jueves, 18 de abril de 2013

La Madre Monte



Desde tiempo inmemorial en los montes hadados de Colombia habita la Madre Monte o Madre de los Cerros o Madre de la Selva o fantasma del Monte; para unos un espectro para otros un espíritu y para muchos la diosa que creó las alturas sagradas de éstas tierras en donde esconde sus tesoros quiméricos ambicionados, buscados pero no hallados.

La tradición oral dice que la Madre Monte es una mujer muy alta, que sus cabellos son enredaderas, que sus orejas son hojas de begonia y que sus ojos son dos girasoles, que su nariz parece un pico de águila que sus labios son muy rojos, que sus dientes son de puro oro y que sus lunares son conchas de caracoles. Se afirma que la Madre Monte usa un gran sombrero gris adornado con plumas blancas, negra, doradas, azules y rosadas.

Dicen que su cuerpo en sensual y que está cubierto con musgo verde, que cubre los pezones de sus cántaros de miel con rosas, azucenas o claveles los cuales son visitados por colibríes y picaflores para chupar su néctar.

Dicen que su cinturón es de bejucos de cobre y que la hebilla es de plata con incrustaciones de piedras preciosas. Se afirma que su monte de Venus está protegido por espinas y agudas púas de erizo y que usa sandalias de fique de oro. Dicen que la Madre Monte a lo largo de cada una de sus extremidades superiores tiene enroscada una serpiente; que en una de sus manos empuña una varita mágica y en la otra una descomunal luciérnaga que le sirve de linterna. Dicen qué la Madre Monte habla con los animales, con los árboles y con los vientos a quienes cuida y defiende por que son sus hijos, hermanos y amigos.

A veces la Madre Monte recurre a la ayuda de su clan para tenderles trampas a los cazadores y para extraviar en la maraña a los buscadores de leña, pieles, minerales, cementerios y guacas indígenas. Cuando los aventureros y colonos pelean por las tierras, ganados y cosechas; la Madre Monte recurre a sus hijos del reino animal y les envía plagas de ranas, serpientes, langostas y ratones o consigue la solidaridad del viento turbulento, violento y veleidoso quien se trasforma en huracanes que causan calamidades. También hace que las aguas y los ríos sagrados desaten su fuerza Indomable, Incontenible e Irrefrenable acompañada con estruendo, y bramidos que producen mucho ruido y miedo, por que vienen los diluvios, las Inundaciones, las avalanchas y los terremotos con los que ella los castiga.

Dicen que la Madre Monte tiene su ejército de árboles y entre ellos hay soldados, tenientes, capitanes, coroneles y generales y que ella la generalísima comandante en jefe. En los cuarteles, batallones y brigadas del ejército de la Madre Monte,  hay árboles guerreros, unos narcotizan, otros producen alucinación,  algunos hechizan, muchos aplastan y los árboles que caen en Combate pudren a los depredadores que los tocan y van aumentando la temperatura de modo que sí todos los bosques fuesen talados o quemados todos los seres vivos en la tierra morirían calcinados y asfixiados.

También hacen parte del ejército de la Madre Monte las plantas carnívoras, las que adormecen, las que lanzan flechas, las que hieren con espinas, las que envenenan, las que producen alergias y las que derraman sangre. Además la Madre Monte tiende trampas a los enemigos invasores, quienes caen en pantanos, en arenas movedizas o por acantilados o quedan atrapados en redes de bejucos o pegados en estalagmitas y estalactitas o en telarañas.

La Madre Monte también cuenta con combatientes fluviales: cocodrilos, anguilas, pirañas, sanguijuelas peces carnívoros y  muchos más. La Madre Monte es una excelente comandante en jefe y con su espíritu indomable recurre a sus hijos salvajes para defender  su hogar, por eso ataca con tigres, panteras, jaguares, jabalíes, osos,  perros y gatos salvajes, alacranes, escorpiones y muchos más,

La Madre Monte también tiene caballería y fuerza aérea de aves que la defienden y un poderoso grupo dé inteligencia y espionaje. Ningún ejército de hombres le ha ganado la guerra al espíritu poderoso de la Madre Monte, por eso es mejor tenerla de amiga y no de enemiga. Porque en caso dé exterminarla todo se exterminaría con ella.







38 comentarios:

  1. La madre monte nos va a dar "pal pelo" porque no la cuidamos como se merece, ya verás Piruji, ya verás.

    Buena leyenda y a ver si nos concienciamosssss.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, y tanto que nos va a dar, de echo de vez en cuando ya nos da algun toque que otro, pero no escarmentemos y seguimos a la nuestra, ya nos enteraremos cuando no haya remedio.
      Besote!

      Eliminar
  2. La Madre Monte es la madre también del hombre, y este ingrato se vuelve contra su madre aún sabiendo que el también perecerá en la lucha.
    Cuando vamos al monte la Madre que todo lo ve, adivina tus intenciones y ten en cuenta que serás castigado/a si no son buenas. La Madre Monte puede parecer más pequeña cada día pero en realidad quien se empequeñece al atentar contra ella es el hombre. Mis más grandes felicitaciones por la leyenda Piru. Yo he intentado alguna vez buscar algo tan bello y no lo he conseguido, se nota quien está bajo la protección de la Madre Monte y de todas las hadas del bosque. Sientete feliz por ser una de las elegidas. Besotes muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, tu mejor que nadie lo sabe y por eso tienes toda la razón en lo que dices, así de ingratos somos con la madre monte, y tanto que nos empequeñecemos al hacer las atrocidades que hacemos contra la naturaleza en todos los sentidos, y algún día bien que nos arrepentiremos del daño que le hemos echo, pero claro esta que cuando no haya remedio ya como suele suceder siempre, no me felicites por nada mago ya que la leyenda no es mía, si en todo caso a la persona que la escribió pero que no lo tenia puesto cuando encontré la leyenda, pero si me acorde de ti:), muchas gracias por esto tan bonito que dices, pero aquí el que esta bajo la protección de la madre monte y de los habitantes del bosque es un mago al que le estoy contestando en este momento, y tu no hace falta que busques estas leyendas ya que las tuyas son bien bonitas llenas de magia, gracias de verdad mago:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Que belleza abarca la madre monte,y esa belleza nos la muestra y regala,la pena es que algunas personas no saben apreciarla,y la destruyen sin darse cuenta que con ello destruyen vida,y que nos perjudican a todos.

    Muy bello tu post querida amiga,te dejo miles de besos de colores,del arco iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraiso, siempre esta regalándonos su belleza la madre monte aun a pesar que nosotros siempre la estamos destruyendo, si que se dan cuenta de lo que hacen la gente pero donde manda el dinero no existe otra cosa y así nos va, pero llegara el día que como dice la leyenda al no tenerla de amiga lo pagaremos y bien caro, así somos nosotros, me alegro que te haya gustado:)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me han dado ganas de perderme en los montes hadados,ya.
    Y dejar que madre Monte guíe mis pasos por sus maravillosos personajes naturales...
    Precioso como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ojala pudiésemos perdernos en ellos verdad?, y disfrutar de la belleza que nos ofrece la madre monte con todos sus "ejércitos", me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  5. La naturaleza lucha con todas sus fuerzas contra ese gran depredador que es el hombre, ese ser que arrasa los bosques, que envenena los ríos y la atmósfera, ese ser que no se merece a la Madre Monte ni a ese edén que en su día fue la Tierra.

    Me gusta tu blog y lo que nos enseña la Madre Monte.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, bienvenido a tu casa, me alegro que te guste el blog asique ponte cómodo:)
      Totalmente de acuerdo en lo que dices, aun tratándola lo mal que la tratamos fíjate que cada día nos ofrece su belleza, pero algún día llegara que se enfade de verdad y nos lo haga pagar caro y lo tendremos bien merecido, somos de lo peor que existe, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡ Que bonito Pirujilla! me ha encantado , me ha gustado sobre todo mucho como define la tradición oral a la Madre Monte : una mujer muy alta , con cabellos que son las enredaderas , sus orejas son begonias ... etc , es una descripción preciosa . Lastima que los seres humanos nos estemos cargando toda esta belleza que nos ofrece generosamente la Naturaleza , la Madre Monte es siempre generosa , lo seres humanos lo somos bastante menos.
    Un abrazo horchatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que te haya gustado y sobre todo como la describe, pero no te fíes mucho de esa descripción ya que por muy bonita que sea también tiene su mala leche con toda la razón del mundo, y de vez en cuando nos da un toque para que sepamos lo mal que lo hacemos, pero aun así no aprendemos ni vemos esas señales de aviso que nos da, ella es generosa pero nosotros unos desarmados con ella, y nos vamos arrepentir mucho el día de mañana.
      Besos.

      Eliminar
  7. Preciosa Entrada sobre la Madre Monte y una delicia de descripción oral.
    Esperemos que, de una vez por todas, demos el cariño que se merece a nuestra Madre Naturaleza.
    Precioso Post...Una delicia.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si que es bonita y sobre todo la descripción de la madre monte, me alegro que te haya gustado todo, esperemos como tu dices darle ese cariño que se merece y que ella nos regala cada día mostrándonos tanta belleza, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan bellas y reflexivas letras, y hacernos tomar conciencia de el daño y el sufrimiento que originamos a nuestra amada madre Gaia y amarla y respetarla como en verdad ella se merece. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, eso deberíamos hacer querida amiga, amar y respetar a nuestra Gaia y no maltratarla como hacemos continuamente, ojala que no sea tarde para que nos concienciemos y sepamos tratarla como ella se merece, muchas gracias a ti por tus bonitas palabras y cariño que das siempre, te tu también un buen día:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Como creo que te he comentado en alguna ocasión, o eso creo ya que Dany también lo sabe, me encanta la pesca, pero muchas veces cuando voy o he ido solo me encanta sentarme en una piedra y escuchar, ver y reciclar. No es importante lo que cuelgue en el anzuelo de la caña si no en el mio. Lo que me puedo llevar de la Madre en el bolsillo del alma.
    Por eso no entiendo a toda esa gentuza que siempre está haciendola daño a sabiendas del daño que hace.
    Ya lo pagaran.
    Muy bonita que me llevo a mis sueños.
    un besotes pa las dosssss jeje mejor unos cuantossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si ya me lo habías dicho en alguna ocasión que sueles ir a pescar de vez en cuando, se la sensación que dices de estar sentado y olvidarte de todo y sentir solamente lo que te rodea, ya que eso que dices también hace muchos años lo viví bastantes veces, y como tu dices lo importante no es lo que pesques en la caña sino lo que se nos queda en el alma y eso si que es para siempre verdad?
      Yo tampoco entiendo a esa gente que solo destruye por destruir y como bien dices encima a sabiendas, lo malo es que no lo pagaran ellos solos si no que lo pagaremos todos por culpa de otros, eso es lo malo, me alegro que te haya gustado y que te la lleves para soñar, ten cuidado con los pinchos jeje
      Gracias por tus besotes y ya hice el reparto, esta echa una avariciosa que siempre quiere mas jeje
      Montón de besotes para ti también!!

      Eliminar
  10. Uy que hermosa entrada me hiciste soñar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, me alegro que te haya gustado y de haberte echo soñar:)
      Besos.

      Eliminar
  11. la quietud y el silencio del monte, no es comparable con casi nada en la tierra, hola maga que tal vas, espero que bien, a mi tambien me hace ilusion de hablar contigo de vez en cuando jajajaja.

    la hada quiere que le mande la foto que te mande a ti, porque le has dicho que estoy muy guapeton jajajaja, haber si se la mando hoy, un beso mi querida pili y haz los deberes que te bienen bien condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, así es como bien dices, estar en el monte y sentir esas sensaciones es lo mas de lo mas y no se puede comparar con nada:), bueno ya sabes como voy, la verdad que muy bien gracias a muchas cosas que ya sabes:), es una alegría ya lo sabes el hablar contigo ya que siempre trasmites esa alegría y se agradece mucho.
      El hada me dijo que esa foto no la recibió bien asique no te puede ver lo guapo que estas jeje, solo te ve en la otra:), bueno sigo con los deberes que como tu dices vienen muy bien, gracias por todo querido amigo, cuídate mucho vale?
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar

  12. Hoy quiero que tu mañana
    sea tan bella melodía
    como la luz de la armonía...
    ✷ ✷

    Un abrazo soñando
    y un beso amando,
    el fin de semana
    que ya nos ha llamado
    a la placidez y el descanso...
    ✷ ✷

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchísimas gracias por este bello poema que me dejas, y espero que tu también tengas un bello y placido fin de semana y descanses mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  13. La madre monte sin duda es genial, y puede que sea tal y como se describe. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, la madre monte es genial mientras la cuidemos como se merece, y claro que es como se describe, no te quepa duda:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Tu preciosa leyenda de la Madre Monte, me trajo a la memoria la antigua tradición ancestral de muchos pueblos indígenas sudamericanos, que tenían como diosa universal a Umiña, protectora de la naturaleza y hermosa guardiana de la vida, quién solía representarse como una gran esmeralda de un verde profundo e intenso.
    Sigo en mí búsqueda personal desde hace mucho tiempo sobre qué hizo posible tanta belleza, aún no sé que pensar al respecto, pero de lo que estoy convencido, es de que el alma del universo reside en cada planta, en cada árbol, en los ríos, montes y praderas, donde la madre monte respira y sueña.
    Abrazos amiga, tus sueños y leyendas, son perlas que alimentan el espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la verdad amigo que si nos paramos a mirar, todas estas leyendas vienen de la mano de todas estas tradiciones de los pueblos indígenas, y que gracias a que las van pasando de una generación a otra no se pierden y podemos disfrutar de ellas, es muy bonito lo que tu cuentas de Umiña, a ver si un día nos cuentas la historia como tu bien sabes hacerlo en tu blog:)
      Pienso como tu en lo de la belleza de la naturaleza y que hizo posible eso tan bonito, y claro que si amigo que es el alma del universo en cada poro de cada planta, árbol y todo lo que le rodea, y sobre todo el alma nuestra aunque no lo merecemos, muchas gracias querido amigo por lo que dices, ojala sigamos haciendo eso por mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Gaia es la que nos provee, y hace bien en tener una guardiana tan fiera, si es que no aprendemos náaaaa!!!!

    Besotes Piru, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, aun siendo la guardiana tan fiera mira todo el daño que le hacemos, como toda fiera llegara el día que se revuelva para defenderse contra nosotros y nos enteraremos bien, somos ciegos y no vemos todo lo que nos da, como tu dices no aprendemos na de na.
      Espero te haya ido bien las compris:), buen Domingo para ti!!
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Querida amiga: Cada región suele tener su mitología característica, en Galicia abundan las meigas, en Cantabria los trasgos o duendecillos y tú nos hablas de alguien muy poderoso y extraordinario, la Madre Monte, después de todo lo que nos cuentas... ¡Claro que es mejor tenerla de amiga!
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegra mucho tu visita bienvenida a esta tu casa:), así es cada región tiene sus costumbres y como no su mitología, se mucho de la gallega por una amiga, y lo de Cantabria lo he leído muchas veces, y si te para a pensar todos están unidos a una misma cosa que es la madre monte o naturaleza, todos habitan en ella, y como cuenta la leyenda mejor que la tengamos de amiga que no de enemiga, pero tratándola como la estamos tratando la vamos a tener de enemiga y muy pronto, y es una pena.
      Gracias querida amiga por tu visita y opinión:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Que bonitooooooooooo me ha encantado Pirujaaaaaaaaaaa como todas las leyendas que publicas pero es que esta en especial la que masssssssss.

    Imagino que será porque soy una gran amante de la naturaleza.

    Me quedo con esto ultimo: Ningún ejército de hombres le ha ganado la guerra al espíritu poderoso de la Madre Monte, por eso es mejor tenerla de amiga y no de enemiga. Porque en caso dé exterminarla todo se exterminaría con ella.

    Bsitos wapaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, que alegría verte por aquí chiquilla:), me alegro mucho que esta leyenda te haya gustado tanto, seguro que el ser amante de la naturaleza también influye mucho, ya lo creo que si no la tratamos bien y en su caso llega a exterminarse todos vamos por el mismo camino, ya que si ella la madre naturaleza que es la que nos sustenta moriríamos también, gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  18. Y lo poco que cuidamos a ese monte que es lo que en definitiva nos da la vida. ¿Qué sería de nosotros sin ese pulmón verde que cada día lastimamos más impíamente? De verdad, cada día me asombro más de lo estúpidos que somos; ningún otro ser vivo destruiría aposta su propio hábitat.

    Besos miles, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, y cuanta razón que tienes en lo que dices, no lo cuidamos ni amamos como se debe, somos lo peor de lo que hay y haya donde ponemos la mano solo destrozamos, sin ese pulmón no seriamos nada ya que no existiríamos pero eso no lo vemos y cuando llegue el día que veamos algo sera demasiado tarde, como bien dices ningún otro ser vivo destruye su propio hábitat nada mas que nosotros, somos así de listos, gracias.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  19. Valerosa la madre monte, que triste sus hijos no sepan valorarla...


    Un abrazo muy grande Piru y besos x dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es amiga, somos tan ingratos que no sabemos valorar lo que tenemos hasta que llegue el día que sea demasiado tarde, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.