viernes, 5 de octubre de 2012

El Dueño de la Luz ( Leyenda )




En un principio la gente vivía en la oscuridad. Los warao buscaban alimento en tinieblas y sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. En ese entonces, no existía el día ni la noche.
Un hombre que tenía dos hijas supo un día que había un joven dueño de la luz. Llamó entonces a su hija mayor y le dijo:
-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.
Ella tomó su mapire y partió. Pero encontró muchos caminos por donde ir, y tomó el que la llevó a la casa del venado. Allí conoció al venado y se entretuvo jugando con él.
Luego regresó donde su padre, pero no traía la luz. Entonces el padre resolvió enviar a la hija menor:

-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.
La muchacha tomó el buen camino y después de mucho andar, llegó a la casa del dueño de la luz.
Vengo a conocerte -le dijo, a estar contigo y a obtener la luz para mi padre.
Y el dueño de la luz le contestó:
-Te esperaba. Ahora que llegaste, vivirás conmigo.
El joven tomó una cajita hecha de juncos, que tenía a su lado, y con mucho cuidado, la abrió. La luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos. Y también el pelo y los ojos negros de la muchacha.
Así, ella descubrió la luz, y el joven, después de mostrársela, la guardó.
Todos los días, el dueño de la luz la sacaba de su caja y hacía la claridad para divertirse con la muchacha.

Así pasó el tiempo. Jugaban con la luz y se divertían. Por fin, la muchacha recordó que tenía que volver con su padre y llevarle la luz que había venido a buscar.
El dueño de la luz, que ya era su amigo, se la regaló:
-Toma la luz. Así podrás verlo todo.
La muchacha regresó donde su padre y le entregó la luz encerrada en el torotoro. El padre tomó la caja, la abrió y la colgó en uno de los troncos que sostenían el palafito. Los rayos de luz iluminaron el agua del río, las hojas de los mangles y los frutos del merey.
Al saberse en los distintos pueblos del Delta del Orinoco que existía una familia que tenía la luz, comenzaron a venir los warao a conocerla. Llegaron en sus curiaras desde el caño Araguabisi, del caño Mánamo y del caño Amacuro. Curiaras y más curiaras llenas de gente y más gente.
Llegó un momento en que el palafito no podía ya soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz. Y nadie se marchaba porque no querían seguir viviendo a oscuras, porque con la claridad la vida era más agradable.

Por fin, el padre de las muchachas no pudo soportar más a tanta gente dentro y fuera de su casa.
-Voy a acabar con esto -dijo- Si todos quieren la luz, allá va.
`Y de un fuerte manotazo, rompió la caja y lanzó la luz al cielo. El cuerpo de la luz voló hacia el Este y la caja hacia el Oeste. Del cuerpo de la luz se hizo el sol. Y de la caja de juncos en que la guardaban, surgió la luna.
De un lado quedó el sol y del otro, la luna.
Pero como todavía llevaban la fuerza del brazo que los había lanzado, el sol y la luna marchaban muy rápido. El día y la noche eran muy cortos, y amanecía y oscurecía a cada rato.

Entonces el padre le dijo a su hija menor:
-Tráeme una pequeña tortuguita.
Y cuando la tuvo en sus manos, esperó a que el sol estuviera sobre su cabeza y se lo lanzó, diciéndole:
- Toma esta tortuguita. Es tuya, te la regalo. Espérala antes de dejar pasar a la luna. Desde ese momento, el sol se puso a esperar a la tortuga. Y al otro día, cuando amaneció, el sol iba poco a poco, como la tortuguita, como anda hoy en día, alumbrando hasta que llega la noche en compañía de su amiga la luna.







22 comentarios:

  1. Tu sabes que me encantan estas leyendas ¿verdad?. Considero de mucha cultura todo lo que antaño atesoraron nuestros antecesores. Es una manera deliciosa de explicar el nacimiento del sol y la luna. Por cierto esa luna la conozco de algo ¿estoy en lo cierto?. Eres toda una experta en la difusión de estas maravillas y todos aprendemos y disfrutamos enormemente de tu genialidad. Algunos incluso (como yo) renuevan su inspiración gracias a tu ayuda. Mil besotes Piru para todos ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si se que te gustan como a mi:), y la verdad es lo que tu dices, que como el que no quiere, si te paras a pensar leyéndolas vamos aprendiendo muchas cosas, y bien bonita como dices de aprenderlas.
      La luna mago no se a que te refieres, lo dices por si es tuya la imagen?, sabes que antes de nada yo te hubiese pedido permiso como otras veces, pero puse anoche en el servidor lunas en tinieblas y de las que me salieron esa fue una y me gusto, por eso la puse, pero no salio tu blog ni nada tuyo, si es tuya lo siento mago, ya que sabes me gusta pedir permiso antes aun sabiendo que tu siempre lo das:), pero me has dejado la duda de la imagen, ya me dirás si es tuya vale?
      Muchas gracias mago por lo que me dices, pero no soy para tanto y me vas a sacar los colores al final:), pero si con las leyendas que voy poniendo en algo te ayudo ya me doy por satisfecha, las gracias a ti ya lo sabes, y ya hago tu reparto:)
      Muchos mas para ti y reparte también eh?:)

      Eliminar
  2. Coincido con Karras, estas leyendas son muy bonitas y si mucha gente las leyese, seguramente no habría tantos gruñidos (bueno, yo seguiría gruñendo pero eso no cuenta).

    Saludossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gruñon, ojala que las leyésemos todos bien y así ir aprendiendo, los gruñones seguirían existiendo, pero si son como tu se les perdona jeje
      Besos.

      Eliminar
  3. Sabes que me quedo todita ensimismada ante una leyenda, es curioso si, cómo cada cultura le da una explicación diferente a los orígenes de la naturaleza en cada una de sus formas, es cuando realmente notamos que todas, absolutamente todas tienen sus similitudes, lo que nos lleva desde la mano de la fantasía de una manera verdaderamente hermosa, yo al menos me meto dentro de ella y ahora me siento como la tortuguita, acompañando al sol, hasta que salga la luna, quizás me susurre alguna poesía.

    Que linda Piruuuuuuuu, y gracias mil

    Abrazos muchos y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, verdad que es curioso que cada cultura como tu dices para el mismo fin le dan diferente versión, pero siempre para terminar así de bonito, es lo mismo que las religiones si nos paramos a pensar quitao de fanáticos, el fin siempre es el mismo, si te sientes como la tortuguita es que la has vivido la leyenda jeje, que no te canses mucho en tu caminar hasta que salga la luna y espero que tengas tu recompensa susurrándote alguna poesía:), las gracias a ti y disfruta del finde.
      Besos.

      Eliminar
  4. Como siempre Piruja me embeleso con tus leyendas, esta era desconocida para mi, gracias por el regalo.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, que digáis esas cosas de que os gustan las leyendas a mi me pone contenta ya que de ese modo pasáis un ratito bien, las gracias a vosotros, ya que el regalo para mi sois vosotros.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encanta venir a tu espacio y conocer una nueva leyenda, que cada noche comparto con el señor Bowman- y con Elizabeth, que ya escucha con atención.

    Un besote, mi maga de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, y a mi me encanta también que me visitéis:), me alegra saber que compartes las leyendas nada menos que con el señor Bowman:) y me emociona que tu pequeña estrella también ponga atención cuando se la lees, como te descuides a este paso no se yo eh?:), gracias por todo guapa.
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  6. Piruja:
    Como siempre, muy interesante el tema de los mitos y leyendas. Siempre hay un toque de candidez y de magia en estas historias.
    Estos temas llamaron mi atención ya hace un tiempo, por lo que me hice de un poco de bibliografía sobre el particular. Entre los libros que adquirí, puedo citar:
    - Relatos populares argentinos (cuentos, leyendas y supersticiones), de Pablo Ansolabehere.
    - Leyendas, creencias y supersticiones, de Marcelo Maidana.
    - Leyendas indígenas de La Argentina, de Lautaro Parodi.
    - Cuentos del África profunda, de León Frobenius.
    De su lectura se desprende la variedad de historias y leyendas que pueblan las antiguas culturas citadas. A quien se interese en esta temática, aquí podrá hallar material suficiente.
    Un ex compañero de oficina tuvo en su momento un programa radial, donde siempre se relataba una leyenda diferente, quizás eso haya sido el elemento motivador de mi interés por estas cuestiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, tu lo dices, siempre estas leyendas llevan ese toque sobre todo de magia, es interesante lo que dices de que hace un tiempo te interesaste por estos temas, sabes?, me voy a tomar nota de los títulos que me dices y a ver si los encuentro por aquí, que me parece que tienen que ser muy interesantes, gracias por la información, muchas veces al tener al lado a alguien que se interesa por un tema los demás solemos hacer lo mismo, quizás fue eso lo que te motivo a ti para interesarte por el mundillo de las leyendas, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la leyenda de la luna y el sol, la volveré a leer para contársela a mis nietos.
    Besos.
    Te sigo aunque me cuesta un poco leer con el fondo negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegro de que te haya gustado y puedes volver siempre que quieras ya sabes que estas en tu casa:), siento que te cueste leer con el fondo en negro, pero esque no me gustan otros fondos, lo siento de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola niña pues ha sido una bonita leyenda, jeje fijate que cansinos eran los visitantes que el pobre hombre decidió apartarla de sí para que le dejaran en paz.
    Sabes que a mi también me suena esa luna? jajaja yo tengo una igual, de donde habrá salido? ajjaajaj
    Bueno el caso es que sigo disfrutando mucho de estas leyendas y sus enseñanzas, ojala muchos las leyeran y no cayeran en saco roto.
    Besotes de jornada de baretos con amigos heavys, jajaja espero no ponerme pedo, jajajaja
    Besos para mi chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico heavy:), fíjate tu eh?, siesque los hay cansinos y cansinos jeje, eso suele pasar muchas veces y ya te hartas de tal forma que haces mas o menos que lo del pobre hombre, pero la culpa de el que fue a por ella, que no hubiese ido no?, bueno pues me alegro que disfrutes con ellas y lo que dices, que lo que enseñen que no caiga en saco roto:)
      Jo chiquillo con la imagen de la luna, os juro por snoopy:), que no la he cogido de vuestros blogs, ya has leído lo que le digo al mago de donde la cogí, incluso ahora he echo lo mismo para ver si me sale algo y no me sale nada vuestro, ya sabéis que antes de poner nada siempre os he pedido permiso, y hasta que no lo he tenido no he puesto las imágenes, pero esta de veras que es de donde digo (soy como Calimero, que no me comprende nadie) jeje, a ver donde las habéis metido vosotros? jejeje
      Bueno me alegro mucho que estés de jornada de amiguetes heavys y disfrutando con ellos tomando esas birritas, ten cuidadin y no te pongas pedo eh?, y si te pones, al menos tienes mañana para que se te pase jejeje, venga disfrutarlo mucho:), ya se los doy a u chica, gracias.
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  9. Un bonito texto, sin duda alguna, es una leyenda que da explicación a algo que nadie sabe explicar. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, me alegro mucho que te haya gustado, y la explicación pues ayuda un poquito mas a comprender lo que muchas veces ya se ha explicado:)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. querida amiga que relato mas precioso. el nacimiento del sol y la luna relatado de una forma tan tierna e infantil aque cautiva. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antonioe, me alegra mucho que te guste la leyenda y como esta relatada, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Preciosa historia para explicar la noche y el día.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegro que te haya gustado la historia y explicación:), gracias.
      Besote.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.