al tercer día, la desesperada reina envió a sus emisarios a los rincones mas alejados del reino, ya entrada la noche, el ultimo emisario en llegar relato una historia muy particular.
- Iba caminando por el bosque cuando de repente vi a un hombrecillo extraño bailando en torno a una hoguera, al tiempo que bailaba iba cantando:"¡ La reina perderá, pues mi nombre nunca sabrá, soy el gran "! Rumpelstiltskin !".

Esa misma noche, la reina le pregunto al hombrecillo:
-¿ Te llamas Alfalfa ?
- No, así no me llamo yo.
-¿ Te llamas Zebulón ?
- No, así no me llamo yo.
-¿ Sera posible entonces, que te llames Rumpelstiltskin ?- pregunto por fin la reina.

Al escuchar esto, el hombrecillo sintió tanta rabia que la cara se le puso azul y después marrón.
Luego pateo tan fuerte el suelo que le abrió un gran hueco.
Rumpelstiltskin desaparecio por el hueco que abrio en el suelo y nadie lo volvió a ver jamas.
La reina por su parte, vivió feliz para siempre con el rey y su preciosa hijita.

Fin.


Autor: Desconocido.



26 comentarios:

  1. Piruja:
    Ojalá pudiera ser cierto eso de engañar a los usureros y a los bancos...
    Es interesante el cuento, seguramente forma parte de la mitología antigua de los pueblos campesinos, que creen en duendes y otros personajes de leyenda.
    Te envío un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, desde la antigüedad los cuentos con duendes, hadas y demás siempre han nacido de boca de los mas mayores, trovadores o juglares, aparte de creer en ellos o no.
      Si que seria bueno poder engañar a quienes nos engañan a nosotros todos los días verdad?
      Besos.

      Eliminar
  2. No sabia la historia pero me sonaba el nombre del duendecillo, sera que a veces cuando creemos que no podemos hacer algo nos sorprendemos a nosotros mismos haciendolo, como si otra persona guiara nuestras manos, nuestros pasos, nuestro corazon... Lo mismo todos tenemos un duendecillo en nuestro interior, que permanece oculto mientras no lo necesitamos y aparece cuando si, pero es posible que cuando abusamos mucho de este duendecillo, sea llamado amigo, por ejemplo, este termina siempre pidiendonos algo a cambio...
    A lo mejor la historia nos enseña a pedir los favores justos y a no prometer si no queremos cumplir y no dar lo que no tenemos y muchos menos la vida de otra persona...
    Estoy muy filosofa hoy jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, esque el nombrecillo se las trae y difícil de olvidarse de el:), para mi si es el duendecillo un buen amigo por mucho que abuses de el nunca te pedirá nada a cambio, en cambio si solo se mueve por el interés si que te lo pedirá mas que nada por egoísmo y eso no es ser para nada amigo, lo que no debemos hacer es a prometer cosas que no sabemos si las vamos a cumplir, aquí en la leyenda creo que todos fueron egoístas, ya que para tener lo que querían prometieron cosas que sabían no las iban a cumplir y eso no se debe hacer nunca, en fin filosofa que duermas bien:)
      Besote.

      Eliminar
  3. Vaya, Tamara me dejó anonadado, que buen comentario.
    Piruja, como siempre traes leyendas hermosas y con un importante mensaje, gracias por regalarnos esto tan bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, bueno esque Tamara es mucha Tamara:), muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado, el regalo son vuestros comentarios, gracias.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Esto es parecido a bitelchus, bitelchus, bitelchus.

    Me gusta el duende ese, era un hácker en sus tiempos, ingeniería social se llama a eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, no se lo que es bitelchus, el duende mu espabilao eh?, mira si sabia hacer negocios ya, pero al final mal le salio:)
      Besos.

      Eliminar
  5. que historia mas buena!! a lo mejor a los bancos hay que llamarlos... ummm como sería el nombre, uno que le pegue, no se me ocurre a ver, a ver :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste la historia, los bancos creo que ya tienen mas de un nombre.

      Eliminar
  6. Mi hijo me hizo contarle este cuento hasta que aprendió a decir el nombre del enano. Te juro que llegue a odiarlo, pero eso sí, nunca, nunca se me olvidó su nombre. Rumpelstiltskin. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, desde luego vaya con el niño jeje, mira que castigarte de esa forma con el nombrecito dichoso:), no me extraña que lo llegases a odiar jeje
      Besote.

      Eliminar
  7. Salvó a su hija, pero estar con un hombre que no te ama, ni tú a él tampoco, pssss...en la penitencia lleva el castigo.

    Buen finde Piru, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, como ya he dicho en un comentario, aquí todos actuaron por puro egoísmo, asique cada uno que cargue con lo suyo:), buen finde también para ti ion.
      Besos!!

      Eliminar
  8. El nombre de este duende malicioso lo paladeé mil veces antes de dormir a mis niñas. Recuerdo que me costaba pronunciar el nombre del dichoso duende.
    Gracias por recordar cuentos tan hermosos y educativos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el nombrecito se las trae y ya veo que los hijos os han echo de las suyas al querer que les leyeseis el cuento antes de dormir:), las gracias siempre a vosotros amigo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Mil gracias querida y admirada amiga por obsequiarnos tan bellas y reflexivas leyendas que si en verdad les prestamos atención podríamos aprender mucho de ellas. Muchos besinos de esta amiga que te desea feliz fin de semana con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, muchas gracias a ti y me alegro que te haya gustado, la verdad que si muchas veces podemos aprender algo de las leyendas y reflexiones, también te deseo un buen fin de semana, que lo disfrutes mucho.
      Besote!!

      Eliminar
  10. la verdad todos estos cuentos molan un montón, recuerdo que ponian por la tele una colección de cuentos con muy buenos dibujos creo que estas historias son un poco fuertes para los niños creo yo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, no se a que colección de cuentos te refieres, y a lo que dices que son fuertes para los niños tampoco se lo que quieres decir con, ya que este es un cuento o leyenda normal y corriente.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola niña, como andas? Bueno nosotros regresando en conjunto como viste, jeje y bueno a ver si me voy pasando por vuestros blogs que tambien os eche de menos. Te comento por tu comentario que el mago anda estos dias sin internet creo que hasta el lunes o martes, a ver si lo arregla pronto y nos sigue dando la brasa como acostumbra, jajajajaja
    De estos duendes hay muchos por la vida y reyes tambien por desgracia para los demás.
    Un bonito cuento que creo haber escuchado alguna vez o uno muy poarecido.
    Venga que tengas un buen domingo y nos vamos leyendo.
    Unos besote para las dos y para el sñorito, jejeje
    Näkemiin ystava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, como ya os dije vaya alegría nos disteis al ver vuestro regreso y siendo los cuatro juntos, una pasada la entrada vuestra:), estando donde estabas nos has echado de menos?, unnn, nu se nu se jeje, en serio gracias, ya vi que el mago decía lo de Internet, por eso le dije que le esperábamos, a ver si como dices tu se lo ponen pronto y lo tenemos por aquí dando la brasa, lo has dicho tu eh?, yo como buena alumna digo lo que dice el maestro jejeje, fuera bromas, a ver si lo tiene pronto y nos hace una bonita entrada de su estancia donde sabes:)
      Como bien dices duendes y reyes así los tenemos a montones en la vida pero nos tenemos que aguantar, si ya lo conocías así lo has recordado:), gracias chiquillo y que termines de pasar bien el día, ya hago tu reparto jeje.
      Un besote también para ti ystävä

      Eliminar
  12. Vaya tela, esto está loco, menos mal me has dicho que no estoy de seguidor, si yo no he tocado nada, anda con blogger este, hace lo que quiere.

    Feliz lunes Piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya ves como anda bloger, me extraño ver eso por eso te lo dije, pero bueno no pasa nada, esperemos que no haga cosas peores, gracias por ponerte de nuevo de seguidor de esta pesaaa:), feliz día también para ti.
      Besetes.

      Eliminar
  13. Vaya, creo que un hombrecillo con semejante poder me vendría muy bien, al menos durante una temporada (la que dura el contrato de mi hipoteca jajajaja), aunque a decir verdad el trato a cambio de sus favores no me resulta naaaada grato. Estos hombrecillos verdes, parientes de los ebrios y traviesos leperchauns, siempre han sido fuente de grandes historias y peculiares leyendas.

    Un saludo, Piru y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, creo que a todos mas o menos nos vendría bien para pagar las hipotecas verdad? jeje, aunque luego como bien dices el precio que se debe pagar no creo que compense, si que es verdad que en toda leyenda o cuento alguno de ellos aparece, pero esperemos que sean mucho mejor y buenos que este:), feliz semana también para ti, cuidaos:)
      Un besote!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.