jueves, 23 de junio de 2011

La Noche de San Juan.

Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.


Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza. 


¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!





Ritual de los deseos.


Materiales: 
Una vela celeste.
Una hoja de hiedra común.
Un trocito de papel.


Procedimiento:
El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.
Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.
Suerte.

7 comentarios:

  1. Hola Piruja,con respecto a lo que dices del cristianismo debo acotar que si tiene una explicación. La iglesia católica de antaño, con la finalidad de abolir las prácticas paganas, tuvo la idea de sustituir cada una de ellas por la fiesta de algún santo como San Juan y el Solsticio de invierno, el Día de Todos los Santos luego de la Noche de Brujas, el Nacimiento de Jesús el 24 de diciembre en sustitución de la fiesta en honor a Saturno (el Saturnal Romano), dios de la agricultura y muchas otras más.


    ¡ Feliz Noche de San Juan para ti! y que ese Ritual te traiga Suerte y Abundancia!

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Piruja guapa, nosotros hy vamos a realizar un rito Celta que consiste en meter unas hierbas, que conoce bien mi amigo Karras, en agua a la luz de la luna y después de cantar algunas cancioncillas nos lavaremos con ella para limpiar el aura. Veremos si así nos quedamos más limpios de impurezas, ejeje. Espero que hayas disfrutado de la noche.
    un besote, näkemiin

    ResponderEliminar
  3. Feliz noche de San Juan, que tus deseos se cumplan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana, lo de la Iglesia ya se que fueron adoptando lo de las fiestas "paganas" según ellos al santoral del cristianismo según su criterio y ya entonces dejaban de ser "paganas" manda narices no?, mas que nada para no perder a sus fieles y esa era y es una manera de asegurarse de que los fieles sigan con ellos, pero bueno mejor me cayo.
    Espero que tuvieses una feliz noche y que tengas mucha suerte también.

    Besos.


    Hola sabores..., espero que el ritual que ibais a realizar os haya salido bien y os hayáis "purificado" :) ya lo probare yo también :), lo importante de estas fiestas o reuniones es el estar con amigos y el pasar el buen rato que me imagino pasasteis entre otros con tu amigo Karras, la noche la pase muy bien disfrutando con amigos y familia, gracias por todo.

    Un besote bien fuerte!!


    Hola Pilar, muchas gracias por tus deseos, espero que tu también la pasases muy feliz y que también se cumplan todos tus deseos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos aquellos de la noche de san juan, ahora los niños tienen cole y no pueden trasnochar, (por lo menos en La Rioja).
    Que todos vuestros deseos se os cumplan!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tianne, cuando se tienen obligaciones ya no se puede disfrutar de las cosas como antes, pero vale la pena verdad?, lo de no trasnochar los niños yo creo que es en todos los sitios, yo no tengo hijos pero si lo he visto con mis sobrinos, espero que también se cumplan todos tus deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.