jueves, 24 de noviembre de 2011

La Vainilla.

Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas y muy celebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín sede de su pueblo.

Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (Mensajero Divino), encontró casualmente a Tzarahuin (Jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

Sin embargo el romance tubo dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas (fruto), las piñas y calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apodero de sus corazones.

Una tarde en que Xanath paso junto al templo sagrado de los nichos, le sorprendió la mirada penetrante del dios gordo que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su tiple penacho, desde entonces el señor de la felicidad se dedico a cortejarla.

La doncella logro esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos, pero al ser rechazado, su alegría habitual se torno en cólera y amenazo a la joven con desatar la furia sobre Tajín si no accedía a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traiciono a Tzarahuin.

El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el animo de Xanath, lo invito a su palacio, le revelo secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligo a aceptar una nueva cita que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, este irritado lanzo un conjuro sobre la doncella y la trasformo en una planta frágil de flores blancas y exquisito aroma: la Vainilla.


Si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de el existen solo vagos recuerdos, en cambio tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea, cuya esencia es muy apreciada en la cocina,  la pastelería, y perfumería de muchas partes del mundo.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla, son las únicas Orquideas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

Para obtener una especie realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea en proporción al peso, uno de los productos agrícolas mas caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente se les llama vainas de vainilla, sin embargo en botánica se trata de capsulas.

12 comentarios:

  1. jeej hola soy chac-mooljajja bueno la verdad es que soy tu chico heavy y creo que soy el primero en entrar, y decirte que la historia es muy hermosa y si es cierta hara que dar las grcias a ese gordo rapado que nos proporcionó esta maravillosa planta, imaginate un arroz con leche sin canela, jajajaaj o un chocolate que probe en Italia que tambien la tenia y estaba de muerte, ejejjej bien por el gordo! y bueno ya puedes ver de quien se trataba lo del guitarrista, ¡sorpresa! jajaja oye a tu sobrino le gusta el rock? te lo digo por lo de warcry. Bueno niña vamos a ver si nos vamos apañando para ir a currar, ya sabes hay que levantar el pais, jajajaj
    un besote ystävä, olla tyytyväinen sinun

    ResponderEliminar
  2. Aibaa, no había visto la Vainilla desde esa perspectiva.
    Mira por dónde, cuando me coma un helado de vainilla, pensaré en esa leyenda.

    Buen post paisana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No podía ser de otra forma. Algo tan bueno y tan dulce debía proceder de algún sacrificio. Personalmente prefiero el chocolate jajaj. Pero cuando vuelva a comer vainilla presentaré mis respetos a la enamorada pareja. Sigue sorprendiéndonos con estas leyendas tan bonitas. ¿Seguro que no te las inventas tu?.

    ResponderEliminar
  4. Hola mensajero divino jaja, eres de lo que no hay jaja, pero tu has visto comida y se te ha nublao la vista eh? jaja, que no es canela si no vainilla de lo que habla la leyenda jaja, pero las dos están muy ricas aunque a mi la vainilla no me hace mucho me gusta mas la canela y el chocolatito:)y el que tu nombras debía estar de muerte jaja.
    Bueno mi sobrino no se si es de Wacry lo que si se es como te dije de Mago de Oz cien por cien no se pierde una de ellos, luego me paso y veo lo tuyo a ver la sorpresa jaja, gracias Orthos por arrancarme esa sonrisa que estos días me hace falta, cuídate y no te canses mucho, solo un poquillo por los que no lo hacemos jaja, que tengas un buen día chico heavy:)
    Un besote fuertote!!



    Hola Dany, gracias paisano y ya sabes, a comer heladitos que están muy ricos, aunque con este tiempo no apetecen mucho, si pides para ti de vainilla y yo de selva negra:)
    Otro abrazote para ti!!



    Hola mago, cosas tan ricas no pueden venir de algo malo verdad?, aunque a mi me pasa como a ti, que prefiero el chocolatito u otros sabores antes que el de vainilla o fresa jaja, no te demores mucho presentando los respetos que si tienes al glotón a tu lado te quedas sin helado jaja, muchas gracias Karras por tus palabras, ya me gustaría saber escribir estas leyendas, pero no tengo esa magia que tu tienes para hacerlo como tu lo haces tan bonito, gracias mago y disfruta del finde dejando tu magia donde vayas.
    Un besote para ti!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja la verdad es que cuando vi lo de la vainilla se me cruzaron los cables, jajaaj que cosas me pasan, aunque me alegra haberte arrancado una sonrisa. A mi la vainilla me encanta en los helados de bolas, jajaja En Peñiscola hace tres años creo entramos en una heladeria italiana cerca del castillo y le digo al tio "ponme un cucurucho de vainilla" jejeje cuantas bolas , me dice y yo pues yo que se las que quieras, jajajaaj tenias que verle empujando pabajo y cuando terminó y salí a la calle toda la gente me miraba como "mira que ansioso" jaajaja aun no se si me lo he terminado, en fin que cosas.
    Bravo por tu sobrino, tiene buen gusto, ya te ire pasando informacion para que se la des,
    De momento dile que pinche a Rata Blanca, son los que puse el otro dia en el articulo del mago, seguro que le gustan.
    Bueno ya te contare mi aventura de pesca aunque Dani al final no viene, le han convencido para venir a comprar loteria a madrid, ajjajaj estan locos.
    un besote y buen sabado niña, cuidate mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola chiquillo, jaja tu lo que ya te he dicho alguna vez, que debes ser la ruina de una despensa y mas si son dulces jaja, a mi como he dicho no me va mucho, me la como pero si puedo elegir prefiero otro sabor que no sea tampoco fresa jaja, como me hubiese gustado ver al heladero empujando las bolillas y verte salir con el helado y la gente mirarte como dices, debió de ser un cuadro:), lo mejor de todo que tu disfrutaste de el, mírate bien la mano no vayas a tenerlo todavía hay jaja.
    Sobre mi sobrino ya lo creo que tiene buen gusto el nene jaja, si lo ves el año pasado fue a concierto de Mago y al día siguiente cuando lo vi estaba mas contento que yo que se, tuvo la suerte de que en ese concierto también estaba Leo Jimenez y canto alguna canción con Mago, y después le pidieron a Leo que si se podían hacer fotos con el y como les dijo que si ya te puedes imaginar lo contento que estaba, que si era una bellisima persona y muchas cosas mas sobre Leo en fin se lo paso muy bien, pero como te he dicho no se pierde una de ellos, conoce a Rata Blanca, porque aun que no te lo creas se lo dije yo una vez, yo los conocí por una amiga y aunque no soy seguidora tienen canciones que me gustan, ya me di cuenta el otro día en el vídeo que le dedicaste al mago que eran ellos los que cantaban la leyenda, gracias maestro por lo que dices de pasar información, estoy segura que le encantara cuando se la envíe, ahora si, me acribillara a preguntas de donde la saco, se lo diré pero primero le hago sufrir un poquillo jaja, ya se que no te gusta pero bueno ya lo sabes:)
    Que pena lo de Dany que no pueda ir, mira que somos eso de comprar lotería de otros sitios pero que se le va hacer, yo también lo hago no te creas jaja, tenemos que tentar a la suerte no?, bueno pues ya contaras tus aventuras con la pesca, cuídate tu también y que disfrutes mucho del día y de todo:)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Piruja:
    Cuando me suscribi a tu blog te comente que soy fan de las leyendas. Pues no se de donde las sacas pero a esta no la conocía.
    Tendra de ahora más otro sabor mi helado preferido

    "Te dejo mi luz
    para que te alumbre el camino hasta mi casa"

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, ya lo he dicho en otras ocasiones que las leyendas las saco de la red, pongo en el buscador leyendas y ya te puedes imaginar lo que sale, no existe otro secreto, muchas gracias por tus palabras y una mas que ya no puedes decir que no conoces:), que disfrutes del helado:).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué bonito! Me ha gustado muchísimoooo
    Un abrazo con olor a vainilla.

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz, bienvenida, me alegro mucho que te haya gustado, gracias por tus palabras y por seguirme.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el aroma de la vainilla y sobre todo el sabor de los helados. Bonita leyenda Piru.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jolie, a mi también me gusta el aroma de la vainilla, lo que ya no me gusta tanto es el sabor, me como los helados pero si puedo elegir otro sabor lo hago:), me alegra que te haya gustado la leyenda, gracias.
    Otro besote para ti.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.