jueves, 13 de diciembre de 2012

Luz Casal


Hola amigos, hoy os presento la biografía de una cantante que me gusta mucho, es una persona que la escuchas hablar y luego cantar y no parece que sea la misma persona, bueno yo me entiendo:), en su faceta de rockera me gustaban algunos de sus temas como estos dos, "Rufino y Loca", pero donde si me gusta muchísimo es con sus bonitas baladas donde se disfruta de esa bonita voz y sentimiento que ella tiene.

Luz Casal nació en la localidad de Baimorto, en La Coruña. Es la hija única de un matrimonio gallego que se trasladó a Asturias cuando Luz apenas tenía seis meses.

En Gijón es donde Luz Casal, por primera vez, se sube a un escenario para cantar. Fue ante apenas cincuenta personas, pero en ese momento, decide que su futuro estará ligado al mundo de la música.

Luz estudia piano y solfeo y recibe cursos de ballet. Entra a formar parte de 'Los Fannys', un grupo de rock que dedica a interpretar versiones de temas conocidos. Cuando deja el grupo, se interesa por la ópera y comienza a estudiar bel canto.

Se traslada a Madrid, buscando abrirse camino en el mundillo de la música. Allí graba una maqueta que presenta a una productora independiente que decide hacerle una prueba. Comienza realizando coros en algunas de las grabaciones de los artistas de la discográfica y como acompañante vocal en directo de Juan Pardo. Paralelamente, Luz Casal comienza a crear sus propias canciones y ficha por una multinacional.

En 1980, en ese año, graba su primer sencillo, "El ascensor", un tema con ciertos aires reggae como homenaje a Bob Marley y recorre varios países participando en festivales y certámenes.

En 1981, Luz Casal comienza a trabajar con Carlos Narea y ese mismo año ficha por la discográfica Zafiro, y participa en el disco "En directo" del grupo Leño.

En 1982, comienza la grabación de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año, y participa en un disco-libro del poeta Jaime Noguerol.

En 1983, sale su primer vídeo-clip, del tema "No aguanto más", comienzan sus actuaciones en vivo y participa en la gira "El rock de una noche de verano", junto con Miguel Ríos y Leño, con los que recorre 35 ciudades de toda España.

En 1984, publica su segundo álbum, "Los ojos del gato" grabado en España, Bélgica y Alemania. Algunos de sus temas, de Ramoncín e Hilario Camacho, entre otros, comienzan a escucharse en Europa. Luz sigue estudiando: piano, conjunto coral e interpretación.

En 1985, se edita "Luz III", contenía un tema que se haría muy popular, "Rufino", de Carmen Santonja (integrante de Vainica Doble). Ese mismo año actúa en un festival en Checoslovaquia, junto a artistas de otros países; Luz recuerda el impacto que le supuso escuchar sus temas "No aguanto más y Ciudad sin ley", tocados por una orquesta con metales.

En 1986, ofrece más de noventa conciertos y actúa de nuevo en la televisión checoslovaca. En Alemania graba el tema "The water is life", para una campaña ecologista, con estrellas como David Knopfler, ex componente de Dire Straits y hermano del que fuera su líder, compositor y guitarrista Mark Knopfler.

En 1987, graba un tema a capella con el grupo The Christians para un programa de televisión y en mayo sale su nuevo elepé, "Quiéreme aunque te duela", en el que, menos rockera, se descubre como una gran intérprete de baladas, que serían sus mayores éxitos desde ese momento. Participa en el programa de televisión ¡Qué noche la de aquel año!, presentado por Miguel Ríos, y viaja a México, Venezuela y Nueva York.

En 1988, interviene en el programa televisivo Viaje con nosotros, de Javier Gurruchaga, y en un festival benéfico en Sevilla interpreta una versión por tangos de Quiéreme aunque te duela en compañía del grupo Pata Negra. Interviene en el Sun Festival de Ibiza en compañía de Phil Manzanera.

En 1989, publica ya con su nueva compañía Hispavox, "Luz V", producido por Paco Trinidad y Chucho Merchán, músico habitual de Eurythmics, y bajo la dirección musical de Enrique Mateu. El disco, que vende 300.000 copias  supone su salto definitivo al éxito, incluye tres de sus temas que desde entonces se han convertido en clásicos, "Loca, Te dejé marchar y No me importa nada".

En 1991, publica "A contraluz", que vende más de 600.000 copias, obteniendo seis discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos. Tras el éxito masivo, que la convierte en una estrella europea, especialmente admirada en Francia, Luz se toma un descanso de cuatro años en los estudios de grabación, tiempo en el que se plantea su carrera ante el éxito obtenido con el anterior trabajo.

En 1995, cuatro años después del anterior, se publica "Como la flor prometida". Este nuevo trabajo vende 800.000 copias, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera.

En 1996, publica el recopilatorio Pequeños y grandes éxitos. En 1998, publica otro recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que vende en ese país 400.000 discos e incluye dos temas en francés, Tu ne l'emporteras pas y Entre mes souvenirs, versiones respectivamente de No me importa nada y Entre mis recuerdos. Actúa en el mítico Teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale.

En 1999, publica tras cuatro años sin publicar nada nuevo por el duro golpe que supuso para Luz la muerte de su padre, "Un mar de confianza", que vende 600.000 discos. Ese mismo año, el tema Mi confianza recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción. También colabora en una canción del disco en directo de Rosendo, Siempre hay una historia, grabado en la cárcel de Carabanchel.

En 2001, obtiene, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado. En 2002, sale "Con otra mirada", que vende 150.000 ejemplares. En 2004, publica "Sencilla alegría", grabado en los estudios franceses  Du Manoir con la producción de Javier Limón. En el disco, que vende 120.000 ejemplares y en el que Luz ofrece una voz pletórica que incorpora por primera vez en su carrera aires de flamenco y jazz, colaboran Chris Barron (de Spin Doctors), el trompetista Jerry González, Olivier Durán (guitarrista de Elliot Murphy), Pablo Guerrero, Rui Veloso, Niño Josele, Quique González y Pablo Novoa. El trabajo incluye Negra Sombra, el conocido poema de la poetisa Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

En 2005, publica un nuevo recopilatorio, "Pequeños, medianos y grandes éxitos", con treinta temas, que vende 80.000 discos y cuya versión francesa, editada al año siguiente, incluye Un nuevo día brillará (Duel au soleil), a dúo con Étienne Daho, y En un siglo verás, a dúo con el cantante francés Raphaël Haroche. En 2006, la periodista Magda Bonet presenta en Barcelona la biografía de Luz, Mi memoria es agua, título de uno de sus temas. En enero de 2007, Luz es operada de un cáncer de mama y en junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando en octubre el primer single, Sé feliz, de su nuevo álbum, "Vida tóxica", título que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer. El disco, cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros. En 2009, publica, bajo el título de "La Pasión", un álbum de trece canciones en el que rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh, y que propone un viaje por las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX, las más importantes del bolero, con temas como "Alma mía", "Historia de un amor", "Cenizas", "Qué quieres tú de mí" o "Como la cigarra". Dicho álbum alcanza el disco de platino en España y ha vendido más de 160.000 copias en Francia, vendiendo más de 200.000 copias a nivel internacional.


En mayo de 2010, comunica a sus fans en su página web que debe aplazar la gira de presentación de "La Pasión" para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama.

En enero de 2011, se reanuda, en el teatro Juan Bravo de Segovia, la gira La Pasión.

En 2011, se pone a la venta un nuevo recopilatorio que lleva por título "Un ramo de rosas"  añadiendo tres nuevas canciones.





Y bueno hasta aquí la historia de esta luchadora y gran mujer, un poquito larga pero creo que ha valido la pena, aunque muchos no lo vais a leer todo:)


.



Esta es preciosa y es si cabe la que mas me gusta de ella, pone los pelillos.......






27 comentarios:

  1. Hola Piruja: La verdad que no la conozco, aunque será escuchar alguno de sus temas para ver si es tan así ;)
    Muy completa la info sobre esta cantante!
    Te quería decir que tenes un presente en mi blog
    http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/2012/12/unas-cosillas-para-compartir.html
    Espero lo aceptes y te guste!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola My favorites, te recomiendo que la escuches en sus baladas ya veras como te gusta alguna.
      Bueno ya me pase y recogí el premio, aunque ya te di allí las gracias te las vuelvo a dar de nuevo, gracias por acordarte de mi y como te dije que sigan muchos mas:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Jejej, qué tiempos aquellos con la canción de Rufino y la de entre mis recuerdos es una de las que más me gustan de Luz Casal. Tiene voz de muy chula, muy macarrilla pero su voz y forma de cantar es magistral.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pirujiiiii que se me olvidó que tienes un premio
    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/premio-otorgado-por-la-soledad-este-blog.html

    Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, que tiempos eh? jeje, la canción que dices es una de las dos baladas que he puesto y que a mi también me gustan mas de ella, la voz la tiene muy bonita cuando canta, y cuando habla parece eso una macarrilla jeje.
      Ya me pase a por el premio, graciassssss
      Besetes.

      Eliminar
  4. Que voz más personal la de Luz ¿verdad?
    Bueno yo como soy un romántico empedernido una de las canciones que mas me gustan es la de "entre mis recuerdos" De todos modos creo que hay pocas canciones de ella que no me gusten. Hemos de reconocer que te lo has currado de lo lindo ¿eh?. Como todo lo que haces. Dos mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que es personal y bonita y cuando canta es como aterciopelada no se como explicarlo:), te digo como al paisanete que la canción que dices es una de las dos baladas que he puesto y que mas me gustan de ella, pero son chulas las canciones de su época de baladas, gracias mago por tus palabritas, pero sois vosotros los que os curráis las cosas:)
      Muchos mas para ti mago:)

      Eliminar
  5. Hola paso de visita por tu blog. Muy buena tu recopilación de Luz me encanta es una artista de los pies a la cabeza. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nany, bienvenida, me alegro que te guste Luz, gracias por tus palabras y cuando quieras estas en tu casa, felices fiestas también para ti.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡¡Me encanta!! además me pasa lo mismo que a tí. Tiene una voz preciosa cantando y cuando la oyes hablar ¡no parece la misma persona!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegro que te encante:), esque cuando habla parece que vaya colocailla y cuando canta es totalmente diferente, pero con una voz muy dulce muy bonita:)
      Besote.

      Eliminar
  7. Como que no iba a leer hasta el final. Siempre me ha gustado esta cantante y por algo muy especial el tema de "Piensa en mí" me emociona.
    Gracias por traer estos recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, pues muchas gracias por leerlo hasta el final:), el tema que mencionas también es muy bonito, y como dices tu muchas de sus canciones hacen que nos emocionemos, las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Piruja:
    No la conocía. Hasta donde tengo noticias su obra no trascendió en mi país.
    En verdad, aquí solo tienen éxito Serrat y Sabina, que llenan estadios por mérito propio, a mí me gustan algunos temas de Ismael Serrano (que es muy poco conocido).
    Ya sabes cómo es esto de la música popular: un producto, que casi siempre se vende gracias a grandes campañas de promoción.
    Ahora está por llegar una patética Madonna, un gran invento...
    POr ello me excuso de opinar sobre ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, es raro que en tu país no la conozcáis ya que ha echo giras por allí y no es una desconocida, pero si puedes te recomiendo que oigas sus canciones sobre todo sus baladas que creo te llegara a gustar, bueno Sabina y Serrat son punto y aparte, son dos cantantes que ya tienen muchos años de tablas, aunque a mi solo me gusta alguna de sus canciones, mas de Serrat que de Sabina, y sobre Madonna me gustaba cuando empezó pero con el paso de los años para mi perdió la chispa que tenia, pero como dices esto de la música los que mandan son las casas discográficas y productores, sobre Ismael Serrano si le conozco pero nunca me gusto lo siento:), gracias por dar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola niña, fijate que si recuerdo aquellos años en que Luz andaba con los leño y con Miguel Rios, creo que fue una gira muy buena exitosa y que la vino muy bien de cara a hacerse popular. Sobre los discos, confieso no tener ninguno jejej pero estoy con tu comentario de que su mejor faceta es como cantante de baladas, particularmente las canciones que hizo con su pretendido rock dejan mucho que desear aunque no sean malas. Me gusta escucharla cuando la oigo en la radio creo que tiene una voz particular e inconfundible y te da ese aire de nostalgia que a veces todos necesitamos.
    Una tia luchadora donde las haya.
    Buen trabajo y yo SI me lo lei entero, ejej se que tu haces lo mismo con las que yo pongo y es de agradecer que al menos uno las lea, jajajaja
    Bueno que tengais un buen finde y el trastillo no te haga ninguna jejejeje
    Besotesssssssssss a raudalesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pienso como tu, que le vino muy bien la gira con Miguel Ríos y Leño para coger tablas y que la conociese mas la gente, yo no te creas que tengo muchos discos de ella creo que dos y son de su época de las baladas que para mi es la mas bonita, me alegro que estés de acuerdo en eso:), sobre rock no opino y menos contigo maestro que sabes tanto jeje, y lo de la voz es lo que dices que la tiene muy particular, yo donde mas la oigo es también en la radio jeje, siempre en el coche o en casa tengo puesto M-8O, cuando no tengo puesto cierto CD:), si que es luchadora si, al menos contra la maldita enfermedad.
      Aunque no te gusta, gracias por leerlo todo jeje, pero no tienes obligación porque yo lo haga, yo lo hago maestro porque siempre salgo sabiendo algo mas con todo lo que tu pones, y me gusta aprender cosas nuevas y tu eres un libro en esa cuestión:), pero como tu dices se agradece mucho jeje
      Procuraremos tener buen finde y eso espero que el trastillo no haga de las suyas jeje, disfruta tu también del finde, cuídate vale?
      Besotes a miles para vosotros!!

      Eliminar
  10. Hola Pirujilla.
    Mira que es paisana mía y la verdad nunca la he seguido especialmente (¡y además es rockera, por Dios, no tengo perdón!) sin embargo conozco su lucha y la admiro por haber sabido hacer frente a su enfermedad con absoluta dignidad y valentía. Esta gente son un ejemplo a seguir para tantos y tantos anónimos que cada día sucumben al cáncer. Se puede. Juntos se puede.

    Un beso y buen finde, brujita buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, mira que tener abandonada a tu paisana? jeje, bueno cada uno tenemos nuestros gustos y seguimos a los que nos son mas afines, pero ya no es rockera eso fue en sus comienzos:), ahora son baladas muy bonitas lo que canta aunque en su ultimo disco no me gustan nada, si que es de admirar su lucha contra la enfermedad ya que siempre que ha hablado sobre ella ha sido con mucha valentía y dignidad, nunca llorando como han echo otros. si que son ejemplos para muchos ya que ven que se esta venciendo la batalla a la enfermedad y quieras o no eso anima a mucha gente, claro que se puede.
      Buen finde también para vosotros:)
      Besotes para las dos!!

      Eliminar
  11. Me gusta mucho más con las baladas por la tremenda fuerza que tiene en la voz, eso me hace vibrar mucho más y vivir la canción en toda su plenitud.

    Besotes Piru, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando canta alguna de las baladas cierras los ojos y la vives total la canción:)
      Buen finde también para ti hada, cuídate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Hola, a mi Luz también me gusta mucho, además de una gran cantante, con una gran voz, siento que es una gran mujer-Ser, me ha gustado el recuerdo que le has plasmado en tu publicación.

    Gracias y un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse, me alegro que también te guste, pienso como tu que también creo que es una gran mujer por todo lo que ha pasado, muchas gracias por lo que dices, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Sabes, tuve el gusto de escucharla por primera vez aquí, en mi tierra no era conocida.
    Ese tema de LOCA, ufffff, me encanta.

    Gracias Piru, por compartirnos su trayectoria.

    Besotes, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que lo llegases a conocer donde vives, ya me imagino que en tu tierra nada de nada, ese tema que dices también me gustaba mucho hasta que empezó con las baladas y ya magnifico:), las gracias a tu por leerlo.
      Besote!!

      Eliminar
  14. Me he leído toda la entrada, sin perder palabra.
    Luz es una de mis cantantes favoritas, he seguido su carrera y no me he perdido sus conciertos cuando ha venido a Canarias.
    Me encantan sus baladas que creo que las borda y admiro sobre todo su garra y fuerza en el escenario, que ha demostrado también luchando contra el cáncer.
    Gracias por traerla a tu casa, biografía y canciones.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, muchísimas gracias por leerlo todo:), también es una de mis favoritas sobre todo cuando canta las baladas que como dices tu las borda, no he tenido la suerte de verla en directo pero si se le ve esa garra y fuerza cuando canta, y ahora en su lucha contra la enfermedad.
      Las gracias a ti por visitarme y comentar, gracias de verdad:)
      Un besote.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.