jueves, 31 de octubre de 2013

Samaín, la Fiesta de las Calabazas.


Estos días como todos los años ya tenemos el famoso Halloween entre nosotros, pero lo que no se sabe y yo entre ellos es que esta fiesta no es originaria de EE.UU, a que todos pensabais que era de allí, pero todos estamos muy equivocados, ya que es una festividad de origen Celta y cuyo nombre originario era el de Samhain,  por lo que vais a leer estaba mucho antes que la famosa celebración de EE.UU,  que poco a poco vamos adoptando sus costumbres sin saber que mucho antes ya la teníamos en nuestros países, y lo que es peor no sabemos conservar nuestras tradiciones, os cuento:

Samhain, es la festividad de origen celta  mas importante del periodo pagano que domino Europa hasta que se convirtió al cristianismo, en ella se celebraba el final de las cosechas y se consideraba el "Año Nuevo Celta", la "Fiesta de las Calabazas", se celebra cada año a finales de Octubre y principio de Noviembre sobre todo en Galicia, tradición heredada como ya hemos dicho del mundo celta que se ha conservado hasta nuestros días.

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (en España en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra) hace mas de 3.000 años consideraron estas fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaban los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, donde se unían a un tiempo los misterios ontológicos, ritmos de cosechas, el fin de año y estaciones, y que tenia como objetivo la reverencia a los ancestros.

El calendario galo dividia el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunacion: Octubre-Noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunacion: Abril-Mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo Celta. Todos los meses comenzaban con la Luna Llena, y la celebración del año nuevo tenia lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena mas cercana de cada mitad del año durante las cuales se celebraban las fiestas.

La festividad céltica del Samhain se describe como una unión con los difuntos que en esta fecha tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evoluciono convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Cuando el Emperador Constantino decreto que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de Noviembre como el día de Todos los Santos, en honor a todos los martirizados.
La misa que se decía en el día de los santos es el All Hallowmas y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente en el famoso Halloween.



Brebaje de Senderos.

En brebaje y ponzoñas
El Mes de Octubre llegó
La calavera danzando
A Senderos arribó.

Las brujitas en la noche
Formaron pócimas mágicas
Y en conjuros realizaron
Una gran fiesta en derroche.

Los poetas de Senderos
Bajo la luna de Octubre
Escribieron muchos versos
De Halloween, todos ellos.

Allá viene, Luis vistiendo
Su ropaje de vampiro
Más atrás linda brujita
Volando llego Rocío.

Lila se quedó dormida
Porque Poemary le dio
Un brebaje preparado
En gran formula de amor.

Raquel le dijo muy seria
“Te espero en el salón
Halloween festejaremos
En versos de gran pasión”

Ángel con su antifaz
Su rostro cubre apurada
y realizando las bromas
al baile marcha Fugaz.

A Oasis por las prisas
Se le olvidó su zapato
Será entonces la Cenicienta
Lindo vestido de harapos.

Entre Minelie y Kirenia
Encendieron la fogata
Escribieron y escribieron
Entre risas y alegatos.

Así llegó Halloween
En gran jolgorio y brebajes
Entre ponzoñas y magias
Y rostros de antifaces.


Autor: Desconocido.

38 comentarios:

  1. Hola Piruja, buenas tardes,
    personalmente conocía el origen,
    eso si, muchos datos que has expuesto no los recordaba, pues cuando tuve que leer para escribir un texto por petición tenia unos 19 años... lo cual el tiempo fe borrando de a poquito casi todo =(

    El brebaje sonó pintoresco y pegadizo
    si me permites le agregaría unas medidas de tequila o mezcal
    ufff (ya me lo imagino) =D

    Te deseo una bonita noche de halloween
    un beso y un tenebroso pero amistoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, huy huy huy que cabecita tenemos siendo tan joven, mal eh? si ya se van borrando las cosillas jejej, na es normal que se nos olviden cosas y mas si son de estas que como quien dice no son tan importantes, lo que no se nos tiene que olvidar es donde tenemos la cabeza jejeje, mal lo tenemos entonces:)
      Yo te permito lo que quieras, pero pensé que me ibas a decir de agregar alguna musiquilla heavy jejeje, muchas gracias por tus buenos deseos, espero que la noche famosa la hayas pasado de "miedo" jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Pilar, sabía del origen celta de la fiesta y que llevaron los irlandeses a los EEUU de donde ha regresado a nosotros en su forma actual, otras formas de celebración podemos ver en algunas zonas de Méjico.

    Muchas gracias por tu información.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, se también como tu dices como lo celebran en Mejico, allí son muy diferentes estas celebraciones y mas dirigidas a los muertos, pero si es verdad como los americanos le sacan rentabilidad a lo que sea como es esta fiesta, me alegro que supieses de su origen:), las gracias a ti siempre querido amigo.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Los mismos celtas habitaron Irlanda (tenemos muchas fiestas en común gallegos e irlandeses, incluída la gaita) y los irlandeses llevaron la fiesta a America.
    Desde siempre, en Galicia se ha hablado de la santa Compaña y la Estadea, procesiones de muertos que secuestran a un vivo para pasearse por la noche.
    Pero en España entera tuvimos siempre la tradición de los muertos, no hay más que recordar que, en tiempos, el día dos de noviembre nos ponían en la tele "Don Juan Tenorio", donde los muertos son protagonistas principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que es verdad que tenéis muchas fiestas en común los gallegos e irlandeses, de echo yo se de esta fiesta por una amiga que tengo en Lugo y me hablo de ella, se también de las fiestas que mencionas también por mi amiga que me habla mucho de vuestras tradiciones que me gustan mucho, pero ya sabes como son los americanos que cuando ven que se les puede sacar renta alguna ya comienza el negocio.
      Si que me acuerdo de pequeña que todos los años por estas fechas en TV nos ponían a Don Juan Tenorio y que todo el mundo estaba pendiente de verlo, como tu dices la tradición nuestra es muy diferente, pero con el tiempo ya veras como se pierde también, gracias por tu opinión:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Sí bueno pero, lo de truco o trato no creo que sea muy céltico, jejeje. Antes no había caramelos ni Freddy Kruggers con el motosierra tras la gente.
    Antiguamente eran celebraciones sanas, ahora son simples pijaditas para tenernos entretenidos.
    Digo yo pero como yo lo digo, seguro que no es así, no sé si alguna vez será pero si no sucede, lo soñaré.

    Jo, y eso que todavía no he tomado ningún cubata.

    Saludetes y feliz jeloguinnnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, lo de truco o trato eso ya es de los americanos, pero el origen de la fiesta es Celta y la tuvimos aquí antes que los mismos americanos, estos ya fueron añadiendo lo que tu dices y así comercializar la fiesta, las celebraciones siguen siendo sanas donde las hacen, lo que pasa que poco a poco se van perdiendo también, una pena pero así es, feliz jeluguin para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, mira, ya veo con mejores ojos esta fiesta, siendo los celtas los primeros. Además al cristianizarlas siempre había una raíz original. No sabes lo que me he alegrado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro que te haya gustado tanto y que ahora ya veas de diferente forma la fiesta, ya ves los Celtas nos dejaron muchas cosas entre ellas la fiesta de Samain pero que es una pena que no se siga con ella, la Iglesia siempre hacia para no perder gente lo que mas le convenía, yo también me alegro mucho por ti, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Un día al año los dejaban salir a los difuntos??? Amos, amos, amossssss!!!

    El muñeco paseante este parece que se ha caido en un charco, me lo cuidas, jajajaja.

    Besotes de jaloguinesssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, si que si no nadie salia a la calle del miedo jeje
      Al muñeco ya le he dado vacaciones hasta el año que viene a ver si así se repone y viene con mejor cara:)
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Muy bonita entrada y maravilloso blog. ¡ Felicitaciones! Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Villa Maria, muchísimas gracias por lo que dices, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  8. No sé por qué en este país, somos tan dados a adoptar tradiciones foráneas, pero lo cierto es que es así y de a poquito se va asentando irremisiblemente.
    Sin ir más lejos, ayer estuve yo pateando calles junto a otras madres acompañantes de los nenes disfrazados y con sus cestos para chuches.
    Ayns!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, bueno en este país como en el resto del mundo lo que saque los americanos parece que va a misa y somos así de tontos por no seguir con nuestras tradiciones que son muchas y muy bonitas, sin ir mas lejos esta fue nuestra hasta que la descubrieron los americanos y la hicieron tan famosa.
      Te quejas de la fiesta y encima la secundas jejeje
      Besos.

      Eliminar
  9. Que entrada mas fantastica y colorida. Yo no soy de tradiciones americanas, pero tengo que reconocer que nos estan invadiendo.
    A mi me va mas los panellets, las castañas y llevar flores al cementerio, aunque hoy por hoy gracias a Dios no tengo que hacerlo
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, bueno si te das cuenta esta fiesta no era americana si no Celta y la tuvimos aquí antes que los americanos, pero si es verdad que nos están invadiendo, me alegro que te haya gustado.
      A mi también me gusta mas los panellets y huesitos de santo:), yo por desgracia si que tengo a quien llevar las flores.
      Besos.

      Eliminar
  10. Conozco el origen, pero lo que se celebra aquí, por lo menos lo que he podido ver ayer por mi zona es la versión más cutre, paleta y cateta del Halloween americano.
    Es triste que tengamos tradiciones porpias que olvidamos en el mejor de los casos, cuando no despreciamos directamente para acogernos a cosas de las que ni siquiera sabemos su significado.
    Es triste pero es así.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegro mucho que conozcas el origen, ya me imagino que lo que viste no es lo mas original y bonito de la fiesta, ya sabes como somos de tontos al querer imitar cosas que no son nuestras.
      Tu lo dices, con todas las tradiciones bonitas que tenemos no les hacemos caso y nos viene de fuera algo así y ya estamos imitando todo sin saber lo que significa, como te he dicho somos dados a todo eso, si que es triste pero somos así de tontos.
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Conocía su orígen Piru, la de veces que por aquí les digo que esa fiesta la trajeron los irlandendes, ni te imaginas...
    Lo cierto es que anoche vi las calles llenitas de niños con sus padres y se veía lindo y colorido, porque nunca los ves disfrutar tanto en la vecindad y a pesar de que no me gustan mucho esas fiestas, es bonito.

    Abrazotes x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que sepas del origen de la fiesta, ya me imagino que lo dirás pero ellos dirán que es suya no?
      Si es bonito ver a los niños y todo el colorido de la fiesta, son ellos lo que mas disfrutan de todo y con verlos felices pues a ello:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Ay Piru, esta fiesta que poco me gusta a mí, ufff, es una americanada total, no sé porque los españoles tenemos que copiar todo lo de los demás, si nuestras fiestas locales,nuestras fiestas regionales, nuestras fiestas nacionales, son la caña, leche!!!

    un beso.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, bueno ya sabes lo que nos gusta copiar a los demás y si son a los americanos ya no te digo mas, pero por si no lo has leído esta fiesta la copiaron los americanos de los celtas que no es suya eh?, ellos luego la comercializaron y se han apropiado de ella, pero antes que ellos la tuvimos nosotros por mediación de los Celtas.
      Ya se que tenemos tradiciones y fiestas para dar y vender pero como somos asi todo se va perdiendo en beneficio de traer cosas que no son nuestras.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hasta hace un par de años no sabía que del origen celta de la famosa fiesta de Halloween que parece que inventaron los norteamericanos. A mí me ha llegado un poco tarde y la verdad es que no me siento nada identificada con ella, prefiero que se conserven nuestras propias tradiciones, aunque sean distorsionadas por la religión católica.

    Muy interesante la entrada de hoy, he aprendido cosas nuevas sobre estas tradiciones nuestras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, creo que a muchos nos ha llegado tarde lo del origen de la fiesta y es una pena, es como tu dices que parece que la hayan inventado los americanos y de eso nada, lo que pasa que se les da muy bien lo de comercializarla y así les va. Yo también prefiero nuestras tradiciones que en muchas ocasiones la Iglesia también hace de las suyas.
      Muchas gracias por lo que dices, y si has aprendido algo nuevo me alegro mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues yo al principio creía que era Americana pero hace unos días , creo que fue en el Cole ( no recuerdo bien quién ni dónde) me dijeron que era una tradición de Irlanda pero ahora resulta que tampoco lo es , que es de origen Celta , me ha parecido muy interesante todo lo que aquí nos has contado porque no tenía ni idea . Yo ( lo mismo que Jara) no me siento nada identificada con esa fiesta , pero bueno, si los niños lo pasan bien , lo doy por bien empleada . Me ha encantado el " Brebaje de senderos" Gracias por toda la información . Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, poco a poco hay mucha gente que se va enterando del verdadero origen de la fiesta, es una tradición traída por los Celtas y que como es costumbre en nosotros no sabemos conservar y adoptamos otras que no tienen nada que ver con nuestras costumbres, esta fiesta mas que nada creo que lo hacen por los niños pero que poco a poco se va extendiendo a los mayores, en fin que yo prefiero a los huesitos de santo que están muy ricos:), las gracias a ti por leerlo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola mi hermosa Pirujita.
    Muy hermoso lo que aquí hoy nos reglas, sabía de las tradiciones celtas, pero de esta no con tanto detalle, muy interesante y extensa informacion, me ha gustado y tomo algunos apuntes, las imágenes y el poema preciosos, que tengas una buena tarde de domingo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegra saber que te ha gustado lo que cuento en la entrada, muchas gracias por todo lo que dices, feliz semana:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Si, es cierto; aquí en Asturias, Galicia y buena parte del Bierzo se celebra esta tradición celta desde hace mucho tiempo y, también, se la conoce por la de las Santa Compaña....y es que los americanos se atribuyen muchas cosas que ya estaban en la tradición popular.
    Maravillosa Poesía relativa a Halloween...Me ha encantado, como siempre, este Post, desplegando cantidad de datos y anécdotas.
    ¡¡¡Gracias por estar y ser siempre!!!
    Abrazos y besos Mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si lo se amigo ya que yo la conozco por una amiga que vive en Lugo, los americanos siempre van a ver que pillan y si tienen suerte mira como se las arreglan.
      Muchas gracias por todo lo que dices y me alegro que te haya gustado la entrada, gracias:), cuidate mucho amigo.
      Mas besotes a ti!!

      Eliminar
  17. Pues yo si que desconocia totalmente el origen de la fiesta de Helloween y menos mal que me lo has aclarado que si no jajaja siempre pensaria que era de los yankis.
    Hola niña que tal el finde? bueno nosotros salimos el puente y acabamos de llegar hace un rato, mañana a currar otra vez jejeje que lo vamos a hacer.
    Bueno dale unos besotes a la prince que no la mandé antes pero que siempre los llevo en el bolsillo.
    otros cuantos para ti ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pues ya ves que se apropian de todo hasta de lo que no es suyo como es esta fiesta, aunque ellos la han modificado y comercializado a su placer claro, así son los yankis jeje
      Bueno el finde lo hemos tenido tranquilito ya que yo estaba un poco estropicia jeje, espero que lo hayáis pasado muy bien en vuestra salida, pero como todo lo bueno tiene su fin y hay que volver a la rutina:), a ver si tienes suerte y la semana se presenta bien y no con mucho trabajo, que no falte pero que descanses también:)
      Muchas gracias por tus besotes que siempre son bien recibidos y se que no se te olvidan, ya se los di:), y me quedo con mi ración jeje, cuidate mucho ystävä.
      Mas besotes a ti también!!

      Eliminar
  18. Hay una cosa que no se les puede negar a los americanos. Es su inmenso poder de marketing para que todo lo que se les antoja parezca invención de sus paises.
    Es una forma suave de decir que tienen más cara que espalda los jetas.
    Al igual que la mayoría los orígenes de esta bonita fiesta eran desconocidos para mi y han cobrado especial belleza despues de tus aclaraciones.
    Osea ¿que la fiesta era de España? (o de una buena parte de ella).
    Es que no sabemos vendernos y nos van a dejar al final en bragas entre unos y otros. Vamos que tengan quie venderte desde fuera tus propias cosas. Bueno esto ya lo están haciendo a todos los niveles ¿verdad?.
    En fin que se te agradece mucho todo lo que nos enseñas brujilla que eres un pozo de sabiduría e investigadora incansable. Besotes miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es como tu dices, se apropian de lo que no es suyo y al final hasta lo parece, que va no tienen espalda ni cara jejeje
      Bueno la fiesta era de los Celtas, que sabes que por el norte de España estaba poblado por ellos y nos dejaron esa tradición aquí, pero como somos tan dejaos en estas cosas se van perdiendo, y luego vienen otros mas o menos con lo mismo y lo adoptamos teniéndolo ya nosotros, como tu dices no sabemos vendernos y mientras nos dejen en bragas no vamos mal, lo malo es que nos van a dejar hasta si ellas jejeje, que si lo hacen en todos los niveles?, así nos va en todo mago.
      Gracias mago por todo lo que dices, pero esto no me lo atribuyo yo como los yankis jeje, yo se de esta fiesta gracias a mi amiga gallega que vive en Lugo y me habla de muchas de las tradiciones que hay y mas por alli, gracias de veras:)
      Montón de besotes para ti!!

      Eliminar
  19. La iglesia sabe muy bien lo que le interesa desvirtuar, tapar, esconder. En tantos siglos, no han conseguido eliminar las fiestas paganas, tengan el nombre que tengan. Las tradiciones conservan la esencia, el ingenio, la "válvula de escape" de los pueblos y ésto no hay poder que acabe con ello.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, la Iglesia como lo sabes eh?, uffff con el cariño que les tengo mejor me cayo que si empiezo no acabo:), tienes toda la razón en lo que dices, por mucho que lo han intentado no han conseguido eliminar esas fiestas y para "legalizarlas" ellos ya ves tu, les cambian el nombre y ya son buenas, manda narices..., ojala se pudiese acabar con ellos.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.