miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Leyenda Del Árbol Del Amor



Foto de Karras
Caminante, detén sólo un momento tu laberíntico deambular y sígueme, te guiaré hasta un frondoso árbol siempre verde llamado, según unos Aralia Paperifer de origen europeo, y según otros Simporicarpium, de origen asiático, pero al que nosotros llamaremos con el nombre que le ha dado la leyenda, "Árbol del Amor". Es un árbol muy especial, perteneciente a una especie sumamente rara, tanto que se dice que no hay otro ejemplar en el continente americano, eso explica la confusión de quienes han tratado de identificarlo con alguna especie conocida, y si algún día en país exótico te topares con uno, te preguntarás si también encierra una singular historia de amor, como la que contara el afable custodio del convento de San Agustín.

Foto de Karras
En pleno centro de la ciudad de Zacatecas, a espaldas del portal de Rosales y frente al ex convento de San Agustín, encontrarás una plazoleta arbolada que otrora fuera un minúsculo jardín. Es la actual plazuela de Miguel Azua. En este apacible rincón se daban cita feligreses, vendedores y aguadores, en cuya cotidiana calma provinciana la prisa no tenía lugar y sí la vida y el calor humano. Ahí, regado con el vital líquido que le sustentaba y con las lágrimas derramadas en silencio por tres seres marcados por un destino común, se encuentra el árbol que fue testigo de sus amores.

Foto de Karras
En el pasado, el templo de San Agustín daba vida espiritual a este bello rincón de ensueño, propicio al atardecer para los enamorados. El aroma de exquisito incienso emanado del templo, al igual que las plegarias de los fieles, creaban una mística sensación sedante de descanso para el cuerpo y tranquilidad para el espíritu.

Allá por 1850, un francés llamado Philipe Rondé, con admiración se extasiaba mirando la artística fachada del templo que, sentado en el jardín, dibujaba día a día. Ese histórico dibujo es el único que se conserva del templo de San Agustín, que nos transmite un esbozo del pasado esplendor ornamental que poseyó, bárbaramente cercano a ciencia y paciencia de ignaro gobernante de principios de este siglo, en pleno porfiriato, ante la desesperación de un pueblo y sus dirigentes eclesiásticos. De nada sirvieron los amagos de excomunión frente a las amenazas de muerte dirigidas a presidiarios obligados a mutilar con cincel y marro la religiosa fachada.

Foto de Karras
Oralia, la hermosa jovencita de leyenda que dio origen al nombre con que popularmente se conoce al árbol, vivía en una de las señoriales casas que daban marco colonial al jardín. Con la lozanía de su edad, propicia para el primer amor, su cantarina risa contagiaba la alegría de vivir a todo lo que la rodeaba.

Era Juan un humilde pero risueño y noble barretero, que aun despierto soñaba encontrar la brillante veta de plata para ofrecérsela a Oralia, a quien amaba en silencio, mas al sentirla cerca la conciencia de su pobreza la alejaba como la más remota estrella.

Foto de Karras
Por las tardes, al salir de la mina, Juan se convertía en alegre y locuaz aguador, siempre acompañado del paciente burro al que recitaba sus improvisados versos de amor, caminando más de prisa con la dulce ilusión de contemplar a Oralia al entregarle el cristalino líquido, parte del cual era destinado de inmediato a regar las plantas del jardín y en especial el árbol que cuidaban con esmero. La juvenil Oralia sentía a su vez nacer un entrañable cariño, más allá de la amistad, por el locuaz aguador que por su parte día a día se ganaba también la estimación de las familias.

Mas sin saberlo Juanillo tenía un rival, que tras la etiqueta de la cortesía y modales refinados, conquistaba cada vez mayor campo en el corazón de Oralia, quien experimentaba la ruborosa turbación de sus encontrados sentimientos, ante la presencia de Pierre, aquel francés que la colmaba de atenciones.

Foto de Karras
El destino había traído precisamente a su casa al francés al ocurrir la ocupación por las tropas invasoras en 1864, y por cortesía las familias dispensaban un trato deferente al extranjero, eximiéndolo de responsabilidad por los actos de un gobierno al que debía obediencia. El francés, siempre impecable en sus modales y pulcro en el vestir, les visitaba no tanto por corresponder a la amabilidad de la familia, sino con la secreta esperanza de impresionar a Oralia, de quien se había enamorado.

Con el permiso de los padres, solían sentarse bajo la sombra del árbol que Oralia regaba y cuiaba, entonces la joven dejaba volar su imaginación al escuchar la descripción que de su patria le hacia Pierre. Juanillo sufría en silencio al contemplarlos juntos, incapaz de hacer nada para evitarlo, y al comprender la fatalidad de las barreras sociales que lo separaban de su amor, soñando siempre con encontrar la veta de plata que le ayudara a realizar sus sueños.

Foto de Karras
Trabajaba duro en minas abandonadas, soportando la fatiga; al final de la jornada, el agua de las minas limpiaba el polvo que cubría su piel, haciendo huir el cansancio, para dirigirse a con su fiel burrito a llenar sus botes del agua de la fuente y repartirla a las familias con quienes se había "amarchantado", cuidando de dejar al final la casa de Oralia para disponer de un poco más de tiempo en su compañía.

La simpatía del humilde enamorado hacía que Oralia lo esperara con impaciencia para que le ayudara a regar su árbol, como ya se había hecho costumbre. Al hacerlo, su regocijo se manifestaba en el lenguaje secreto de los enamorados; el árbol lo sabía y el susurro de sus hojas se confundía con el rumor de las risas de los jóvenes, mientras su follaje se inclinaba, en un intento de protegerlos de miradas indiscretas.

Foto de Karras
Dolía el corazón a Oralia cuando una tarde se encaminó hacia el templo. Postrada ante el altar, lloró en silencio al comparar dos mundos tan opuestos, su plegaria imploraba ayuda para tomar la decisión acertada en tan cruel dilema sentimental.

Al salir del templo y dirigirse a su casa sin haber logrado adoptar una resolución, se sentó en silencio bajo el árbol y el llanto volvió a sus ojos, su angustia provocaba la alteración del ritmo de los latidos de su corazón, cuando en su regazo cayó suavemente un racimo de cristalinas lágrimas que conmovido el árbol le ofrecía como amigo amoroso en su desconsuelo, y al contacto de sus tiernas manos, las lágrimas del árbol se convirtieron en un tupido racimo de blancas flores. Oralia recuperó la paz junto a su árbol y encontró el valor suficiente para decidirse por su barretero, sin importarle su humilde condición.

Foto de Karras
Al día siguiente, el francés se presentó puntual en la casona y con semblante aduso informó de su próxima partida de la ciudad y del país. Otros vientos políticos flotaban en la nación y era urgente su traslado a Francia. Se llevaba el corazón destrozado por verse obligado a abandonar el afecto que había encontrado, y la despedida le resultaba aún más amarga al saber que jamás volvería a ver a Oralia, quien lo despidió junto al árbol, ahora ya tranquila al comprender que había tomado la decisión más correcta de su vida.

Mientras tanto, en la profundidad de la mina donde había cifrado sus esperanzas, Juan vislumbraba un tenue brillo, tan sutil y huidizo como la ilusión, una corazonada hizo intuir al gambusino la veta que buscaba, y con nuevos bríos continuó excavando con su barreta la dura roca que aún se resistía a entregar al imberbe joven su argentífera savia.

Foto de Karras
Al día siguiente, al llegar con el agua, Oralia lo notó más alegre y locuaz que de costumbre, no se pudo contener y al verlo tan feliz y sin pensarlo le estampó un impetuoso beso junto al Árbol del Amor que regaban ahora entre risas. Juan ni de su rica veta de plata se acordó, y olvidó completamente el discurso que toda la noche había ensayado, al ver caer racimos de flores blancas del árbol, que así compartía la culminación de tan bello idilio en aquel tranquilo jardín, hoy plazuela de Miguel Auza frente al ex templo de San Agustín.

Desde entonces, las parejas de enamorados consideran de buena suerte refugiarse bajo las ramas del Árbol del Amor, para favorecer la duracion de su romance.



38 comentarios:

  1. Hola Piruja, muy buenas tardes,
    un poquito larga pero excelente,
    por poco pensé que allí también existiría aquello de "billetera mata galán" pero la magia y el poder del arbolito viró a favor del amor y del juanillo =)
    Esos árboles se ven bellísimos!

    Te deseo un hermoso resto de semana
    un beso grande

    ("Heroes", los rayaré 20.000 veces más,
    gracias internet por dejarme descargarlos una y otra vez)
    jajajaja pinches vikingos pitaras =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, siento que sea así de larga pero bueno te gusto:), en esta el galán no muere jeje, ya se encarga el arbolito de cuidarlo y juntarles a los dos, claro que viro a lo que era mejor, osea a favor del juanillo jeje, y los arboles la verdad que si son bonitos, si se les llama así tenían que ser bonitos no?
      Sigue pinchando a Héroes y aprovéchate de internet mientras puedas no vaya ser que el día menos pensado ya no dejen descargarlos como están haciendo en otros sitios, disfruta de su musica:)
      Que pases un buen fin de semana y disfrutes mucho de el, cuidate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Preciosa, preciosa, preciosaaaaaaaaaaaaaa

    No hay poder, ni gloria, ni riqueza que pueda matar el verdadero amor, porque brilla con luz propia desde muy dentro, y las imágenes de el mago son de una belleza incuestionable, la cuarta en que se ve reflejado el árbol en sus aguas, que lindassssss.

    Abrazos muchos x dos, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro mucho que te guste tanto la leyenda, el amor verdadero es algo que es muy difícil de matar o destruir, siempre hay algo que lo hace valer mas que todas las cosas, las imágenes ya sabes que de un mago solo puede salir eso magia y así son de bonitas, gracias:), que tengas un buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piru. Preciosa leyenda nos dejas hoy. Desde luego las mas grandes actuaciones humanas han tenido lugar cerca de los árboles que ahora maltratamos continuamente.
    Antes de nada quiero hacer una aclaración a los que te leen. Los árboles del amor más comunes son de este rosa fuerte que se ven en las fotos, pero no es descabellada la leyenda que habla de racimos de flores blancas, porque aunque no es muy común el árbol del amor tambien posee este color.
    Digo que no es muy común además porque tan solo lo he visto una vez en una excursión a las Tablas de Daimiel, en el pueblito que hay justo antes de llegar a estas. Por el frío que hacía ese día nos decidimos a comer en uno de los pequeños bares de la zona y despues dar un paseo. Y fue al llegar a la plaza donde vimos seis hermosos ejemplares de árboles del amor (Cercis Siliquastrum) completamente blancos. Cogimos semillas y algunas llegaron a germinar pero no duraron más de un año. Se ve que la magia del árbol solo era ejercida en ese bello pueblo.
    Bueno no te doy más la vara, que hoy te lo has currado mucho.
    Besotes y estamos en contacto ¿vale?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, me alegro que la leyenda te guste y quien mejor que tu para decir que las grandes actuaciones humanas han tenido por testigo algún árbol:), y que como bien dices estamos continuamente maltratandolos.
      Gracias mago por la aclaración que haces sobre el árbol y sus diferentes flores y colores, así nos informamos mucho mejor sobre este hermoso árbol, que suerte tuviste de poder ver la especie de flores blancas en la plaza del pueblo, me imagino que te pondrías morado haciendo fotos:), una pena que las semillas no durasen mas de un año, quien sabe si la magia solo era para ese pueblo, quizás lo encuentres en otro sitio y puedas sembrar mas semillas y duren muchos años:), ya sabes que tu no das la vara, todo lo contrario que nos gusta que nos cuentes cosillas, gracias por todo y claro que seguimos en contacto:)
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Preciosa tu leyenda Pirujita hermosa, me enredo en tus letras y esta es muy hermosa, la joven supo decidir bien, las fotos preciosas y la aclaracion de nuestro amigo Karras añade un punto más de magia, a esta bella historia.
    Siento que esto ya se ha quedado crónico, otra vez no se ha actualizado, hasta el día 31 no volveré a visitar, pero de ninguno de vosotros me olvido, me doy una vuelta por todos los que me es posible, pero si alguno me queda, sepáis que a todos os llevo en el corazón, no solo en estas fechas, sino todos los días del año.
    FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegro mucho que te guste la leyenda y te enredes en esas letras, la joven menos mal que decidió lo que mejor le convenía:), las fotos del mago ya ves lo bonitas que son de ese mismo árbol, y las aclaraciones del mago sobre el árbol son muy bien venidas ya que así aprendemos mucho mas:)
      Siento lo que te pasa con bloger, últimamente a mi también me esta pasando pero luego se arregla, ya me pase por tu blog, se te va a echar de menos hasta que vuelvas amiga que lo sepas, muchas gracias por tu felicitación:), yo también quiero desearte que tengas una Feliz Navidad junto a tus seres mas queridos, hasta pronto:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Piruja el amor no entiende de posición social y así en tu bella leyenda nos dejas una muestra, el corazón tiene otros intereses, a veces equivocados y enfrentados a la razón, pero siempre vencerá el primero.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, asi debe ser querido amigo, que el amor no mire por la posición social de la personas que si no ya nos vale, y mucha razón tienes en que el corazón tiene otros intereses diferentes a los nuestros que alguna vez nos enfrenta pero como siempre sale ganando el:)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Holas Piruji, está muy bien todo eso del amor y tal pero yo me pregunto una cosa:
    ¿Dónde estará el árbol de los gruñidos?

    Grrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con un cactus...

      Besos sin pinchos!

      Eliminar
    2. Hola Dany, ome yo no se donde esta ese árbol, pero tu que eres tan gruñón a lo mejor lo sabes jeje, mira si eres tu ese árbol? jeje
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Que bonitooooooooooo , Pili! mira que has puesto Leyendas preciosas pero, ésta, se lleva la palma según yo, claro . El verdadero amor casi siempre triunfa y no entiende de sexo, religión , edad, condición social , fronteras ni banderas y por mucho que otra persona agasaje a otra si entre ellos no hay esa " chispa" no funcionará . El verdadero amor resplandece ante todo lo demás y cuando llega es maravilloso .
    También me encantan las Fotos de Karras , son preciosos esos árboles , me encantaría verlos " en directo" debe ser alucinante poderlos contemplar y sentir ese perfume . Gracias por esta linda actualización , me ha encantado .
    Un abrazo grandote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro mucho que esta leyenda te haya gustado tanto, si que he puesto bonitas, bueno la verdad que para mi son todas unas mas que otras pero todas y por eso me gusta compartirlas con todos vosotros, el amor nunca ha echo distinción de nada y eso es lo mas bonito de todo, y el que tiene la suerte de disfrutarlo como tu dices es maravilloso.
      Las fotos del mago si que son bonitas, bueno para muestra ya ves en su blog todo lo que pone, pero este árbol entre el nombre que tiene y ese colorido tan bonito y alegre de sus flores lo hace maravilloso, la gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Qué dilema ese de encontrarse entre dos amores, pero el corazón es sabio y siempre escoge con acierto. En un lugar de la sierra he visto esos árboles, aunque sin florecer, y donde vivo hay un paseo llenito de ellos. En unos cuantos meses pasearé por debajo de ellos disfrutando de sus flores.

    Besotes mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, así es el corazón aunque algunas veces se vuelve loquillo al final decide lo que es mas adecuado, ya me imagino que los vistes, bueno si los vistes sin florecer a la próxima vez los ves florecidos:), y si encima donde vives el paseo esta llenito de ellos mucho mejor para disfrutarlos cuando llegue la Primavera:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  9. jeje despues de escribir un testamento se me piro el com,entario vaya tela jo....er jajaja
    Bueno te decia que no esta mal terner que decidir entre dos amores peor seria no poder hacerlo-
    Publicamos el reto de navidad y nos damos un descansillo hasta despues de reyes aunque seguire visitando los blos.
    Que tengais una feliz navidad y que el año que viene sea un poco mejor que este. Cuida mucho de la prince y me la das unos besotessssss y abrazotesssssssssssssss jejjje
    Para ti u monton de besos pequeña saltamontes
    Näkemiin ystava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, hay señor que lo que no te pase a ti no le pasa a nadie jeje, bueno al fin se quedo el comentario y es como tu dices que peor seria no tener que escoger, la verdad que nunca se sabe lo que es mejor:), pero que bonito tener uno verdad?
      Ya vi vuestra publicación y que os cogéis vacaciones del blog, me da penilla ya que esto se ve muy solo, pero bueno como dices que seguirás pasando se agradece y no te echaremos tanto de menos, pero pasa eh?, que si no voy a por ti jejeje
      Muchas gracias por tus buenos deseos que yo también los quiero para vosotros, que disfrutéis mucho de estas fiestas y el año nuevo os traigo lo mejor de lo mejor:), cuidare de la prince y ya le di tus besotes y abrazotes:), y gracias también por los míos Maestro Po, sabes que se os quiere verdad?:)
      Otro montón de besotes para ti querido ystava:)

      Eliminar
  10. El que a buen árbol se arrima, buena sombra (amorosa) le cobija...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si señora así es, ya mismo me voy a buscar un buen árbol:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja,una leyenda preciosa donde el Amor es el protagonista,como debe ser.Tienes un blog precioso!!en el cual si me lo permites me quedo:):)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasia, bienvenida, estas en tu asique ponte cómoda:), me alegra saber que te ha gustado la leyenda siendo el árbol el protagonista y siendo tan bonito verdad?, muchas gracias por lo que dices del blog, claro que te lo permito y como te he dicho ponte cómoda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Cuántos recuerdos me has traído con ese árbol del amor!
    En primavera se pone precioso, es la envidia del resto de los árboles que no pueden mostrar esa espectacular floración.
    Yo conozco una historia muy real de dos árboles del amor, se querían, se abrazaban sus ramas manifestando su amor, pero un día....
    Prometo contártelo en una de mis entradas, cuando me sienta con más fuerza para hacerlo.
    Te deseo lo mejor en estos días, aprovecha el cariño y la compañía de todos los que te rodean y quieres.
    Yo también quiero añadir mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegro de haberte traído esos recuerdos que dices con este árbol del amor, debe ser muy bonito verlos cuando están cuajaditos de esa flor tan bonita que tienen, me gustaría mucho que algún día cuando tu puedas contases esa historia real de esos dos arboles que dices, que debe ser preciosa tal y como has empezado a contar, espero esa entrada con muchas ganas de verdad:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos, espero que tu también los pases en compañía de todos tus seres mas queridos y lo disfrutes mucho, con mucho cariño felices fiestas Kasioles:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Preciosa leyenda Piruja. ¡Si los arboles hablaran cuantas bellas historias nos contarían!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, creo lo mismo que tu que si hablasen los arboles la de historias que nos contarían verdad?, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Una leyenda fantástica que yo no conocía y donde tiene su protagonismo ese bello árbol del amor. Las imágenes preciosas. ¿Qué más se puede pedir?
    Te deseo unas Felices Fiestas Piruja y a la vuelta nos encontramos en ese 2014 que ya se vislumbra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar, la verdad que el conjunto de esta bonita leyenda acompañada de estas imágenes tan bonitas lo hace todo mas bello todavía, me alegro que te haya gustado todo:)
      Muchas gracias por tu felicitación y buenos deseos que también los quiero para ti, que sea muy feliz estas fiestas junto a tus seres mas queridos, como bien dices a la vuelta nos vemos de nuevo, feliz entrada al año nuevo, hasta pronto:)
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Que preciosidad de leyenda!
    ¿Sabes que tengo uno en el jardin? Te prometo fotos el año que viene cuando florezca. Es una maravilla verlo.
    Besazo y que tengas unas muy felices fiestas. Dale un beso de mi parte a la princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, que suerte que tienes chiquilla de tener un árbol de estos en tu jardín, que gozada:), espero esas fotos que has prometido vale?, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      Muchas gracias por tu felicitación y da por echo tu encargo para la princesa:), felices fiestas también para ti y tu querida familia y haces lo mismo con esa pelirroja tan peligrosa:)
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Deseo querida amiga que pases unas felices fiestas junto a tu familia. Espero que en estas señaladas fiestas el calor familiar y la cordialidad inunden tu hogar.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, muchísimas gracias por tu visita y por tu felicitación lleno de buenos deseos, yo también te deseo Jorge que tengas una Feliz Navidad junto a tu querida familia y la disfrutes mucho, se muy feliz querido amigo y que el nuevo año venga para ti y los tuyos cargado de lo mejor de lo mejor y también con tu presencia como antes:)
      Otro beso bien fuerte:)

      Eliminar
  17. Hola Rafael, no me des las gracias por lo que dices ya que lo he echo gustosamente y porque es muy grato visitarte querido amigo, eres una gran persona que siempre nos tratas con mucho cariño, yo también te deseo un muy muy Feliz Navidad junto a tus seres mas queridos y que seas muy feliz, que el año nuevo que pronto nos visitara venga repleto de todo lo mejor para ti y los tuyos, FELICES FIESTAS querido amigo:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como decía "aquel" ¿como es posible estar enamorado de dos mujeres a la vez y no estar loco?.... Pues imagino que al revés, debe ser igual de complicado ¿no?, pero tampoco es imposible ;)) ¡Ay, el amor!

    Qué bonito es el árbol!

    tD1b, Piruja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, pues si ya con uno te vuelves loquillo imagínate con dos:), complicado y muy complicado se me antoja a mi, aunque como dices nada es imposible, mejor no probar no crees?
      El árbol es precioso por lo que se ve en las imágenes y me han dicho:)
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Una leyenda preciosa Piruja! No he tenido la suerte de ver el árbol en blanco.
    Feliz Navidad y año nuevo venturoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, yo tampoco he tenido la suerte de ver uno de ellos, pero al menos tenemos las imágenes para conformarnos:), me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Gracias por tu felicitación y buenos deseos, felices fiestas también para ti y que el año nuevo te depare todo lo mejor:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.