domingo, 25 de agosto de 2013

La Doncella del Fangal.




Cuenta un viejo cuentacuentos,
de los que frecuentan posadas,
que un muchacho enamoróse
de una moza imaginada.

Dijo de ella que salía
por las noches al fangal;
y en el limo sumergía
su silueta boreal.

Blanca tez se descubría
contrastando en el pantano.
Mientras nadaba, reía,
y era su contoneo ufano.

Nadie se creyó en el pueblo
una invención tan absurda.
Las historias del mancebo
eran motivo de burla.

Cierto día ya cansado,
de las chanzas soportar,
quiso el joven decidido
sus visiones demostrar.

Y en la ciénaga tupida
tras la moza se adentró.
Ella, con mirar profano
hasta el fondo lo arrastró.

No volvió el jovial chiquillo
ni a su villa, ni a su hogar.
Lo buscaron con denuedo;
fue un misterio su final.

Uno, empero, que al embalse
acercóse a investigar,
descubrió una bella imagen
invitándolo a nadar.

Fueron siete los mancebos
que aquella aldea perdió.
Hasta que cuenta se dieron
de lo que en realidad pasó.

Desde entonces no se acerca
nadie al denso lodazal.
Pues todos saben que mata,
la doncella del fangal.

Moraleja:
Burla no hagas de la “locura” del vecino;
Empujarte puede tu “cordura” al mismo sino.


Autor: Desconocido.



34 comentarios:

  1. Pues si señor, que hay que respetar la locura de cada cual, paradojicamente la cordura a veces se hace manifiesta sin mesura pisando la libertad ajena.

    Muy buena leyenda, Piru.

    Abrazos x dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, siempre debemos respetar a todo el mundo sea cuerdo o no, por que como dice la moraleja luego nos puede pasar lo mismo, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ande yo caliente...

    Antiguamente a los locos se les creía iluminados. Tocados por los dioses.
    Actualmente, también por lo que veo, solo que estos están tocados por los bancos y las mafias.
    Jejeje.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, digo lo mismo que tu, si que es verdad que siempre se ha dicho que los locos eran como gente especial, pero vete a saber, actualmente prefiero callarme que me tienen mu quema:)
      Besetes.

      Eliminar
  3. Muy buena leyenda y gran Moraleja.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por lo que dices, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Ricardo, yo tambien pienso lo mismo, si queremos que se nos respete debemos respetar primero, me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Vaya,Piruja, ahora dando forma al poema con la historia.
    Fantástico queda también, a pesar de que la dama era una devoradora insaciable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, bueno yo no soy la que lo escribe por si no te has dado cuenta, pero si que queda muy bien aun siendo la doncella lo que es.
      Besos.

      Eliminar
  6. La locura no tiene cura, tambien dicen que los locos dicen verdad...
    De nadie te rías...

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, así es de siempre se ha dicho que ellos dicen la verdad, lo que esta claro que siempre debemos respetar a los demás sean como sean, y la locura yo pienso que si se puede curar, aunque a veces...
      Besos.

      Eliminar
  7. Los pobres mancebos sabían que algunas visiones tiran más que cien carretas y allí están en el fondo del lodazal purgando su locura.

    Como siempre fenomenal Piruja

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, es que la curiosidad es mu mala jejeje, por eso les paso eso a los mancebos, muchas gracias por lo que dices amigo:)
      Muchos mas para ti:)

      Eliminar
  8. Si es que reirse de los locos no trae nada bueno XDD

    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón hacerlo no trae nada bueno, una reflexión muy buena la que nos dejas linda amiga.

    Besitos y un fuerte abrazo, ya estoy de nuevo por el paraíso ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no para nada reírse de los demás trae nada bueno, ya que se puede volver contra nosotros mismos, me alegro que te haya gustado y también de que estés de nuevo por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me ha sonado a copla de ciego. Eres muy joven, pero imagino que habrás oído hablar de los romances de los ciegos, que cantaban letrillas y vendías las octavillas con la letra impresa del romance.
    Besos pirujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, no soy tan joven como creo que te imaginas:), si que he oído y visto en películas los romances de los que hablas, lo que no he llegado a ver es como los vendían, pero poco mas me llevas tu a mi:)
      Besos.

      Eliminar
  11. jajaja Me ha encantado.
    Así es como antiguamente se contaban las historias y se enseñaba a los más jóvenes las cosas de la vida.
    Y es que el ser humao siempre ha necesitado contar historias.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, y que bonito era que uno de nuestros mayores se pusiese a contarnos de esta manera alguna historia verdad?, la verdad que si necesitamos alguna vez que otra contar historias:)
      Besote.

      Eliminar
  12. Hola Piruja, buenas noches,
    que lindo cuentito!
    con rima y todo, como a mi me gustan =)
    me haré eco de la moraleja, pues es sabido que aquel que hace oidos sordos a ellas termina fregado =(
    me encantó tu entrada de hoy,
    una doncella muy especial =)

    Te deseo un hermoso innicio de semana
    un beso grande para ti Pirujita =)

    ο μεταφραστής είναι σκατά

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, asique te gustan así?, todos debemos hacernos eco de la historia ya que si no como bien dices podemos terminar "fregado":), tu cuidadin con estas doncellas eh?, que ya sabes lo que pasa jeje, me alegro que te haya gustado:)

      έχεις δίκιο, που μεταφράζεται σε οτιδήποτε άλλο εκτός από αυτό που έχετε γράψει hehe

      Que tengas un buen día, abrígate, por aquí bajaron un montón las temperaturas y ahora como se descuide tenemos que sacar los abrigos jejeje, pero yo prefiero esto y no el calor:)

      Besotes!!

      Eliminar
  13. ¡ Que bonito Pirujilla! ¡ me ha encantado ! y estoy muy de acuerdo con la Moraleja , si nos reímos de la locura de otro nuestra " cordura" puede empujarnos al mismo sitio como ocurre en esta historia .
    Gracias por traernos siempre tan bellas Leyendas e historias ! Un gran abrazo horchatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya lo creo que es como dices, no debemos reírnos de nadie ya que se puede volver contra nosotros, como se suele decir, no escupas hacia arriba ya que te puede caer a ti mismo, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti y que te gusten:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Me gustan mucho estos poemas que, bellamente cuentan historias, mitos y leyendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, y yo me alegro mucho que os gusten estos poemas como las demás leyendas, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Siempre nos dejas claros mensajes o moralejas con tus textos publicados. Es una manera de aprender de tu mano Piru; eres una bella maestra.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, bueno no creo que sea maestra en nada ya que lo único que me considero es una aprendiz en todo, gracias por mirarme así de bien:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy buena historia Piruja, aunque para algunos mancebos del lugar fuera mortal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, si es bonita la historia y los mancebos del lugar les paso lo que les pasa a los curiosos:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Preciosa leyenda y muy verdadera la moaleja. A ver si aprendemos
    besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, si que es verdadera la moraleja, pero aprender no creo que lo hagamos ya que seguimos riéndonos hasta de nuestra sombra, me alegro que te haya gustado:)
      Besos guapa:)

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.