domingo, 24 de junio de 2012

Leyenda Lago sagrado de Antankarana.

En el pais Antankarana, en el norte de Madagascar, se encuentra el lago Antañavo. Cuenta el pueblo Antankarana que hace mucho tiempo, donde hoy esta el lago existia un gran poblado que contaba con su rey, príncipes y princesas, con grandes manadas de vacas y campos de yuca, patatas y arroz.

En este pueblo, mezclados entre la población, vivían un hombre y una mujer a quienes sus vecinos no conocían. Se habían casado y tenían un niño de unos seis meses de edad.

Una noche, el niño empezó a llorar, sin que la madre supiera que hacer para calmarlo, a pesar de las caricias de la madre, de mecerle en sus brazos, de intentar darle de mamar, el niño no cesaba de llorar y gritar.

Entonces, la madre cogió al bebe en brazos y fue a pasear con el a las afueras del pueblo, sentándose bajo el gran Tamarindo donde las mujeres solían juntarse por la mañana y por la tarde para moler arroz, por lo que le llamaban Ambodilôna, la madre pensaba que la brisa y el frescor de la noche calmarían al niño, en cuanto ella se sentó, el niño se callo y se quedo dormido, entonces suavemente volvió para casa, pero nada mas cruzar la puerta, el niño se despertó y comenzó de nuevo a llorar y gritar.

La madre salio de nuevo y volvió a sentarse en un mortero de arroz, como encantamiento, el niño dejo de llorar y volvió a dormirse, la madre que quería volver junto a su marido, se levanto y se dirigió hacia la casa. Nuevamente en cuanto la mujer cruzo el umbral de la puerta el niño se despertó y comenzó a llorar violentamente. Por tres veces hizo la madre lo mismo, y tres veces el niño se dormía en cuanto ella se sentaba en el mortero de arroz, y se despertaba cuando ella intentaba entrar en casa, la cuarta vez, decidió pasarse la noche bajo el Tamarindo.


Apenas había tomado esta decisión, cuando de repente todo el pueblo se hundió en la tierra desapareciendo con un gran estruendo. Donde hasta entonces había estado el pueblo, no quedaba sino un enorme agujero, que de pronto comenzó a llenarse de agua hasta que esta llego al pie del Tamarindo donde la mujer asustada sostenía a su hijo apretándole entre sus brazos.

En cuanto se hizo de día, la mujer fue corriendo hasta el pueblo mas cercano y contarles lo que había sucedido ante sus ojos y como habían desaparecido todos los vecinos.

Desde entonces, el lago adquirió un carácter sagrado, en el viven muchos cocodrilos en quienes los Antankarana y los Sakalava creen que se refugiaron las almas de los antiguos habitantes de la aldea desaparecida bajo las aguas, por esta razón, no solo no se les mata, sino que se les da comida en ciertas fechas.

Tanto el lago Antañavo, los cocodrilos que en el habitan, como el gran Tamarindo Ambodilôna son venerados y se acude a ellos para pedir ayuda.

Así, cuando una pareja no puede tener hijos, acude al lago he invoca a las almas de los habitantes desaparecidos pidiéndoles que se le conceda una numerosa descendencia, prometiendo a cambio, volver para ofrecerles el sacrificio de animales para su alimento. Cuando la petición tiene exito, la pareja regresa al lago para cumplir lo prometido, los animales sacrificados se matan muy cerca del agua,   parte se echa en el agua y parte de su carne se reparte por las cercanías del lago, para provocar que los cocodrilos se alejen todo lo posible del agua, porque piensan que cuanto mas se alejen, mayor sera la ayuda que proporcionaran.

Cuando un Antakarana cae enfermo, se le lleva muy cerca del lago, se le lava con sus aguas y dicen que se cura.


Autor: Desconocido.                                                                  

30 comentarios:

  1. Bonito relato Piruji, y qué llorón el niño ese, no?

    Anda que si no le hacen caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que era llorón pero menos mal, que si no no lo cuentan ni ellos:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Antakarana es el nombre de uno de los símbolos de Reiki, significa el poder de todos, quizá ese niño lo sabía y con su llanto avisó a la madre para salir del pueblo.

    Bonita historia Piru, buena semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, no sabia el significado de Antakarana ni que era uno de los símbolos de Reiki, gracias por decirlo y así se una cosa mas:), pienso como tu en lo del niño de que era una señal y de ese modo se pudieron salvar, me alegro que te haya gustado, buena semana también para ti:)
      Besotes.

      Eliminar
  3. Piruja:
    Hay veces que las leyendas guardan un resto de verdad. En este caso es difícil de creer tal premisa, a menos que los geólogos confirmen tales sucesos.
    Que exista este mito, favorece en gran medida a los cocodrilo, en detrimento a los animales de ofrenda...
    Un gran abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, yo creo que todas las leyendas aun teniendo ese punto de fantasía que tienen, siempre contienen algo de verdad, y esta creo que también ya que lo del niño se puede decir que es como una premonición, no se yo lo veo de esa forma, y las ofrendas es lo que pasa siempre, unos ganan y otros pierden:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PIRUJA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramon, bienvenido y muchas gracias por tu bonito poema, seguiremos compartiendo ilusiones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Piru, no conocía esta historia ero me parece bastante interesante, ahora si se puede decir que gracias al llanto de nnño la madre se salvó... Es interesante estas cosas, aunque no deberían existir esas supersticiones.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, así es, gracias al llanto del niño se salvaron que si no..., bueno las supersticiones han existido y seguirán existiendo toda la vida, contra eso es difícil luchar:)
      Otro besazo!!

      Eliminar
  6. Que historia más interesante esta Piruja, yo tampoco la conocía,gracias por compartir tan lindas historias...Que tengas una excelente semana...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que te guste y te haya resultado interesante la historia, las gracias a vosotros siempre, feliz semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  7. Preciosa leyenda.
    Y por las fotos, una naturaleza exuberante y grandiosa.
    Simepre hya a quien acompaña la suerte y los astros le son propicios:)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, siempre es grato comprobar que os gustan las leyendas que voy poniendo, lo de las imágenes no corresponden al lago solo son de internet, del lago no me salia nada y puse estas, lo siento, y bueno la suerte si acompaño a la madre y al niño en esta ocasión.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Me encantan las leyendas, sea cuals ea su procedencia y el pueblo al que se refieran! Hasta ahora solo conocía un cuentacuentos (nuestro querido amigo Karras) pero me temo que ahora deberá "rivalizar" su podio contigo jajjajajaja

    Besos y buena semana, querida Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, a mi también me gustan de echo ya habrás comprobado que he puesto muchas aquí y espero seguir publicando si vosotros no os cansáis de ellas, lo que dices de mi querido mago, el tiene la magia de saber contar esos cuentos, historias y poemas conque siempre nos deleita, yo no le llego ni a la suela de los zapatos, ya que las leyendas o cuentos que publico no son mías, solo las copio y publico aquí, asique su podio no se la quita nadie que el es el rey, mágico pero el rey:), gracias por tus bonitas palabras, feliz semana también para ti:)
      Un besote!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Estos mitos y leyendas son fascinantes, entre el cielo y la tierra hay tantos misterios que su filosofía.
    Me encantó venir aquí en más, ya estoy seguir.Espero sabes que mi rincón virtual, si te gusta y quieres seguir será muy agradecida.
    Saludos.
    http://wwwavivarcel.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix, bienvenido, me alegra saber que te gustan tanto las leyendas, aquí si quieres tienes publicadas unas poquitas, muchas gracias por seguirme, en cuanto pueda me paso a ver tu rincón:)
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola niña pues nada otra bella historia con las que nos has regalado la vista y el corazón. La verdad es que la lei ayer por la noche pero andamos con una visita inesperada y ahora que he llegado un poco pronto he podido entrar a contestarte.
    Yo creo que la mayoria deseamos que sigas contandonos historias y leyendas para poder enriquecernos con ellas, así que no pares, sigue, sigue, jajaja
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, no pasa nada tu pasa cuando puedas, pero se te echaba de menos ya te iba a poner falta eh? jeje, en serio pasa cuando puedas:), sobre la leyenda es bonito lo que dices, la verdad que cuando las pongo aquí solo pretendo que tengáis un ratillo bien, que durante ese ratillo nos olvidemos de los problemillas que nos rodean, y si lo consigo pues eso me alegra mucho.
      Bueno si me cantas así la canción pues no paro y seguiré jajaja, muchas gracias por lo que dices y mientras no os canséis de las leyendas las seguiré buscando y publicando, gracias.
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  11. Menos mal al niño ¿eh?. A veces se nos presentan señales que no sabemos interpretar. No es la primera vez que un perrito despierta a una pareja en la noche porque su casa estaba en llamas. Cosas extrañas suceden en este mundo ignoradas por la mayoría de los mortales. Ahora se venera el lago que dio la muerte en vez de al niño que al menos salvó una vida. Que contradictorios somos ¿verdad?. Muchos besotes Piru la leyenda es sencillamente preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es, menos mal al llanto del niño, yo también pienso en eso que dices, que son presentimientos o señales de que algo va a pasar y como tu dices no lo sabemos interpretar, muchas veces ha salido en TV que gracias al perrillo o gato se han salvado los dueños de la casa, o bien del fuego o de gas, o muchas veces tener como una cosa extraña y pensar que algo va a pasar, en fin que no nos toque nunca nada de eso:), lo de venerar el lago pasa siempre lo mismo mago, que todo lo hacemos al revés y que somos lo que tu dices, si no no seriamos humanos eh?, me alegro que te haya gustado y gracias por los besos.
      Un besote fuertote!!

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Karras, hay cosas increíbles, premoniciones, o un sexto sentido en los animales y también en los nenes, quizás sea su mente libre de contaminación que pueden percibir sonidos, o la mano de Dios, lo cierto es que se dió origen a una bella leyenda.
    La última imágen, preciosa.

    Abrazos Piruja y linda semana.

    (Aún me duelen las costillas del post anterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, pues ya somos mas que estamos de acuerdo:), los animales son muchísimo mas listos que nosotros y saben interpretar esas señales de cuando va a pasar algo y buscan refugio o salen huyendo buscando otro sitio mas seguro, los niños sera su inocencia lo que les hace ver esas cosas, me alegro que te haya gustado la leyenda, gracias y cuidadin con las costillas jeje, feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  13. Preciosa leyenda Piruja,
    Un lago de lágrimas y preciosa ubicación, donde las fotografías muestran la belleza de un lugar excelente.
    Me ha encantado la historia y tu manera de contarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por lo que dices, me alegro que te haya gustado la leyenda y las imágenes la verdad que cuando busque del lago no me salio nada y puse estas que me gustaron, pero no son del lago de la leyenda, lo siento:), y mi manera de contarla, ya lo he dicho muchas veces yo solo las escribo tal y como están donde las encuentro, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  14. La de cosas que una aprende contigo Piruja, estas leyendas tuyas me tienen enganchada, lo reconozco.

    Que bonita, y que fuerte no lo del niño?? pa que luego digan... vamos que estaba avisando a su madre de la desgracia que se avecinaba, lastima que no se salvara el padre tambien.

    Bsitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, muchas gracias por lo que me dices, me alegro que estés "enganchada" a las leyendas que voy poniendo:), estas cosillas animan a seguir graciassss
      Lo del niño creo que es como ya he dicho como una premonición, o como dice nuestro mago, señales que la mayoría de las veces no sabemos interpretar, la lastima como dices que no se salvaran todos, a la próxima:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Una bella leyenda que no conocía... el niño intuía el peligro que venia y es que dicen que el cerebro de los bebes trabaja casi al 100 por cien por su desarrollo...gracias cielo, besos con mi ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, me alegra saber que os gusta la leyenda, pienso como tu sobre la intuición del niño, lo que no sabia es lo que dices sobre el cerebro de los niños, si que es curioso que de pequeños trabaje tanto el cerebro y luego de mayores lo dejamos que se adormezca:), gracias.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.