jueves, 22 de agosto de 2013

Leyenda del Atrapasueños.


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña.

Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña cogió un trozo del sauce más viejo que había, le dio forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.

Y mientras lo hacía, el hablaban acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:

- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ".

Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo:

-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.



Como la vieja leyenda dice, los atrapasueños ayudan a mantener los buenos pensamientos durante los sueños y a deshacerse de las pesadillas. Sólo tienes que colocarlo en el lugar donde duermas a poder ser permitiendo que las plumas se puedan mover. Si los malos sueños no te permitían dormir, ya has encontrado la solución...




28 comentarios:

  1. Los atrapasueños me parecen artilugios mágicos y misteriosos. Siempre he querido uno. Nunca me he interesado en buscar, comprar y colocar en mi habitación; pero, me llaman la atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, a mi me pasa como a ti, que de siempre me han parecido mágicos y llamado la atención, siempre que he visto alguno me han dado ganas de comprarlo pero nunca me han convencido para ello, no me han gustado lo suficiente para comprarlo, pero cuando vea uno que si me guste me lo compro:)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Piruja:
    Es un creencia muy buena.
    Similar a aquella del vaso lleno de agua que se deja bajo el lecho, mientras se duerme y que se desecha su contenido al levantarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, siempre es bueno creer en algo y si encima nos va bien mejor aun:), lo que no había oído nunca lo que dices del vaso con agua debajo de la cama, ves tu?, una cosa mas a tener en cuenta, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola tesoro
    Siempre me han gustado y me han llamado la atencion estos artilugio. No sabia nada de su leyenda, pero si encuentro alguno que me guste, lo comprare
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, como digo en otro comentario a mi también me han llamado siempre la atención, y haré como tu, cuando vea uno que me guste me lo comprare y así que se vayan las malas pesadillas:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Bonita y sabia leyenda.
    Procuraré hacerme con una atrapasueños, por si la necesito.
    Gracias Amiga Piruja.

    Abrazos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro que te haya gustado la leyenda, comprate uno que nunca sabemos y seguro que mal nunca nos hará si no todo lo contrario, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Bueno, más que los atrapasueños esos, lo que a esta gente les hacía "soñar" era lo que hoy denominamos substancias sicotrópicas alucinógenas :)
    Pero bueno, también pudiera ser que tuviesen estados crónicos febriles y delirasen con asiduidad.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, venga no seas malo y no pienses mal de estos pobrecillos jeje, aunque todos sabemos que de vez en cuando fumaban la "pipa" de la paz, que gruñón que eres:)
      Besetes.

      Eliminar
  6. Una bella leyenda que tiene mucho de autenticidad; no de la misma forma, pero ede cierto similar es el proceder de toda persona optimista: las cosas son como son, pero unos lo ven todo gris y quien tiene la telaraña de los aprapasueños filtran lo malo por el agujero y todo lo ven de color de rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, toda la razón tienes amigo, los hay que lo ven todo que se ahogan en un vaso de agua, y los hay que quitan lo malo y salen a flote aunque no lo vean de color de rosa, no hace falta que así sea solo eso, saberlo separar y seguir el día a día.
      Besos.

      Eliminar
  7. Una vez ví en Montana el atrapasueños más bonito que jamás he visto. No lo compré porque era demasiado grande para el equipaje que llevaba.
    Nunca he vuelto allí y siempre me he arrepentido de no haberlo comprado.
    Besazo hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, una cosa que siempre hago y si puedo, es cuando veo algo que me gusta comprármelo, por la misma razón que tu dices, me paso hace mucho con una cosa y desde entonces procuro que no me vuelva a ocurrir, ojala que encuentres otro que te guste y lo compres:)
      Besotes guapa.

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas tardes,
    bonita leyenda, sabiduría y creencia.

    Creo que debo tener muchos atrapasueños invisibles sobre mi cama, pues jamás tengo malos suelos =D
    una de dos o caigo totalmente rendido o la red funciona a la perfección!
    Excelente como siempre =)

    mmmmm racista, yo? =P
    هاهاها
    العربية الداعر

    Te deseo una hermosa entrada de jueves
    un beso grande
    (aqui veniamos bien hasta ayer...
    creo que alguien me ha dejado unos cubitos disfrazados)
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, que suerte tienes de tener siempre "buenos" sueños, yo creo que van a ser las dos cosas, que caes rendido y todo funciona bien:)

      لا يكون حتى لا تفعل لا أقول أنه غاضب، والذي في النهاية أعتقد أنه إذا كنت لول, tampoco hayas caso de lo que sale en el traductor que pone de todo menos lo que yo he puesto jejeje, pero no digas eso gruñón:)

      Yo no dejo cubitos eh?, yo ya sabes que dejo esto como el infierno que es así como parece que estamos del calor que tenemos:), que tengas un buen finde sin mucho frío, cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Como siempre Piruja dejándonos lecciones en forma de leyendas, los atrapasueños guardan lo bueno al igual que nosotros en la vida real, deseamos quedarnos con lo bueno que nos ha ocurrido, lo otro lo dejamos en el desagüe.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, asi es amigo y eso debemos hacer, quedarnos con lo bueno como los atrapasueños y lo malo lo echamos por donde tu dices:), muchas gracias por tus bonitas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Un amigo mio, artesano, me hizo un atrapasueños y lo tengo en mi habitación. No sabía exactamente la Leyenda y me ha encantado.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, que suerte que tienes amigo de que este amigo te hiciera uno, ahora ya sabes el significado de el, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Yo tengo un atrapasueños cerebral que ni te imaginas, es incondicional y cuanto me ayuda, Piru.

    Una bella leyenda, que ya sabes me encantan.

    Abrazotes x dos y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, bueno pues a ver si ese atrapasueños cerebral que tienes sigue funcionando bien y ayudándote mas aun, me alegro que te hay gustado la leyenda, buen finde también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡ Que bonito Pirujilla ! no sabía casi nada de los atrapasueños pero siempre siempre me ha atraído y encantado , varias veces he estado a punto de comprarme uno y no se porqué no lo hice . La próxima vez cuando los vea lo haré y lo colgaré en mi dormitorio.
    Gracias por toda la información , Piru ! me ha gustado mucho .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, seguro que no lo compraste porque no era su momento, ya veras como ahora cuando veas alguno que te guste como sabes su significado lo compras, a ver si lo haces y así fuera los malos sueños:), me alegro que te haya gustado y las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  13. Que bueno Piru tendría que poner alguno, pues no sabía nada de ellos ni de su leyenda. Que lindas historias nos cuentas.
    Un besito.

    Pd A mi también me gustan los pantalones y no tiene nada que ver con ser femeninas, igual me gustan más los vestidos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, ahora ya sabes, a buscar uno y ponerlo en tu habitación:), gracias por lo que me dices, se agradece mucho:)

      Claro que si, el que una mujer lleve pantalones no quiere decir que sea menos femenina:)
      Besos.

      Eliminar
  14. tambien dicen que cuando te lo compras tienes que pedir un deseo y este se ara realidad. Lo lei hace.un tiempo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, bienvenido, pues habrá que tenerlo en cuenta y pedir ese deseo a ver si se cumple, gracias:)
      Saludos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.