jueves, 26 de septiembre de 2013

Una calle en silencio


Tuvo la extraña sensación de conocer ya aquel pueblo en el que jamás había estado. Quizá eran sus calles angostas, empinadas y empedradas, bordeadas de casas grises con balcones vacíos. Tal vez porque la plaza tenía un kiosco como tantos otros, rodeado de árboles, y una fuente seca junto al monumento. Probablemente fue por la gente paseando en círculos por el centro, saludándose sin detenerse porque nada tenían que decirse o ya lo habían hecho. O fue por la melancolía de la tarde, cuando el ocaso anuncia el pronto descanso; o porque comenzaron a dibujarse sombras y éstas le trajeron recuerdos. Pero sintió que conocía el pueblo, si bien era la primera vez que lo visitaba y de ello estaba muy seguro.
Supo que era por aquella calle, una en la que sonaba el silencio. Lo leyó en los árboles tristes, las casas viejas con abolengo, la hiedra que cubría las paredes y en la sensación de un recuerdo. Se detuvo ante una puerta y dejó volar sus pensamientos. Se parecía la entrada, con tres escalones, una reja forjada y una imagen de algún santo. Se parecía a otra casa, a una casi borrada en su mente, aunque no había olvidado lo que hubo dentro. Y se parecía a otras, a miles en calles con árboles y silencio.
Observó la ventana y la cortina que se separaba. Vio durante segundos unos ojos y luego volvió a su estado el velo.
Se apoyó en un árbol, encendió un cigarrillo y lanzó el humo al viento. Un nudo le tapó la garganta y algo se le movió en el cuerpo. Era como aquélla la casa de sus recuerdos. Así como la cortina y los ojos. Y en la sala había un piano, cuadros rancios en las paredes y un gato dormilón en las rodillas del anciano. Y ella en la ventana, espiando sus movimientos, aguardando verle en el árbol, con el cigarrillo encendido y la sonrisa en los labios. Luego salía al porche y ambos se sentaban en los sillones de mimbre, oliendo el azahar de la tarde, escuchando el murmullo de la brisa, leyendo sus pensamientos.
Así fue aquella tarde sin mañana, cuando el ocaso se tiñó de luto y el llanto empañó sus ojos. Se cerró para siempre la cortina, él olvidó el camino y esperó que el tiempo borrase sus recuerdos. Pero regresaba en cada pueblo, en cada calle en silencio, en cada pared con hiedra, en cada árbol gris de la tarde, en cada crepúsculo melancólico.
Se abrió la puerta y la mujer salió al porche. Se sentó en el banco ornado de azulejos. Miró hacia el árbol, el hombre y lo que había a lo lejos. Él subió los tres peldaños y apoyó la espalda en la pared. Observó a la mujer, sin verle ni el rostro o el cuerpo. Intentó ver en ella a otra, como mimbre en los azulejos.
—¿Tiene un piano en la sala? —preguntó en tono quedo.
—No —dijo ella con una sonrisa para forasteros.
—¿Y cuadros viejos en las paredes, un gato y un abuelo?
—No —respondió ella, perpleja—, no tengo nada de eso. Vivo con mi hermana y su esposo.
Ella sonreía invitante, deseosa de conversación. El atardecer motivaba a un rato en el porche, incluso al lado de un forastero.
Él descendió los escalones y encaminó sus pasos por la calle, dentro del silencio. No, no conocía aquel pueblo, ni la calle sombría, ni la hiedra sobre los muros de piedra, ni el kiosco y la fuente seca. Se parecía a uno de sus recuerdos, a uno al que sólo volvería en sueños.


Autor: Erlantz Gamboa.




32 comentarios:

  1. ¿Sabes Piru?, es extrañamente familiar esto que cuentas pues a veces tenemos sensaciones de haber vivido algo o haber estado en ese sitio. No se si será algo demostrable científicamente o quizás otra vida que tuvimos. Lo que si he notado es que esto se vive con cierto placer, luego no puede ser mala la experiencia anterior.
    A veces esa sensación la llevamos durante algún tiempo como un presentimiento de que algo va a pasar y otras ya ves como si conocieras la situación, la persona o el lugar. En cualquier caso es un relato muy bonito que me recuerda todas esas veces que experimente algo parecido. ¿No te ha pasado nunca?. Besotes. Ya me contaras lo de Boss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que es verdad lo que dices que muchas veces hablas algo y recuerdas que eso ya lo has dicho o vas algún sitio y te resulta conocido de haber estado ya allí, si es demostrable o no no lo se, pero a mi se que me ha pasado y no creo que sea mala la experiencia cuando aun estamos aquí:)
      Lo de los presentimientos también me ha pasado y es como un peso en el pecho hasta que pasa, unas veces bueno y otras por desgracia malo, pero bueno que si que pasan esas cosas aunque los hay que lo niegan, me alegro que te haya gustado el relato y como te he dicho si que me ha pasado y no una si no muchas veces:)
      Bueno lo de Boss ya hemos hablado y sabes lo que ha pasado, muchas gracias por ser como eres y estar siempre, agradecida de veras:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  2. Hola, vengo hasta tu casa desde la de Brujita y su Mundo desde mi escoba.
    Me ha gustado mucho este texto que compartes por sus descripciones que me hacen ver el paisaje y el contenido que apela a los recuerdos.
    Porque la literatura es luz y la amistad, magia.
    Un placer leerte.
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y es genial que no tengas habilitada la dichosa verificacion de palabras previa al envío de comentarios que impide que alguien como yo, que necesita de una adaptación sonora para acceder a la información del ordenador, pueda dejarlos.
    Otros besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, bienvenido al blog, ya sabes que estas en tu casa, me alegra saber que te ha gustado el relato, me gusta lo que dices de que la literatura es luz y la amistad magia, es muy bonito, el placer es mio de que te pasees por el blog.
      Lo de la verificación de palabras no lo he tenido nunca porque me pasa como ha ti que lo odio y mucho, lo mismo que no se publique el comentario cuando lo haces, no me gusta tampoco, pero bueno cada uno es libre, espero que aquí no tengas problema ninguno con la adaptación que necesitas, como ves por la red también existen trabas, a ver si van desapareciendo como en muchos sitios.
      Muchas gracias por tu visita y como te he dicho el placer es mio:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola MªJesús, ya lo creo, pero el decidió ese final, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. Un Deja Vú?
    Un rayo de recuerdo que parece un sueño pero que creemos real, o es real y creemos que fue un sueño...

    Uhmm, ya me intrigué y se me está poniendo la cabeza como a la niña del exorcista de darle tantas vueltas.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pues vete tu a saber lo que es, pero no nos intriguemos mucho que ya ves lo que nos pasa, que le hacemos la competencia a la niña esa tan fea:)
      Besetes.

      Eliminar
  6. Hola Piruja , una bonita historia que me a tenido en vilo desde el principio , las fotos son muy bonitas , gracias por compartir este gran relato , te deseo una feliz tarde , besos de tu amiga Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, bueno pues e alegro que te haya tenido así desde el principio y te haya gustado, las fotos como siempre son de la red, las gracias a ti por venir y leerlo, que tengas buena noche.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola paso de visita por tu blog y esperando hacerlo más amenudo te dejo un saludo y veso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NaNy, gracias por tu visita y vuelve cuando gustes.
      Saludos.

      Eliminar
  8. El relato es muy sugerente, tanto como el misterio que encierran ciertas circunstancias que a todos en algún momento nos han sucedido. Ver alguien que no conoces de nada y sentir que algo extraño te une a él, pasear por un lugar por primera vez y saber a ciencia cierta qué es lo que encontrarás unos pasos más adelante, o estar en una conversación y sentir que cada palabra y gestos han sido ya vividos. La mente humana es un universo por explorar que no entendemos, tan complicado de expresar como nuestra propia esencia genética.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, lo que dices es mas o menos lo que ha comentado el mago y yo le he contestado, que muchas veces pasa eso que dices, ver a alguien sin conocerle y tener la sensación de que si, o ir a un lugar y saber a ciencia cierta que ya has estado y vivido lo que va a pasar allí, es raro pero debe ser como dices que la mente nos hace vivir esas cosas o como dice el mago momentos de otra vida que hayamos tenido, vete tu a saber verdad?, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Esas situaciones se conocen como deja vu, jeje que casualidad que es el titulo de un tema de Iron Maiden, y suelen pasar por lo menos a mi algunas veces, jaajaj te quedas quieto y piensas ostras si esto yo lo he pasado yo, pero no, debe ser fruto de la casualidad de haberlo vivido en algun sueño y aparece como por arte de magia como si te pusiera en alerta sobre algo que puede pasar o simplemente para que prestes más atención.
    El de hoy no me gusta, jajaja soñe que tenía que currar y es cierto jajaja me tengo que ir a ello.
    Bueno niña que tengas un buen viernessssssss
    Besotes para mi prince y para ti tambien ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, no sabia que se le decía así a estas situaciones, cuando lo ha dicho el paisanete creía que era una de sus bromas jeje, ves tu las casualidades?, siesque no puede ser:), si que pasan y bastantes veces, a ti y a muchos, yo misma como he comentado también me ha pasado y sigue pasando, pasa lo que dices que te quedas quieto y pensando que eso ya lo has vivido o visto y si que da cosilla, no es que nos ponga en alerta ya que como lo sentimos eso ya lo hemos vivido de alguna forma, en sueños o quizás en otra vida por que no verdad?, pero bueno lo importante es seguir contándolo eh? jeje
      Siento que el de ayer no te gustase el sueño, esque eso de ir al curro es mu malo jeje, espero que el de este finde si te guste y lo disfrutes mucho, cuidate y pórtate bien jeje, ya le doy los besotes a tu prince y para ti....
      Un montonazo de ellos ystävä

      Eliminar
  10. Sí, muchas veces se tiene la sensación de conocer un sitio donde no hemos estado nunca. Me ha encantado tú relato.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disancor, bienvenid@ al blog, si suele pasar muchas veces tener esa sensación, me alegro que te haya gustado pero si te fijas no es mio el relato, al final pongo quien es el autor:), feliz fin de semana también para ti.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja, buenas tardes,
    una vez cada tanto siento ver o estar en ciertos lugares en los que ya he estado,
    pienso que la locura se apodera de mi, pero veo que no soy el único... =D

    Aquí el personaje no salia del mismo cuadro una y otra vez...
    al fin encontró uno nuevo,
    pero creo que no se debería haber ido de allí =)
    (locuras que uno piensa al leer!)

    Te deseo un fin de semana a puro fresco =)
    un beso y un cálido abrazo isla desierta de por medio
    (mmm paella pa'ti y pa'mi =D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, ya ves que eres uno mas gremio y no es que se apodere de ti la locura, esque ya estamos todos muy mal jejeje, no en serio si que suele pasar que muchas veces tenemos esas sensaciones, bueno el personaje yo creo que estaba mas perdido que nosotros jeje, yo creo que se fue porque le dio miedo la que se asomaba detrás de las cortinas, quizás porque le vio un hacha?:)
      Yo también te deseo un buen finde, un poco caluroso pero se agradece ese fresquito que mandas, yo como siempre te mando calorccito aunque este esa isla por medio, y la paella claro que pa'ti y pa'mi para quien si no, rica rica jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Yo también tengo la sensación de haber visto una aldea, un paisaje o visitado una ciudad que seguro que sólo la he visto en los sueños.
    Y pienso que, cuando me sucede eso, es porque algún rincón de ella me recuerda a otro tiempo. Mi niña, los dulces recuerdos, aunque parezcan dormidos, se mantienen en el tiempo.
    Agradezco mucho tus letras y el que te acuerdes de mí, aprovecho para desearte también un muy feliz fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, yo creo que a todos nos ha pasado eso, tener la sensación de que ya hemos estado o vivido ese momento, ya bien en sueños o no se sabe como, lo mismo pienso que también me recuerda a otro tiempo y claro que los buenos recuerdos se mantienen siempre aunque no los tengamos presentes a toda hora, pero siempre están hay y que no nos falten verdad?:)
      No tienes que agradecerme nada ya que te mereces todo lo bueno que te podamos dar, ya que tu también lo haces y por eso nos acordamos mucho de ti:), gracias por tus buenos deseos y espero que tu también lo estés pasando muy bien, cuidate.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ay Piru, yo juro que te he dejado un comentario ayer y hasta el enlace de una peli...dónde está, jolines, hay magia por acá...

    Bueno, de cualquier forma es hermosa

    Abrazos muchos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, bueno pues ya ves que aqui esta lo que ves, no hay mas comentarios tuyos, quizás viniste lo hiciste pero sin darte cuenta no le diste a editar y te fuiste, pero tranquila que no pasa nada, magia si que la hay y mas estando el mago por aquí jeje, bueno no se a que te refieres por hermosa pero gracias:), feliz finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
    2. Me refiero a hermosa en su contenido, porque es hermoso esos efectos de otros tiempos, esos sueños quizás, premoniciones, vivencias, no sabemos, pero dentro de su misterio existe belleza.
      He ido a buscar otra vez el enlace de la película, el tema musical es maravilloso, tan maravilloso como esa historia de amor en el tiempo, espero te guste, ya me dirás...

      http://youtu.be/o36EXzADXWc

      Eliminar
  14. Siempre me pasa cuando voy a asturias.
    Estoy convencida que he sido Asturiana en alguna vida. Es como volver a casa.
    Es una sensación extraña.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, no me extraña que cuando vas a Asturias te pase eso ya que según me han dicho es una tierra llena de magia, no te extrañe lo que dices de haber sido en otra vida de allí, ya que según dices es como sentirte en casa, algo tiene que haber y por eso te sientes así, por muy extraña que sea la sensación sigue yendo que yo creo vale la pena:)
      Besos.

      Eliminar
  15. A veces , después de haber vivido en tantos sitios como yo cada año , he tenido la sensación en algunos lugares de haber estado allí aunque realmente nunca estuve o quizá solo estuve en sueños , pero me ha pasado varias veces . Me ha gustado mucho tu Relato y en parte me siento algo identificada con él. Gracias Pirujilla por todas las cosas bellas que nos regalas siempre.
    Un abrazo grandote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, a ti como a casi todos te ha pasado lo mismo que estamos comentando, que sin haber estado en el lugar sentimos que ya lo conocemos y que hemos estado ya allí mismo, y no una vez si no varias, creo que es una sensación que todos la hemos sentido en algunos momentos de nuestras vidas, me alegro que te haya gustado y sentido identificada con el relato, las gracias a vosotros.
      Besos.

      Eliminar
  16. Mi niña, vuelvo a esa calle desierta y me encuentro con que has contestado a mi comentario ¡cuánto me alegro! ya me había olvidado de que sueles hacerlo,
    En realidad quería agradecer las letras que me has dejado, siempre encuentras palabras de cariño hacia mí y ello me satisface y hace que me sienta arropada.
    Te deseo una muy feliz semana, por aquí empieza a llover, pero después de un verano tan seco, se agradece el agua, la tierra la estaba pidiendo a gritos.
    Te dejo cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, sabes que puedes venir siempre que quieras:), y contestar si lo hago siempre me gusta hacerlo aunque unas veces tardo mas que otras en hacerlo pero me gusta contestar a todos vuestros comentarios.
      Como ya te dije no tienes que agradecer nada, esas palabras de cariño salen solas estando en tu blog ya que tu trasmites ese cariño, me alegro que te satisfaga y sientas arropada, somos muchos los que te queremos y mucho.
      Espero que tu estés pasando una feliz semana, por aquí no puedo decir lo mismo que tu sobre la lluvia, seguimos con mucho calor y la verdad que ya estamos muy cansados de eso, estamos deseando que lluvia y así que refresque, ya lo creo que la tierra esta pidiendo a gritos el agua lo mismo que nosotros, gracias Kasioles por todo:)
      Muchos besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.