jueves, 27 de octubre de 2011

La Tijereta ( Leyenda Guaraní )

Sucedió hace muchísimos años.

Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.

Una vez que el alma llegaba al Ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.

En un pueblecito guaraní vivía Eira con su madre, esta que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo.

Eira era costurera, y para tener a mano la yetapá (tijeras) que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.

Muy trabajadora y diligente, a Eira nunca le faltaba vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera cortando nuevos trabajos. Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma, por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacia era atarla a la cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.

Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigaba, la madre de la laboriosa Eina murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza, grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y su trabajo, desde ese momento quedo solo con su tarea, a la que se entrego con mas ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.

La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba al reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro, no mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermo de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla.

Eira habia sido siempre buena, excelente hija,  laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevo su alma al cielo.

Allí creo para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blanco, omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.

Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eira se miro, después miro a Tupá como intentando pedirle algo, el Dios bueno que conoció su intención, dijo animándola:
- ¿ Que deseas Eira ? ¿ Que quieres pedirme ?
Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir...¡ ella nunca había pedido nada !
- Tupá...Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan...yo desearía...
- ¿ Que es lo que desearías Eira ?
- Tú sabes que durante toda mi vida solo al trabajo me dedique, quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudo a vivir...
- Dime entonces...¿ que es lo que deseas ?
- Yo desearía tener una tijereta que me recordara la que tanto use en mi vida en la tierra y que contribuyo a que sostuviera a mi madre...

Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha por la intención que lo inspiraba,  tomando las plumas laterales de la cola las estiro hasta dar a la misma la apariencia de una Yetapá (tijeras), como lo deseara la costurera, otorgándole ademas la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como lo hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.

Por la semejanza precisamente que tiene la cola de este ave con la tijera, se le llama Tijereta.

Los guaranís la llaman Jhuguay-Yetapá (Jhuguay: Cola - Yetapá: Tijera).





   .




  

15 comentarios:

  1. Lo has hecho otra vez Piruja.
    desde que te descubrí a ti y a tu blog
    esta es la segunda vez que publicas una leyenda de mi tierra y con algo de mi sangre ya que mi abuela materna era de raza guaraní

    Muy bien contada y excelente presentación de fotografías.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  2. Que precioso origen del ave querida Piru. ¿Sabes? yo soy (y tu lo sabes) de los que creen que cada cosa en el mundo tiene una preciosa leyenda y que si no la conocemos debemos inventarla. Tu misma tendrás la tuya más tarde o temprano porque la sensibilidad que demuestras con lo que nos ofreces habla en favor de tu alma. Por cierto (si no quieres no me lo digas) ¿Porqué decidiste llamarte Piruja en el blog? Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el origen del nombre de éste pájaro, ni de otros muchos por éste motivo te agradezco estas entradas que a parte de entretener con bonitas historias me enseñan muchas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, así es, como es una leyenda muy bonita por eso la he querido compartir con todos vosotros, me acuerdo de la otra vez que también me hablaste sobre tus orígenes de los que debes sentirte muy orgulloso, muchas gracias por tus palabras.
    Besos.



    Hola Karras, ya sabia yo que a ti te iba a gustar:), estoy de acuerdo contigo en que cada cosa tiene su historia o leyenda, no se si yo la tendré un día o no, lo que si estoy bien segura que tu ya la tienes por ser tan mago y mágico con todo lo que te rodea y en su medida nos haces participes a los demás, ya que a sensibilidad no te gana nadie digas lo que digas.
    Claro que te respondo a tu pregunta no tiene nada de particular, el nombre viene por que esta relacionado con mi segundo apellido "Perujo", y cuando me compre hace años el ordenador yo no tenia ni idea de todo esto para nada, uno de mis cuñados fue el que me fue poniendo e instalándome todo, cuando le toco al correo el nombre que yo quería ya estaba cogido y fue cuando me dijo que si poníamos Piruja, y así empezó la "historia", luego este blog me lo abrió una amiga, ya que ella quería que yo aquí escribiese cosas mías o cosas que me gustasen pero mas para escribir lo que sentía, aunque lo hago poco ya sabéis que me cuesta un poquillo:), bueno pues al abrir el blog también me dijo que nombre le poníamos y no se me ocurría ninguno, tampoco pensaba yo que duraría tanto con el blog y fue cuando le dije que de momento pusiera Piruja que para cambiarlo siempre estaba a tiempo, lo que pasa que ya me conocéis por ese nick y no me hago la idea de cambiarlo, aunque otros también me conocéis por mi verdadero nombre Pili, como ves todo empieza con p jeje, y esa querido mago es mas o menos la historia del nombre del blog.
    Yo también (ya sabes que soy curiosilla), siempre he querido preguntarte por tu nick, aunque conociéndote un poquito como te voy conociendo y veo lo que mas te gusta, me imagino (igual me equivoco) que tu nick viene de la Carrasca? osea la Encina, si ves esto si quieres ya me dices y si no pues ya te pregunto de nuevo en tu blog jeje, y que se prepare el chico heavy que también tengo ganas de saber el por que de su nick, ya que el de Tarja me imagino por que lo tiene jeje, por pesa no va a ser:).
    Gracias por todo Karras.
    Un besote fuertote!!



    Hola Lurd, yo tampoco conocía el origen y cuando leí la leyenda me pareció muy bonito y lo quise compartir con vosotros, no tienes que agradecer nada ya que lo hago muy agusto, soy yo la que os agradece que sigáis visitándome y comentando, gracias por ser tan amable Lurd.
    Besos también para ti!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ave, preciosa leyenda.
    Qué triste se ve la vida de la muchacha, pero que bella y humana desde dentro.

    Gracias y recibe,
    Un abrazo grande Piruja.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa leyenda, un placer perderse en ella.

    ResponderEliminar
  7. pues muy bonita la leyenda de hoy Pili, ejje a mi me encantan las leyendas, tienen una magia especial que no tiene ningun tipo de relato. Y con que poco se conformaba la pobre Eira ya ves tu con unas tijeras. A veces no se necesitan grandes cosas para sentirse feliz.
    Bueno a lo del nick de Karras que te lo explique él, jeje El mio pues veras siempre me gusto usar el de Strato, ejejje por Stratovarius, pero un dia me hice un correo y lo vi colgado en un titulo de monitor que tengo y dije pues Orthos suena bien, de ahí que sea el que uso. Lo del nombre, uhm tendrá que esperar no me gusta dejar ciertas pistas, jajaaj coss de la vida, pero cuando vengas a Madrid o si vamos por Valencia haremos lo posible por vernos. Tarja es un nombre finlandes y bueno significa, creo, coraza de acero, le encanto a su usuaria, jajaja y a mi, claro.
    Bueno curiosona, yasta satisfacida vuestra curiosidad? jajja
    Un besote enorme y un tironcillo de pelo, jaja para variar, cuidate näkemiin

    ResponderEliminar
  8. Hola Masi, si, la verdad que es bonita la leyenda, como bien dices aunque triste era su vida hacia lo que mas le gustaba que era cuidar de su madre, y eso le hacia mas humana si cabe, muchas gracias Masi.
    Otro gran abrazo para ti!!



    Hola Pilar, me alegro que te haya gustado, el placer es contar siempre con vuestras visitas, gracias.
    Besos.



    Hola Orthos, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, como tu dices tienen esa magia o algo que no se decirte que las hace diferentes a los demás relatos, fíjate la pobre con lo poco que se conforma, con la herramienta con la que podía trabajar, estoy de acuerdo contigo que si queremos no se necesita ni la mitad de lo que tenemos para poder ser felices, pero como suele suceder siempre queremos mas de lo que necesitamos.
    Muchas gracias por contarme lo del nick "curioson" jeje, ves, contigo si que no me esperaba lo que me has contado, ya que pensaba que era algo finlandes y va y es el titulo de un monitor:), pero aun así es bonito y original pero lo mas importante es que os guste a vosotros, sobre Tarja también me he equivocado ya que no es lo que pensaba, yo creía que su nick era por "Tarja Turunen" pero ya veo que no he dado ni una jeje, ya no quiero ni imaginar si Karras me contesta lo que me vaya a decir jeje, tranquilo Orthos que el nombre es muy personal y eso ya no lo pido, eso siempre he pensado que debe salir de cada uno cuando lo crea conveniente y si no no pasa nada, esa lección la aprendí cuando llevaba poco tiempo por Internet y me dieron una buena "hostia" virtual, pero aun así siempre caigo, bueno que nos hemos puesto serios y eso no puede ser, ojala que si llega el día en que vaya por allí o vosotros vengáis nos podamos ver, seria una gran alegría, aunque creo que vosotros os llevareis un chafon muy grande cuando me veáis, bueno chico heavy mi curiosidad esta totalmente satisfecha jaja, ha sido vos mu amable jaja, tienes pelillo o estas rapado? lo digo por darte otro tironcillo de pelete jeje, cuídate tu también vale? y muchas gracias por todo, te agradezco mucho las sonrisas que me sacas, graciasssss.
    Otro besote bien grande para ti!!

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa leyenda, me he tomado el tiempo esta vez de escribirte, te vengo leyendo desde hace algún tiempo, también tengo un blog... siempre estoy pendiente de tus post. Encantada de leerte, recomendare a mis amigos por twitter y Facebook que sigan este blog. Sigue así, manten tu blog como lo tienes atraerás a muchos lectores. Desde Maracaibo, la ciudad del Sol amada Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre nos sorprendes con estas bellas leyendas.
    me ha encantado y la verdad que la similitud que tiene la cola del pajaro con la de unas tijeras da que pensar.
    Tan solo felicitarte por darnos algo precioso que enriquece nuestra sabiduria popular.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola chica heavy para saciar del todo tu curiosidad, jeje pues busca a Kerry King de Slayer una banda de trash metal y si le quitas los tatoos y le pones mas guapo jajaja asi me veo yo. Anda que lo que tiene que hacer uno para matar la curiosidad jejeje
    un besote metalico

    ResponderEliminar
  12. Hola Marlyn, bienvenida, me alegro que te hayas decidido a escribirme ya sabes que lo puedes hacer siempre que quieras, muchas gracias por todo lo que dices, de que me sigas y de que recomiendes mi blog a tus amigos, muy agradecida, mientras pueda y no pase nada tratare de seguir con el blog y mas sabiendo que tengo los seguidores que tengo, muchas gracias Marlyn.
    Besos.



    Hola Tianne, me alegro que te haya gustado la leyenda, si que es curioso la similitud que tiene la cola del pájaro con las tijeras, yo creo que todo tiene un por que, chiquilla no me felicites por esto que me salen los colores jeje, yo lo hago con gusto cuando veo algo que me gusta y lo comparto con vosotros, gracias por tus palabras Tianne.
    Otro abrazo para ti!!



    Hola chico heavy, dios mio Orthos tu me matas de risa un día eh? jaja, oye pues haciendo lo que me has dicho al final vas a ser todo un "Adonis", ya que Kerry no esta nada mal incluidos los tatoos, y si a ti te ponemos mas guapo...jaja, que conste te lo decía en broma y tu enseguida te has picao jaja, menuda fama me estoy ganando yo también eh? jaja, bueno chiquillo espero que hoy también disfrutes mucho del sitio que visitéis, cuídate.
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  13. Sumamente precioso, me encanta tu blog lleno de leyendas e historias en ocre y siena llenas están tus entradas de amor , y nostalgia, la pasión desborda hasta los poros que respiran.
    Enérgicos , trises y hermosos son tus cueentos.
    Un abrazo desde Jaén y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Que bonita leyenda nos traes Piru y hermosa ave que no conocía. Gracias guapa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, bienvenido, muchas gracias por todo lo que dices, me alegro que te haya gustado lo que has visto en mi blog, siempre que quieras aqui tienes tu casa, feliz semana también para ti.
    Un abrazo.



    Hola Jolie, me alegro que te haya gustado tanto la leyenda como el ave, la verdad que las dos son muy bonitas, las gracias a ti siempre.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.