domingo, 30 de octubre de 2011

Samaín, la Fiesta de las Calabazas.

Estos días como todos los años ya tenemos el famoso Halloween entre nosotros, pero lo que no se sabe y yo entre ellos es que esta fiesta no es originaria de EE.UU, a que todos pensabais que era de allí, pero todos estamos muy equivocados, ya que es una festividad de origen Celta y cuyo nombre originario era el de Samhain,  por lo que vais a leer estaba mucho antes que la famosa celebración de EE.UU,  que poco a poco vamos adoptando sus costumbres sin saber que mucho antes ya la teníamos en nuestros países, y lo que es peor no sabemos conservar nuestras tradiciones, os cuento:

Samhain, es la festividad de origen celta  mas importante del periodo pagano que domino Europa hasta que se convirtió al cristianismo, en ella se celebraba el final de las cosechas y se consideraba el "Año Nuevo Celta", la "Fiesta de las Calabazas", se celebra cada año a finales de Octubre y principio de Noviembre sobre todo en Galicia, tradición heredada como ya hemos dicho del mundo celta que se ha conservado hasta nuestros días.

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (en España en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra) hace mas de 3.000 años consideraron estas fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaban los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, donde se unían a un tiempo los misterios ontológicos, ritmos de cosechas, el fin de año y estaciones, y que tenia como objetivo la reverencia a los ancestros.

El calendario galo dividia el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunacion: Octubre-Noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunacion: Abril-Mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo Celta. Todos los meses comenzaban con la Luna Llena, y la celebración del año nuevo tenia lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena mas cercana de cada mitad del año durante las cuales se celebraban las fiestas.

La festividad céltica del Samhain se describe como una unión con los difuntos que en esta fecha tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evoluciono convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Cuando el Emperador Constantino decreto que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas, En el siglo IX el Papa declaro el 1 de Noviembre como el día de Todos los Santos, en honor a todos los martirizados.
La misa que se decía en el día de los santos es el All Hallowmas y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente en el famoso Halloween.



Año Nuevo de Brujas ( Halloween )

Comienza el año nuevo de las brujas
ya el giro de la rueda a punto esta
el Dios del Sol esta muriendo
renace la noche y la oscuridad
la Diosa Luna domina la noche
iluminando al Dios del Bosque.

¡¡ Marchemos al lugar elegido !!
a las cosas sagradas las mentes girad
¡¡ Entremos en el espacio vital !!
sellando un compromiso de Generosidad
el "Truco o Trato" practiquemos
y dentro del anillo conmigo quedad.

Criatura de la Tierra, elemento de Sal
impurezas en los nombres de Plutón y Hécate
por la Aleta y la Pluma, la Roca y la Piedra
la Tierra y el Mar
a todas las cosas dañinas
de este mundo desterrar. 

Aunque soy hijo de la Tierra 
mi estirpe esta en las estrellas
¡¡ Oh Antares Mística estrella del Oeste !!
te convoco para ver nuestro rito
y guardar nuestro circulo
encendiendo esta vela,
¡¡ Ave, bienvenida !!
¡¡ Oh Oscura y Antigua de la Noche !!
danos tu visión mística sin reproche.

¡¡ Ven, el sendero de la Luna se abre por ti !!
tu secreto Reino Oscuro entre mareas
de la noche, se cierne sobre el camino
con tus lobos salvajes acechando con fiereza.
¡¡ Guía del submundo, de Antigua Sabiduría !!
negra como la noche
roja como la sangre
sabia como el tiempo inmortal.

¡¡ Hécate !! Espejo del alma, guardiana de las llaves
ven, calma nuestros miedos...
con el plateado espejo de la Luna
y desde el Reino del Renacimiento
ven, guíanos en la comunicación
vivientes con los muertos.



La información de la fiesta como el poema son de Internet, el poema no pone autor.

11 comentarios:

  1. Anda, pues no tengo yo tema con esto ni nada.
    veras te comento, como ya sabes hago fotomanipulaciones, y en el lugar donde las cuelgo, no hay mas que calabazas y brujas, obviamnete yo me he negado ya que aqui en España Halloween no se celebra como tal si no como el dia de todos los santos, asi que me he negado hacer nada que implique brujas, ni calabazas, ni nada por el estilo.
    Y ahora descubro que no es una "americanada", que es celta...un poco tarde pero para el año que viene ya me lo se.
    Un beso y gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Piruja yo ya lo había leído en alguna parte. Es que somo tan tontos en España que si decimos que viene de America vende más como por ejemplo las Raiban que al final también leí que se hacian en china (rumores eh). Por otra parte nosotros que celebramos Hallowen nos alegramos en su día al descubrir su origen. Aquí en el pueblo no damos de sí en repartir chuches a los niños. Este año me he gastado un pastón en ellas y ya están llamando a la puerta ho ho ho. Perdón me he equivocado ese era Papá Noé.quise decir Jua Jua Jua. ahora si ha sonado bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en EEUU no hay nada original, pero desde luego venden como ninguno.

    Feliz susto!!!

    ResponderEliminar
  4. Riinnnngggg...

    ¿TRUCOS O TRETAS?

    Anda, que soy yo
    que he venido a visitarte
    no me eches a patadas...

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  5. Hola Tianne, ya ves que los americanos se apropian de todo o casi todo, y aunque no se celebre como iras viendo cada vez se hace mas aquí en nuestro pais, vamos copiando lo que en realidad era nuestro, me alegro que ahora lo sepas y para el año que viene a ver con que nos sorprendes, las gracias a ti.
    Un besote!!



    Hola Karras, me alegra saber que ya lo supieses, ya lo creo que somos tontos que cosa que viene de américa ya a copiarlo todo, cuando son ellos los que lo han copiado, por aquí no he visto a los chiquillos ir pidiendo lo de los dulces pero debe ser bonito, por eso me imagino que te has gastado ese pastón en dulces bien a gusto, que lo disfrutéis mucho Karras.
    Besote!!



    Hola Pilar, en pocas palabras tu lo has dicho, originales no se si lo serán en algo, pero saber vender ya lo creo que saben.
    Feliz susto también para ti!!



    Hola Daniel, adelante, para nada echo a nadie a patadas:), espero te gusten los dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pili, pues yo desconocia el origen del dia de Samain. Por la forma en que se celebra pensé que era otra americanada adoptada en España para pasar un dia de juerga y cogerse eltipico pedo nocturno, eejjeje. ahora que nos has informado quiza cambie el chip respecto a ella.
    ejjeej anoche con el rollo del truco o trato nos pusimos moraos de chuches, jajaaj toma karras, toma orthos, toma tarja toma mar, ajjaaj bueno no estuvo mal la cosa.
    El poema esta bastante bien para lo que representa. Bonito articulo niña.
    un besote y que pases un buen dia que espero no sea demasiado triste (CREO QUE ME ENTIENDES).
    ah y ten cuidado con los buñuelos y los huesos de santo, jajajaj
    cuidate, näkemiin

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Piruja, pues yo como todos pensé que si era de origen yanqui, ahora ya esta claro que no. Lo de la calabaza si recuerdo de pequeña en el pueblo siempre habían en esa noche. En fin, que mi hijo ya se encargó de recoger chuches y tengo una bolsa llena, Quieres una? jajaa

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Orthos, todo el mundo creo que pensamos lo mismo que es una americanada, pero nada mas lejos de la realidad, ellos lo único que han añadido han sido las calabazas y alguna que otra cosa, ya que los celtas (los Druidas) en lugar de la calabaza llevaban un nabo hueco y dentro ponían la vela, lo que pasa que esto no lo puse por que seguro mas de "uno" empezaría con la broma jeje, ya me da la risa a mi de pensarlo:), pero los americanos lo han sabido vender muy bien y apropiarse de la idea, ya sabes en vez de calabazas el año que viene nabos jeje.
    Mira que sois golosos eh? jeje, pero hacéis muy bien siempre tenemos que buscar alguna escusa para picar, que grupillo mas bonito debéis hacer los cuatro.
    Sobre lo del día triste no te creas que lo tengo, se por que lo dices, hay otros días que si son tristes como los cumples o celebraciones y que ves que nos los tienes aquí, pero estos días no, ya que es una cosa impuesta por los de la Iglesia, nunca me ha gustado que me impongan las cosas, y menos que te digan cuando te tienes que acordar de los seres queridos, nunca voy estos días a donde van todos, tengo mas días al año para ir, es mas, estos días me lo tomo un poco con "humor" ya que vivo cerca del cementerio y al ver todo el jaleo de trafico que se monta y tanta gente, siempre digo que son las fiestas del barrio jeje.
    Muchas gracias por todo glotón:), tendré cuidado con los huesitos jeje, tenemos que ir racionando un poco que dentro de na están aquí los turrones y madre mía los kilillos jeje, gracias de verdad Orthos y cuídate tu también.
    Un besote fuertote para todos!!



    Hola Jolie, tu y todos lo pensábamos, yo hasta el otro día que lo vi en televisión y fue cuando busque la información y así me entere, anda que no son listos los yanquis eh?, los críos son los que mejor se lo pasan con lo de las chuches, aunque también hay mayores que se lo pasan pipa jeje, ya me paso a por una chuche:) gracias.
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  9. Por fin llego aquí, Piruja. Y me ha costado bastante, porque ya no recordaba el tiempo que se pasa cuando quieres devolver las visitas.
    Respecto a tu entrada, yo no soy demasiado afecto a las costumbres foráneas. Cada país debe mantener sus propias tradiciones. Es normal que los americanos adoptasen esta tradición y la fuesen adaptando a sí mismos, debido a la invasión de irlandeses que huían de la hambruna. Pero aún así, las tradiciones irlandesas son irlandesas, las británicas británicas... lo curioso es que he visto mucho Halloween por ahí y nada en absoluto sobre la tradición española. Eso resultatriste.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja,
    me ha gustado esta historia, no sabia de donde venia todo esto del día uno de noviembre exactamente.
    Lo que si veo es que cada año se hace mas lo de Halloween y es una copiada total, la gente de fiesta disfrazada de muertos vivientes, brujas, esqueletos...
    No se, pero aquí,al menos en Barcelona el dia de todos los santos se suele ir al cementerio a poner flores nuevas y también esta lo de comer panallets, castañas y moniatos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Hola Asker, bienvenido, no pasa nada, ves ya llegaste:).
    Estoy de acuerdo contigo en que cada país debe mantener sus tradiciones, pero mucho me temo que estamos en el país que menos sigue con las suyas y mas copia la de otros países como por ejemplo America, si que es triste ver como cada vez se ve menos nuestra tradición y mas la de Halloween, pero es lo que hay, somos así de tontos, gracias por tu comentario.
    Besos.



    Hola Anita, me alegro que ahora ya sepas de donde viene la fiesta, lo ves tu y todo el mundo que cada vez esta fiesta de Halloween se esta arraigando mas en nuestro país y dejando nuestras costumbres olvidadas, como somos así de "listos" hacemos estas cosas, la tradición que tu dices no solo es Barcelona si no que es en toda España, pero es lo que te digo, que las costumbres nuestras las vamos reemplazando por otras que no tienen nada que ver con nosotros, espero que hayas disfrutado de los panellets y todo lo demás:)
    Besos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.