sábado, 8 de octubre de 2011

La Mocadorá ( Sant Donís )



Mañana día 9 de Octubre se celebra en Valencia dos fiestas, el día de la Comunidad Valenciana pero hoy no os voy hablar de política lo dejo para dentro de unos días, ya que esta comunidad o mas bien la ciudad, parece que sea la "cueva de Ali baba y los cuarenta ladrones", pero en vez de ser cuarenta son cientos de miles, ya que ayer salio otra "perlita" de este "gran" partido político que tiene aquí su feudo, y no me extraña haciendo lo que están haciendo y encima la gente votandolos, en fin, que he dicho que no iba hablar de política, lo dejo para otro día.

La otra fiesta que se celebra es el día de Sant Donis (San dionisio) y es muy bonito lo que se hace, os cuento la historia que espero os guste y mas viendo las imágenes, si os gusta el mazapán ya podéis poneros un pañuelin que se os caerá la baba:), esta todo buenísimo y todas las figuritas todas todas como he dicho son de mazapán, que aproveche!!

La "Mocadorá" (significa pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (San Donís), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta anual.

La víspera de la fiesta y durante todo el día de Dan Dionisio se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalitad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época, que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la "mocadorá" se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, Como respuesta a la prohibición "Borbonica", los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapan que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma falica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos, son los llamados "Piuleta" i "Tronador".

Piuleta
Tronador


También se fabrican pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia a la fertilidad de la Huerta Valenciana, como a las hortalizas que los moros regalaron a la Reina Doña Violante de Hungria (esposa de Jaime I).

Los dulces iban envueltos en un pañuelo "mocador" y todo junto dulces y pañuelo constituía el regalo para la persona amada. Así fue como poco a poco el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).

Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, ya lo hago yo por vosotros :).

Imitando a la Sandia
A la Calabaza
A las Patatas (la tierra la imitan con Canela y la blanco son piñones)
A las Berenjenas
A los Pimientos
A los Ajos
A los Limones



Como podéis ver en las demás imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.



14 comentarios:

  1. Sanas son las festividades folckloricas de los pueblos
    Gracias por compartir la del tuyo
    Para quienes no la conocemos: Un regalo

    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Que dulces celebraciones ;) Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, si que son sanas y sobre todo nutritivas:), gracias.
    Besos.


    Hola Pilar, demasiado dulces pero muy buenas, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De repente me está entrando antojo...
    Felices fiestas te deseamos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili pues como te tengas que comer por i todos los mazapanes que me comería... jajaj ibas a coger por lo menos un kilillo en un dia, jeje menuda pinta tienen. Bonita la historia que nos cuentas sobre la procedencia de la fiesta, ya que si nadie la contara no podriamos disfrutar de ese conocimiento. Ten cuidado con no pasarte eh? bueno creo que voy a asaltar la nevera, jajaj se que Tarja ha preparado una tarta.... al ataquerrrrrrrr, ejejej
    un beso mi niña cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Que dulce es este post,Piruja,y que forma de presentarlos más bella,me han gustado mucho las fotografías...Gracias por compartir cosas tan lindas...Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Hola Garcibañez, muchas gracias por tus deseos, mucho cuidado con los antojos que luego...:)
    Besos.


    Hola glotón jeje, si me como eso reviento jeje, no iba a coger un kilillo si no mas de uno, y ya lo que me faltaba como no me sobran?, tranquilo que no me paso ya que este año no he comprado por que si no entre unas cosas y otras nos ponemos "moraos", la verdad que solo de verlos entra un hambre que madre mía, y tu solo los ves en foto si los ves como yo cuando vas por la calle en "vivo y directo", te comes hasta el escaparate jaja, me alegro que te haya gustado la historia, con que asaltando la nevera eh? jaja, me imagino que debe estar buenísima:), bueno guapo cuidaos vosotros también.
    Un besote!!


    Hola Carmen, las gracias a ti y me alegro que te haya gustado, lastima que solo haya podido ser en fotos.
    Besos también para ti.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tradiciones de las fiestas a pesar de que la mayoría tienen connotaciones religiosas. Respecto a la gatronomía jajajaja. Este Orthos se lleva la palma en lo referente al consumo de dulces aunque yo no lo hago mal tampoco. Esta entrada me parece muy acertada ya que tocas de todo un poco. Disfruta mi niña que nosotros haremos lo posible por llenar la barriga jajaj. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. huyyyyyyyyyyyyy, que ricos se ven los platillos!!!
    Son preciosas las fiestas tradicionales, como me gustaría participar en alguna de vosotros.
    Gracias por compartirla...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  10. Hola Karras, me alegro de que te haya gustado la historia y como dices es una pena que casi todas tienen esos "toques" religiosos, pero bueno nosotros cerramos los ojos y hacemos como que existen:), asique a ti también se te da bien el glotonerio eh?, tiene que dar gusto veros a ti y a Orthos en una mesa jaja, hay que pareja que estáis echos, creo que Mar y Tarja no se aburren con vosotros jeje, gracias por todo guapo y a ver con que te llenas la barriguilla:)
    Otro besazo para ti!!


    Hola Scarlet, se ven y saben mucho mejor jeje, ya sabes cuando quieras estas invitada y las gracias siempre a vosotros por venir.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Estos mazapanes son verdaderas obras de arte. Espero que los hayas disfrutado. Muy interesante la entrada, aunque seamos de comunidades vecinas se acaba demostrando que sabemos muy poco de las cosas buenas que tiene Valencia, por desgracia las noticias siempre cuentan las malas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lurd, ya lo creo que son una obra de arte en pequeñito y luego sabe mal comértelo pero están tan ricos...., este año no los he disfrutado ya que no compre, que vienen muchas fiestas y luego se acumulan los kilillos que no nos gustan:), aquí como en todos sitios se tienen cosas buenas lo malo como bien dices que siempre nos fijamos mas en las malas que es lo que mas sale en las noticias, y últimamente como he dicho al principio esto parece la cueva de Ali Baba y cientos mil ladrones, en fin ya contare un día de estos, gracias Lurd.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.