domingo, 18 de marzo de 2012

La Ofrenda.



Otro de los actos de las fallas es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, aquí se le tiene mucha devocion a esta Virgen, la ofrenda se realiza durante dos días, bueno dos días no, si no que se realiza en dos tardes, el 17 y 18 de Marzo los dos días antes de San Jose, este acto para mi es el mas bonito y emotivo, en la ofrenda es el único acto en que tod@s los faller@s se visten, en los demás actos siempre hay algunos que por una u otra cosa no se visten pero para la ofrenda lo hacen todos.
Incluso hay señoras que no son falleras y ese día se visten, pero para hacer eso no penséis que lo haces y ya esta, para poder ir a la ofrenda si no eres faller@ vas a la falla con la que quieres salir y debes pagar una cantidad de dinero que ellos te digan, si estas de acuerdo lo pagas y ya te puedes vestir y hacer la ofrenda con esa falla, normalmente se va a la falla que tienes mas cerca, lo de pagar esa cantidad es porque cada fallero y fallera durante todo el año pagan una cuota a la falla por ser miembro de ella, por eso no esta bien que se presenten en la ofrenda y así por las buenas puedas salir con la falla.
El primer día de la ofrenda la termina la Fallera Mayor Infantil de Valencia, y el ultimo día osea el segundo es la Fallera Mayor de Valencia la ultima que hace la ofrenda, ya las conocéis por las imágenes que os puse, pero ellas no entregan el ramo como las demás, ellas lo hacen a la verdadera Virgen en la Basílica.


Como buenos artistas falleros, se hace un armazón de madera como podéis ver en la foto, (el edificio que veis al fondo es la Basílica de la Virgen de los Desamparados), y luego "los vestidores", con los ramos que van entregando las falleras van vistiendo ese armazón que es el manto de la Virgen.


Los ramos de las falleras normalmente son de claveles y sus colores blanco, rojo y rosa, pero según la cantidad que necesiten de cada color los vestidores así lo llevan las falleras, direis que porque eso, pues porque el manto de la Virgen cada año tiene un dibujo diferente, y según el dibujo que vayan hacer necesitan mas cantidad de un color que de otros, la Junta Central Fallera le dice a las fallas de que color lo deben llevar y así se hace, os dejo una muestra de diferentes dibujos del manto. 





















El dibujo de este año es este que os muestro a continuación, no muestro el manto ya que esta tarde aun están haciendo la ofrenda y no esta terminado y tampoco hay imágenes:)


Aparte del ramo de la falleras, las fallas también hacen su ofrenda con unos centros de flores que son muy bonitos, aquí se les dice "gayatas", en estas imágenes veis algunos de ellos.


Y ya para terminar con la ofrenda os dejo este vídeo para que veáis mas o menos lo que es, lo he buscado que no sea muy largo si lo veis hasta el final, veréis sobre todo lo que os digo de los "vestidores" que se ve bastante bien, no es de los mejores pero así os hacéis una idea.





11 comentarios:

  1. La verdad es que no deja de tener su arte lo de vestir a la virgen, te guste o no hay que reconocer que es una trabajo de la leshe, ejjeej
    Lo de pagar para vestirte y hacer la ofrenda ya no me parece tan guay pero si está estipulado pues a pagar, jajajaj
    Es lo que hay.
    Bueno espero que te lo pases bien estos dias y ya te mandaré si puedo mañana lo que te dije con foto incluida, ejejje eso si empezada por el mago, Mar, Tarja y un servidor ejjeje
    unos besotes y una rascailla para el Sr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, asi es aunque no nos guste todo esto de los santos, debemos reconocer que tienen mucho arte estos vestidores para hacer lo que hacen con el manto y dejarlo así de bonito, el de este año por lo que han dicho en la TV Valenciana esta teniendo un éxito que no veas.
      Bueno lo de pagar yo lo veo bien, tu imagina que ahora digo yo que me visto y quiero ir con la falla y sin pagar teniendo los mismos privilegios que los falleros y falleras, entonces estos que han estado pagando todo el año se sentirían como idiotas al tener yo los mismos privilegios que ellos y sin pagar, no se yo lo veo bien que el que quiera ir a la ofrenda sin ser fallero pague y así cumplir con ese deseo que tiene.
      No te preocupes por mandarme eso, tranquilo ya cuando puedas lo haces, jejeje estaba buena eh?, vaya cuadrilla que sois:)
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  2. Que bonito Piru, me parece alucinante que se puedan hacer dibujos así con claveles... y lo de pagar, me parece bien, porque si todos pagan... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, pues ya ves lo que no hagan estos valencianos...jeje, son unos artistas en todos los sentidos, lo de pagar yo también estoy de acuerdo en que lo hagan.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  3. Es una preciosidad ver como hacen el manto de la virgen con flores, como yo digo todo un arte... aqui tambien se hace la ofrenda al santo, en este caso a San Vicente Ferrer, y van vestidos de san vicenteros con sus correspondientes ramos... un año me llamó la atencion que el ramo iba en un sombrero de paja, jamas nunca antes habia visto algo asi...

    Me han encantado las fotos guapa.

    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si que tienen arte los vestidores para hacer lo que hacen con las flores, a ver si otro año nos pones tu lo de la ofrenda y vamos conociendo las costumbres que tenéis allí, el ramo lo llevan en el sombrero?, no me extraña que te llamase la atención y si soy yo aun me estoy riendo:), me alegro que te hayan gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Casi na, qué arte tienen estos valencianos, la leche y yo no soy artista por falta de ello......

    Saludos Piruji, disfrutas las keimadas esas, digo las cremàs , yo disfrutaré por mi parte, de la cremà pero de orujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pos ya sabes vente para Valencia y así te haces artista jeje, las cremas al cabo de tantos años ya paso de ellas ya que siempre es lo mismo y te cansas de verlo, cuidadin con el orujo que luego te puede pasar como al de la Coca Cola jeje
      Besos.

      Eliminar
  5. bellisimo y bella, estará contenta con sus devotos y el esfuerzo que requiere vestir-la, gracias por hacernos participes de tan bella ofrenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masi, si que queda todo muy bonito lleno de flores y el manto de la Virgen mucho mas con esos dibujos que le hacen cada año, si que es un trabajo muy elaborado pero el resultado ya ves cual es:), me alegro que te haya gustado y las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  6. Nunca tuve una muestra tan detallista sobre esas fiestas como tu las muestras. Disfrute de todas las entradas referidas a este tema. Gracias por compartir estas fiestas con nosotros.

    El amor duele, en presencia y en ausencia.
    Enhorabuena Ramón
    Beatriz y Ruth. ¿Que decir que no haya dicho? Genias las dos

    Estas invitada a
    "Un roce entre los labios"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.