martes, 28 de agosto de 2012

Elvis Presley.


Estos días se han cumplido 35 años de la muerte del rey del rock, y aunque yo empece a saber de el cuando ya estaba en sus años de declive, le quiero hacer mi pequeño homenaje, todos mas o menos sabemos su comportamiento en excesos de toda clase, pero eso no quita todo lo que logro mucho antes desde sus inicios, no en balde se le llamo y se le sigue llamando el rey del rock.

Elvis Aaron Presley, nació el 8 de Enero de 1935, en East Tupelo, Mississipi. Su hermano gemelo Jesse nació muerto dejando a Elvis como hijo único, el niño de ojos melancólicos vivió una vida de apego a su madre. Con tan solo 12 años el pequeño recibiría un regalo que marcaría su vida: una guitarra, su madre no quería que su hijo anduviera en bicicleta por temor a que sufriera algún accidente, por ese motivo le regalo el instrumento musical, a partir de los trece años empezó a desarrollar su interés por el blues.

Tras graduarse en la escuela secundaria, Elvis se empleo como chófer de tractor en una compañía eléctrica, hasta que cierto sábado de Julio de 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun, para realizar una grabación privada de la canción "My Happiness", que le regalaría a su madre en el día de su cumpleaños.

Apenas un año después, Elvis regreso al estudio de Sun con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones "I'll Never Stand in Your Way" y "It Wouldn't Be the Same Without You". Fueron precisamente estas interpretaciones las que llamaron la atención del promotor Sam Phillips dueño de Sun Records, Elvis realizo nuevas grabaciones para el promotor, el resultado no pudo ser mas decepcionante. Aquel joven que cantaba baladas no podía competir con las estrellas del momento como Dean Martin o Eddie Fisher. La sorpresa se produjo cuando comenzó a interpretar de forma espontanea una versión del "That's All Right". El productor se quedo impresionado ya que se encontraba ante un cantante blanco interpretando música negra, ese fue el comienzo de todo. El estilo de Elvis se forjo combinando elementos de blues, rhythm and blues y country, ese era el camino para llegar al rock and roll.

En 1956, fue un año decisivo en la carrera de Elvis, ya que grabo por primera vez en los estudios de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins "Blue Suede Shoes", así como siete canciones mas para su primer LP, manteniéndose en el primer puesto en las listas de ventas durante diez semanas. Ese mismo año su éxito "El hotel de los corazones rotos", lo convirtió en un millonario vendedor de discos, pasando a ser primero un icono de la juventud norteamericana y posteriormente de todo el mundo. Su carisma y talento como interprete le valió que una de las principales compañías de películas decidiera capitalizar su éxito en las taquillas de los cines con su primer largometraje, originalmente titulado "The Reno Brothers", pero luego renombrada "Love Me Tender" en honor a una de sus canciones mas oídas. Fue a raiz de empezar a trabajar con el coronel Parker y los celebres Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, cuando empezaron a vender toda clase de souvenirs, lo que hoy se le llama el merchandising.

En 1958, en Marzo, Elvis Presley fue llamado a filas en el ejercito de los Estados Unidos, donde permaneció dos años y siendo famosas las imágenes cortandole el famoso tupe.

Su regreso al mundo de la música con el albun "Elvis is Black", fue todo un éxito. En el se podía escuchar a un Elvis mucho mas maduro y mas potente.

Entre 1961 y 1968, Elvis compagino sus dos pasiones, la música y el cine con cierto éxito. Pero poco a poco su figura fue decayendo, la aparición de nuevos grupos como los Beatles, Rolling Stones o los Doors unido a la presencia de figuras como Bob Dylan, hicieron que Elvis quedara en un segundo plano.

En 1968, significo el resurgimiento del artista, sus canciones de siempre unidas a un puñado de nuevas composiciones mas su carisma, volvieron a catapultarlo al primer plano de la actualidad.

Su música dio un pequeño giro a su estilo de siempre, sin preocuparse de las barreras entre los distintos géneros musicales, le añadió un fuerte componente social, ejemplo de ello son los temas como "In the Ghetto" o  "Suspicius Mind".

En 1969, Elvis comenzó sus famosas representaciones en Las Vegas, logrando un rotundo éxito de critica y publico.

A mediados de los 70, emprendió lo que seria la cuesta abajo para el Rey. Sus problemas personales, el fracaso de su matrimonio, paso de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria y sus problemas de sobrepeso, lo aislaron entre las paredes de Graceland.

Las pocas actuaciones que Elvis realizo en aquella época fueron de mal en peor. En escena daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían mas incompresibles, no cabía duda de que el Rey se hallaba gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente.

Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas, perdía la memoria y caía en incoherencias. Fue así que el Martes 16 de Agosto de 1977, su manager y administrador Joe Esposito al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño donde lo encontró yaciendo en el suelo.








23 comentarios:

  1. Piruja:
    A Elvis no lo tengo en mi lista de favoritos. entre sus virtudes está la de hacer surgir el rock y -más tarde- sus baladas edulcoradas.
    Hay videos de sus últimas actuaciones, donde da mucha pena verlo así; no obstante, su voz seguía siendo melodiosa.
    Es un objeto de culto para los yankys. No le perdono que su nacionalismo de derecha rabiosa lo haya hecho trabajar para la CIA, ni mucho menos que haya menospreciado a John Lennon, un artista muy superior a él (y declarado admirador de su primera época).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, bueno no a todos nos puede gustar lo mismo pero no pasa nada, la verdad que si en los vídeos de sus últimos años da pena verlo, por eso yo no he querido poner ninguno ni fotos de entonces, aunque su voz seguía siendo o casi la de siempre.
      No solamente es objeto de culto para los americanos, te aseguro que es en todas partes del mundo, si trabajo o no para la CIA como veras yo no menciono su vida privada, no me gusta eso, pero estoy segura que no era el único que lo hizo y gente que ni lo podemos imaginar, no lo defiendo que conste pero no fue el único, y sobre lo que dices del desprecio hacia John Lennon, en el mundo en que se mueve esta gente creo que eso esta a la orden del día, espero no te moleste lo que te voy a decir pero a mi ni Lennon ni sus compañeros no me gustaron nunca, pero como se suele decir para gustos los colores, gracias Arturo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Bueno pues la verdad es que fue todo un empujón para lo que sería el devenir del rock hasta nuestros dias. Fue un impulsor que como les pasa a muchos la fama pudo con él. A veces me pregunto por que con todo el dinero que tienen no saben disfrutar la vida? pero es obvio que siempre hay gente detras de él que van planificando lo que es su estela y creo que saben cuando le deben subir y cuando le deben hacer caer.
    Aun hay muchos que creen verle bagar por los EE UU, la fe mueve montañas.
    Me gustaba escucharle aunque detestaba las pelis, jajaja menudos rollos.
    Me gustaban mucho algunas de sus baladas y de hecho las seguiré escuchando cuando las pongan en la radio.
    Descanse con la paz que le dejaron.
    unos besotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pienso como tu que fue el que fue abriendo caminos para este estilo de música hasta en los tiempos que estamos, yo también lo he dicho muchas veces que con todo lo que tienen como se destrozan la vida, pienso que de puro aburrimiento ya que al tenerlo todo ya no tienen alicientes para conseguir cosas nuevas, y luego esta toda la parafernalia que llevan en su entorno, que si nos paramos a ver bien ellos son los únicos que no pintan nada, como tu dices los suben cuando quieren y los mandan al infierno cuando les interesa, si que es verdad que sale mucha gente diciendo que lo han visto "aquí o allí", que si aun esta vivo, se dicen tantas cosas, y la fe mira la que se monta todos los años en donde vivió Graceland que eso parece que sea una peregrinación.
      A mi también me gusta escucharle alguna de sus baladas no todas eh? jeje, pero si me encanta oír "In the Ghetto" y "Suspicius Mind", estas dos canciones me gustan mucho, y las pelis me acuerdo de pequeña que cuando ponían alguna en la tele no nos movía ni dios de alli jeje, ahora no se si las vería, no creo que las aguantase:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  3. Pues sí, amigo Orthos, la verdad es que son y han sido muchos los famosos que han destrozado su vida cuando mejor les iba. Seguro que es porque son gente muy sensible supongo y con nada inician su autodestrucción.

    Buen post Piruji grrrrrrr

    ResponderEliminar
  4. Uhmm, se me ha olvidado ver si te funcionan los iconos, vamos a ello...
    :winky:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que son y serán muchos los que destrocen sus vidas, pero como le he dicho a Orthos porque creo que ya no tienen alicientes de ninguna clase para seguir luchando al tenerlo todo, sensibles o no también llevan mucha gente detrás de ellos que son los que dirigen sus vidas, en fin un rollo, gracias paisanete.
      Lo de los emoticonos se ven con un navegador y con el otro no, pero como te dije nadie hace caso:), asique ya sabes...
      Un besote!!

      Eliminar
  5. ¡Qué grande! Una lástima el modo en que destrozó su vida, aunque supongo que el estar en la cima es demasiada presión y soportarla no es fácil. Tienes que ser el mejor, el más guapo, el que tiene mejor figura y vas envejeciendo, así que llegan los jovencitos arrasando con todo... no, sin duda no es fácil. Y si a esa presión le añadimos la locura de algunas fans (demasiadas), el que la gente se acerque a ti por interés... en fin...

    Siempre me ha gustado mucho Elvis y, cuando trabajaba en la radio, recurría mucho a él.

    Muy buena entrada!

    Bsss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perse, bienvenida, si que fue una lastima, es lo que ya he dicho en anteriores comentarios, es un sinfin de cosas las que se juntan que al final terminan como terminan, hastiados de todo y creo que la mejor salida que ven es esa, la peor pero esa, pero si encima no encuentran ayuda pues ale, la cosa es que mientras de dinero al personaje como un cero a la izquierda, luego esta lo de las fans que no respetan nada de nada, y ya no digamos de la gente que solo se arrima po el interés, eso si que da rabia, ya que ves lo hipócrita que es el mundo.
      Me alegro que te guste Elvis, a mi también me gustan algunas de su canciones., buen recuso echar mano de Elvis cuando estabas en la radio:), gracias por tus palabras.
      Besote!!

      Eliminar
  6. Un grande con mayúsculas.
    Tocó todos los palos de la música, no solo el rock. Oir a este hombre cantar Godspel pone los pelos de punta. Fué un innovador en lo que a showman se refiere y su quehacer encima del escenario ha marcado época.
    Su música es eterna y lo seguirá siendo, porque es buena.
    Y al final, las cosas buenas permanecen. Además, hoy día, sin tanto marketing y tanta tontería como otros.
    Él entro en el cielo de los clásicos por derecho propio.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, si que fue un grande aunque a muchos no les gustase, lo de cantar Godspel a mi me gusta de echo sus dos últimos éxitos a mi me encantan que son "Suspicius Mind" e "In the Ghetto", como tu dices fue innovador en muchas cosas, de echo ya lo digo en la biografía a raíz de el fue cuando salio el famoso merchandising, que todo cantante o grupo hoy en día lo hace para sacar mas dinero.
      Su música como los mejores seguirá siempre entre nosotros, eso si que ya nadie lo puede quitar, en el cielo menuda fiesta debe de haber entre todos los que están allí:), si se pudiese ir y volver solo por verlos tocar y cantar, seria una gozada verdad?
      Besos.

      Eliminar
  7. Que entrada más bella le has hecho al rey del rock , gracias Piruja por compartirla,te mando un gran abrazo, que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado, las gracias a vosotros siempre por vuestras visitas:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Al hilo del torpedo y de Dani, creo que es debilidad mental, les supera la fama, les sobrepasa. También puede ser que vean que ya no tienen tiron y se amargan de la misma manera y no lo aceptan y hala! a lo que no se debe hacer.

    En cualquier caso, bonito homenaje Piru.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, yo no creo que sea debilidad mental lo que les pasa, es como los niños que lo tienen todo y ya no encuentran alicientes para seguir ya que lo han probado todo, lo que si estoy de acuerdo contigo en que verán que ya no tienen mismo tirón y eso hace mucho, como tu dices se amargan y les hacen que se amarguen mas aun la existencia la gente que llevan a su alrededor, y eso hace que se vayan a lo que tienen fácil en su mundo, lo que dices no se debe hacer, gracias por tus palabritas:)
      Besote!!

      Eliminar
  9. Jajajaja, me imagino lo que sentiría cuando se cortó el tupé para ir a la mili.

    Un bonito homenaje Piru. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, pues no creo que se sintiera mal ya que me imagino le pagarían un pastón por ello, ahora salio en todos los sitios que te puedas imaginar jeje, gracias por tus palabritas:)
      Otro besazo.

      Eliminar
  10. Más allá de los gustos particulares, no cabe duda que fue un grande, como nuestro Sandro.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, tu lo dices, quitao que a unos nos guste y a otros no, debemos reconocer que fue y sigue siendo uno de las grandes, no se a que Sandro te refieres, porque no sera Sandro Giacobbe?, ya nos dirás vale?, gracias.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Aquí en Argentina vivió un cantante muy conocido en toda América al que llamaban "Sandro de América", tuvo mucho éxito durante unos cuarenta años.Hace un año falleció, lo puedes buscar el internet, te va a gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola moli, ya lo busque y si que me gusto, tenia una voz muy bonita y agradable, lastima que ya no se encuentre entre nosotros, gracias por tu información:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Sin duda fue un transgresor para la época. Podrá gustar más o menos su música o su manera de cantar, pero nadie puede negar que supo llegar a las masas con un estilo muy provocador. El éxito le mató, como a tantos otros que se perdieron en la senda de las drogas y el alcohol. Un lástima.
    Gran reportaje amiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, para la época que era y sin tantos medios como ahora ya lo creo que fue un transgresor e innovador y de todo:), los gustos es como todo amigo, a unos nos gusta una cosa y a otros otra y con la música es lo mismo, pero si que llego a las masas y muy bien, si no mira ahora todos los años la peregrinación que se hace a la casa donde vivió, tu lo dices las drogas, el éxito, como a muchos se los llevo por delante, y si que es una lastima ya que podíamos seguir gozando de sus voces, muchas gracias por lo que dices:)
      Otro abrazo para ti amigo.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.