viernes, 14 de diciembre de 2012

Dutieng (Cuento Compartido)


Hola amigos, aquí tenéis el nuevo reto del blog Acompáñame: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-12-12T17:00:00%2B01:00&max-results=5,  esta vez se trata de un cuento navideño, bueno he de decir que el cuento es compartido con mi querido mago, mas conocido por muchos de vosotros como Karras, el me prepuso hacerlo a medias y que conste bajo amenazas si si y encima se alió  con su hada Mar jeje, la verdad que el que lo ha escrito casi todo ha sido el como podéis suponer, yo solo le puse unas letrillas y las imágenes que en parte alguna también es de el:), total que lo único que he echo yo ha sido deleitarme leyéndolo antes que vosotros:)

Muchas gracias por todo mago, te lo agradezco y mucho, como ya te dije el cuento es muy bonito y no le hacia falta nada mas, se te quiere mucho:)




Dutieng  tiene ocho años.  Es un niño muuuuyyyy ocupado, tanto, que desconoce el significado de la palabra juego. No,  Dutieng no estudia, no lee, no escribe y apenas se relaciona con otros niños de su edad.  Él desde hace tiempo tiene que ayudar a su familia, esta se compone tan solo de dos hermanas menores que Él.

Vive en una pequeña aldea en el corazón de África. Se levanta al amanecer porque ha de llevar a pastar,  a las cuatro vacas de que disponen y cuidar de que ningún animal las ataque. Para ello se ayuda de un palo y de los gritos que lanza cuando se acerca alguna hiena o (en ocasiones) algo más grande. Hasta ahora ha tenido suerte, tan solo tuvo que lamentar la pérdida de un ternero el año pasado. Eso pasó porque se reunieron varias alimañas si no Él hubiera resuelto la situación como otras veces, o al menos eso esperaba.

Imagen de Karras
Pero es cierto que cada vez los animales son más osados y se atreven más. Pese a su corta edad sabe que es cuestión de tiempo. Diariamente reza como le enseñaron sus antepasados, y en sus plegarias no hay peticiones infantiles,  reza...... por el sustento del siguiente día.

Sus abuelos le hablaron en una ocasión de algo blanco y frío que cubre las lejanas montañas. Dutieng quiere verlo, quiere correr entre esa extraña sustancia,  quiere ver reír a sus hermanas jugando con Él, rodando, saltando. No sabe por qué pero tiene seguro que la felicidad de los tres se esconde allí aunque se le antoja imposible llevar a cabo su deseo.

Por primera vez Dutieng reza esa noche pidiendo algo distinto a lo acostumbrado. Ya llevan rato durmiendo cuando el ajetreo de sus animales les avisa de algo inusual en la noche. Él sale con su bastón y su corto cuchillo de caza decidido a enfrentarse a la amenaza que suena fuera de la pequeña choza. En primer lugar sus descalzos pies notan un frío suelo blanco que le hace sentir una sensación extraña, sus dientes castañean sus manos le responden muy lentas.

Y es entonces cuando  asombrado..... lo ve.

Cerca de la puerta hay un animal extraño, no es muy grande, diríase que es un antílope o algo parecido pero su cornamenta es muy distinta, su largo pelaje  no es común por aquí. Está tumbado,  parece herido en una de sus patas y lo más extraño de todo, tiene la punta de su hocico de un rojo que reluce en la noche.

Dutieng supera el miedo llama a sus hermanas y como pueden lo arrastran dentro de la choza. Allí lavan con mimo su herida y entablillan con esmero su rota pata. El animal no se quejaba.

Antes de las primeras luces, Dutieng se despierta. El suelo blanco ha desaparecido y contempla asombrado al raro antílope que está en pie como si nunca hubiese estado herido. Ese día todo acaban antes sus tareas para pasar más tiempo con él. Corren con él, saltan con él, nadan en el río y de repente se dan cuenta de que lo que están haciendo les hace reír y se sienten felices.

Aprenden sin saberlo....... a jugar.

Esa misma noche mientras duermen abrazados a él vuelven a sentir ese intenso frío y un sonido que nunca habían escuchado, algo como clink, clink clink. Los tres en esta ocasión se asoman y descubren un puñado más de esos extraños antílopes atados a un carro sin ruedas del que se baja un no menos extraño personaje. Sus ropas también son raras pero no están hechas de piel, al menos no de la piel de ningún animal conocido pues estas son del color de las hojas de los árboles.

Al ver sus asombradas caras, el orondo individuo se inclina hacia atrás haciendo más prominente si cabe su redonda barriga y emite un sonido que diríase una carcajada pero mucho más grave. Ho,Ho,Ho.
¿Cómo estas Dutieng?, ven no tengas miedo, Acompáñame…
Dutieng sin salir de su asombro se atreve a preguntarle que quien es, entonces el individuo se lo dice, soy Santa o Santa Claus, me puedes llamar como mas te guste.
(Increíble habla una lengua desconocida y aun así Él le entiende perfectamente).

Verás hemos recogido tu petición y cuando veníamos a investigar sobre su origen Rudolf  se ha desorientado y ha venido a parar directamente a la dirección adecuada Ho,Ho,Ho.

Veo (continuo hablando) que lo has cuidado bien y que eres merecedor del deseo que pediste. Ahora debemos partir a otros lugares donde también nos han llamado. Dicho esto silbó suavemente y Rudolf se puso a la cabeza del carro con enormes saltos de alegría. El personaje desconocido paso la mano por las cabezas de los hermanos y acomodándose en el asiento desaparecieron por encima de las chozas.

Al día siguiente  todas las cabañas estaban repletas de  alimentos la gente del poblado reía, cantaba, celebraba la suerte por semejantes regalos. Y esto se repitió año tras año. Los niños pudieron dejar las tareas duras a los mayores y ayudar en otras formas en la comunidad. Algunos se especializaban incluso en signos y huellas que después transmitían a sus compañeros que a su vez compartían otras enseñanzas aprendidas en el día.

Dutieng se hizo mayor, tuvo hijos a los que enseñó que debían dar gracias por lo conseguido, a saludar al cielo en esa noche con la certeza de que alguien  les estaba saludando a su vez y a compartir con el resto cualquier cosa buena sucedida.

Cuando murió Dutieng, en la aldea se declaró día de dar gracias porque  Dutieng vivió en la aldea, y daban gracias también al día en que por su bondad cambió el curso de sus vidas.

Y a pesar de no tener una idea clara del transcurso del tiempo ni preocupaciones por su paso, en la aldea sabían perfectamente la localización de este día.

Porque desde entonces año tras año, en  ese cálido y perdido lugar situado  en pleno corazón de África sucede que la  noche anterior........nieva y ese día, que todos celebran con tanto cariño derrochando bondad, ese día que los niños juegan sin cansarse y comen caramelos sin hartarse, ese día que todos comparten lo que tienen, ese día que todos esperan con mucha ilusión, ese día.... es Navidad.

Autor: Karras.





33 comentarios:

  1. Vamos y que te tienes que salir con la tuya jo.....er. Bueno en cualquier caso como ya dijo Mar en estas fechas lo importante es compartir, y yo he tenido la suerte de compartir este cuento con la bruja mas extraña que puede sobrevolar mi bosque. Todavía no me explico como sin pócimas, sin hechizos y sin conjuros, puede desarrollar tal mágia que hace que el ser humano se mueva menos por neuronas y más por latidos. Tu si que no has de cambiar nunca y debes seguir repartiendo esos caramelos con los que escribes cada entrada. Besotes a sacos bueno en esta ocasión como copos de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya ves soy así de cabezona:), pero tenia que hacerlo y se que lo comprendes verdad?, lo importante es como dijo Mar compartir y lo hemos echo mago, conque una bruja extraña eh?:), es muy bonito todo lo que me dices y has echo que me emocione, yo sin pócimas ni nada de eso y vosotros con vuestra magia no hacemos mal equipillo verdad?, procurare tener siempre a la entrada esos caramelos para endulzar un poquito nuestros caminos, gracias por todo mago, como te digo al principio se te quiere un montón:)
      Un diluvio de besotes!!

      Eliminar
  2. Piruja:
    Un hermoso cuento mágico, sobre un mundo inexistente, por desgracia, fuera de la cabeza de los niños inocentes...
    Va mi felicitación a Karras, por tan tierna historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, muchas gracias por lo que dices del cuento, bueno aunque ese mundo no exista, aunque sea por un día dejemos que salga ese niño inocente que todos llevamos dentro y disfrutemos con ilusión de esos momentos mágicos, después ya vendrán los problemas.
      Muchas gracias por la felicitación a Karras se la merece y mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Ole ole, pedazo cuento, me suena de algo que vi en otro lao...

    Grrrrrrr

    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdadddddddd que cañaaaaaaa, sois brillantessssss ehhh!! con este nivel Maribel a ver como se pone a escribir una cuatro letras mal puestas ...... joooooo, yo ni publico lo enviaré al mail y chimpummmm.

      un besitoooooooo y felicidades chicos. Amelia.

      Eliminar
    2. Hola paisanete, muchas gracias por ese oleeeee jeje, te suena el cuento? eso sera que alguien lo ha plagiado jejeje, gracias paisanete.
      Muchos grrrrrrrrrrrrrrrrrr:)

      Eliminar
    3. Hola Amelia, muchas gracias por lo que dices pero el que es la caña ya sabes quien es jeje, tu ponte y ya veras como te sale bien bonito chiquilla, y nada de mandarlo, lo tienes que publicar como hemos echo todos, asique manos a la obra, gracias por la felicitación:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Olé, olé y reoléeeeee!!!!! Os habéis dejado el corazón en las letras. Sois la leche Maestros!!!!

    Besos mil a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, muchas gracias guapaaaaa jeje, no se si nos habremos dejado el corazón en las letras, pero escrito con el y un poquito de magia ha salido esta cosa tan bonita:), graciasssssssss.
      Muchos mas besos para ti!!

      Eliminar
  5. Ya escribí a Karras, pero a ti también jejejeje, le dije que como se nota que en el cuento esta la magia de un mago y el corazón de una brujita, porque es precioso. Un besazo y gracias por atreverte a participar.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por comentarme a mi también:), y tu lo dices, esta escrito con mucha magia y mucho corazón y así ha salido este cuento tan bonito, las gracias a vosotros por animarme:), gracias de verdad a todos.
      Besote.

      Eliminar
  6. Una navidad diferente, eso me ha parecido.
    Precioso con ese mensaje tan ajeno a nuestra época.
    Me encantó.
    Felicitaciones a ambos y un deseo de ventura en estas fiestas.
    Un abrazo grandote amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moli, si diferente pero muy bonita, si que es precioso y el mensaje lo podemos aplicar si queremos a todos los tiempos, lo único que nos hace falta es ilusión y mucha mucha magia:), me alegro que te haya gustado.
      Muchas gracias por tu felicitación y lo mismo te deseo amigo, que tengas unas Felices Fiestas junto a los tuyos.
      Otro abrazo fuertote para ti:)

      Eliminar
  7. Un buen trabajo el que habeis realizado.
    Es muy fácil cuando dos personas como vosotros se unen para trabajar en algo en comun
    Lo más logico es que saliera un bello cuento.
    Os doy mi enhorabuena a los tres, jejeje que no se me olvide la torpeda.
    Sobre lo de Steve Vai, no voy al concierto. Ya le he visto un par de veces y me parece desorbitado el precio que tienen las entradas a los conciertos. La verdad es que me gustaria ir pero la cabeza esta para usarla y ahora la gente no anda en su mejor momento para pagar el pastonazo que te piden. En fin que creo que ellos salen perdiendo nosotros con los discos y el youtube tenemos casi suficiente, jajajaj
    Unos besotes para mi chica y para ti tambien claro está.
    aurinko paistaa kaikille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, has visto como me liaron entre el mago y Mar? jeje, pero ha sido muy bonito colaborar con ellos aunque haya sido un poquito, pero me ha encantado, gracias por todo lo que dices de nosotros, pero con buenas personas como sois vosotros todo es muy fácil, gracias por tu enhorabuena y eso, no te olvides de Mar que también puso lo suyo jeje
      Siento que no puedas ver a Steve, pero como tu dices la cabeza esta para usarla bien y estando los tiempos como están hay que pensarse mucho las cosas y mas si dices que las entradas están tan caras, pues eso ellos se lo pierden, la próxima vez a ver si hay mas suerte y las cosas andan mejor para todos, de momento como bien dices con los discos y vídeos tenemos bastante jeje
      Gracias por los besotes y ya hice el reparto:), que tengas un buen comienzo de semana, estoy segura que a ti nunca te falta ese brillo del sol ya que lo tienes siempre a tu lado:)
      Muchos besotes!!!

      Eliminar
  8. Acabo de comentarle a nuestro mago y sabes que, SE LA COMIERON, está de PREMIO, esa es la verdad.

    Un besote, Piru y mi deseo de unos lindos días para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, muchas gracias por todo lo que dices jeje, si que nos la comimos y bien:), gracias.
      Yo también te deseo unos Felices días y que lo disfrutes mucho con los tuyos.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Una belleza de cuento, os felicito a los dos que lo habéis bordado porque la verdad es que emociona mientras lo lees, ojala existiera el tierno ser de la barriga roja...te deseo unas Navidades llenas de amor y besos con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, muchas gracias por tu felicitación y mas viniendo de ti que escribes tan bonito, ojala existiese el de la barriguilla pero nos tenemos que conformar con la ilusión que no es poco, yo también te deseo una feliz Navidad junto a tus seres mas queridos, que lo pases muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  10. Bello y entrañable, este cuento tiene mucha magia. Pienso aprendérmelo para las noches que me toca mi nieto contárselo tal cual yo lo he sentido al leerlo.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, si que tiene magia ya que lo ha escrito casi todo un "mago":), me alegro que te haya gustado y para nosotros es de agradecer mucho que digas que te lo vas aprender para contárselo a tu nieto, gracias de veras ya que eso anima mucho, Feliz Navidad también para ti y los tuyos.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡¡¡ Que preciosidad de cuento ¡¡¡ Infinitas gracias por anegar nuestro corazón de magia y dulzura.¡¡ Sois impresionantess¡¡¡ Muchos besinos de esta amiga admiradora con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, muchas gracias por tus bonitas palabras y de que te haya gustado el cuento, ya sabes que todo lo que toca nuestro querido mago esta lleno de magia y nos llega donde tu dices, gracias de verdad por todo lo que nos dices:)
      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  12. Ese es la esencia de la navidad. Compartir. Lo demás es accesorio.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, tu lo dices, debemos compartir y no solo en Navidad si no siempre, gracias:)
      Besote.

      Eliminar
  13. Gracias por llevar a cabo este maravilloso reto y ayudarnos a soñar a aquellos que todavía queremos hacerlo. Dutieng está en los corazones de todos nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, las gracias a vosotros por seguir animando con vuestros comentarios y visitas, la verdad que estando nuestro mago por medio se hace todo mas sencillo y es muy fácil soñar, si que esta Dutieng en los corazones si:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Que la magia de la navidad ilumine tu vida y la de los tuyos.Feliz navidad Piruja.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ya te felicite en tu blog pero lo hago aquí también, que tengas una Feliz Navidad junto a tus seres mas queridos, que disfrutéis mucho de ella:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Tamara, bueno aunque creo que nos veremos un poquillo mas yo también te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos, y los retos ya los iremos haciendo poco a poco que no nos dejáis respirar jejeje, lo haré seguro:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como ya comenté a Karras, el relato es precioso y me hizo estremecer. El compartir es lo más bello que hay en la vida, ofrecer, como saber recibir es maravilloso. El orden en el que se hagan estas acciones no altera el producto, que en definitiva es la amistad y el cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por lo que dices amigo, y si la verdad que lo mas bonito es compartir, cuando me lo dijo nuestro mago la verdad que no me lo podía creer que el me pidiese eso y me dio mucha alegría, y cuando vi el cuento ya prácticamente escrito fue una gozada el leerlo y mas viniendo de el, por eso como tu dices dar y recibir es maravilloso, para nada el orden altera nada y yo le estoy muy muy agradecida por ese detalle para conmigo, y con estas cosas y otras mas como no se le va a tener cariño:), gracias por todo amigo.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.