domingo, 11 de agosto de 2013

El Libro del Tesoro.


Hace muchos años, en un reino, vivía una señora viuda con su hijo.
Cuando creyó que estaba cerca el final de su vida, lo llamó y le dijo:

- “Hemos vivido en dificultades porque somos pobres, pero te entrego esta riqueza:

- Este libro me lo regaló un mago poderoso, en sus páginas están todas las indicaciones necesarias para encontrar un gran tesoro; yo no tuve fuerzas ni tiempo para leerlo, pero ahora te lo doy. Sigue las instrucciones y llegarás a ser rico”.

El hijo, tiempo después de la tristeza inmensa por la pérdida de su madre, empezó a leer aquel libro grueso, antiguo y precioso, que comenzaba así:

- “Para llegar al tesoro, debes leer página por página. Si saltas y lees el final, el libro desaparecerá por arte de magia y no podrás hallar el tesoro”.

Luego, describía las riquezas, pero en la segunda página, el texto continuaba en lengua árabe. El joven, que ya se imaginaba rico, pero que no quiso correr el riesgo de que otro se enterara, se puso a estudiar árabe, hasta que pudo leer sin problemas. Más adelante, advirtió con sorpresa, que el libro continuaba en inglés y, después, en chino. Con paciencia, estudió cada idioma.

Mientras tanto, aprovechó el conocimiento de varias lenguas y empezó a ser conocido como el mejor intérprete de su ciudad, con lo que su situación económica ya no era tan difícil.

El libro seguía con instrucciones para administrar el tesoro. El joven, con mucha voluntad, estudió economía y comercio y se capacitó también sobre bienes muebles e inmuebles, para que no lo engañaran cuando tuviera el tesoro. Por sus nuevos conocimientos, su fama se extendió hasta la Corte, donde lo nombraron Administrador General.

Finalmente, el libro indicaba cómo usar instrumentos para llegar al lugar del tesoro, la forma de construir un puente, cómo aplanar una calle, apartar la tierra y abrir las puertas de piedra. Siempre con la idea de que nadie lo ayudara, para no confiar su secreto, el joven, quien había llegado a ser muy culto y respetado, estudió ingeniería y urbanismo.

Al ver el rey su valor y preparación, lo nombró Ministro y Arquitecto de la Corte y, finalmente, Primer Ministro. No existía en el reino alguien tan culto e inteligente como quien había llegado al final de la lectura. El día que se casaba con la hija del Rey, llegó a la última frase y pudo leer:

“la riqueza más grande, es el conocimiento”.


Autor: Desconocido.


26 comentarios:

  1. Piruja encontró el mejor tesoro, el conocimiento, otros tenemos como tesoros las personas que aquí jemos conocido, están guardados en el corazón.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que su madre le dio el mejor tesoro, y nosotros como tu dices tenemos otro tesoro bien bonito y es ese, el de las personas que vamos conociendo aquí, tu por ejemplo que eres de los que tocas el corazón y de hay ya no queremos que salgas:)
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Instructiva leyenda,los profes se la deberían contar a los alumnos de vez en cuando porque la verdad es que... Aparte de la Playstation y el botellón, en poco más sacan matrícula de honor, ni siquiera, suficientes.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, tienes toda la razón ya que hoy en día ver a un chaval leer ya es raro, en cambio si que están con la Play y sacan en eso lo que dices matricula de honor, una pena pero es lo que hay.
      Besetes.

      Eliminar
  3. Su madre puso en sus manos el mayor tesoro, lo llevó a conocerlo con la sabiduría y el amor que solamente encierra una madre en su corazón, lo importante es que el joven valorara la intención de su madre y conjugara conocimiento con humildad y amor.

    Abrazos siempre, Piru x dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ya lo creo que le puso el mayor tesoro en sus manos, ojala hubiese muchas madres como esta, muchos chavales saldrían ganando con el paso del tiempo, lo que no haga una madre por su hijo no lo hace nadie verdad?
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha gustado esta Leyenda personificada en ese Libro que colmó de conocimiento a su protagonista y por lo tanto de riqueza e ingenio...Precioso.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es amigo, la mayor riqueza que podemos tener es culturizarnos a través del conocimiento, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Que bonito Pirujilla ! ¿que mayor riqueza podemos tener que el conocimiento? gracias a la voluntad, trabajo y esfuerzo del hijo llegó a vivir bien y a ser famoso .Cuando tenga mis alumnos@s nuevos se lo leeré a ver si se animan a estudiar y aprender porque sin aprendizaje ni conocimientos no se es nada.
    Me ha gustado muchísimo , Piru , Gracias por dejarnos siempre textos tan lindos y que nos enseñan . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es y tu mejor que nadie para decirlo profe:), yo creo que gracias a la madre el hijo llego a donde llego, harás bien en leerles esto y si les sirve de algo mucho mejor, lo bueno es ir enseñándoles desde bien pequeños, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bueno Piru!!! es tan cierto, el conocimiento es algo que nadie te puede quitar y la mejor de las herencias.
    Precioso relato, con valioso mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, tal y como tu dices la mejor herencia que podemos tener es el conocimiento, nadie nos lo puede quitar pero si dárnoslo, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Así es. Siempre les digo a mis hijos que es la única herencia que recibirán así que la aprovechen. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, que razón tienes amiga, que la aprovechen y bien tal y como están las cosas el día de mañana les vendrá muy bien:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo cierto es que hoy día damos valor a muchas otras cosas antes que al conocimiento, y sin conocimiento a no ser que hayas nacido en una cuna de oro, difícil es salir adelante. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria jose, toda la razón del mundo en lo que dices, si no tienes esa cuna que dices sin el conocimiento las cosas se pondrán muy mal, se le da mas importancia a las tablets, play y cosas así sin pensar en el día de mañana, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Un libro ya de por sí es un gran tesoro y desde luego el conocimiento que incluye es la mejor y mayor de las riquezas, aunque en el mundo materialista y superficial en el que vivimos no exista caballero más poderoso que Don Dinero.

    Besos brujita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, estoy de acuerdo contigo en que un libro ya es un tesoro al menos para mi:), pero como bien dices esta don poderoso y con el hemos topado, pero aun así el que quiere siempre tiene tiempo de ir cogiendo ese conocimiento a través de la enseñanza, gracias guapa:)
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Hola Piruja, buenas tardes,
    para serte sincero, si ese libro caía en mi poder,
    al ver el árabe ya imaginarás a donde hubiese ido a parar! jajajaja
    ah, y nada de leer el fianal eh! =D

    Una gran clase se esfuerzo, empeño y dedicación...
    me ha encantado ésta historia =D

    Te deseo un excelente inicio de semana
    un beso y un abrazo de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, yo creo que si ese libro llega a caer en tus manos al llegar al árabe habrías echo lo mismo que el prota de la historia, aprenderlo y seguir adelante, que tu no eres tonto eh? y harías eso, yo creo que eres así:), cuando se quiere algo de verdad es lo que debemos hacer, esforzarnos y empeñarnos para aprender todo lo posible, me alegro que te haya gustado:), que tengas tu también un buen inicio de semana, cuídate vale?:)
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Que verdad es. La leyenda es muy bonita y no hay mayor tesoro que ir acumulando conocimientos, aunque no sean tantos como el protagonista.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, así es, aunque no lleguemos a tantos conocimientos como el protagonista de la historia, por lo menos debemos intentar y conseguir todo el conocimiento que este a nuestro alcance, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy bonito y real el relato, no cabe duda, leer nos abre muchas puertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, leer e ir acumulando conocimientos a través de la lectura nos ayuda a abrir muchas puertas, me alegra saber que te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me encanto el relato definitivamente así es como funciona porque nuestro conocimiento es lo único que nadie nos puede quitar. Lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova, bienvenida al blog, ya veo que te ha gustado la historia y me alegra mucho, es como tu dices, ese conocimiento que vayamos acumulando nadie nos lo puede quitar y es lo que nos ayudara a salir adelante, gracias:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.