jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Nubes Morning Glory.


Hola amigos, el otro día viendo el tiempo en TV, al final cuando salen fotos que manda la gente una de esas imágenes me llamo mucho la atención ya que no lo había visto nunca y me puse a mirar y buscar información de ese fenómeno, el fenómeno se llama las nubes Morning Glory, ya se que en otras ocasiones os he traído otras clases de nubes pues hoy toca estas, espero que os gusten:)

Cada primavera, la aparición en Australia de la Morning Glory, una nube tubular que parece una muralla de más de mil kilómetros de largo, convoca a un gran número de científicos y de aeronavegantes, atraídos por la posibilidad de presenciar de cerca un espectáculo único en el mundo y tratar de resolver el misterio de su origen.

La Morning Glory es una nube de forma tubular que se forma durante la primavera en la zona del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Normalmente alcanza entre 1 a 2 kilómetros de altura, una extensión de mil kilómetros y una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora. En la parte frontal de la nube, un fuerte movimiento vertical de aire crea un efecto rodante, en tanto que en el sector posterior el aire se vuelve turbulento.

La Morning Glory suele estar acompañada de intensas ráfagas de viento, grandes bolsones de aire de desplazamiento vertical y un notable aumento de presión en la superficie. Todas estas características la vuelven muy atrayente para los amantes de los deportes aéreos, que se apresuran a trepar al cielo para disfrutar de esta increíble nube, especialmente con alas delta.

Esta nube también provoca una elevada inestabilidad atmosférica que culmina en fuertes tormentas y chaparrones en todo el golfo de Carpentaria. Los niveles de energía contenidos en la nube son enormes y equivalen a la potencia de varias bombas nucleares.

A pesar de haber sido estudiada extensamente, la formación de la nube Morning Glory todavía no se comprende del todo. Más allá de la complejidad detrás de la naturaleza de este fenómeno meteorológico, los científicos creen que una de las principales causas de su origen se debe a las brisas marinas que se producen por la particular forma de la península y el golfo de Carpentaria.

A gran escala, la nubes Morning Glory se relacionan con los sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia, y los centros de alta presión ubicados al norte del paí­s. Un elevado porcentaje de humedad suele ser el preaviso de la formación de una nube Morning Glory; esa humedad proporciona las cantidades de vapor necesarias para la formación de la nube, junto con la aparición de intensos vientos soplando desde el océano.

Si bien la Morning Glory es la más conocida y la más grande de las nubes tubulares, en contadas ocasiones también se han avistado en otros lugares del planeta, por ejemplo en el mar de Cortés, en México, y en la Isla Sable, en Canadá.



Hasta aquí lo que he encontrado sobre este fenómeno de las nubes Morning Glory, ya me diréis vuestra opinión:)



41 comentarios:

  1. En primer lugar hay que joderse que no actualiza tu blog ni a la de tres. La han tomado contigo jobar.
    Bueno hablemos de la nube.
    Pues aunque te parezca mentira jamás había oído hablar de esto. Mudo me quedo ante tanta belleza y misterio.
    Desde luego que por una foto de estas se arriesgaría uno a montarse en ala delta o lo que fuera. Debe ser con estos aparatos como surfear entre las nubes ¿verdad?. Te imaginas poder seguir un rumbo así durante 1000 kms. Ha de ser impresionante propio dse dioses por lo menos.
    Magnifico reportaje Piru. Sin duda Jorge estará orgulloso de ti. Por cierto Voy a escribirle. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, lo de actualizarse pues esta vez no ha tardado mucho, cosas de bloger, que vamos hacer:)
      Yo pensaba que si habías oído hablar de este fenómeno, la verdad que si es bonito ver la nube en redondo y tan larga, mago esto también lo puedes fotografiar desde el suelo asique fuera riesgos que en suelo firme se esta mu bien:), si que me imagino lo que dices y debe ser una pasada, pero como tengo mucho vértigo y no quiero perder a un mago que le quiero mucho nos quedamos quietitos y lo vemos desde alguna montaña, a que eso esta mejor que subirnos en un ala delta?, lo de volar así pupa pupa jeje, gracias mago por lo que dices, ya quisiera parecerme en algo a Jorge pero si que me acorde de el cuando vi esto, como se le echa de menos verdad?, dale recuerdos cuando le escribas:)
      Mas besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Piruja, buenas tardes,
    mmm que interesante, le preguntaré a mi hermana que está en Australia, a ver que onda,
    pero primero le preguntaré en dónde está, pues si dices que ésta nube pinta solo por el norte,
    no creo que se vea en todo el pais =(
    El video, cortito pero genial, esa pinche nube parece venirse encima =)
    excelente entrada,
    me encantó conocer tu novedad!
    (si quieres energía ya sabes donde buscar)

    Así que ducha eh? =D
    con respecto al dicho de Hetfield para mi lo dijo como ironía, pero ahora me has dejado con la duda =)

    Un beso y un abrazo de jueves
    cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, tienes a tu hermana en Australia?, anda que bien, pregúntale a ver si ella ha visto alguna nube de estas, pero no sabes donde esta?, anda anda que hermano, igual ha tenido suerte y ha visto alguna y no solo se ve solo por el Norte, no se, es lo que encontré en la información, lo del vídeo tienes razón que parece que poquito a poco se va a caer encima, una pasada verdad?, y lo de la energía ya te digo si tiene, como varias bombas nucleares, ufff que miedo:), me alegro que te haya gustado, gracias por lo que dices:)
      Te he dejado con las dudas?, yo lo tengo muy claro sobre la frase:), venga cuidate tu también y que tengas un buen finde:)
      Besotes.

      Eliminar
  3. Hola mi Pirujilla
    Tu siempre tan observadora y poniendonos al dia de todo lo que pasa. Me ha encantado esta entrada y la nuve es espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, hago lo que puedo y si os gusta yo entonces tan contenta, si que me gustan estas cosas que no se suelen ver a diario y menos en donde vivimos, muchas gracias por tus amables palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Mi Pirujita linda, estoy de acuerdo con nuestro amigo Karras.
    Ahora que te veo paso y la mitad del tiempo quedo al aire como la Morning Glory, he repasado las anteriores porque si no te veo no se cuando publicas y te visito desde algún comentario, el 24 publiqué y creo que me ha ocurrido lo mismo, si no nos vemos no pasamso, tendremos paciencia.
    Un fenómeno extraño propio para los cazadores de tornados y cosas asi, interesante lo que es la naturaleza en si misma y la gran fuerza que tiene.
    Un abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, bueno yo estuve en tu blog el día 22 y te comente, quizás por alguna razón no siempre se puede pasar a comentar como me ha ocurrido a mi algunas veces y me imagino que a los demás también, yo también te he visto comentar a amigos y a mi no y no por eso he ido a decirte nada, esto no es una obligación si no una distracción, pero bueno como tu dices tendremos paciencia.
      Si que es un fenómeno extraño y a la vez bonito, aunque algo peligroso por la gran fuerza que tiene, que tengas tu también buen fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Jejeje Piruji.
    Os han tomado el pelo.
    No son nubes.
    Soy yo, montado en un gorrión y fumando algo cuyo nombre nadie quiere acordarse...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, jeje ya decía yo que me parecía extraño la forma de esa nube, pobre gorrioncillo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Piruja, pareces un mago sacando de su galera siempre algo nuevo para sorprendernos.
    Nunca vi algo parecido y me parece fabuloso. Muy bueno amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que alegría cada vez que te veo amigo, gracias por lo que dices, son cosas que me llaman la atención y me gusta compartirlas con vosotros, yo tampoco lo había visto nunca y por eso lo traje aquí para que lo conocieseis vosotros, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Interesante fenómeno Piruja, son de las rarezas que nos ofrece la naturaleza de la que aún nos queda mucho por descubrir.

    Yo tengo una nube pequeña, muy blanca, y en ella me gusta volar por el mundo de los sueños.

    Tres besos o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que es interesante este fenómeno verdad?, la madre Gaia aun tratándola tan mal como lo hacemos nos sigue mostrando cosas tan bonitas como estas.
      Se de tu nube particular y que de vez en cuando nos das una vueltecita en ella contándonos esos sueños tuyos querido amigo:)
      Muchos mas besos para ti.

      Eliminar
  8. uau impresionante!!! :) No será la estela escobar de alguna brujita buena? ;)

    Un gran abrazo Piruja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!!, como me gusta que te vayas animando aunque sea por ahora con comentarios:)
      Es impresionante este fenómeno verdad?, jo, ya me has delatado, ahora ya no pasare desapercibida jeje, tu si que eres bueno y con un gran corazón:), vuelveeeee a casa vuelveeeee lalalalaaaaa jejeje
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Pues yo no me atrevería a acercarme demasiado a ese tipo de nube, aunque me encanta volar en parapente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, pues pienso como tu, con la clase de energía que tiene no se yo..., vuelas en parapente?, me alegro por ti, yo no podría por el miedo que me da y el vértigo que tengo:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Curiosa, interesante, impresionante y además preciosa nube.- Gracias y besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que es bonita y todo lo demás que dices:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  11. Que cosas tiene la naturaleza, nunca había escuchado de ese fenómeno ambiental y mucho menos visto, pero es impresionante...

    Gracias, Piru por traernos algo que creo es muy poco visto, es muy parecido a los tornados pero de diferente forma y no me imagino a nadie retando su fuerza, la verdad, yo al menos, me escondo.

    Abrazotes muchos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ya lo creo que la naturaleza tiene estas cosas y mas que no conocemos, pero ella es así y nos va regalando poco a poco bellezas como esta, si que es impresionante si.
      Las gracias a vosotros por venir y aguantar lo que os voy poniendo:), si que se parece a los tornados pero en horizontal si tanto destrozo como esos, yo tampoco reto su fuerza, si alguna vez veo alguna la mirare y después salgo corriendo por si acaso jeje, feliz fin de semana para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  12. jeej confieso que cuando dijiste lo de que te ibas a poner a mirar ajjaa digo ha perdido la cabeza, jajaja que se va al puerto a ver si las ve ejejej
    Bueno si conocia la existencia de estas nubes ademas creo recordar que Jorge Donato las menciono en un articulo suyo y la verdad es que son espectaculares.
    Que caprichosa es la naturaleza y que sabia al mostrarnos algo que solo a unos cuantos, por suerte, nos sigue maravillando.
    Ves como si vengo? tarde pero no me pierdo uno jeejej
    Cuidate mucho
    Besotesssssssssssss y para la prince tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jejeje conque se me había ido la olla eh? jejej, pues no esta mal ir al puerto a ver si se ve alguna, me lo pensare, pero esque pilla lejos:)
      Cuando las vi y estuve buscando información si que me acorde de Jorge ya que el hubiese disfrutado mucho haciendo la entrada, lo que no recuerdo es de si el las puso ya que siempre he tenido cuidado de que si el ha puesto una cosa no ponerla yo, pero bueno si lo hizo seguro que con sus buenas explicaciones disfrutaron todos con la entrada:), la verdad que si son impresionantes, la naturaleza ya lo creo que es caprichosa y gracias a eso de vez en cuando nos muestra estas cosillas y así las podemos disfrutar aunque sea en imágenes:)
      Ya se que vienes aunque sea tarde y por eso fue el extrañarme como te dije, por eso ya te vale de no perderte ni uno eh?, que tu dices que me perseguirás, pues yo haré lo mismo como no vengas jeje, gracias ystävä, cuidate tu también vale?, ya le di tu encargo a la prince:)
      Mas besotes a ti también!!

      Eliminar
  13. ¡Joooder Piru, no había visto eso en mi vidaaa!
    Como nube es bonita, pero si me encuentro con una, creo que me daría un poco de aprensión, me empezaría a imaginar que hay algo dentro :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, jaja pues ya no puedes decir lo mismo, pienso como tu que es bonita de ver, pero cuanto mas lejos mejor por si acaso verdad?:)
      Besote.

      Eliminar
  14. Yo no tenía ni idea de la existencia de estas nubes, así que encantado de conocerlas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ya somos algunos que no sabíamos nada de la existencia de este fenómeno, ahora ya no podemos decir lo mismo, me alegro que te haya encantado conocerlo.
      Feliz fin de semana a ti también:)
      Besos.

      Eliminar
  15. La naturaleza es realmente increíble. ¡Qué maravilla! No conocía este fenómeno y ya sabes lo que me gustan las nubes, así que he disfrutado muchísimo con todas las imágenes y con la información que nos dejas sobre ellas. Me sorprende sobre todo que la ciencia no haya conseguido saber todos los detalles del fenómeno.
    Gracias por traernos este espectáculo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, la madre Gaia es así de increíble y sabia, me alegro mucho que este fenómeno te haya gustado, se que lo has disfrutado por eso de que te gustan las nubes, la ciencia no siempre consigue saber todo, esperemos que con el tiempo sepan los detalles que les falten para saber mas sobre este fenómeno, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Es pec ta cu lar! La madre Naturaleza guarda (aún) muchos misterios con los que asombrarnos. Si recurro a la imaginación, se me ocurre que sería un excelente medio de transporte para cruzar el país sin toparse con las molestas curvas. Una especie de túnel del tiempo...
    Desconocía este fenómeno, así que considero que esta mañana de sábado soy un poco más sabia :)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, y gracias que aun nos sorprenda con maravillas como estas a pesar de lo que la maltratamos, no estaría mal como medio de transporte como bien dices, lo malo seria que nos metiésemos en el y salir en otra época, te imaginas?:), bueno yo creo que eres muy muy sabia:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Piruja que grande eres, sabes elegir e informar de manera que se aprende y disfruta. Llenas los compartimientos de curiosidad y del goce. ¡Bravo¡

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, me alegro mucho que lo que voy poniendo os sirva un poquito para disfrutar y aprender como me ocurre ami, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Nunca vi unas nubes así, preciosas y curiosas. Vaya trabajito de investigación. me gustan tus curiosidades y cafetín en mano me paseare por aquí. Por cierto veras la foto que Karras te va a mandar jajaja. Adios sorpresa. Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!, bienvenida a esta tu casa:), ya sabes que puedes pasar siempre que quieras, asique siempre tendrás un cafetin esperándote:), me alegro que te hayan gustado estas nubes tan curiosas y bueno el trabajito no es para tanto:), se hace lo que se puede.
      Ya he visto las fotos que me ha mandado el mago y vaya preciosidad, para nada envidian a estas fotos, son muy muy bonitas, gracias a los dos:)
      Mas besotes a ti!!

      Eliminar
  19. Hola hermosa Pirujita.
    Paso a saludarte, disfrutar de este interesante artículo, las bellas fotos, desearte una buena tarde de domingo y darte un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegro que hayas disfrutado del articulo, gracias por tu saludo, yo también te deseo un buen inicio de semana, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Vaya susto me he llevado ! estaba empezando a comentarte esta entrada y de pronto se ha ido todo y me encuentro con una entrada nueva ¡ menudo lío! pero bueno, ya estoy aquí otra vez . Me parece que soy bastante torpe para la Informática , en fin ...
    La verdad es que la Naturaleza nunca dejará de sorprendernos y de dejarnos atónitos , como ejemplo este fenómeno de las nubes Morning Glory , que no conocía y que me ha parecido además de interesante muy bonito a la vista , no sabía ni que existía ese fenómeno . Me encantaría poderlo contemplar en directo ¡ la de miles de Fotos que iba a hacer y lo que iba a disfrutar ! debe ser un espectáculo maravilloso .
    Gracias por esta linda Entrada ! además me ha parecido muy interesante . Un abrazo grandote .

    ResponderEliminar
  21. Pero bueno ... ¿y ahora dónde está la otra entrada que había visto antes ? ufffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si lo que no te pase a ti no le pasa a nadie jejeje
      Si que es verdad que la naturaleza día a día nos sorprende con fenómenos como por ejemplo este, ya sabes que si lo quieres ver en directo te tienes que ir donde dice y así aprovechar y ponerte morada haciendo fotos como dices:), la verdad que si debe ser un espectáculo muy bonito el poder verlo, esperemos tener la suerte de poder contemplar alguno, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti.
      La otra entrada no esperaras verla aquí con esta no?, mare que cabeza, ya eres peor que Orthos jejeje.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.