jueves, 1 de agosto de 2013

Leyenda del Árbol Drago.


Cuenta la leyenda que Las Hesperides eran las ninfas del ocaso e hijas de la noche que cuidaban un jardín donde estaba el huerto de Hera. Huerto en el que había un solo manzano de manzanas doradas y que aquel que comiese de ellas obtenía la inmortalidad.

Para protegerlo las Hesperides tenían el manzano bajo la custodia de un Dragón llamado Ladón.

Hércules, el héroe más grande de la Antigüedad, recibió la misión de realizar doce tareas consideradas muy difíciles o imposibles, los "Doce trabajos de Hércules". El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.

Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas (Marruecos). Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció, mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Atlas, cansado de sostener el cielo, pretendió dejar a Hércules en esa posición, pero el héroe logró engañarle, pasarle la carga de nuevo, y huir con las manzanas.

Las manzanas regresaron a las islas, pues fueron entregadas a la diosa Atenea... que las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.

Ladon, el dragón guardián muerto por Atlas, sigue vivo en sus hijos los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre el Jardín de las Hespérides, y de cada gota creció un drago. Estos árboles, "dracaena drago", llamados "árbol dragón", tienen un grueso tronco del cual surge de pronto un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladon y de ramas espesas cuyas hojas simulan afiladas espadas.. Cuando se rompe la corteza, brota una savia de color rojo oscuro llamada "sangre de drago" que tiene propiedades medicinales.


Autor: Desconocido.



30 comentarios:

  1. Hola Piruji, bonita leyenda.
    Curioso e histórico monumento vivo es el Drago milenario y estaba enfermito cuando fui, espero que se haya recuperado.

    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, me alegro que te haya gustado la leyenda, espero como tu que el árbol se haya recuperado lo hayan podido curar ya que como tu dices es un monumento:)

      Besos.

      Eliminar
  2. Y, al final, las manzanas de oro, existen. Por algo el "pomo d'oro" es el tomate.
    Bonita leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MºJesús, pues eso si que no lo sabia yo, lo de las manzanas y que el "pomo d'oro" son los tomates, gracias por decirlo, así sabemos una cosa mas, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Piruja todas las leyendas tienen encerradas muchas enseñanzas, el ser humano de siempre ha perseguido la inmortalidad pero somos mortales.

    Muy bonita la leyenda como todo lo que escribes.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es amigo, todas o casi todas llevan algo de enseñanza, y tu bien lo dices el ser humano de toda la vida persigue la inmortalidad pero se olvida que eso no existe y todos somos mortales, me alegro que te haya gustado la leyenda amigo, pero siento decirte que yo no la he escrito, lo siento:)
      Muchos besos para ti también:)

      Eliminar
  4. No conocía esta Leyenda y me ha encantado.
    Preciosa Leyendad del Árbol Drago.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, y yo encantada de que ahora la conozcas y te haya gustado, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Piruja
    Vaya no había oído esta historia, con las que he leído de Hércules y está se me quedó escondida, muy interesante y amena.
    la próxima vez me fijaré bien en la forma de esos árboles.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, ves?, ahora ya la sabes y conoces, esta te estaba esperando aquí para que la conocieses, me alegro que te haya gustado, los arboles son muy especiales por su forma, en Canarias creo que es donde tenemos uno que es milenario:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Cuan vasto es el mundo de las leyendas, pues no la conocía. En eso mensajes existe demasiada sabiduría que hay que atesorar.
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, si que es grande el mundo de las leyendas y que parece que no se acabe verdad?, me alegro que ahora la conozcas y es verdad que siempre llevan mensajes de los cuales debemos aprender:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piruja, buenas noches,
    interesante leyenda =D
    mira en que andaban los dioses en aquellos tiempos,
    y uno que creía lo que leía en las enciclopedias...
    griegos, romanos... todos estaban en el baile =D

    Te deseo un excelente fin de semana
    como aqui bajo la temperatura nuevamente, acepto esos 20º que me habías ofrecido hace poco! aún los tienes? =)
    un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, has visto en que se entretenían?, y nosotros estudiando que si esto o lo otro, y ellos haciendo estas trastadas, estos dioses..., para creer ahora en ellos:), me alegro que la hayas encontrado interesante.
      Venga ya te mando esos grados que aquí nos sobran, estamos de nuevo en otra ola de calor y que te voy a decir, que nos estamos derritiendo jeje, que tengas un buen fin de semana, cuídate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Me encantan tus leyendas, pero sobre todo cómo las cuentas.
    ¡Anda con el Hércules, no era listo ni nada! :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, y yo me alegro mucho que te encanten las leyendas que voy poniendo:), este Hércules demasiado listo era verdad? jeje
      Besotes.

      Eliminar
  9. Curiosa leyenda, piru, no conocía yo la existencia de los áboles Drago. Lo de la sabia roja es sumamente interesante.

    No estoy yo muy puesta en mitología antigua, me pregunto cómo engañaría Hércules a Atlas para devolverle su pesada carga jajajajja

    Besos miles, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, no conocías estos arboles?, ves?, ya conoces otra cosa mas:), lo de la sabia no se si sera verdad o no pero ya sabes que en las leyendas puede pasar de todo:)
      Yo tampoco estoy puesta en mitología, pero buena pregunta la que haces, aunque creo que nos quedaremos con las ganas de saberlo jeje, gracias chiquilla por venir:)
      Miles de besotes también para ti!!

      Eliminar
  10. Es un árbol misterioso, palabra que tanto tiene en común con lo desconocido. Y a lo desconocido se le aplican leyenda y milagros no siempre bien asignados sino producto del desconocimiento. Lo cierto es que este tipo de leyenda hace que mitifiquemos a este árbol aunque sólo sea por la rareza de su localización geográfica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, tu lo dices Francisco, tanto la palabra misterio como desconocido van juntas de la mano, por eso se mitifican en este caso arboles y en otras otros elementos, este árbol lo podemos encontrar muy bien en Canarias donde tenemos uno que es milenario:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Que bueno resulta que recuperes y me muestres tan bellas leyendas, que bueno resulta con las imagenes que las ilustras, que bueno resulta leerte, venir a verte


    Besos muy fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchísimas gracias por todo lo que dices, y me alegro que te guste tal y como lo presento, hago lo que puedo y si os gusta yo tan pagada, gracias a ti por venir:)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado :D No sabia eso de los arboles de esa especie.. Muchisimas gracias! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estampida, cuanto tiempo..., me alegro verte de nuevo y de que te haya gustado la leyenda, ahora ya sabes de ellos y existen de verdad:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡ Que preciosa Leyenda , Pirujilla! me ha encantado . No la conocía , solo conocía lo de los 12 Trabajos de Hércules y porque los había estudiado en Historia , pero nada más .
    Me encanta ese árbol , me parece precioso y lleno como de misterio , es muy llamativo y curioso y me encantaría conocerlo de verdad y abrazarlo y por supuesto ¡ hacerle Fotos! ¿ como no ? . Gracias por esta hermosa Leyenda , aunque a mi siempre me encantan las que pones . Un gran abrazo horchatero y Gracias también por ser como eres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que te haya gustado tanto, has visto que travieso estaba aquí Hércules?
      El árbol es muy bonito la verdad y verlo en vivo debe ser maravilloso, cuando nos toque la lotería nos vamos a canarias y lo vemos que allí hay de esta especie, y así te pones morada haciendo fotos jeje, las gracias a ti siempre por ser como eres también, ya sabes lo que te he dicho vale?:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Desconocía esa leyenda del Drago.
    Lo de Hercules si.
    Muy Buena la Narración y Fotos.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro que te haya gustado y ahora ya conoces la leyenda, entonces conocías las travesuras de Hércules?, mira que sabia eh?, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Será mito, será leyenda, me da igual.
    En Canarias sentimos un profundo respeto por este árbol milenario que para nosotros no depara tanto misterio.
    Gracias por compartir esta leyenda. Las imágenes, preciosas.
    Un abrazo cariñoso, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, no sabia que eras canaria:), pero si se del respeto y cariño que le tenéis a vuestro milenario árbol Drago, pero ya sabes que las leyendas tienden a fantasear mucho, lo que importa esque vosotros podéis gozar de el y espero que por muchísimos años mas, las gracias a ti por todo de veras:)
      Besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.