miércoles, 20 de febrero de 2013

La leyenda del Ajedrez.



Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.

Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.

Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.

Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa:

- Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado.

El sabio contestó con una inclinación:

– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey–. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.

Sissa continuó callado.

– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.

– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.

Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, por su modestia.

– Soberano –dijo Sissa–, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.

– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.

– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…

– Basta –le interrumpió irritado el rey–. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.

Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.

Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Sissa su mezquina recompensa.

– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta–. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.

  El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.

Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.

– Soberano –le contestaron–, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.

– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –gritó iracundo el rey–. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.

Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.

El rey mandó que le hicieran entrar.

– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram–, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.

– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano–. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir. Resulta una cifra tan enorme…

– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey– mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.

– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Sissa. Solo entonces recibirá su recompensa.

El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.

– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando–.

– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince (18.446.744.073.709.551.615) granos de trigo.

El rey se quedó de piedra. Pero en ese momento Sissa renunció al presente. Tenía suficiente con haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y además les había dado una lección matemática que no se esperaban.










40 comentarios:

  1. mi qurida hermana maga,muy instrutivo el pots, el le demuestra que sus riquezas estan en el alma y no en la materia, que lo pequeño se hace grande y lo grande, como tal ha veces no vale nada.

    espero que estes mas tranquila y segura de ti misma que eso es importante, yo ya sabes que voy a estar hay contigo.

    buenas noches piruja y hay te dejo unos pasteles de magia para que se conviertan en flores de dia y lunas en la noches y te canten y te acunen sus bellas canciones, un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, ya ves que por mucha riqueza que tenia luego no le servia de nada, y el que no tenia nada le da una buena lección, como bien dices el pequeño se hace grande y el grande no tiene merito ninguno.
      Ya sabes que si estoy mas tranquila y lo de segura hay vamos poco a poco pero como te dije ya se nota, y lo se amigo que no me dejas de la mano y se agradece muchísimo.
      Los pastelillos mágicos sentaron de maravilla y esas flores con su aroma me acompañaron durante el día y a la noche nuestra amiga la Luna me acompaño cantándome esas bonitas canciones en la almohada, gracias amigo por todo ese cariño que siempre estas dando:)
      Un besote!!

      Eliminar
  2. Qué gran historia. El ajedrez es un mágico juego, una gran aventura de saber y conocimiento, nada aburrido como pueden pensar muchos, y repleto de infinitas posibilidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro que te haya gustado la historia, no se jugar al ajedrez pero se de personas que si saben y dicen lo mismo que tu, que no es nada aburrido y que tiene infinitas posibilidades y combinaciones, se nota amigo que a ti si te gusta verdad?, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Bueno pues al final el anciano consiguió matar dos pajaros de un tiro.
    A veces una petición que parece tan simple le puede complicar la vida a cualquiera por muy rico y muy rey que se sea, ya que cuando no se piden cosas materiales sino cosas que salen del alma, no hay cuantia para poderlas valorar.
    Bonita leyenda niña.
    Bueno espero que la prince se porte mejor estos dias, jajajaja
    De todas formas la das unos besotesssssssss bien fuertes.
    Bueno cuidate vale?
    ahhhhh jajajajaja se me olvidaban los tuyos ejjeje
    Besotessssssssss y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya lo creo y anda que era tonto el anciano eh?, fíjate de lo sencillo que es lo que le pide y como lo hubiese dejado sin nada si el hubiese querido, no por ser muy rico se es mas listo, y como bien dices cuando esa petición sale del alma no hay como poder valorarlas, me alegro que te haya gustado:)
      Ya le he dado tus besos a la prince, de momento andamos bien, de aquí al lunes ya veremos jeje, ya me cuido mersi:), ah vale, que si no me los dejas no se yo eh?, me voy a por ellos que no los perdono jeje, gracias chiquillo, cuídate tu también y disfrutar del finde, eso si abrigaos que dicen que viene que pela:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. Jaja. Esta historia la conocí de pequeño y siempre desperto mi admiraciaón. Sobre todo porque el empiece de la demanda es tan pobre que cualquiera cae en la trampa y accede con gusto a tal petición ¿verdad?. ESte hombre no inventó el ajedrez por casualidad sino que era un verdadero genio y así lo demostró en su petición. Yo creo que algo así le pidió Barcenas al PP y ahora los tiene cogidos por los hu..... jajajaja
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, esque no sabiendo jugar al ajedrez cualquiera cae en esa digamos trampa que Sissa le tiende al rey, era tan sencilla que cualquiera iba a pensar que dejaba al rico sin nada y el pobre no tenia suficientes riquezas en el mundo para que le pagasen, ya lo creo que era un genio y bien que lo demostró dando la lección que dio a todos renunciando a lo que le correspondía, con toda la humildad del mundo.
      No se si ese ca... les pidió algo así a los otros ca..., pero que se merecen todos no que los tenga cogidos por los huevos si no que se los corten a todos y si es despacio mejor aun, hay mago cuanto ca... anda suelto.
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  5. Juassssssssssss, Piruja, está muy bien la leyenda, sí señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Muchos besetes!!

      Eliminar
  6. Sissa era sabio no cabe duda.
    Menuda lección dio a todos,no sólo matemática...
    :)
    Me encantan tus leyendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maninel, ya lo creo que era sabio y como bien dices les da unas buenas lecciones sobre todo y entre ellas de humildad:), muchas gracias por lo que dices de que te gustan las leyendas, gracias:)
      Un besote.

      Eliminar
  7. ME GUSTAN TUS LEYENDAS Y LOS MENSAJES QUE NOS DEJAN PARA PENSAR Y MUCHO.
    NO CONOZCO MUCHAS Y ES UNA MANERA DE ENRIQUECER LA CULTURA COMPARTIR TAN BUENOS TEXTOS.
    BESOS QUERIDA PIRUJA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, me alegro mucho que como dices te gusten las leyendas, siempre procuro que lleven algún mensaje para que nos sirva de algo y así aprender, si sigues pasando por aquí ya iras conociendo unas poquitas mas, gracias Lujan cuidate.
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo que hace la soberbia y lo grande que es la humildad, con ella se va a todas partes sin que te pongan la cara colorá.

    Besotes Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, así es amiga, y como ves la que gana y por goleada es la humildad, vale siempre la pena ir con humildad y no ser soberbios en la vida, al menos así pienso yo:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  9. jajaja, pues si que les hizo pensar, yo le hubiera dicho, pide otra cosa jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ya lo creo que les hizo pensar, bueno pensar no, si no que no daban abasto a los números jeje, tu le hubieses dicho pide otra cosa porque ya sabes de que va, pero el rey se creía que era cosa de nada y mira, no había suficiente en el mundo para poder pagarle lo que le debía el rey a Sissa, para que luego digan:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Piruja:
    El cuento es muy interesante, ya lo había estudiado hace años.
    Tal ejemplo es utilizado para explicar las progresiones geométricas, que son series de números, donde a cada término le sucede otro, que resulta del producto de ese término por un número denominado razón. En este caso la razón es dos.( 1+ (1x2) + [(1x2) x2] + ... etcétera)
    Para mayor información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Progresi%C3%B3n_geom%C3%A9
    Muy instructivo tu post, Piruja; siempre hallas algo bueno para divulgar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, si que es interesante la historia y me alegro que ya lo conocieses, lo que no sabia es que lo utilicen para enseñar, pero eso esta bien ya que el ejercicio que menciona Sissa se las trae de complicado por muy sencillo que parezca, gracias por la información, antes no se me resistían los números de ninguna clase pero con el paso de los tiempos todo se va perdiendo:), muchas gracias por lo que me dices amigo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Pues ya ves el Sissa no solo le debió la sonrisa sino que tambien le dió una buena lección jeje!

    Bsitos wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, y tanto que le devolvió la sonrisa no cobrándose la deuda que había contraído el rey jeje, y si que le dio buena lección, gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  12. mi querida hermana maga, ayer tuve una tarde de amigos y muy larga asi que no visite a nadie y segun vine me fui a la cama, que el cuerpo me pedia descanso y calorcito.

    ayer me alegro hablar contigo, y conocernos un poco mas tienes un gran corazon y eso es muy bueno haber si el padre te recompensa con mas amor y seguridad.

    bueno que tengo tareas que hacer, de esas que dicen son de mujeres, pasar la aspiradora, poner la lavadora y colgar la ropa bien colgada para que se estire bien,hacer la cama que me queda de etiqueta y lo que mas me gusta hacer comidas jajajajajajaja, eso me encanta, el salseo un vermucito y M80 con eso ya me gana cualquiera el corazon. un beso piruja haber si luego puedo pasar, porque con el frio que hace aqui, no croe que salgamos, pero nunca se sabe con las mujeres jejejejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, no te preocupes por no haber pasado, lo mejor de todo es que estuviste con amigos y me imagino lo pasaste bien, asique tranquilo y hacer lo que te pida el cuerpo que tenemos que hacerle caso:)
      Sabes que también me alegre de oírte y saber que estas hay, poquillo a poco nos vamos conociendo y a corazón no hay dios que te gane a ti, a ver si como dices con el tiempo voy ganando en eso que dices, muchas gracias por tu cariño y estar.
      Así me gustan a mi los hombres, que sean buenos amos de casa y no se les caigan los anillos por hacer las tareas que normalmente hacemos nosotras, que no por hacerlas son menos hombres para mi todo lo contrario y eso vale mucho, y por lo que cuentas no se te da nada mal eh?, algún gemelo tuyo por hay que me lo pido eh? jeje, me imagino que tu amor estará bien contenta contigo si señor, haces bien de tomarte el vermucito y como no algún bailecito con la música de nuestra emisora favorita, espero que entre una tarea y otra lo pasases bien, cuídate mucho querido cóndor y si sales a la calle abrígate que ya dijeron que por allí caerían chuzos de punta, abrigaos mucho querido amigo y si no tenéis que salir mucho mejor:)
      Te dejo un montón de besos!!

      Eliminar
  13. No conocía esta historia y su desenlace me dejó fascinada. Desde luego es toda una lección de humildad para un rey que se creía todopoderoso en cuanto a lo material y que finalmente acabó sucumbiendo a la astucia de un pobre inventor.

    ¡Menos mal que contaba con matemáticos a su servicio! Si de mí dependiera todavía estaría el pobre monarca echando sus cuentas jajajajjaj

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, ya lo creo que es toda una lección sobre todo de humildad, para que veas que el rey que se creía el no va mas y viene un pobre hombre y con un simple ejercicio y hubiese querido lo deja en la completa ruina, pero no quiso hacerlo y hay le deja su gran lección:)
      Si menos mal que tenia a sus contables, que si no aun estabamos contando granitos de trrigo tu y yo jeje, gracias por todo guapa:)
      Besote!!

      Eliminar
  14. Hola Piruja!!!!!
    Muy buena la historia que no conocía, el rey se quedaría pasmado al darle la cifra final, jaja!!
    La humildad es la mejor lección, ni todo un rey puede ganar a esa virtud!!

    Un enorme abrazo con mucho cariño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, me alegra saber que ahora que la conoces te haya gustado, y tan pasmado se quedaría al saber que no tenia suficientes riquezas para pode pagar a Sissa, y la gran lección de este al perdonarle la deuda dandole esa lección de gran humildad, gracias guapa.
      Otro abrazo bien fuerte para ti!!

      Eliminar
  15. Magnífica leyenda, muchas veces a las cosas pequeñas y sencillas, hasta a veces insignificantes, no le damos el valor que realmente tienen.

    De lecciones de humildad está lleno el mundo, y en su momento los que se creen grandes bajan la cabeza.

    Besotes x dos, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es amiga, que muchas veces veces esas cosas pasan por nuestro lado y no se le da la importancia que deberá tener, y luego cuando paso algo así es cuando nos damos cuenta de la valía que tienen y las lecciones que nos dan.
      Ya lo creo que el mundo esta lleno de lecciones de humildad como esta, y que ojala a mas de uno se las diesen ya que mucha falta les hace, sobre todo de bajar la cabeza y mirar al mundo donde están.
      Mas besos para ti:)

      Eliminar
  16. Ya se ve que en este mundo, la humildad no se conoce, solo el poder y la riqueza
    Mejor nos iria siendo humildes y honrados
    Un abrazo y preciosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, la humildad en muchos sitios brilla por su ausencia, cuando como bien deces nos iria mucho mejor sin pensar tanto en el poder y la riqueza, al final nada de esto nos llevaremos:), gracias y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  17. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan bella y reflexiva leyenda. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda y las gracias como siempre te digo esas a ti por ser como eres de amable y cariñosa:)
      Muchos besos:)

      Eliminar
  18. Hola cariño! yo no sé de donde leches sacas estas fántasticas fábulas, poseen todas un significado aplastante, y que bonitas que son, jolines.

    Me gusta mucho como Sissa le demostró al Rey que es humilde pero muy muy inteligente más que él.

    Un besito querida y disfruta del fin de semana. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, pues las saco cuando voy buscando cosillas y me las voy encontrando por la red:), me alegro que te gusten jeje
      La lección que le da Sissa al Rey es muy buena, ya que este con todo su poder se ve vencido por la humildad de Sissa demostrándole ser muchísimo mas inteligente, gracias guapa.
      Besote.

      Eliminar
  19. Hola Piruja, tu leyenda nos hace reflexionar sobre la virtud de la humildad, mejor nos iría si todos tuviéramos tan solo un poquito de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, mucho mejor nos iria si practicásemos un poquito de humildad, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. mi queridahermana maga, todos son sueños y sensaciones, pero en mi son normales que estas cosas me pasen, pero son cosas del pasado que voy sacando a la luz para que me conozcais un poco mas, es una parte de mi vida que quiero sacar o igual quieren que vaya sacando, pero ahora todo es diferente, ahora soy mas sabio que hace 30 años y mi capacidad de entender y saber recibir es mucho mas abierta, pero debo dejar constancia de como pasan las cosas y que la gente sepa, porque seguro que no soy el unico y si alguien lo lee y le sirbe de algo pues bien, porque soñar en el mas alla, no es pecado y ir en viajes astrales sin perdirlos tampoco, solo eso yo estoy muy bien dentro de mi edad y achaques mucculares jajajajajaja.

    que dices de frio, aqui en solo hace fresquito, pero un fresquito que nos deja el alma hela, redios que nevada nos callo el otro dia y eso que yo vivo casi a ras del mar a unos cincuenta metros de altura mas o menos del nivel y nos dejo todo blanco y era bonito pero frio un monton, espero que hay no haga tanto, con que uno lo pase ya vale.

    bueno que me llaman para que le prepare unos bocatas para cenar, haber que hay por la nevera, aaaaaa una mantita de calor os dejo a las dos y un ramito de alegria para que las penas no os visiten ni de noche ni de dia, y unos besos en los papos que os dejaran marca para toda la semana a mis mas queridas hermanas, condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, ya hablamos de esto y me alegro que sean sensaciones normales en ti, es como si fuesen sueños de cosas que has vivido antes y de alguna forma lo sacas y lo haces así, los años ayudan y hacen como tu dices que seas mas sabio y sepas canalizar y entender las cosas mejor que antes, y si es como tu dices que hay mas personas y al leerte le ayuda mejor aun, y por supuesto que de pecado nada de nada amigo, lo que mas me alegra esque tu estas bien y los achaques eso los tenemos todos jejeje
      Como buen chicarron de Bilbao a ti te van a dar frío eh jejej, eso no es na nada mas que fresquito como tu dices aunque el alma os la deje hela jejej, ya vi la que os cayo y ha seguido cayendo estos días por allí y jolín que ya tenéis que estar de agua y de todo hasta los mismísimos jeje, bueno ahora lo tenemos nosotros por aquí ya veremos que pasa:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos que ya sabes los quiero también para ti, cuídate mucho que nos haces mucha falta, gracias por esos papos que nos llegaron al corazón:)
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.