miércoles, 11 de diciembre de 2013

Héroes del Silencio


Hola amigos, hoy os hablo de un grupo que este si la mayoría de sus canciones me gustan:), es otro de los grupos de la época dorada de nuestro país, os hablo de Héroes del Silencio, cuesta coger una canción favorita de ellos pero la mía es "Maldito Duende":), luego tengo otra con Bunbury su cantante, ya separado de Héroes que la canta junto a Jaime Urrutia que también me gusta mucho "Nada por aquí" , aunque Enrique Bunbury en su carrera en solitario no me gusta:)

Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los ochenta, protagonista de uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos años. El nombre surgió por casualidad, cuando se dirigían con su primera maqueta a las instalaciones de Radio Zaragoza para promocionarla, y aún no habían decidido cómo iban a llamarse. Entonces, uno de ellos sugirió "Héroes del Silencio" y al resto les gustó la idea, quedando como nombre definitivo de la formación. La pasión despertada entre sus seguidores y un prestigio creciente más allá del país les convirtió, hasta su disolución a mediados de 1996, en la banda de rock española más importante de las dos últimas décadas. Pese a las críticas recibidas por parte de la prensa especializada, que los acusaba de banales y pretenciosos, comparando la actitud de su cantante Enrique Bunbury con una mala copia de Jim Morrison (The Doors), la aceptación de un amplio sector juvenil (admirador de sus directos y de la ambigüedad de las letras de sus canciones) convirtió a Héroes del Silencio en el grupo revelación del momento.

Desde pequeño, Juan Valdivia estuvo introducido en el mundo de la música ya que su padre era un gran amante de este arte. Con 10 ó 12 años comenzó a tocar la guitarra clásica, cuando marchó a Zaragoza se compró su primera guitarra eléctrica, una «Stagg» modelo «Stratocaster» japonesa. Acompañado de su hermano Pedro Valdivia (batería) y algunos amigos montó el grupo que sería la semilla de Héroes, Zumo de Vidrio. En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enrique Bunbury) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer. Posteriormente Pedro se fue a estudiar y dejó el grupo, su sustituto se llamaba Pedro Andreu. También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel.


 En 1986, ya como Héroes del Silencio afrontaron sus primeros retos: consiguieron ganar la fase regional del Festival de Benidorm, y quedaron finalistas del concurso "Nuevo Pop Español" de Radiocadena Española, en cuya final, celebrada en Salamanca, comenzaron a ser seguidos por ejecutivos discográficos, además de despuntar ese año en las Fiestas del Pilar. Tras ser teloneros de grupos como Alphaville, La Unión y El Último de la Fila, Gustavo Montesano (productor y guitarrista de Olé Olé) acudió a Zaragoza para verlos en directo. El grupo causó una gran impresión a Montesano, que inmediatamente se lo recomendó a la multinacional EMI.

En 1987, el recelo de la discográfica con el nuevo grupo le llevó a ofrecerles comenzar con un EP de cuatro temas, y grabaron "Héroes del Silencio". El disco alcanzó las 30.000 copias vendidas, lo que supuso un récord de ventas para un maxi de debut en España.

En 1988, tras el éxito conseguido, EMI decidió lanzar el primer LP de Héroes, "El mar no cesa", vendió 150.000 copias, alcanzando el Disco de platino. Después, la banda comenzó la Gira El mar no cesa, bien promocionada por la discográfica, y en la que confirmó su potente directo. En un concierto de la gira, en Calatayud, los vio actuar el productor Phil Manzanera, ex miembro de Roxy Music, a quien le causaron muy buena impresión. Manzanera, convencido de su potencial, se ofreció para producirles un nuevo álbum.

En 1990, volvieron al estudio para grabar su segundo disco: "Senderos de traición". La grabación se llevó a cabo entre Madrid y Londres, algunos temas ya habían sido presentados durante la Gira El mar no cesa, y otros como "Decadencia" y "El cuadro II", que ya hacía tiempo que habían sido compuestos, fueron mejorados para su inclusión en el disco. Éste resultó ser un conjunto de canciones potentes y emocionales que mostraron el progreso experimentado por el grupo, con temas como "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Durante la realización del álbum, grabaron también la versión en inglés de los temas "Entre dos tierras" y "Maldito duende", pero al final decidieron no publicarlas y quedarse con las grabaciones.

La crítica los comparó en esa época con The Mission, al tener puntos en común con los británicos como el tipo de arpegios, las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología.

Años después, Bunbury consideró esta etapa la cumbre de Héroes, su momento de oro. En dos semanas, el álbum se colocó en el número uno de ventas en España con unas 400.000 copias vendidas. En 1991 pusieron en marcha la gira Tour Senda, que incluyó 140 conciertos por todo el país y culminó con una minigira por Alemania, Suiza, Bélgica y Francia. El año 1992 lo dedicaron a la toma de contacto con el público europeo, actuando en 54 conciertos por varios países del continente, en una gira sufragada con las ganancias de los conciertos en España. Ese mismo año dieron sus primeros conciertos en México, el año de las celebraciones del V Centenario, lo que provocó según Bunbury un ambiente hostil que convirtió los conciertos en mera anécdota. Durante esa gira, que duró dos semanas, conocieron al guitarrista Alan Boguslavsky, que más tarde se convirtió en miembro del grupo como segunda guitarra

En 1993, volvieron al estudio de grabación para registrar lo que sería su tercer álbum de estudio, "El espíritu del vino", que contó también con la producción de Phil Manzanera. La grabación se llevó a cabo en los estudios Metrópolis de Londres. Fue el álbum más complejo y extenso de la banda, en el que las letras de Enrique se volvieron más enigmáticas. Formaron parte del álbum canciones que pasarían a formar parte de su repertorio más conocido, como "Nuestros nombres" o "La sirena varada", fue publicado de forma simultánea para toda Europa.
Nada más publicarse el disco, se embarcaron en la gira El Camino del Exceso, que les llevaría por Europa y América con un total de 134 conciertos. Es de reseñar que el 20 de julio la banda fue recibida en audiencia por el Príncipe Felipe, que se había declarado seguidor del grupo, como reconocimiento a su difusión del idioma castellano por el mundo. El encuentro tuvo su punto de polémica cuando Enrique, a la salida de la recepción, se declaró ante la prensa antimonárquico.

También es el año de su eclosión internacional. Este hecho comenzó con su intervención en un festival en Berlín contra el racismo que ratificó su éxito en Alemania, donde el álbum vendió 250.000 copias y fue n.º 1 de ventas, al igual que en España, México y Suiza. A su difusión contribuyó la emisión de sus vídeos musicales para todo el continente a través de la cadena musical MTV. El tour incluyó también una gira de dos meses en Iberoamérica, con 26 conciertos en México, Chile y Argentina. Tras la prolongada gira, que culminó con cinco festivales en Alemania y Finlandia en 1994, el grupo se tomó vacaciones. Como posteriormente reconocieron, los excesos y lo prolongado de la gira habían dañado seriamente la cohesión de la banda y habían provocado una profunda crisis interna.

Como forma de superar la crisis, los cuatro músicos buscaron la espiritualidad y la relajación concentrándose durante dos meses del otoño de 1994 en un enclave aislado del Pirineo aragonés. Allí discutieron su futuro, buscaron soluciones y planificaron su próximo disco. Una de las decisiones tomadas fue el cambio de productor, con el fin de dar un giro a su proyecto, que también incluyó los cambios de mánager y diseñador gráfico. Se pusieron en manos del prestigioso Bob Ezrin, productor de grandes álbumes de Pink Floyd, Alice Cooper, Lou Reed y Kiss, entre otros.

En 1995, salió a la venta simultáneamente en 26 países el cuarto álbum de estudio de la banda: "Avalancha", considerado su álbum más roquero, con guitarras poderosas y una gran producción. El disco fue un rotundo éxito de ventas, alcanzando las 200.000 copias vendidas. El Tour Avalancha fue una macrogira que, desde julio de 1995 hasta octubre de 1996, les llevó a dar 152 conciertos entre Europa y América. La convivencia durante la misma tuvo momentos difíciles, y el cansancio acabó acrecentando los conflictos internos en la formación.
Durante su desarrollo, Bunbury comenzó por su cuenta la composición y grabación de nuevos temas, dejando entrever que su futuro estaba ya lejos de Héroes. Su último concierto, celebrado en la ciudad de Los Ángeles el 6 de octubre de 1996, resultó muy accidentado, y se vieron obligados a suspenderlo al poco de su inicio, al comenzar el público a lanzar objetos a los músicos, en respuesta a unas presuntas declaraciones de Enrique, que no dejaban muy bien paradas a las mujeres mexicanas. Antes de concluir la gira, y en una rueda de prensa celebrada en Lima, Héroes del Silencio comunicaron su separación temporal.

En 1998, La banda aún tenía contrato en vigor con la discográfica, lo que le comprometía a publicar cinco discos más. Así, en 1998 salió a la venta "Rarezas", un álbum con versiones inéditas de algunos temas, remezclas, y temas que sólo habían sido incluidos en sencillos. EMI publicaría otros cuatro nuevos trabajos, con material antiguo, temas reinterpretados o incluyendo DVD de conciertos, además de reeditar los cuatro discos de estudio de Héroes.

Por su parte, los miembros del grupo, afrontaron nuevos proyectos musicales. Bunbury inició su exitosa carrera en solitario.
Alan Boguslavsky colaboró en el primer álbum en solitario de Bunbury, y después formó su propio grupo, Bogusflow, con músicos del entorno de Héroes como Copi Corellano, pero el grupo se disolvió en 2001.
Juan Valdivia colaboró con su hermano Gonzalo en algunos proyectos, e incluso lanzó su propio álbum, Trigonometralla, en 2001.
Pedro Andreu se embarcó en nuevos proyectos musicales, como Puravida y DAB, que no tuvieron mucha repercusión.
Joaquín Cardiel, por su parte, se alejó del panorama musical y realizó algunos viajes para conocer en primera persona el mundo de los indios americanos que tanto le cautivaba.

En 2007, A los diez años de su separación, se les planteó la posibilidad de realizar una gira de despedida como homenaje a sus seguidores, y como forma de cerrar brillantemente la trayectoria del grupo. En algunos medios se calificó la oferta económica que se les realizó como irresistible.
Las entradas se pusieron a la venta con meses de antelación para evitar problemas de última hora, a través de cajeros automáticos y tiendas de discos, pero su demanda desbordó todas las previsiones. Para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México D. F. se vendieron en tiempo récord. Hubo gente a las puertas de las tiendas 24 horas antes, y también se produjo el colapso en cajeros automáticos y en la web, donde también se vendían. Como culminación, en el concierto que cerraba la gira en Valencia, y como consecuencia de una mala previsión, se produjo un caos circulatorio durante más de cuatro horas, además de 20 km de retenciones que imposibilitaron el acceso a miles de seguidores.
Tras finalizar la gira, Bunbury confirmó el final definitivo de la banda y declaró que continuaría su carrera en solitario.

Héroes del Silencio han estado siempre rodeados de una simbología muy cuidada y particular, diseñada desde su primer álbum por el Estudio Pedro Delgado, de Madrid, que ya había trabajado para varios artistas españoles. Ya en su primer disco, El mar no cesa, diseñó para su portada el escudo con dos dragones unidos formando una "H" que tuvo muy buena acogida y, ligeramente modificado, sirvió de emblema del grupo para el disco siguiente.
Con El espíritu del vino, además de un giro musical, se apreció también un giro en su imagen y la del disco. El estudio de diseño adaptó las ideas del grupo al cuadernillo del álbum. Se creó un monograma para cada tema, relacionado con el mismo pero obviando su significado, y un símbolo representativo de cada miembro del grupo (aunque éstos ya habían sido utilizados en Senda). La principal novedad fue la imagen representativa de la banda, consistente en una "H" y una "S" superpuestas que se convertiría en su logotipo definitivo. En Avalancha se utilizó este mismo símbolo retocado, y en posteriores trabajos fue utilizado como imagen genérica de Héroes del Silencio.


Hasta aquí su historia mas o menos, os dejo con algunas de sus canciones, gracias por llegar hasta aquí:)














51 comentarios:

  1. jeje no se por que me daba que pasaria lo de la cuenta del niño jajaja
    Bueno pues hoy sí jeje lo has bordao con el articulo sobre Heroes. A mi me entraron un poco tarde pero reconozco que hicieron mucho por la música pop rock de este pais. Me gusta mucho el simbolo de los discos que lo hace único.
    Sobre los temas pues decirte que mi favorito de siempre fue La Chispa Adecuada, claro está que hay otros muchos que me gustan.
    Creo recordar como anecdota que tenían un bar en Zaragoza, no se exactamente si era propiedad de Enrique o de todos, lo que es increible es que movieran tantisimo dinero en discos con tan solo cuatro a parte del Rarezas.
    Bunbury en solitario se me atragantó siempre, no me gusta nada, quien si me gusta mucho como guitarrista es Juan Valdivia tiene un sonido inconfundible, creo que es muy bueno.
    jeje pero nunca los vi en concierto, nunca pude coincidir para ir a verlos, y es una pena,una espinita que se me quedó clavada, peroooooo nos quedan sus discos.
    Muy bien pequeña saltamontes ajjaja sobresaliente.
    Venga cuidate mucho y te cuidado con las Avalanchas, ejjejeje
    Besotessssssssssssss para las dosssssssssssssss y que se mejore Helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, le estas cogiendo gustillo a la cuenta del niño eh? jeje, bueno a mi me paso como a ti que los descubrí un poco tarde pero como se suele decir mas vale tarde que nunca:), la verdad que tanto ellos como muchos mas ya sabes que si en esa época hicieron mucho por la musica en el país, lastima que no sea así ahora:), el símbolo de ellos esta muy chulo, pero no veas al principio los problemas que tenían ya que el que los diseñaba los copiaba de otra diseñadora, los hacia parecidos pero copiados de ella hasta que ya se quedaron con el ultimo, pero el diseñador es el mismo de siempre:)
      Los temas son muchos los que tienen que están muy bien y como tienen para elegir no nos podemos quejar, a unos nos gustan unos y a otros pues otros:), buscando los datos no he encontrado nada de que tuviesen un bar en su tierra, pero si lo de que sus fans movieron mucho, fue un movimiento el de estos impresionante, como tu dices con mucha movida de dinero.
      De Bunbury en solitario ya lo digo al principio que no me gusta nada, es mas, ya al final de Héroes tampoco eran los mismo y todo por culpa de este que me parece que la chaveta se le iba mas de una vez:), sobre Juan Valdivia tu eres el maestro en eso y yo no se nada, si tu dices que es bueno seguro que lo es:), yo tampoco llegue a verles en directo y como tu dices, es una pena ya que sus directos por lo que dicen eran buenísimos, en fin, echaremos mano de los disquillos:), muchas gracias por la nota Maestro Po jeje, tendré cuidadin con las Avalanchas que a nuestras edades son mu jodías jejeje, venga cuidate tu también, la señorita Elen ya esta mucho mejor, gracias:), ya le doy tus besillos.
      Muchos mas besotes pa ti!!

      Eliminar
  2. Marcaron una época, lideraron listas de música, fueron geniales y coincido con Orthos, la soledad de Bunbury fue un fiasco total, creo que se le fue la olla del todo pero bueno, tiene muchos adeptos, sobre todo de sus barrios.

    Un saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, así es lo que dices, fueron muy buenos y movieron mucho en todos los sentidos, y sobre Bunbury totalmente de acuerdo en lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Fantastico y extenso reportaje el que les has hecho, aunque tengo que reconocer que no son de mi tiempo....yo ya soy viejita...jejeje
    Feliz Navidad
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, muchas gracias por lo que dices, pero no digas que no son de tu tiempo que la musica no tiene edad y menos tu que dices que eres viejita de eso nada:), Feliz Navidad para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues ves es uno de los grupos que a mi no.........
    En fin y ya si hablamos de Bunbury en solitario me pareció un fracaso que te cagas.
    Se nota que es un grupo que te gusta por la cantidad de detalles que nos ofreces.
    Hay una cancion tambien titulada "Sirena varada" de no me acuerdo que cantautor que es preciosa y habla de la historia de una prostituta.
    En fin que para gustos ya sabes, esto no quita el gran trabajo que nos has ofrecido. Muchas gracias por tu esfuerzo y buen finde. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mago, pues si no te hacen tilin no pasa na, que pa gustos los colores y no a todos nos puede gustar lo mismo verdad? jeje, bueno sobre Bunbury creo que es a casi todos que no nos gusta na de na, bueno sobre los detalles ya sabes que en las biografías procuro poner lo máximo posible y aun así no pongo todo que mira que largas salen:), la canción que dices la cantan ellos también y es muy bonita.
      Como dices mago que para gustos colores, las gracias a ti por aguantarme y por lo que me dices:), buen finde a vosotros también.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  5. Hola Hermosa Piruja.
    Me temo que aqui, poco puedo opinar, eso sí, decir que parte de esa musica me gusta, que reconozco su trabajo y lo aprecio, la música es necesaria y parte de la vida misma, a veces me pregunto, que sería la vida sin música? pero llevo tantos años fuera de casa, que estos sonidos son desconocidos para mi.
    Gracias por esta excelente informacion que me abre la ventana a cosas desconocidas.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, ya lo creo que la musica es necesaria en la vida, al menos en la mía siempre ha estado y esta presente de una forma u otra siempre esta, bueno que no los conozcas es de comprender no siempre vamos a conocer a todos y menos si no sigues mucho los programas musicales, pero ves con esto que he puesto ya no puedes decir que no los conoces y por lo que dices te han gustado, nunca es tarde:), las gracias a ti por venir y escucharlo y tu opinión siempre es de agradecer:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Pirujilla mi heroina de las leyendas y la voz de grandes grupos musicales.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, jeje y tu mi héroe (nunca mejor dicho) de las canillas al aire jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, no mujer, no digas eso que para la musica nunca se es mayor, a mi me paso como a ti pero na ni caso de la edad:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Tengo que reconocer que soy mas de Bumburi que de los Héroes sin uqe ninguno de los dos me apasionen demasiado. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, ufff pues yo na de na de el, solo la canción que menciono y he puesto que canta con Urrutia, pero no lo soporto en solitario:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Héroes, qué recuerdos. gracias a pasarte por mi blog he podido conocer el tuyo y en ello estoy.
    Un cariñoso abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar, bienvenida y gracias por venir y quedarte, espero que te haya gustado lo que has visto, ponte cómoda que estas en tu casa, gracias:)
      Me alegro de haberte echo recordar con la musica de Héroes, si son buenos los recuerdos mucho mejor:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piroja, una entrada muy bien trabajada, pero no estoy al día de música, pero agradezco la información.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, bueno no pierdo la esperanza de que algún día me digas el nombre bien, en fin, me alegro que la información te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Estos los conozco! Me gustaban mucho, pero cuando un grupo se deshace, no sé qué pasa, que se va todo al carajo. Tuvieron su tiempo y su època. Es como todo.

    Todavía ando con lío con el cacharro, el sábado espero que venga el cuñado de mi hermano y me lo mire y lo ponga tó en su sitio.

    Besotes mil torpedilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, me alegro de que los conozcas jeje, bueno cuando se deshace es porque las cosas no andan bien y es por eso que todo va al carajo:), si que tuvieron su época y como no fue la mejor que les pudo tocar aquí:)
      Chiquilla ya esta bien de vacaciones con el cacharro no?, comprate uno nuevo y saldrás ganando, pero bueno si te lo arregla el cuñado eso que te ahorras que nunca viene mal:), aquí te esperamos.
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  12. Muy Buena esa información sobre el Grupo.Y Gracias por las canciones.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, muchas gracias por lo que dices y las gracias siempre a vosotros, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Piruja, buenas tardes,
    que pedazo de banda!!!
    de ésta si que tengo material pa' tirar pa'rriba =)
    EXCELENTE!
    tengo los cd todos rayados de tanto darle, pero bueno, aún hay lugar para un par de rayones más,
    me posesiono al oír sus temas,
    es algo increible =)

    Te deseo un hermoso fin de semana
    muy lindo el árbol =) jajaja
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro muchísimo que te guste tanto la banda, pensé que no la ibas a conocer pero ya te digo que me alegro mucho:), te posesionas cada vez que los escuchas? jajaja, lo dicho, me alegro que te gusten y sigue haciendo rayones en sus discos pero ten cuidado que te quedas sin ellos:)
      Gracias por lo del árbol jajaja, buen finde también para ti, cuidate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Que tremendos músicos y que temas hermosos nos dejas.
    A mi que tanto me gusta la música y tengo una ignorancia de tantos buenos grupos, ayyyyyy, en qué ceguera nos tuvieron por años por Diosss

    Gracias, Piru, muchas gracias

    Abrazos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que son o fueron tremendos y los temas también están muy bien, me alegro que te gusten, la pena como tu dices que en otros países como tu sabes y no quiero nombrar priven a las personas de disfrutar de algo tan bonito como es la musica sea de la clase que sea, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Gracias por ir a conocer mi blog, dejarme un comentario y quedarte en él, yo también me quedo en el tuyo para seguirte.

    ¿Sabes que el de Los Héroes del Silencio allá por los años 80 era uno de mis grupos preferidos? antes se compraban cintas de cassette, yo tengo montones de ellos, me encantaban, gracias por haberlos traído a tu blog y haberme hecho recordar aquellos tiempos tan felices.

    Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, bienvenida a esta tu casa, gracias por quedarte aquí también y dejar tu huella, ponte cómoda que como te he dicho estas en tu casa:)
      Me alegra saber que era uno de tus grupos favoritos, pensé que eras mas joven pero por lo que dices me parece que somos mas o menos de los mismos años ya que eso de los cassette también era de mi época y yo también aun hoy tengo un montón de ellos de los cantantes que entonces me gustaban:), las gracias a ti por venir y si te he traído buenos recuerdos como dices me alegro mucho:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos y felicitación, yo también quiero lo mismo para ti y que seas muy feliz junto a los tuyos, FELIZ NAVIDAD!!
      Besos.

      Eliminar
  16. Unos de mis grupos favoritos. No sé si estoy en lo cierto, pero Enrique cantó anteriormente en "Niños del Brasil". Inicialmente, el grupo se llamó "Héroe de Leyenda", y en Zaragoza tenían un bar que se llamaba "La Estación del Silencio". Joaquín Cardiel (quien se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza) y Enrique, fueron juntos al colegio de los Marianistas. Conocía a la hermana de Cardiel, pues de adolescentes íbamos en la misma pandilla. Me ha encantado leer tu entrada, pues me gusta mucho el grupo. Bueno Piruja, tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, de la información que me dices de donde canto antes Enrrique no lo he visto en ningún sitio, pero lo mas seguro que sea así como tu dices, lo de Héroes de Leyenda no es así, según tengo entendido desde un principio se llamaron Héroes del Silencio y los de Héroes de Leyenda se lo pusieron a un disco suyo, lo del bar en Zaragoza un querido amigo mas arriba también hace mención al bar pero no he encontrado nada sobre el, pero no me extraña que tu tengas esta buena información habiendo estado tan cerca de ellos por ser amigo de la hermana de Cardiel:), muchas gracias por esta información que aportas a la entrada y que te lo agradezco mucho, me alegro mucho que te haya gustado la información y mas aun que te guste el grupo:)
      Feliz Navidad y Año Nuevo para todos vosotros también Pepe, gracias por vuestra felicitación:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Fabulosa entrada por todo, el GRUPO ELEGIDO si es que te gusta. El escribir su nombre y lo voy a hacer: Héroes del Silencio es sumamente gratificante... cuanta historia para cada uno de los que le seguimos.
    Una buenísima época¡¡¡ y tu Piruja superándote siempre.

    Besos grandes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, gracias por lo que dices y como digo al principio si que me gusta el grupo:), si que fue una época muy buena en la musica española, no en balde se la llama la época de oro por todo lo que nos ofreció y este grupo fue uno de los artífices de esa época, me alegra saber que te gustan y los seguiste, gracias siempre por tus palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Este grupo fue uno de mis preferidos en aquella época y luego algunos años más porque fue un grupo que se dio a conocer en una buena época para la Música de nuestro País . Una de mis preferidas es " Nada por aquí" que cantan Enrique Bunbury y Jaime Urrutia , aunque la verdad es que me gustan casi todas las Canciones de este grupo .
    Gracias por traerlos hasta aquí ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que fuese uno de tus grupos favoritos, la verdad que si en aquella época salio mucha musica muy buena, la canción que dices ya la digo yo al principio y es cuando Bunbury ya iba en solitario, ya se habían separado Héroes, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja.
    Has hecho un buen reportaje de este genial Grupo.
    Te deseo ¡Felices Fiestas!, llenas de Paz, Amor y Armonía.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, muchas gracias por tus palabras y también por tus buenos deseos y felicitación que hago extensos también desde Valencia para ti, gracias y Felices Fiestas para ti y tu familia:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola guapa , una entrada muy interesante esta , lo que no sabía es que habían estado en el festival de Benidorm ya que yo vivo allí , eso si desde el año 87 claro , la verdad es que viendolos ahora hay que ver lo que han cambiado , a mi el disco que más me gusto fue " El espiritu de vino" y entre las canciones de ese disco , fue " la herida" leyendo esta entrada me has hecho rejuvenecer unos cuantos años , jajajajajaja te deseo una felia tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro verte por aquí después de tus problemas:), gracias por lo que dices, bueno como ves el grupo empezó por lo mas sencillo y entonces el festival era una forma de promocionarse, no sabia que vives hay, entonces somos vecinas de Comunidad:), los años no pasan en balde para nadie y todos vamos cambiando para bien o para mal, el disco que dices lo mismo que la canción están muy bien, y bueno cuando vemos cosas de esos años u otros atrás creo que todos rejuvenecemos un poquito jeje, gracias Flor por todo y también te deseo una feliz tarde:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muy interesante, como siempre, tu reportaje sobre este grupo aunque en este caso te reconozco que no fui muy seguidora suya, en aquellos tiempos era más de cantautores, me ha gustado de todas formas recordar esa época y volver a escuchar alguna de sus canciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, bueno aunque no hayas sido seguidora de ellos y hayas sido mas de cantautores me alegro de que te haya traído algún recuerdo de la época:), muchas gracias por lo que dices.
      Besos.

      Eliminar
  22. Buenisimo post y mejor homenaje a Heroes, yo los adoro aun.
    He vivido tan buenos momentos y he disfrutado tanto en sus conciertos que pasaron los años y no se me ha olvidado.
    Gracias por recordarlos.
    Ya de paso me he quedado de seguidora,
    Si te apetece pasa por el mio.
    Un saludo.
    elblogdemaku.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, bienvenida y muchas gracias por seguirme, ponte cómoda que estas en tu casa:)
      Me alegro mucho de que te gusten Héroes y hayas pasado tan buenos momentos en sus conciertos, suerte la tuya de haberlos visto ya que por lo que se eran buenísimos en directo:), cuando gusta una cosa y encima son buenos es difícil que se olvide, las gracias a ti por venir y comentar, gracias a eso es lo que hace que sigamos:), desde luego que te visito enseguida, gracias de nuevo:)
      Saludos.

      Eliminar
  23. HS fue uno de los grupos de "mi cabecera" en los 80, me gustaban (casi) todas sus canciones. Cuando se disolvieron... creo que todos lo que bebíamos los vientos por ellos nos llevamos un gran disgusto. Tal vez por esta razón no he seguido la trayectoria de Bunbury, aunque también influyeron otras circunstancias, y creo que ha sido un error que tendría que reparar ya que sus mensajes siempre dicen algo que resulta interesante.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, cuanto me alegro que te gustasen Héroes y como dices que fueran cabecera tuya de aquellos años, me imagino que con la noticia de la separación os sentiríais los seguidores mas fieles muy mal como suele suceder siempre, bueno yo por lo que he oído de Bunbury la verdad que no me gusta en solitario para nada, pero eso no quiere decir que tenga sus seguidores como todo y a lo mejor tu eres una de ellos sin saberlo:), escúchale y entonces decides:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  24. hi!! vivo en America y si yo fuera español estaria super orgulloso de semejante grupo de rock
    Los Heroes del Silencio,en esencia de la compleja guitarra de Valdivia wow! coincido con la mayoria Enrique B. como solitario no sirve pero ya tiene el suficiente dinero para mantenerse aunque no venda discos, yo estuve en varios conciertos realizados aqui en america y solo el oir la poderosa guitarra de Juan V. te ponia la carne de gallina.. muchos saludos a todos y buena la informacion

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.