lunes, 17 de septiembre de 2012

Los Secretos. ( Hermanos Urquijo )

Hola a todos, hoy os quería hablar de un grupo que hizo mucho por la música española, a mi me gusta su etapa hasta que digamos el alma del grupo Enrique murió, después la andadura que tienen el resto del grupo para mi ya no es lo mismo, es como estirar la cuerda pero ya no da para mas, es solo mi opinión:), también os digo que toda la biografía la he copiado como lo vais a ver, estoy algo perezosa para escribir, lo siento:), os hablo de Los Secretos:


Los ochenta enriquecieron el panorama musical de España. Muchos grupos surgieron y pusieron banda sonora a nuestras vidas. Muchas de las canciones de esos grupos han llegado hasta nuestros días en forma de recopilatorios y homenajes. El grupo Los Secretos nos ha conmovido desde los ochenta hasta hoy con sus tristes canciones, que un día compuso Enrique Urquijo. El compositor y cantante decía que "era incapaz de componer una canción alegre porque las canciones profundas siempre están llenas de tristezas".


El grupo ubica sus inicios en 1978, cuando los hermanos Urquijo; Javier, Enrique y Álvaro, se unieron a Canito, batería y amigo desde el colegio de Enrique. Los cuatro jóvenes crearon el grupo Tos con el que grabaron sus primeras maquetas. La formación parecía que tenía futuro ya que comenzaba a sonar por las ondas radiofónicos. Sin embargo, el comienzo se truncó cuando en la Nochevieja de 1979, murió Canito en un accidente de tráfico. En febrero de 1980, sería homenajeado por bandas de la movida como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mario Tena, Mamá y Los Solitarios, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. El concierto fue considerado por algunos como el pistoletazo de salida de la nueva ola madrileña. En este tributo a Canito los hermanos Urquijo actuaron ya bajo el nombre de Los Secretos.



Los Secretos contarán con un nuevo batería Pedro A. Díaz. Varias discográficas los pretenden y, al final, fichan con Polydor. Ese mismo año publican su primer EP, un disco con cuatro temas, encabezado por un clásico del grupo: 'Déjame'. Un año después publican su primer LP con canciones como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Niño mimado", "Ojos de perdida" u "Otra tarde".
A partir de ese momento, la actividad del grupo se acelera y graban dos discos más. Primero sacan a la luz "Todo sigue igual", que fue seguido por "Algo más", este último algo forzado. Ambos discos muestran el crecimiento del grupo como compositores e intérpretes con canciones como "No me imagino"o "Ahora que estoy peor". Durante dos años recorren toda España dando infinidad de conciertos. Hasta que en 1984, Pedro A. Díaz fallece también víctima de un accidente de carretera.


A la ausencia del batería se une la marcha del grupo de Javier Urquijo, el hermano mayor. Enrique y Alvaro, tratando de olvidar las drogas, deciden continuar con el grupo, aunque lo dejan un poco en suspenso a la espera de mejores tiempos.
Será en 1986, cuando publiquen un mini-Lp titulado "El primer cruce", una vuelta a su primer estilo, adoptando unos aires entre country y rock. El disco Incluye canciones como "Quiero beber hasta perder el control". El grupo se completa con Nacho Lles en el bajo, Ramón Arroyo en la guitarra y Steve Jordan en la batería. Comenzamos a descubrir a Álvaro como un gran guitarrista y a un Enrique que muestra nostalgía y soledad. 



Un año más tarde publican "Continuará", con temas geniales del grupo como "Buena chica", tema que muestra la grandeza compositiva de Enrique y Álvaro; y "Por el túnel", del gran Sabina. Se trata de un disco en que caminan hacia el pop-rock. En 1988, publican un disco en directo y, en 1989, editan "La calle del olvido". El disco supone la incorporación del teclista Jesús Redondo. 

A partir de aquí Los Secretos vivirán sus mejores años, siendo respetados por la crítica y con un gran grupo de admiradores. En esta época sale a la luz un nuevo disco, titulado "Cambio de planes". Enrique se confirma como uno de los grandes compositores del pop español, pero los rumores de sus problemas con las drogas son cada vez más importantes. Paralelamente a la peblicación de "Cambio de planes", Enrique Urquijo lanza su primer disco como Enrique y Los Problemas, grupo creado por él mismo para aprovechar los parones en las giras. Se trata del grupo Los problemas, con los que publica varios discos.



Los Secretos siguen adelante y, en 1995, se publica "Dos caras distintas", que nos muestra una vez más el talento compositivo de los hermanos Urquijo. Este disco presenta canciones como "Pero a tu lado", "Dos caras distintas" o "Puede que sí".

Un año después publican un recopilatorio, "La historia de Los Secretos": tres discos que recogen la evolución del grupo desde sus primeros días. Del mismo disco se extrae un "Grandes éxitos". Estos dos discos marcan un alto en el camino del grupo que necesita tomar aire. Así , en 1998, Enrique publica un disco con Los Problemas, mientras que Álvaro inicia su carrera en solitario con su disco "Álvaro Urquijo".



Mientras se planteaba la grabación de un nuevo disco, Enrique había estado trabajando en la edición de "Grandes Éxitos II", recopilatorio que se pondría a la venta el 18 de novienbre de 1999. La noche de antes, Enrique Urquijo muere, encuentran su cuerpo sin vida en un portal de Madrid.

Destrozados por la muerte del compañero y hermano de Álvaro, los restantes miembros del grupo deciden seguir adelante y ya en el 2000 publican un disco de homenaje a la figura de Enrique: "A tu lado- Un homenaje a Enrique Urquijo", en el que colaboran varios de los artistas más destacados del panorama musical español, como Mikel Erentxun, Carlos Goñi, Ariel Rot, Manolo Tena, Luz e infinidad de amigos más. Además se incluye un tema de la última maqueta que dejó grabada Enrique.


Durante el mes de septiembre de 2002, Los Secretos grabarán un nuevo disco "Sólo para escuchar". Sin Enrique p, pero con colaboraciones de lujo. La impresionante respuesta del público llevará al grupo a grabar otro disco, en octubre del 2003, "Con cierto sentido", un disco en directo con los temas menos conocidos y canciones con nuevos arreglos. El grupo es acompañado en el disco por una orquesta de cuerda. En nuevo trabajo se presentó el 17 de noviembre y contenía canciones como "Sueña", "Años atrás" y "Cuerpo de cristal". A continuación, Los Secretos emprendieron una gira tocando en lugares tan emblemáticos como "El Palau de la Música de Barcelona". 
La gira se prolongará durante un año. Acercándose al 25 aniversario del grupo, Los Secretos viajarán por primera vez a México, donde actúan en directo y editan un disco con un gran acogida. Con motivo de sus bodas de plata, el grupo hará una gira por toda España. En abril de 2006, el grupo sacará "Una y mil veces más" un disco con 12 temas inéditos.
Los Secretos es un grupo que ha sabido cautivar a pesar de las adversidades que les ha brindado la vida. Los Secretos compartieron sus secretos con nosotros a través de infinidad de canciones que han llenado nuestras vidas desde hace más de 25 años.



Dedicado a su hija Maria:









Es un poco larga la historia, espero no os hayáis aburrido, gracias a todos:)

36 comentarios:

  1. Sabes? yo escuche el tema Dejame cuando fui a la mili alla por el año..... jeejje Entonces en el cuartel teniamos todo el dia puestos a los Rainbow, Los Judas, lO Purpple y los secretos.
    La verdad es que fue una pena lo de Enrique pero asi es la vida. Despues ya no fue lo mismo. Creo que es uno de los grupos de pop que más me gustaron y aun escucho y con Karras tocamos alguna de sus canciones.
    Para no tener ganas de escribir tasexplayaooooooooo jajajaj
    Buen trabajillo, jejej
    Venga un besote ystävÄ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, en que año? jejje, no tengo idea de los otros que dices, que raro verdad?:), pero para oír música todo el día que estabas enchufao eh? uhnnn.
      Si que fue una pena lo de Enrique que como digo para mi era el alma del grupo, pero el que con fuego juega..., pero si fue una pena, después por mucho que lo intente el hermano no es lo mismo, están viviendo de recuerdos, me alegro que te gusten y tiene que ser un gustazo veros a los dos tocar alguno de sus temas.
      Hay madre que no se entera este hombreeee jejej, que no lo he escrito yo como otras veces, que solo fue copiar y pegar, por eso la letra también es diferente, asique no me explayaoooo jejeje, gracias maestro:)
      Otro besote para ti y le das otro al mago:)

      Eliminar
    2. jaajja que si que menteraoloquepasaesqueteestabavacilandounpocoporsinotehabiasdadocuentaejjeje
      unosbesote
      Näkemiin

      Eliminar
    3. Muchasgraciasbacilonnnnnnnnnnnquebienquetelopasaseh?jejejeyquedificilescribirasitoseguidojejejejepasabuendiaaaaaa
      otrobesote:)

      Eliminar
  2. Ufff... que no tienen años ni na. Ojalá los más jóvenes conociesen a estos chicos y a otros tantos que se quedaron por el camino. Menos Lady Gaga y más cultura española.

    Me encantan. Muy buena entrada, Piru ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perse, ya te digo si tienen años, pero creo que por muchos que pasen siempre están como si fuese el primer día, por su música no pasan los años ni pierden calidad, ojala los conociesen, ya que mucho de lo que viene no vale para nada, muchas gracias y me alegro que te encanten:)
      Un besote.

      Eliminar
  3. Que buenos recuerdos me traen Los Secretos,,,,que alegrìa que lo compartieras.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fus, bienvenido, me alegro que te hayan traído tan buenos recuerdos y espero que con esa alegría volver a verte por aquí:), gracias por quedarte en mi casa.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Piruja: Tuve que buscarlos en Youtube para escucharlos en otras canciones: no se porque Youtube me pone un mensaje "Contenido sin permiso para reproducir en su país" Igualmente me gustaron los otros que escuché y el dedicado a su hija.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, pues vaya con Youtube y sus vídeos que no permite que los veáis, aquí eso también suele pasarnos con otros vídeos, de todas formas me alegro que los temas que has oído te hayan gustado, el de su hija es muy bonito.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Piruja para mi es nuevo dado que por aquí nunca los escuche, "Sobre un vidrio mojado" fué grabado por interpretes locales, no conocía al autor, a pesar de haberlo interpretado en mis años de músico.
    Como le pasa a Daniel también me aparece que no puedo escucharlos.
    Amiga te dejo un fuerte abrazo y gracias por tus lecciones de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, pues mira por donde ahora ya conoces al autor, aquí fueron muy grandes en su tiempo y que con el paso de los años no dejan de serlo, que rabia lo de Youtube, ojala que por otros medios los puedas escuchara ya que vale la pena oírles, las gracias a vosotros por leerme:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Gran grupo Los Secretos, buenos temas, buena música. Buen post de lunes y por supuesto, me encantan.

    Saludos Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo creo que fue un gran grupo, y digo fue porque aunque siga su hermano ya no es lo mismo, gracias por todo y me alegro que te encanten:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo también seguía a este grupo hasta la fatídica muerte de su intérprete; a partir de ahí y a pesar de que la voz de su hermano es realmente buena nada volvió a ser igual. Me encanta la melancolía implícita en cada letra y esa voz que incitaba a volar y dejarse llevar...

    Un beso y buena semana, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, esque es como digo era el alma del grupo y al faltar el, para mi faltaba todo, pienso que no debandar de haber continuado, pero así son las cosas, el mismo ya lo decía que era incapaz de componer una canción alegre, el tenia su sello que con el paso del tiempo nadie ha sabido suplir, como tu dices nos dejamos ir y era precioso, buena semana también para ti y tu pequeña estrellita:)
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  8. Que buen grupo los Secretos!!, es grato volver a oír sus grandes temas, cuanta buena música había en los 60 y 70, me gusta curiosear por esos años...
    Gran post les has dedicado Piruja.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, si que fue un gran grupo y siempre es bonito volver a escucharles, la verdad que como aquella época no a habido ya ninguna de lo buenos que fueron todos, muchas gracias por lo que dices.
      Mas besos.

      Eliminar
  9. su estilo es único Piruja, a mí Enrique Urquijo me gustaba muchísimo, esa forma meláncolica de cantar, era de mi época y ahora en tu post he descubierto que la canción "agarrate a mí Maria" estaba dedicada a su hija, no sabía que tenía una hija, y la niña se le parece un montón fisicamente, que pena, porque para escribir esas pedazos de canción era de un profundo, que gran pérdida, pero Piruja las drogas se llevan por delante familias y seres muy talentosos pero que su punto débil es su personalidad y no pueden superar la adicción.

    Un beso y me ha encantado tu post. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, si que fue único su estilo, es como he dicho en un comentario que Enrique tenia su sello y nadie lo ha sabido suplir, esque ese sentimiento que le ponía a las letras y luego cuando las cantaba tan melancólico era único ese hombre, luego ya no ha sido lo mismo, la canción que le dedica a su hija es preciosa y es como tu dices que se le parece un montón.
      La droga no mira nada ni a nadie, eso si se lleva todo lo que pilla por delante y como tu dices hasta familias enteras, si no de una forma, se la lleva de otra, y cuantos grandes como este se los ha llevado la maldita droga, muchos y los que seguirá llevándose, una pena, me alegro Amelia que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Fue uno de mis grupos preferidos amiga. Forman parte de muchos de mis recuerdos de juventud, y aún hoy día cuando necesito relajarme los elijo para esta labor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro mucho que formen parte de muchos de tus recuerdos y sean de tus preferidos recurriendo a ellos para relajarte:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Que bonitos recuerdos me traen "Los secretos" y que joven era yo.
    Gracias Piruja por compartir momentos tan buenos sin ganas para escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, bienvenida y me alegro que me digas algo después de tus visitas en silencio:), todos eramos muy jóvenes entonces pero lo bonito es eso, los recuerdos que tenemos de ellos y los que nos traen, las gracias a ti por venir y espero que lo sigas haciendo:)
      Otro abrazo.

      Eliminar
  12. Pues conocía algunas de las canciones y te puedes creer que no sabía quieres las cantaban, yo y los nombres jajajaja. Un besazo Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, mira que conocer las canciones y no quien las cantaba? jejeje, rabitos de pasas dicen que van muy bien jejeje
      Otro besote para ti.

      Eliminar
  13. Gracias Piru, dale mil besos y mucha energía y ánimo.

    Tengo las manos fatal, muy cansadas, pero hay que seguir, no queda otra.

    Pasa un buen día, y gracias de nuevo.

    Besos para todos!

    Me voy a currar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, las gracias a ti, ya se lo daré de tu parte y de los demás, tu cuídate mucho ya se que no queda otra pero ya sabes, si tu no te cuidas nadie lo va hacer:), espero tengas tu también un buen día y no te canses mucho:), gracias por los besos.
      Un besote!!

      Eliminar
  14. Me gusto mucho recordarlos, es de los grupos mejores que tuvimos en los ochenta, besosssss y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, si que fue uno de los mejores que tuvimos en aquellos años, me alegro de haberte traído esos buenos recuerdos, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Gracias Piru, muy interesante historia de esos músicos, que por cierto no conocía, ya sabes que allá en mi tierra, era mas musica del patio que otra cosa, igual me pasa muchas veces con Orthos, me quedo en babia, y le agradezco mucho abrirme un nuevo universo musical.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, pues yo tan contenta de que gracias a nosotros estés conociendo esta música y mucha mas, lo principal que aunque un poco pasado de tiempo disfrutes con ella, para la música nunca es tarde:), nosotros somos los que te agrademos tus visitas y cariño siempre, cuídate.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola, Ayer estuve en Madrid en un concierto homenaje a Enrique Urquijo que le tributaron varios artistas y que llevan haciendo desde su triste fallecimiento. Solo quería comentarte una cosa respecto al texto de la biografía del grupo,y es que en la parte en la que hablas del acontecimiento de su muerte dices que fue Alvaro en lugar de Enrique, supongo que fruto de un pequeño lapsus. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, bienvenido, muchísimas gracias por decirme lo del "lapsus", ya esta corregido, pobre Alvaro ya lo había mandado yo al otro mundo:), espero que te lo pasases muy bien ayer escuchando esos temas tan bonitos de Enrrique, gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. De nada, pasa hasta en las mejores familias. Disfrutamos mucho todos los presentes en el concierto de ayer, porque hicieron un amplio recorrido al repertorio clásico de Los Secretos sin olvidar temas de Tos y Los Problemas. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Angel, me alegro mucho por ti y los presentes en el concierto, eso ahora se queda como un bonito recuerdo para siempre, estas en tu casa, vuelve cuando quieras:)
      Saludos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.