domingo, 24 de noviembre de 2013

La Piedra de Cinco Colores.


La montaña Shu seguía vomitando fuego y llamas, y los ríos de lava amenazaban con invadir todo el Japón. Por la violencia de la erupción, la base de uno de los pilares que sostenían el firmamento se quebró y un ángulo del cielo cayó sobre la tierra. A causa de este desastre. El sol y la luna no pudieron pasar por los senderos del cielo con sus carros ardientes, de modo que el mundo quedó envuelto en una noche continua.

La emperatriz Jouka corrió en busca del remedio. La oscuridad obsesionaba a su gente, y la buena emperatriz, para romper las tinieblas, mandó encender grandes hogueras en las alturas. Obteniendo así cierto vislumbre que calmo los asustados ánimos, la soberana ordenó que todos sus súbditos recogiesen piedras de cinco colores: azul, anaranjado, rojo, blanco y negro. Cuando hubo reunido una gran cantidad de ellas, las puso a hervir, junto con unos polvos finísimos de porcelana, en un enorme caldero, obteniendo así  una pasta húmeda y reluciente.

Foto: Karras
Llamó entonces a una nube que navegaba por el cielo. La nube descendió dócil a sus pies. La emperatriz subió en ella, y se hizo llevar arriba allá donde el cielo  estaba roto.
Con gran paciencia y precisión. Valiéndose de la pasta que ella misma había fabricado, reconstruyó el ángulo de cielo que faltaba. Luego volvió a bajar a la tierra, y con la concha de una enorme tortuga construyo un nuevo pedestal para el pilar deteriorado.
Mas aunque ahora todo estuviese en su sitio en el cielo, la oscuridad reinaba todavía en el mundo, ni el sol de día ni la luna de noche aparecían en el firmamento.

La emperatriz, extrañada de este hecho, convocó  a todos los sabios del imperio y pidió su consejo sobre qué debía hacer en semejante caso. El más anciano de la asamblea, dijo:
-Probablemente el sol y la luna, habiéndose encerrado en casa en el momento del desastre, no saben  que los caminos del firmamento han sido reparados. Es necesario mandar un embajador que se lo comunique. Todos aplaudieron tan sabias palabras, y la emperatriz decidió enviar inmediatamente un embajador al sol y a la luna, montado en el caballo más veloz que había en sus caballerizas.

Sus majestades la Luna y el Sol concedieron enseguida la audiencia solicitada por el mensajero terrestre, y cuando se enteraron de las reparaciones hechas por Jouka, se mostraron muy satisfechos. Salieron enseguida con sus carrozas de fuego del palacio en que habían permanecido tanto tiempo encerrados y volvieron a surcar el viejo camino, iluminando al mundo.

El cielo, después de los sabios retoques, tenía una luminosidad más suave, una belleza delicada y más nítida. Diéronse cuenta de ello, el sol en su viaje diurno, y la luna en su ronda nocturna, y para demostrar su gratitud a la que había dado un nuevo encanto a su patria celeste, pusieron todo el empeño por dar aún más viva luz de la que se beneficiaban la tierra y sus habitantes.
Los hombres se alegraron al volver a ver los dos grandes astros celestes y alzaron cánticos de bendición y alabanza a la sabia emperatriz, a quien tanto debían. Pero los honores y las loas no hicieron soberbia a Jouka. La alegría de su pueblo, el amor y la gratitud de sus súbditos fue para ella el premio más grande y más agradecido que consoló por largos años su corazón bueno y honrado.


Autor: Desconocido.


41 comentarios:

  1. Como siempre una preciosidad de Leyenda sobre la Emperatriz Jouka y esas piedras de cinco colores...¡¡¡Que ganas tenía ya de pasar por tu Espacio!!!
    ¡¡¡Gracias por Estar y por Ser siempre a mi lado!!!
    Mañana, de nuevo, me vuelvo para Oviedo...Sabes que te llevo en mi corazón y en mi mente.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, que alegría amigo cada vez que te veo por aquí, espero que estas sesiones sean tan llevaderas como las ultimas, no te rindas que sabes que nos tienes a tu lado, nosotros también te llevamos en el corazón y te deseamos lo mejor de lo mejor, venga querido amigo a por el que vas a salir vencedor, cuidate mucho y aqui te estamos esperando:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Lindo relato como nos tienes acostumbrados y yo si pudiese lo pondría en práctica....subiría en una nube a los políticos y los elevaría al cielo y hasta que no se pusiesen deacuerdo no los dejaría bajar.....
    Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, me alegro que te haya gustado, ojala lo pudiésemos poner en practica lo que dices, pero yo al cielo no los enviaba, los mandaba directos al infierno y hasta que no estuviesen de acuerdo a calentarse un poquito:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Esto reafirma mi creencia en que las almas buenas prefieren dar que recibir.
    La Emperatriz no solo fue inmune a la soberbia sino que lejos de esto su corazón era alimentado por el bienestar de su pueblo.
    Las piedras aún hoy resplandecen en los atardeceres y en las noches de luna. Algunas con destellos especiales dejan caer alguna sonrisa de vez en cuando a la tierra para que nos cuenten leyendas como esta.
    Besotes y empezamos semana, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, eso es mejor que estar recibiendo y no dar nada y eso lo sabes tu muy bien que siempre estas dando a que si?, ojala que muchos que conocemos fuesen como la Emperatriz, pero el egoísmo no les deja ver mas allá de sus narices y desde luego sus corazones no están alimentados por el bienestar de su pueblo todo lo contrario.
      Que bonito lo que dices mago, tu siempre viendo cosillas buenas en los demás, a ver si esas sonrisas se multiplican y hacen felices a los demás:), gracias mago.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. No puedo evitar dejarme llevar por la primera frase de Karras... y es que la moraleja de esta historia podría resumirse perfectamente como él dice. Y como tampoco lo puedo evitarlo, añadiría que... nuestros políticos deberían leer más fábulas y aprender a ser más humildes y generosos con su pueblo.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, esque el mago sabe mucho sobre eso ya que el lo hace siempre:), ya lo creo que se resume tal y como el dice, estoy de acuerdo contigo en que nuestros políticos deberían hacer lo que dices, pero no creo que con eso aprendan a ser humildes y generosos con el pueblo, donde estarían entonces sus ganancias?, pobrecitos ellos...
      Besos.

      Eliminar
  5. Me tienes enganchada a tus historias, ja mía!
    Es que son todas, todas perciosas.
    Esta no es menos, así que un placer conocer a esta emperatriz de cuento, porque en la vida real no existe ni en broma.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, muchas gracias chiquilla por lo que dices y me alegro mucho que estés así de enganchada jeje, no chica, no tendremos la suerte de tener una Emperatriz como la de la leyenda, asique nos tendremos que aguantar:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bonitoooo además me he imaginado a Jouka con una pequeña espátula reparando el cielo, con esa música de fondo...
    Me encanta
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, anda que no tienes imaginación ni na jeje, la musica la he tenido que quitar por unos problemillas con el blog, una penilla, me alegro que te haya gustado:)
      Besote.

      Eliminar
  7. ¡Muy bonito! Recuerdo una película que vi siendo muy niño que se llamaba algo así como "Al este de Java" Un volcán en una isla del Pacífico y las primeras imágenes que vieron mis tiernos ojos de un volcán en erupción, algo que me marcó para siempre. Eso era anterior a la tele, tiempos prehistóricos para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, creo recordar que también he visto la película que mencionas, al menos el titulo y lo que dices de ella me suena mucho, lo que siento esque lo del volcán se te quedase marcado para siempre, bueno no te creas como ya te he dicho otras veces que estamos muy lejos en las edades, no te creas que son tan prehistóricos para mi:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hermoso como siempre amiga, tus historias son muy tiernas y nos dejan un mensaje.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ya sabes que das una alegría cuando asomas por aquí:), muchas gracias por lo que dices y me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja, buenas tardes,
    toda una historia,
    una leyenda cargada de sentimientos,
    Jouka, dama de gran corazón... (y buenos consejeros) =)
    como siempre es un placer pasar a leer tus entradas,
    las imágenes, una mas linda que la otra...

    (Yo necesitaría un poco de pasta de la soberana para arreglar el cielorraso de casa que me llueve cada dos por tres jajaja)

    Te deseo una bonita semana
    un beso grande

    y como diría James Hetfield
    -Y justicia para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, la Emperatriz si que tenia buen corazón y también rodeada de buena gente, no como lo que tenemos en el pais que son unos ladrones rodeados de mas ladrones, gracias por todo lo que dices y de que te haya gustado todo:)
      Ya sabes lo que debes hacer, ir donde la soberana y seguro que te hace el préstamo para que no te mojes, aunque si lo piensas bien te puede servir de ducha y encima gratis jeje
      No estoy muy de acuerdo en la frase de Hetfield, ya que la justicia a día de hoy solo existe para los ricos, osease no para todos, buena semana también para ti, cuidate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Así es como debe actuar una princesa de cuentos pero las de verdad es que no se parecen en nada a eso.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny, si que es verdad, últimamente las princesas el ejemplo que dan dejan mucho que desear, se la vi:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Pero que bellísima leyenda nos dejas, Piru, que princesa llena de humanidad, que labor hermosa en reparar el cielo, ese techo de todos, donde el sol y la luna iluminan los senderos de un lugar a otro en nuestro planeta, nuestra madre tierra.

    Besos muchos x dos, querida Piru y una muy linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así deberían ser todos los de la realeza y los no "reales" osease políticos, preocupados por sus pueblos y no oprimiéndoles como lo están haciendo, pero nos conformaremos de momento con la leyenda, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Qué sería de nosotros sin la luz y el calor del Sol o de las noches de Luna... nada.

    Besos,

    PD.- Tercer intento en esta leyenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es amigo, esas noches y días sin ellos todo seria frío y oscuro como en la leyenda, y nosotros no estaríamos donde estamos ya que ellos son parte de nuestro subsistir.
      Siento los problemas que has tenido para poder dejar los comentarios, espero que ya se haya solucionado y no te pase mas, lo siento amigo y gracias por todo:)
      Besotes.

      Eliminar
  13. Preciosa Leyenda , Pili , una vez más he encantado tu Leyenda , aunque la verdad es que me gustan todas las que nos dejas y no sabes como me gustaría que las pudiesen seguir leyendo aquellos niños que tuve convertidos ahora en adolescentes , pero ... así es la vida , y si, te siguen recordando con mucho cariño , siempre que los veo me preguntan por ti .
    La generosidad y el empeño de la emperatriz hizo feliz a su pueblo y eso era lo único que ella quería para todos , la alegría y el bienestar , por eso . deberíamos aprender que la felicidad está en dar y no en recibir aunque a veces nos cueste entender eso , yo creo que esa es la lección principal que esta Leyenda nos quiere inculcar . Es un buenismo ejemplo esta Emperatriz , que vela por su Pueblo y la felicidad de sus habitantes , ejemplo que deberían seguir muchos en nuestro País .
    Gracias por tu Leyenda que siempre nos invita a reflexionar ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegra saber que te gustan las leyendas que voy poniendo, una pena que no se las puedas leer a los chavalillos como hacías antes, pero siendo ahora mayores te dirían que a paseo jeje, aunque no los conocí yo también me acuerdo de ellos.
      La verdad que todos los gobernantes deberían ser como esta Emperatriz, preocuparse por el bienestar de su pueblo y no lo contrario como hacen ahora, ya que en vez de ser generosos lo único que son es ser egoístas cien por cien, buen ejemplo el de la Emperatriz y no lo que tenemos nosotros, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Y además era humilde, que es tambien un valor muy importante aunque ahora esté a la baja.

    Besotes grandes torpedilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, ser humilde estará de baja, pero yo lo prefiero antes que ser como los que tenemos ahora:)
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  15. Una historia muy hermosa, en todos los sentidos, que nos hace soñar por un momento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Todas las leyendas que nos compartes son maravillosas, ésta de hoy tiene un encanto especial: Está llena de luz, de colores y de corazones buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, ojala que todos tuviésemos esos corazones buenos verdad?, me alegro que te gusten las leyendas que voy poniendo, muchas gracia por todo lo que dices amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hay quien entrega sus buenas obras sin cobrarse nada a cambio ni que se le suba a la cabeza, es dificil mantener razón, corazón y ego separados, jejeje
    bonita la leyenda y muy luminosa.
    Bueno ya veo que me echabas de menos jajajaj esta bien eso de hacerse de rogar ajjajaa
    Venga unos besotes de martesssssssssss para las dos

    ResponderEliminar
  18. jajajaja la madre que me..... ajjajaja
    Bueno el comentario de arriba es mio jajaja es que andaba el chaval enredando y se ha dejado abierto su historia ejjejejej
    Bueno dos por uno jajajaja que cabeza la mia
    anda te ganaste otros besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola torito, torito bravoooooo jajaja, conque el chaval enredando?, no me digas que te gusta el hip hop?, anda eso si que es nuevo, pero me extraña un montón ya que no tiene nada que ver un estilo con el otro, pero to puede ser no? jaja
      Asique aquí una preocupada y tu lo que hacías era hacerte de rogar eh? vale vale:), bueno la verdad que debería ser siempre así, hacer cosas si esperar nada a cambio que es lo mas bonito no crees?, y eso fue lo que le paso a la Emperatriz que lo hizo de corazón como debe ser aunque sea difícil como tu dices de mantener separados.
      Cuídate esa cabecita torito:), y algo he ganado con el despiste, ración doble de besotes jeje, me alegro que te haya gustado, venga no te canses mucho y cuidateeee.
      Puñao grande de besotes!!

      Eliminar
  19. ¡¡¡Ya estoy aquí!!!
    Ahora creo que ya he aprendido...
    Me ha encantado tu cuento, leyenda o lo que sea. El caso es que nos hace revivir los años infantiles...aunque yo todavía soy una niña.
    Un beso Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, bienvenida a esta tu casa, ahora que has aprendido ponte cómoda y no te vayas:)
      Me alegro que te haya gustado la leyenda y de que con ella hayas revivido esos años de la infancia y claro que eres una niña, como yo que vamos todos los días cogiditas de la mano:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. *** la sabia emperatriz, a quien tanto debían. Pero los honores y las loas no hicieron soberbia ***
    esto es tan loable, si que era sabía y mucho si no se hizo SOBERBIA, la mejor lección que debemos aprender.

    Piruja Tú, y tus fabulosas moralejas envueltas en leyendas que parecen ascendieran en carretas por el cielo.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, así es como bien dices, la mejor lección es la de no volverse soberbia como muchos que cuando tienen el poder se hacen así.
      Muchas gracias por las cosillas bonitas que dices, pero como tengo mucho vértigo prefiero quedarme en el suelo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Las historias, muchas veces, nos dejan una moraleja.
    En tu entrada, podemos apreciar el amor de una reina por su pueblo y la satisfacción que experimenta al ver a sus súbditos contentos y felices.
    Un buen ejemplo a seguir ¿no te parece?
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, casi siempre estas historias llevan su moraleja, y ojala que los que nosotros tenemos en el poder tuviesen un corazón como el de la Emperatriz y mirasen mas por su pueblo que por sus bolsillos, ya lo creo que es un ejemplo a seguir pero dudo mucho que quien debe hacerlo lo haga, muchas gracias por tu cariño y comentario, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.