lunes, 11 de febrero de 2013

La Frontera


Hola amigos, hoy os quiero hablar de una banda que cuando la descubrí me gusto mucho, por supuesto forma parte de la época dorada de la música en España años 80, os hablo de La Frontera.


La Frontera,  nace en 1984 por iniciativa de Javier Andreu (La Visión) y Tony Marmota (Los Porkys), acompañados en aquel entonces por Rafa Hernández (Octubre), Quino Maqueda (Reprises) y José Bataglio (Los Esqueletos), cuando se llamaban Las muñecas Repollo. Su mezcla de rock and roll y country les hizo inconfundibles dentro del panorama floreciente de los años 80 en el PoP nacional y en la movida madrileña.

Se conocen todos en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y en vez de elegir el ser periodistas eligen seguir en el mundo de la música.  Siendo conocidos en un principio con el nombre elegido de Las Muñecas Repollo, nombre que pronto fue sustituido por el título de una de sus primeras canciones, La Frontera.


La historia de La Frontera es la historia de un viaje a ritmo de rock por las praderas de la música española.

En 1985, ese viaje se inicia con el disco La Frontera y la canción con la que consiguieron el primer premio del Festival de rock de Madrid, Duelo al Sol.

En 1986, es la siguiente parada de su andadura discográfica con Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán, un álbum que despuntó con temas como La ciudad, Volverán los buenos tiempos, Judas el Miserable, y que, para los amantes del buen rock, incluía el tema Cielo del Sur que sigue proporcionando a los seguidores de esta mítica banda, la fuerza para no cansarse de viajar con ellos.

En 1987, decidieron variar su ruta y tomar un Tren de Medianoche al que no subió su hasta entonces inseparable Toti Árboles (ex Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides), que si colaboró en el segundo LP y volvería después a trabajar de nuevo con ellos, un disco con temas como: Mi Destino, Siete Calaveras o Siempre hay algo que Celebrar.

En 1989, la formación saca el trabajo Rosa de los Vientos, reincorporándose otra vez al grupo Toti Árboles, este trabajo terminó de consolidar al grupo como una de las bandas más sólidas del pop-rock español de la década de los 80. Este cuarto trabajo les trajo, finalmente, el reconocimiento del público con temas como El límite, Nacido para volar o Juan Antonio Cortés.


En 1991, sale Palabras de Fuego, de este disco sonó Hambre de tu Amor, Solos Tú y Yo e incluye Viento Salvaje, que parece una continuación de la historia que contaron en Cielo del Sur. 

1992, viene Capturados Vivos este grabado en directo, una recopilación de los éxitos de la banda, donde la fuerza del vocalista Javier Andreu se unió a la reflexión y al misticismo de una melodía desgarradora en temas como Lluvia y Aunque el tiempo nos separe, a la vez que nos recordaba que El límite y que Judas seguía siendo un Miserable. En el disco aparecen Guille Martín a la guitarra, recién salido de (Desperados) y el mítico Ñete de los (Nacha Pop) a la batería. Después de esto estuvieron dos años de giras por todo el país, para entonces Quino Maqueda ya había abandonado el grupo.

En 1994, viajan por Europa y aterrizan en Londres donde graban La rueda de las armas afiladas, álbum que aunque comercialmente pasó sin pena ni gloria, se trataba de un trabajo completo y maduro que afianzaba la propia música como instrumento principal. En este disco hubo cambios en la banda como fueron Javier Pedreira a la guitarra y Mario Carrión a la batería, siguiendo las dos almas del grupo Javier Andreu y Toni Marmota.

En 1996, grabaron Siempre hay algo que celebrar, un básico   con cuatro temas inéditos, de los que destacan Tu vida en un papel y Pedro el Gitano, poniendo de manifiesto su buen hacer en directo,  haciendo buena música con el contacto del público.

En 1999, el vocalista Javier Andreu se lanza en solitario con el álbum Libro de Cuentos, que si bien sigue los mismos esquemas de la discografía de "La Frontera" marca diferencias de estilo con un aislamiento conceptual que es concebido como un disco libro de relatos breves.

En 2000, otra vez como La Frontera aparece su noveno trabajo discográfico Nuevas Aventuras, un álbum del que destacó la canción de la Pepsi en la Eurocopa de Fútbol No vuelvas si ella, Aleluya y Los amigos de la Calle, no estando este disco a la altura de los anteriores debido a problemas de productoras que no les dejaron prepararlo como ellos hubiesen querido. A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la fórmula del directo, hay que dejar bien claro que a pesar de algunos parones y discos en solitario, La Frontera nunca se retiro del panorama musical español.

En 2003, vuelven con Tu revolución, 12 canciones basadas en el sonido country-rock, donde vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos. Se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. Se le da cierta promoción en emisoras de radio pero sin darle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido. Para entonces ya habían roto con su anterior manager siendo llevados hasta la fecha por Music Bus.

En 2005, lanzan al mercado el disco 20 años y un día, una selección de temas de toda la carrera del grupo (grabados de nuevo, con los componentes actuales del grupo) y algunos temas nuevos. En este trabajo resumieron muy bien esos 20 años que llevan en la música con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda.

En 2011, publican su hasta hora último disco Rivas Creek, excelente trabajo que se compone de 11 temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el lider del grupo Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. Y para presentar al disco se lanzaron a un gira por toda España, en locales pequeños.


Hasta aquí su historia musical, espero os haya gustado:)












30 comentarios:

  1. Hola Piruja!!!!
    Este grupo siempre me gustó allá por los maravillosos ochenta!!!

    La del límite, me encanta, por un puñado de tierra, la rosa de los vientos...gracias por hacérmelos recordar, ay, qué tiempos!!!!

    Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estrella, este grupo creo que aunque sea de los 80 seguira siendo de siempre:), tienen muchas canciones que nos traen muy buenos recuerdos, quien pillara esos tiempos verdad?, las gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola niña bueno hoy nos has dejado a uno de los grupos que a mi particularmente mas me gustó de la movida de los 80. Quiza su mezcla de pop rock con sonido sureño fue lo que mas me atraia de ellos y aun sigo escuchando en alguna emisora canciones de ellos, sobre todo la de Al Limite.
    Bien estuvo recordar aquellos maravillosos y gloriosos años jajajaaj
    Bueno cuidate hoy estamos fresquitos por aqui.
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, esque en esa movida los hubo y muy buenos, menuda movida la de entonces, el sonido de ellos era diferente a los demás cono tu dices, y quizás es lo que mas llamaba la atención sobre ellos, un sonido que no estábamos acostumbrados aquí y sonaba muy bonito:), la del Al Limite yo creo que es la mas conocida de ellos y pocos habrán que no la conozcan, yo también los escucho muy a menudo en la emisora que siempre llevo puesta:), los recuerdos cuando son bonitos siempre es bueno recordarlos, pero que tiempos madre mía jeje, ya se que estáis bien fresquitos por allí, por aquí lo único que estamos bien aireados jeje, cuídate y abrígate.
      Besotes bien fuertes!!

      Eliminar
  3. Holas Piruji, la puesta en escena de estos señores me evocaba a los tiempos de las pelis de Bud Spencer y Terence Hill :) y bueno, aparte de la anecdótica y gamberril, Pobre tahur, la que más me gustó de ellos es, por supuesto, El límite.

    Un abrazo maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, anda que tu, mira que compararlos con esos dos? jeje, yo creo que la canción que dices es por supuesto la mas conocida de ellos, pero tienen mas que también son bonitas y conocidas:), gracias.
      Besetes.

      Eliminar
  4. Ya te digo, menuda Banda. Recuerdo que los sábados por la mañana solían poner canciones suyas en "la bola de cristal" que fue otra genialidad de los ochenta. Esta clase de grupos contribuyeron de manera increible a la cultura musical española. Tanto es así que a pesar de los años hay incluso emisoras de radio que actualmente siguen sonando con sus musicas. Gran homenaje les dedicas a una gran banda desde luego. A mie esta sección que poco a poco estás implantando me encanta de verdad. vEs que yo tengo un respeto inmenso por la música de nuestro país y por nuestros grupos. Gracias Maestra. Besotes a miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que era y es una buena banda eh mago?, yo me acuerdo del programa que dices pero no lo veía, le tenia entonces una manía enorme a Alaska y por eso pasaba de verlo:), pienso que entre los 80 y 90 fueron lo mejorcito de la música en España, y lo mejor de todo esque a pesar del tiempo no pasan de moda y se siguen poniendo en emisoras de radio, bueno no se si sera gran homenaje pero al menos un pequeño recordatorio que se lo merecen:)
      Me alegra mago que te guste esta sección, tu esque respetas todo mago:), pero si es verdad que en nuestro país hubo grandes grupos y cantantes, y digo hubo porque creo que ahora pocos se salvan, gracias por lo de maestra pero para eso aun me queda mucho mucho jeje, gracias a ti por todo:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  5. Hacía siglos que no los escuchaba y me ha encantado hacerlo la verdad.
    Qué tiempos,¿eh?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ya te digo que tiempos aquellos verdad?, quien pudiese volver, me alegro haberte traído esos recuerdos:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Un grupo que me gusta mucho y al que he tenido la suertaza de poder ver y escuchar en directo en varios de sus conciertos. Siempre digo, y sin temor a equivocarme, que ya no se forman grupos como los de antes.

    Besotes Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, que suerte tienes de haberlos visto, yo no la he tenido y si me hubiese gustado verlos, como siguen en activo todo se andará:), te doy toda la razón en lo que dices, la música de hoy en día no es como la de esa época, ahora duran muy poco y que no tienen la calidad de antaño, la prueba es que no hacen mas que sonar los grupos y cantantes de entonces y cada vez mas:), gracias.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hermosa música Piru, no tenía el placer de conocerlos, pero me ha gustado mucho su música y las letras de sus canciones.

    Te dejo dos besotes, ya sabes y mi deseo de una muy linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te hayan gustado, la verdad que son muy buenos y agradables de oír, yo también deseo que estés pasando una buena semana dentro de lo que cabe:), gracias por esos besotes, cuídate mucho.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me fastidian las discográficas que se cargan a los cantantes a la de ya.

    Anda que no he bailao sus canciones, dejaba el suelo desgastao, jajajaja.

    Besotes Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, las discográficas son así de "chulas", en cuanto ven que no ganan lo que tenían pensado a tomar viento fresco seas bueno o no, y no miran si antes ganaron con esas personas y son son buenas, eso para ellas es lo de menos, me pasa como a ti y me dan un asco que no veas, jajaj contigo no hacia falta pasarle la maquina de brillo al suelo eh? jejeje, eso es buena señal que te lo pasaste bien:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Pues mira, una banda que conozco jejejeje, es raro porque siempre me ponéis a los que no, pero esta es de la época de mi padre y las ponía en casa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, pues me alegro que los conozcas jeje, tu padre si que entiende y así deja la huella en ti jeje, gracias por todo guapa:)
      Otro besazo.

      Eliminar
  10. Inolvidable grupo musical... el límite, judas el miserable...buah genial :). He disfrutado mucho sus canciones. Me pilló algo joven los 80s.... jeje, pero los he disfrutado los 90s y a partir de ahi cada vez que los escucho.

    Gracias por recordarmelos!!! :)

    Un besazo Piruja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, ya lo creo que es inolvidable, es mas, son unos de los que sus canciones aun se escuchan en la radio y que no pasan de moda, al menos eso me parece a mi, a ti como a muchos les pillo muy jóvenes pero como bien dices después los seguís escuchando y no os disgusta:), me alegro mucho que disfrutes con sus canciones y cada vez que los escuchas, las gracias a ti siempre:)
      Un besote!!

      Eliminar
  11. esta banda yo la conozco eh!! es de mi época, bueno yo tenia 8 años cuando comenzo jajajaa pero recuerdo todas esas canciones Piru, su música se hizo muy popular y es que sonaba muy muy bien.

    Gracias por rescatarlos del baúl y así recordar tiempos pasados.
    Un besito. amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, pues me alegro que la conozcas y sean de tu época jeje, bueno aunque eras bien jovencilla mira a día de hoy se siguen escuchando sus canciones y como si no hubiese pasado el tiempo, son geniales y al tener su propio estilo no pasan de moda, sonaban y creo que siguen sonando muy bien, las gracias a ti guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Piruja: Que entrada más completa!!! La verdad que hasta que leí todo lo que has contado no conocía esta banda, pero ahora sí jajaja
    Gracias por compartir tus gustos con nosotros, culturizarnos un poco en diferentes gustos y bue, hacer lo que haces que tu blog sea una preciosura para pasear en él >_<
    Antes de irme quería decirte que tienes un premio en mi blog http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/2013/02/outro-premio-agradavel.html
    Besotes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro que ahora los conozcas, y espero que te guste al menos alguna cancioncilla:), las gracias a ti por venir y leerte todo, y gracias de nuevo por decir lo que dices del blog, eso lo debo a todos vosotros:)
      Ya me paso por tu blog y recojo el premio, muchísimas gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  13. La verdad es que no les conocia, pero escuchando su musica veo que son excelentes. Gracias por traerlos!!

    Te dejo un beso y se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, me alegro mucho que al escucharlos te hayan gustado, si que son buenos ya lo creo, las gracias a ti por oírlos:), se feliz tu también.
      Besos.

      Eliminar
  14. mi querida hermana maga, yo baile y bailo a veces sus canciones, jo que momentos aquellos, bueno ahora tenemos otros que tambien son buenos pero diferentes.

    aqui el tiempo nos ha agotado casi las fuerzas, nos a caido de todo y el viento nonos dejaba trabajar, asi que a ver si ahora tenemos un descanso y conseguimos poner las cosas en su sitio.

    buenas noches, hay te dejo una bandejita de flores, con aromas de paz y luz para que tenden buenos olores y sueñes de color azul, un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, me alegro mucho que aun sigas bailando sus canciones eso es muy buena señal:), ya lo creo que que tiempos aquellos, ahora también hay pero ya no son tan buenos como en aquella época:)
      Nosotros el tiempo aquí hoy casi de verano para que veas lo loco que esta, ojala a vosotros también os de una tregua y os deje hacer las cosas que tengáis que hacer.
      Gracias por esa bandejita de flores que olía la mar de bien y los sueños fueron muy bonitos:)
      Besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.