miércoles, 19 de diciembre de 2012

Flores de Hielo.


Hola amigos, el otro día le vi un enlace a una amiga y pinche en el quedándome asombrada de lo que veía  nunca había visto esto ni había oído hablar tampoco, lo estuvimos comentando mi amiga y yo que era muy bonito lo mismo que curioso, por eso por si no lo conocéis quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste, lo que os quiero enseñar se les llama Flores de Hielo.


El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico.

Estas hermosas fotografías, que parecen como de otro mundo, fueron tomadas el año pasado por el estudiante graduado Jeff Bowman y su profesora Jody Deming, de la Universidad de Washington, mientras trabajaban en un estudio oceanográfico y microbiológico en el centro del océano Ártico.

Su objetivo era el análisis de las llamadas “flores de escarcha” (o flores de hielo), un curioso fenómeno por el que el hielo crece a partir de pequeñas imperfecciones de su superficie, a temperaturas bajo cero próximas a – 22Cº. Estas flores se formaron alrededor del barco rompehielos que trasladaba a estos investigadores, pues crecen en las largas grietas abiertas durante su navegación.
De pronto, la superficie de este nuevo hielo que se forma en el agua cambia de textura por la congelación. El aire frío y húmedo por encima de las grietas abiertas se satura con vapor de agua (lo que significa que el aire tiene demasiado agua), así que cuando el aire sobresaturado toca a otro cristal de hielo, ese vapor de agua rápidamente se convierte de nuevo en hielo gracias a la sublimación (paso de un estado a otro sin pasar por el intermedio; en este caso deposición o sublimación regresiva).

Este proceso concreto se denomina nucleación, y la escarcha empieza a formarse en las imperfecciones presentes sobre la superficie del nuevo hielo. A partir de estos puntos de nucleación, las estructuras de las flores de hielo crecen verticalmente, aumentando rápidamente centímetros de altura mientras absorben la humedad de la superficie.

Este tipo de “flores” pueden crecer en el Ártico, en la Antártida e incluso en un estanque de agua dulce. Y aunque son difíciles de ver en nuestra naturaleza más cercana, las tenemos a la vez muy presentes, pues si miramos en detalle dentro de nuestra nevera es el mismo proceso por el que se forma la famosa escarcha que cubre sus paredes.

Pero en el océano, estas flores tienen una característica muy especial. A diferencia del hielo normal, las “flores de escarcha” son saladas. El mar de hielo poroso en el que se forman las flores exprime el agua salada en un proceso conocido como rechazo de salmuera. Y estas flores recogen esta salmuera sobre los cristales, haciendo que su salinidad alcance casi tres veces la salinidad del agua de mar. ¡Perfecto para las conservas!

Pero, además de la sal, las flores también recogen bacterias marinas y otras sustancias a medida que crecen, convirtiéndose en un ecosistema temporal impagable para el estudio de microorganismos amantes del frío, un escenario helado y salado tan difícil de habitar que sirve para comprender los límites de la vida y cómo se puede resistir condiciones extremas en otras regiones del universo.

Así son las flores de hielo, un fenómeno tan bello como importante para descubrir a dónde vamos o, directamente, de dónde venimos, pues estas flores también producen sustancias químicas (como formaldehídos) que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra primitiva.


http://www.cookingideas.es/el-curioso-fenomeno-de-las-flores-de-hielo-que-crecen-sobre-el-oceano-artico-20121212.html



20 comentarios:

  1. Qué bonito Piruji, habrá san miguel de hielo? fresquitas estarán.

    :O Felices fiestas por si me muero el 21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, seguro que si, pero bajo el agua, te tienes que meter y cogerlas jeje, tu que te vas a morir, tu como yo, mala hierba nunca muere jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una preciosidad que no conocía. Estos fenómenos son una prueba más de que la madre Natura no ama al regalarnos cosas así.
    Como habrás adivinado me moriría por conseguir fotos así de bonitas jaja. Muchas gracias por tu aportación a mi desatendida cultura, me quedo absorto con la lectura y como no con las bellas imágenes que nos pones. Besotes y feliz navidaaaaaaaad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, verdad que si es precioso?, con todo el mal que le hacemos y nos sigue regalando estas joyas la naturaleza, no nos mereces ni un ápice de todo lo que nos da.
      Ya me imaginaba que te gustaría estar allí, pero no dentro del agua que te congelas chiquillo jeje, las gracias siempre a ti por ser como eres y tu si que nos aportas a todos cosas bonitas con todo lo que nos regalas en tu blog:), dile a tu hada que espero que me diga lo que quiere, que no le sepa mal pedirlo:), feliz navidad a vosotros también, cuidadin con los polvorones jeje
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Que bonito Piru, tu como siempre incansable buceadora buscando algo para sorprendernos.
    Gracias por la belleza que regalas amiga.
    Junto a mi abrazo te dejo un deseo de paz, amor y ventura junto a tus afectos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tus bonitas palabras amigo, procuro buscar cosas bonitas para así compartirlas con vosotros, y si os gustan como pasa con estas flores de hielo yo me alegro mucho.
      Yo también te deseo una Feliz Navidad junto a tu linda familia, que seáis muy felices y disfrutéis mucho de estos días.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Qué maravilla!!! No sabía nada de esto, me encantó!!
    Las fotos son espectaculares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, bienvenida al blog, yo tampoco sabia nada de esto pero cuando lo descubrí me quede maravillada de lo bonito que es, me alegro que te haya gustado, las fotos por lo visto son del mismo chaval que estaba haciendo el estudio, pero si que son preciosas, gracias por todo:)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Helado me he quedado, y nunca mejor dicho. No conocía este fenómeno natural y me ha impactado mucho. Comparto con Karras su comentario, la madre naturaleza es capaz de crear belleza tan sólo con un hálito de viento.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, yo pensaba lo contrario amigo, que cuando lo vieses me dirías que ya lo conocías:), pero me alegro que te haya gustado y que lo hayas conocido aquí, la naturaleza es capaz de regalarnos esto y mas, y en agradecimiento nosotros la vamos destruyendo aya donde ponemos el pie, somos así de agradecidos:), gracias amigo por todo, cuídate.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una vez mas la madre nos da muestras de su incontable e inagotable belleza.
    Yo haría las fotos pero sin meterme en el agua, jajaja
    Bueno niña que nos vamos unos dias y no quería dejar de pasar a desearte unas felices fiestas, un mejor año 2013 si es posible y que tengas todo lo que desees, y Elena tambien claro está.
    Os repartis un saco de besotesssssssss y nos seguiremos aportando cosas dentro de un año ejjejej
    cuidate
    Hyvää Joulua Ystavä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es, nos muestra otra de la joyas para poder admirar, la naturaleza es así de agradecida, cuanto debemos aprender de ella y de los mal llamados animales:), ya me imagino que estando el agua tan "fresquita" no te metes jeje.
      Ya leí en tu blog que os vais por unos días, te agradezco mucho que te hayas pasado a desearnos una felices fiestas y todo lo que dices:), que sabes yo también os lo deseo a vosotros, desear solo que al menos nos quedemos como estamos, como dice el refrán jeje, que no es poco estando todo como esta, y a tu chica procuraremos que todo le vaya bien:), muchas gracias por tus buenos deseos y el Viernes hago el reparto de ese saco de besotes:), por supuesto que si no pasa nada, aquí estaremos el año que viene para seguir dándonos la "paliza" jeje, que os lo paséis muy bien y disfrutéis mucho de estos días, cuidaos mucho y cuidadin con los turrones:), no os olvidéis de volver vale?. Hyvää joulua poika raskas.
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  7. alaaa que bonitas, me parecen alucinantes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si que es bonito y alucinante este fenómeno de la naturaleza, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Increíble y maravilloso, como toda la inmensidad de belleza que nos brinda la naturaleza.

    Gracias Piru por tan linda entrada y gracias por estar

    Abrazos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que es increíble este fenómeno y muy bonito, la naturaleza no se cansa de darnos joyas como estas, ojala no llegue el dia que se canse y nos deje huérfanos de estas maravillas.
      Sabes que las gracias a ti siempre por todo:), cuídate.
      Mas abrazos para ti.

      Eliminar
  9. Qué bonito, a veces, la naturaleza parece que haga magia. Lo que nos queda por aprender por fortuna! Muy aburrido sería si ya lo supieramos todo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, yo creo que la magia la hace constantemente a pesar de lo mal que nosotros la tratamos, ya te digo si tenemos que aprender y mucho, cada día cosas nuevas y que siga así que sera buena señal:), el saber no ocupa lugar y el que crea que ya lo sabe todo esta muy equivocado, cuídate mucho hada:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  10. La verdad es que esas flores son espectaculares, nunca las habia visto.
    que tengas un buen fin de semana.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que son espectaculares y bonitas, yo tampoco las había visto nunca ni oído nada sobre ellas, por eso me llamo la atención al ver el articulo, me alegro que lo hayas descubierto, buen fin de semana para ti también y como no que pases una Feliz Navidad:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.