jueves, 21 de marzo de 2013

El Libro Mágico


Hoy descubrí el libro mágico, me lo enseñó un niño que llegó a mí cansado de correr y me dijo.

-¿No conoces el libro mágico?-

-¡ No! – respondí.

Me desplegó una sonrisa de 7 años y desabotonó su camisa untada con tierra de juegos y sudor de alegría. De allí extrajo un cartón arrugado y mojado en forma de carpeta, que contenía dos hojas llenas de líneas, formas, manchas de grasa, con muchos colores.

Lo colocó sobre mi mesa y esperó a que lo viera bien.

Yo, sorprendida, tenía miedo de preguntar por qué era mágico, lo tomé, lo volteé y miré al niño que se había recostado en mi mesa apoyándose sobre sus codos y cubriendo el costado de su cara con sus manitas, esperaba una respuesta. Le dije entonces.

-Está bonito-

-¿Lo hiciste tú?

Él levantó la mirada hacia mí y me respondió. – No ves la magia ¿Verdad?-

-Lo siento hoy estoy algo torpe y no la puedo ver-

El se incorporó un poco para decirme, -¡Es que no ves bien!

-Colócate los anteojos y vuelve a mirar-

Coloque mis lentes ante mis ojos y pensé, ¿Qué magia será que él quiere que vea?. Los niños tienen una imaginación fructífera y no saben que a veces los adultos perdemos esa capacidad.

Mi cara de incertidumbre le decía que nada, la magia no era descubierta.

Entonces el niño tomo mi mano y la guió por el contorno de una supuesta figura y me dijo.

-Coloca el dedo sobre ésta línea y síguela y dime que ves-

Seguí sus intrucciones y con mucha lentitud seguí con mi dedo el contorno de una línea que a veces se hacía curva otras veces se hacía recta y otras veces se perdía…. Y le dije, por decir cualquier cosa.

-Bueno veo una casita-

El muy emocionado me dijo

-¡Es la escuela está allí!!!!!!

Quitó mi dedo y lo condujo hacia otro contorno.

-¿Y aquí que ves?-

-Un árbol-

-¡¡Es un árbol!!!! Dijo saltando de la emoción- ¿Viste la magia?-

-En éste libro puedo ver lo que yo quiera-

Y así sus manitas fueron trazando figuras de la imaginación en las líneas y las manchas, y diciendo.

-¡Esto es un perro! -¡Esto un gato!

-¡AH, aquí está el trompo con que jugamos ayer!-

-¡Esta es la maestra!

-¡Aquí está mi mamá!.

Y así fuimos construyendo personajes y paisajes de un grupo de líneas, colores y manchas. Él sonreía, sus ojos se iluminaban a cada nuevo descubrimiento imaginativo, hasta que yo le dije en tono de súplica.

-¿Préstame tu libro mágico?-

Me miró, sonrió, dobló su cartoncito lo guardó dentro de su camisa y corrió hacia la puerta diciéndome,

-¡Noooooooo, has el tuyo!!!!!!!-

Y lo vi alejarse, corriendo hacia el mismo lugar de donde había venido, desapareció en el pasillo dejando una estela de colores que se confundían con los rayos inclementes del sol.

Descubrí que la magia era él, su esperanza, su ilusión y sus sueños.


Autor: Arminda Goncalvez.






38 comentarios:

  1. No olvides Piru la frase que decía "La magia está dentro de ti". Te voy a contar algo. HAce algunos años caminando por la sierra de Madrid había llovido un poquito y los pinos "silvestris" adquirían unos preciosos tonos anaranjados y verdes. Cogí una ramita del suelo que resplandecía con esos mismos colores. A medida que me alejaba con el coche la rama los perdía. Entonces fue cuando me dí cuenta de que la magia estaba en el interior del bosque y en la mirada con que yo la veía. Ni que decir tiene que di la vuelta y deposité la rama en su lugar de origen. SI, recuperó sus colores. Besotes y gracias por tan preciosa leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no lo hago mago ya que pienso que en cierta forma es asi, es asombroso lo que cuentas y me lo creo ya que es como todo, si lo quitamos de su medio y entorno todo pierde su calidez y magia y como siempre es con la mirada que lo veamos, tu aun tuviste y no se puede esperar de ti otra cosa el volver y dejar la rama en su lugar devolviendole así su magia, nunca debemos perder esa mirada mágica que todos tenemos y muchos no lo saben:), precioso lo que me cuentas, y me alegro que te haya gustado la leyenda, gracias por todo mago:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. La magia está en le corazón y en la mente de todos,pero sobre todo de los niños con esa naturalidad y espontaneidad que les caracteriza y esa gran imaginación sobre todo,ellos la crean de la nada y pueden llegar a construir bellas cosas,que los adultos ni podemos imaginar,es tan bonito.

    Me gustó como se iba desarrollando la historia,el niño con su ilusión y tú le supiste seguir la corriente,cosa que le llenó de felicidad,que dulce,que ternura...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraíso, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, la magia la llevamos todos pero que muchos no lo saben, y los niños gracias a ellos y su magia muchos de nosotros los mayores volvemos a vivir esa magia a través de ellos, y si que es muy bonito verdad?
      Me alegro que te haya gustado la historia pero siento decirte que no es mía, ya pongo que es anónimo, ya me gustaría saber escribir estas cosas tan bonitas y como tu misma haces con los poemas tan bonitos que compones, pero no tengo ese don lo siento:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cuanto nos enseñan los niños con su inocente forma de ver el mundo. Maravillosa historia la que nos has contado Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, ya lo creo que nos enseñan ya que nos trasportan a través de su magia, me alegro mucho que te haya gustado la historia:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Ole ole Piruja, así es como me siento yo cuando hago alguna historia o relato.
    Aunque no soy Tamariz, un poco de magia consigo crear, por lo menos, el rato que escribo no me duelen los triglicéridos :), ni pienso tanto en pelirrojas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pues me alegro mucho que te sientas así de bien cuando escribes uno de tus mágicos relatos o historia, por eso te salen tan bonitos:), no eres Tamariz, eres mejor que el porque tu eres aunque no lo reconozcas muy buena persona y eso se ve a través del corazón y tu lo tienes muy grande amigo, aunque pienses en pelirrojas jeje
      Un besote:)

      Eliminar
  5. Piruja55 que gratificante fue leer tu historia. Como me impresionó bastante te pido autorizacion para hacerlo publico en un diario dominicano.
    Un abrazo de corazon. Ramon Canchez C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, bienvenido, me alegro que el relato te haya gustado, bueno la autorización no soy quien para dártela ya que no es mio el relato como puedes comprobar al final del mismo, yo lo encontré en la red asique si quieres ponerlo no creo que pase nada, gracias por tu comentario:)
      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Pirujilla Chiqueta! ¡ que emotiva y preciosa Historia la que nos ofreces hoy . Los niños nos ayudan a volver a nuestra Infancia , a recuperar sueños e ilusiones y a ver la mágia que existe y que no se por qué , vamos perdiendo al crecer . Cada persona debe buscar la mágia por si mismo y una vez encontrada , no dejar que se escape nunca más de nuestra vida . También me han encantado las Ilustraciones que acompañan a esta linda historia . Gracias Piruji!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro mucho que te guste la historia, ya lo creo que nos ayudan y si no fuese por ellos no se yo donde tendríamos esa magia de sentirnos como ellos, la pena como dices de que conforme vamos creciendo la vamos perdiendo pensando quizás que eso solo es cosa de niños estando bien equivocados, haremos como dices procurar no dejarla escapar, si te gustan las imágenes las puedes coger son de la red, pero aunque fuesen mías lo mismo te digo:), las gracias a ti Charete:)
      Un besote.

      Eliminar
  7. Me he encantado la magia de tu relato. Supongo que realmente es así, la magia está dentro de nosotros, no fuera. La pena es que cuanto más mayores nos hacemos nos olvidamos un poco de ella.
    ¡Gracias por recordármela!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, muchas gracias por lo que dices y de que te haya gustado el relato, pienso que si que la magia la llevamos dentro y quizás algunos de nosotros no sepamos encontrarla o utilizarla, y la pena es como tu dices que nos hacemos mayores y creemos que eso solo es cosa de niños y nada mas lejos de la realidad, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Muchachaaaaa, que este cuento no te ha llegado por casualidad! Que te están dando señales los de arriba ;)

    Todo está en nosotros, todo, todito, todo.

    Besos milllll o másssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, jejej pues va a ser verdad lo que dices, y si aparte de los de arriba me lo dices tu también haré caso y ya sabes:), ya te avisare, como te dije cada día os creo mas y mas viniendo de vosotros y si decís que todo esta en nosotros verdad sera:)
      Montones y montones de besotes:)

      Eliminar
  9. La magia está en todos los sitios, a todas horas, en la mirada de un niño, en la mente de un anciano, en nuestros corazones. Sólo hay que querer ver y todo un mundo espectacular se abre delante de nosotros.
    Una historia preciosa Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, también tienes toda la razón del mundo en lo que dices, es como dices solo hay que querer y sentirla y es cuando se abrirá ese mundo mágico ante nosotros, me alegro que te haya gustado amigo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan bello relato. ¡¡¡ Es en verdad una preciosidad ¡¡¡ Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, muchísimas gracias a ti querida amiga y me alegro que te haya gustado la historia, y gracias por tu cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Que belleza mi querida Piru y es que la magia está en todo lo que nos rodea, solamente hay que dejarse tocar el corazón por su varita.

    Un abrazote x dos y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te haya gustado la historia amiga, que nos sigan tocando el corazón con esa varita y así sentir la magia de todo:), feliz fin de semana para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  12. Yo creo que la magia esta en el corazón y hace gala de su presencia dependiendo siempre del lugar y las personas que te rodean.
    No perder nunca la imaginación es una ardua tarea que debemos intentar que permanezca con nosotros lo maximo posible, ya que lo contrario nos haría un trato viejo en poco tiempo.
    jejejee bueno despuej de lo zerio que nos gemos puezto pa ezplicar er tema jajaja una sonrisa de buenos dias.
    Bueno espero que tengais una buena semanita de semana santa y la prince se porte bien o no, que leshe, ella con su imaginación te hará ver la magia en cualquier lugar o situación jajja eso espero.
    Besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pienso como tu que la magia esta en el corazón y luego depende del entorno se hace notar en unos sitios mas que en otros, si perdemos ese don de la imaginación creo que lo perdemos todo ya que no tendríamos ese aliciente de las ilusiones también, pues no te pongas serio que pa eso ya tenemos demasiadas cosas en el día a día asique una sonrisilla de buenos días, buenas tardes y to de to jejeje
      Bueno la semana santa aquí estaremos hasta el Viernes y entonces nos iremos unos días a descansar un poquito con la familia, la prince se lo pasara bomba con quien va a estar jeje, y en eso si que te doy la razón, gracias a ella muchas cosas las ves diferente a los demás aunque a veces te tomen por loquilla que la verdad no me importa na de na jeje, espero que vosotros también tengáis una buena semana santa y disfrutéis mucho allá donde vayáis, cuidaos mucho:)
      Un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  13. Los niños tienen un aura especial,una mágica forma de verlo todo,de sentirlo e involucrarse y/o involucrarnos haciéndonos vivir miles de sensaciones olvidadas.
    Precioso como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, es lo que dices que los niños ya de por si son especiales y son capaces de transportarnos a los mundos mágicos que ellos quieran, y así les tenemos que dar las gracias por eso, me alegro que te haya gustado, gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  14. hay la magia, este donde este siempre es luz y paz, mi querida maga, bonito relato como siempre,pero este tenia algo magico.

    bueno me tomo unas vacaciones,ahora que mi mujer las ha cojido, me toca dedicarme a ella, y cuidarla y atenderla, pero solo hasta el dia 8 de abril, luego volvere recargado y con mas ganas que antes jajajaja.

    pasalo bien en tu vacaciones y disfruta de ellas, y sobre todo sonrie como tu saves y se feliz que dios va contigo hermanita.


    un nuve de cariños te mando, para que te acuerde de mi estos dias y otros tantos, llena de besos y abrazos de este amigo bilbaino, un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido cóndor, este tenia la magia dentro de el, me alegra saber que te ha gustado.
      Haces muy bien en ocuparte de tu querido amor y espero que en estos días que te coges de vacaciones os lo paséis muy bien los dos y disfrutéis de todo esteis donde esteis, si no pasa nada aquí estaremos cuando vuelvas añorándote mucho, disfruta querido cóndor:)
      Yo también haré lo que pueda en esos días, sonreiré que me va a venir muy bien, se que lo llevo al lado lo mismo que un cóndor volando:)
      Muchas gracias por esos cariños que me dejas y sabes que me acordare de ti ya lo creo, aunque sea un poquito espero que tu también te acuerdes de mi:), te mando mi cariño esperando que te cuides mucho y te lo pases muy bien, ya se te echa de menos asique ya sabes:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  15. Pues me ha gustado este relato anónimo.
    La magia es el arte de saber amar, comprender, iluminar a cuantos viven sepultados por una vida pesada,donde no han sabido sembrar para tener esperanzas.
    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, y yo me alegro mucho de que te haya gustado, tienes razón, la magia es todo eso y muchas cosas mas, si la perdemos es como lo ultimo que dices, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Piruja:
    Muy buena alegoría de la magia que se esconde tras el texto de los libros.
    Cada libro entrega una diferente serie de sentimientos a cada lector, incluso al ser leídos otra vez, nos resultan distintos.
    Muy buena entrada.
    Besos y buen fin de semana primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, estoy contigo en que cada libro a su manera contiene su magia y en que cada vez que los leemos aunque sea el mismo nos depara diferentes sensaciones, muchas gracias amigo por tus palabras, que tengas tu también un buen fin de semana en tu caso creo que otoñal:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Una leyenda muy bella y... mágica. ¡Qué pena que muchos adultos al abandonar los años de infancia abandonen también la inocencia, ingenuidad y fantasía que ellos conllevan! Ojalá, ojalá no le cortáramos jamás las alas de la imaginación al niño que llevamos dentro. Veríamos la vida de otro color, más... mágica.

    Besos de una niña que no quiso crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, si que es bonita y sobre todo mágica, en otro comentario ya dije que porque los mayores dejamos toda esa magia aparcada dentro de nosotros, porque yo creo que siempre la llevamos pero nos da como corte hacer uso de ella cuando nos hacemos mayores y es una gran tontería:), ojala como dices no le cortásemos esas alas a la magia y a la imaginación todo seria totalmente diferente para todos, tu ahora también tienes la oportunidad de volver a vivirla a través de tu estrella:), gracias por todo niña que no quiso crecer:)
      Besotes!!

      Eliminar
  18. Este cuento no es anónimo es de Arminda Goncalvez maestra venezolana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armin, donde yo lo encontré no ponía ningún autor, pero si es así ya mismo corrijo el error ya que me gusta ponerlo siempre que lo se, siento mucho que haya pasado esto, y gracias por la información.
      Saludos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.