miércoles, 20 de noviembre de 2013

La leyenda del Bisonte.


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el bisonte no tenía joroba. Él obtuvo su joroba un verano, por su crueldad con los pájaros. Al bisonte le gustaba correr por las praderas por placer. Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el bisonte venía.

Un día, cuando el bisonte corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo. Los pájaros avisaron al bisonte y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos, pero nadie, ni los zorros, ni el bisonte, les pusieron atención. El bisonte corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros, incluso cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar.

Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del bisonte y los zorros y los hizo parar. Con su bastón golpeó fuertemente al bisonte en los hombros. El bisonte, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho solamente dijo: "Tú, a partir de hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha por vergüenza."

Los zorros corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y les castigó: "Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo".

Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo y los bisontes tienen joroba.


Autor: Desconocido.



33 comentarios:

  1. uhmmmm un castigo severo y ejemplar el que Nanabozho.
    Ese mismo había de aplicarse con todo ser humano que disfruta con las desgracias ajenas y se sirve de ellas para sus propios fines. Pero bueno a fin de cuentas ellos son animales .
    Bueno veo que recogiste el guante y así es otra historia jejeje me gusta la música que pones acompañando las leyendas, es más emotivo.
    Venga pequeña saltamontes vamos a ir a levantar el país jajajaj
    Besotessssssssssssss para las dos y un abrazote para la prince pero daselos eh not e los quedes ajjaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ellos son animales, pero muchos que no lo son se merecen algún que otro castigo como este a que si?, no le vendría mal a mas de uno:)
      Hombre me nos mal que te has dado cuenta de la música jejeje, tres entradas lleva ya la musiquilla y el desafiante ni torta de darse cuenta, ande luego, bueno ya ves que si la he puesto aunque creo que casi nadie se ha enterado snifff:), bueno me alegro que te guste la musiquilla y así sea mas emotivo:), ya le di tus encargos a la prince, la tenias que ver como se reía jeje, gracias, que tengas un buen finde y disfruta mucho de el, cuidate y descansa:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  2. Es que van como locos los bisontes.
    Bueno esto me lo imagino contado alrededor de una hoguera y rodeado de niños con sus boquitas abiertas formando un círculo y me encanta.
    Yo creo que es cuando las leyendas cobran verdadera importancia ¿verdad? con el ambientillo que les demos.
    Pobre bisonte que en esta ocasión le ha tocado el papel de malo cuando en realidad es una víctima nuestra.
    En fin lo dicho al principio que con ambientillo indio me la guardo para los nietos jajajaa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, y como van a ir si no?, hay quien no es bisonte y va haciendo lo mismo que ellos con personas, mas de uno se merecía un castigo ejemplar que no le vendría mal verdad?, si que es pobre el bisonte y victima nuestra, ya que casi hemos logrado que desaparezca, como somos.
      Yo si que te veo a ti en ese ambientecillo que dices y que tanto me recuerda a cuando era pequeña he iba a mi pueblo, a ti te veo con todos tus nietecitos al calor de la chimenea y todos ellos mayores y pequeños atentos a lo que cuenta un mago que les cuenta grandes leyendas y lindos cuentos, te ves asi?, yo si te veo y como disfrutan los demás escuchándote:), pero no te olvides de ponerte la pluma y de la pipa de la paz jeje
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Leches, ya sé quién tocó a mi vecino Pepe el Hongo con su bastón.

    Feliz jueves y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, jejeje pobre vecino y encima de mote el Hongo, feliz finde:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Nanabozho es imprescindible en estos tiempos para venir a jorobar a los políticos que echan de sus nidos a los que no pueden pagar la hipoteca, mientras ellos roban, defraudan y se preparan el camino para ser jerifaltes en las empresas a las que beneifician.
    A falta de Nanabozho, me conformaba con Calabozho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ya lo creo que debería venir y darles un toque a esto que tenemos por políticos, al menos hacerles pasar por lo que están haciendo pasar a muchos de nosotros mientras ellos como bien dices hacen las barbaridades que están haciendo y salen inmunes de todo, yo creo que no hay suficientes Calabozho para tanto chorizo como tenemos en el país.
      Besos.

      Eliminar
  5. Caramba, ignoraba que ese hubiese sido el motivo de jorobas y madrigueras...
    :)
    Siempre un gusto, Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, yo también lo ignoraba, ya ves, siempre aprendemos algo nuevo, el gusto es mio, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bonita y tierna entrada, contigo siempre se aprenden cosas. Pobre bisontito
    Le pedi ayuda a Dani como me dijiste, pero no debe tener tiempo...no me contesto....pero ya llame al informatico y tema resuelto
    Gracias guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro que te haya gustado la leyenda, mujer de pobre bisonte nada que se iba cargando a los pajarillos:)
      Siento que Dany no te haya contestado y es raro en el, pero me alegra saber que ya lo has solucionado, de nada, estamos para ayudarnos en lo que podamos:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Ejemplar castigo, deberíamos llamar a Nanabozho y que se diera una vuelta por esta España nuestra. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, ya lo creo que debería darse una vueltecita por aquí y a ver que hacia, se iba a poner morado de castigos:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas tardes,
    guaaaau, ésta leyenda vino con un tipo de moraleja =)
    Nanabozho les dijo...
    -se hicieron los picaros ahí les voy a dar ...
    y... tomá tomá y vos también tomá jajajaja
    les dio para que tengan y guarden =)
    Me gustó mucho tu leyenda de autor desconocido,
    me han dado ganas de escribir una =O

    (con respecto al post anterior,
    no debemos olvidar que la "justicia" apesta)

    Te deseo un bonito jueves de otoño
    un beso y un cálido abrazo contenedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, casi todas llevan alguna que otra moraleja jeje, y esta como tu dices Nanabozho se puso con el toma y toma a repartir y todos tuvieron la parte que les correspondía de castigo:)
      Me alegro que te haya gustado, la pena no saber quien es el autor, oye pues si te han entrado ganas de escribir una ya tardas eh?, venga a ver que te sale:)
      Sobre la justicia pues ya lo dices muy bien, apesta, da asco y da de todo menos ganas de creer en ella, siguen soltando a asesinos de estos:(
      Que tengas un buen finde primaveral:), disfruta de el.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Se olvidan que los más débiles en su debilidad pueden llegar a ser los más grandes, que la grandeza está en saber sentirse débiles...

    Una magnífica leyenda, Piru, como siempre nos dejas.



    Abrazos x dos y un bellísimo día

    Gracias, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, mucha razón tienes en lo que dices, me alegra saber que te ha gustado, las gracias a ti por ser como eres, que tengas un buen finde y disfrutes mucho de ti, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  10. El tema de mi movil se llama A Servant jajaja espero que te guste aunque este si que es cañero.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo,jejeje pero como te gusta esooooooooo, si parecen los orcos que salen en el Señor de los Anillos jejeje, menudo susto le tienes que dar al que este a tu lado jeje, lo único que me ha gustado es la guitarrilla:), que hombre, ahora entiendo al mago cuando se queja jeje, gracias ystävä:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  11. El que es malo siempre tiene su castigo, aunque tarde, pero le llega.

    Besotes mil torpedillaaaa!!

    P. D. Mañana me pongo esta música, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, como dice el refrán a todo cerdo le llega su san Martin o algo parecido:), y a estos les llego.
      Que hoy te vas a poner esta música? jejeje, si no te va a dar ni tiempo jejeje, porque no estas aquí, que si no me iba y te ponía bajo la ventana una ristra de petardos que te ibas a enterar bien, ibais a dar un bote que llegabais al techo jajaja, que disfrutéis mucho:)
      Miles de besotes!!!

      Eliminar
  12. Cada vez que vea a alguien con joroba me voy a acordar de esto Piruja. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por decir que te acordaras de esto, que tengas tu también un buen fin de semana, gracias por visitarme:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Yo también estoy de acuerdo en que el bisonte debería darse una vueltecita por nuestro País y en vez de destruir nidos de pajaritos que le impusieran un castigo a todos nuestros politicos que lo único que están haciendo es destruir por todas partes , pero... estoy segura de que en la vida se paga todo lo malo que podamos hacer aunque no lo veamos . ¿Por qué siempre pagan todo los más débiles? . Preciosa esta Leyenda , Pili , me ha encantado y aunque el bisonte destruyera los nidos de los pajarillos me da cierta pena de él .
    Preciosa la Música , llevo un rato escuchándola ! cuando se acaba espero a que vuelva a empezar. Gracias una vez más por tu Leyenda ¡que pena no tener alumnos fijos como el primer año que estuve aquí para que siguieran leyéndote ! aquello fue precioso ¿verdad? .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Quise decir que Nanabozho era quien debería pasarse por nuestro País , no el bisonte , me he equivocado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, no te preocupes por equivocarte que te hemos entendido:), y si que debería darse una vueltecita ese dios por nuestro país y poner al orden a toda esta gentuza que tenemos en el poder, los débiles pagamos siempre por eso por no ser tan sinvergüenzas como ellos y no robar, pero como tu dices ojala que llegue ese día en que paguen todo lo malo que están haciendo, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      La musica es muy bonita y gracias por decir que te gusta:), la pena como tu dices es lo de los alumnos fijos, aquel año lo pasamos todos muy bien y fue muy divertido, mira que acordarse todavía ellos de todo eso jeje.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Piruja, buena labor la de Nanabozho. Es una leyenda bonita, lástima que sea de autor desconocido, pues seguro que habrá escrito otras muchas igual de interesantes.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, si que hizo buena labor Nanabozho, no vendría mal uno por aqui en estos tiempos verdad?, me alegro que te haya gustado y si que es una pena que su autor sea desconocido ya que como tu dices tendrá muchas igual de interesantes, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Bonita leyenda.Nos enseña a respetar a los débiles.

    Un placer pasar por tus letras.

    Buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeronimo, así es siempre debemos respetar y ayudar a los que mas lo necesitan, me alegra saber que te ha gustado, el placer es mio por tu visita, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Una bonita historia que nos recuerda que todo lo que hacemos mal tiene sus consecuencias, sí.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, si que nos recuerda lo que dices pero aun así lo seguimos haciendo mal, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.