martes, 8 de octubre de 2013

La Mocadorá ( Sant Donís )


Mañana 9 de Octubre se celebra en Valencia dos fiestas, el día de la Comunidad Valenciana y el día de Sant Donis (San dionisio), que es como el día de los enamorados valencianos y es muy bonito lo que se hace, os cuento la historia que espero os guste y mas viendo las imágenes, si os gusta el mazapán ya podéis poneros un pañuelin que se os caerá la baba:), esta todo buenísimo y todas las figuritas todas todas como he dicho son de mazapán, que aproveche!!

La "Mocadorá" (significa pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (San Donís), patrón de los enamorados valencianos. La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta anual.

La víspera de la fiesta y durante todo el día de Dan Dionisio se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalitad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época, que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la "mocadorá" se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, Como respuesta a la prohibición "Borbonica", los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapan que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma falica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos, son los llamados "Piuleta" i "Tronador".

Piuleta
Tronador
También se fabrican pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia a la fertilidad de la Huerta Valenciana, como a las hortalizas que los moros regalaron a la Reina Doña Violante de Hungria (esposa de Jaime I).

Los dulces iban envueltos en un pañuelo "mocador" y todo junto dulces y pañuelo constituía el regalo para la persona amada. Así fue como poco a poco el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).

Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, ya lo hago yo por vosotros :).

Imitando a los ajos
Patatas
Pimientos
Calabaza
Berenjena
Limones
Sandia

Como podéis ver en las demás imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.




28 comentarios:

  1. Y tanto que son obras de arte, menudos artistas pero bueno, la prueba está ahí mismamente, lo conseguidos que están los ninots en las fallas, hay mucho arte en Valencia, mucho.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que hay arte aquí, pero con lo pequeñas que son estas frutillas ya te digo si lo tienen, gracias.
      Besetes.

      Eliminar
  2. Hola Piruja, me ha gustado la historia y esa tradición que no conocía. Que buena pinta tiene todo, es verdad que tiene su merito elaborarlos.
    Disfrútalo tú que puedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegro que te haya gustado la historia y tradición, si que tiene buena pinta todo y si lo tienes delante mas aun:), la verdad que es un trabajo muy entretenido lo que hacen los pasteleros, gracias pero este año no lo he probado, otro año sera:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Estas son las Fiestas que a mi me gustan.
    Pero aún mas si estoy allí. Y me comería todo tipo de frutas (de mazapán), pero no es que yo sea un glotón, solo es para poder decir luego lo ricas que están.

    Gracias Amiga Piruja, por contarnos esta Costumbre Valenciana, que desconocía.
    El día 9 es también el Día de Nª Sª de los Remedios.
    Que así se llamaba mi Madre, mi Hermana y mi Sobrina.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, pues si te gustan estas fiestas ya sabes el año que viene te vienes y la ves en vivo, ya lo creo que te comerías todo tipo de frutillas ya que son una delicia, empiezas a comer y no te enteras jeje
      Las gracias a ti amigo, no sabia que ese día también es el de la Virgen de los Remedios, si que tienes familia para felicitar, yo tengo una amiga que se llama así también, pero no sabia yo que era ese día:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hika mia, que celebracion mas dulce, la verdad es que se te hace la boca agua
    besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, si que es dulce y riquísima, aquí no damos lugar a que se haga la boca agua, cogemos las frutillas y pa dentro jeje
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo, que no soy de dulces en general y menos del típico mazapán, en cambio, no puedo resisitirme al de la Mocadorá, porque son distintos, nada empalagosos, suaves y tiernos.
    En fin, xiqueta, bonisims!
    Mi nena ya hace días que los come, porque es una auténtica fan de estos dulces.
    :)
    Besos y feliz día de Sant Donis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, eso que dices le pasa a una persona que conozco, que el dulce no le gusta pero el mazapán le vuelve loco:), esque son como tu dices, suaves y nada empalagosos, ya te digo si están buenos jeje, yo este año a dieta no los he probado:)
      Espero que tu también hayas pasado un buen día de San Donis.
      Besos.

      Eliminar
  6. Piruja espero que te regalen tu pañuelo "mocador" lleno de frutas de mazapán, lo mereces y mi felicitación a todos los valencianos por su día por partida doble.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, buenos deseos que me deseas amigo, pero si no me lo regalo yo no me lo regala nadie jeje, muchas gracias por tu felicitación doble:)
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Una dulce entrada. Me encanta el mazapán. Come en mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJesús, harías buena pareja con mi sobrino que es un forofo del mazapán:), este año no he comido nada pero no te preocupes que otro lo hago por ti:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Uuyyy que buenísima pinta que tiene todo ! me apunto a probarlo todo lo que aquí nos muestras . Me parece muy interesante y bonita esta Festividad , es muy bueno seguir manteniendo estas Tradiciones en todos los lugares para que nunca se pierdan . ¡ Feliz Día a todo@s los@s Valencianos@s y especialmente a TI , Pirujilla !
    Un abrazo grande y que disfrutes de ese día a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, el año que viene ya sabes te vienes y te pones las botas:), si que es bonito he interesante mantener las tradiciones de cada sitio de manera que así no se pierdan, muchas gracias por tu felicitación aunque para mi fue un día mas:)
      Besos.

      Eliminar
  9. La verdad es que si son verdaderas obras de arte estos trabajos a tan pequeñas dimensiones.
    Pues ha estado bien la información de una fiesta que desconocia, yo pensaba que con San Valentin ibamos que nos matabamos jajaja y na vosotros duplicando fiestas.
    Ten cuidado y no te pongas moraaaaá jejeje acuerdate del resto y bueno date un gustazo por mi
    Besotessssssssssssssssss y tambien para la prince Helen
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, al ser tan pequeñitas si que son obras de arte y lo que se esmeran en hacerlas es un verdadero trabajo.
      Ya ves que cuando no es un santo es otro, el caso es sacar dinero jeje, nosotros como somos mas chulillos pos dos santos de enamoraos, así le sacamos el dinerillo al noviete o al marido jeje y si no hay na de eso pues nosotras mismas nos lo regalamos jejeje, que no que no me he puesto moraaaaa, cachis la dieta dichosa que me tiene castiga, por eso este año no me doy el gustazo por ti ni por nadie, sniffff que pena mas grande tengo, no sabes que sufrimiento tengo cuando voy por la calle y todos los escaparates con las frutillas diciendo vennnnnn comemeeeeeeeee, se me va a saltar la hiel jejejje, mañana le doy tus besotes a la prince:), cuidate tu también vale?
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  10. Llámame maniatico de verdad que no me importa pero no creo que me pudiese comer por muy dulce que fuese una figurita que me recordase a un falo masculino. Yo me lo pierdo ya lo sé pero aún así.......
    Bueno bromas aparte hay que ver como os lo pasáis en Valencia entre tanta cosa rica. Estas tradiciones son las que deben imperar (sin cohetes por favor que me dá un patatús jajaja).
    Tu ya vas sabiendo que me declaro goloso sin escondidas y esta fiesta la iba a disfrutar muchisimo. ¿Que es eso de que ya los probarás tu por nosotros?. De eso nada que nos vamos todos los bloggueros a Valencia a incharnos de mazapán. Besotes miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si no tiene esa forma ni na, tu mira la foto y no se parece en na jejejej, anda que no te lo ibas a comer con lo bueno que esta a cachitos y no te enteras, y dices que el masculino no te lo comerías, pero el femenino si? jejeje, la verdad que si lo pasamos bastante bien, pero lo mismo que aquí tenemos esto me imagino que en cada ciudad tendrá sus tradiciones como aquí, lo malo es eso, los cohetes que aquí es lo que impera, no hay fiesta en que no estén presentes, que se va hacer otra tradición mas:)
      Ya se que eres un goloso si si jeje, aquí mago esa fiesta como muchas otras la disfrutarías a rabiar, bueno eso de disfrutar por vosotros era un decir ya que este año no he probado ni uno, ojala que fuese verdad que os venís a hincharos de mazapán o lo que sea, el caso es venir, llegara ese día:)

      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  11. Que buena pinta tiene todo buena amiga, y la historia q tiene preciosa, son cosas q no se deben perder, mis felicitaciones por todo. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caletta, si que tienen buena pinta hija, me alegro que te haya gustado la historia, como bien dices ojala no se pierdan estas tradiciones, gracias por tu felicitación.
      Besos.

      Eliminar
  12. Feliz día de la Comunidad Valenciana Piruja, una historia muy interesante y los mazapanes están para comérselos ¡que pena estar lejos de valencia!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, muchas gracias por tu felicitación, ya lo creo que los mazapanes están para comérselos jeje, si que es una pena la distancia, anímate al año que viene:)
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Que cosa tan bonita! La tradición y las obras de arte de mazapán, yo no podría comérmelas ¡Las guardaría! jajajajaj
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, si que es bonito todo si:), que te los guardarías?, que va, en cuanto tienes uno en la mano va solo a la boca jejeje
      Besote.

      Eliminar
  14. Pues mira tu que fiesta linda, y es que son hermosas todas las fiestas tradicionales, así que se espero se hayan divertido mucho, porque llegué tarde y me imagino que ni un platillo alcancé, jejeje.

    Abrazos x dos, Piru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que es bonita la fiesta, bueno toda fiesta es bonita no crees?, nunca es tarde y algún que otro platillo quedo para que lo degustes, gracias:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.