miércoles, 14 de agosto de 2013

La Leyenda de las Siete Hermanas.


Hola amigos, desde hace unos días nuestro amigo Pedro del blog: http://poesiayvivencias.blogspot.com.es/, nos esta hablando y enseñando cosas de su tierra El Bierzo y mas en concreto del Valle del Silencio, en una de sus entradas hacia referencia a una leyenda y le dije que a ver si la encontraba y la ponía aquí, bueno pues aquí la tenéis aunque os digo que es una tierra llena de leyendas y esta es una mas aunque muy bonita, espero os guste y a ti también Pedro, ya que es de tu tierra es para ti:), todas las imágenes son del Valle del Silencio, que bonito es verdad?:)


Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años venían por el camino de Santiago de paso para Galicia en romería, siete hermanas, pero al llegar a los Montes de León venían tan cansadas y extenuadas que decidieron pararse al lado de una fuente para descansar y lavar los pies a la más pequeña, que los traía lastimados del largo camino.

Mientras la hermana mayor curaba a la pequeña, las otras decidieron asomarse para ver el camino que les esperaba. Quedaron atónitas ante aquella visión, en contraposición a los páramos y sequedales que habían dejado atrás.

Tenían ante sí los paisajes más maravillosos que se pudieran soñar. Emocionadas se lanzaron al valle, corriendo y rodando, hasta que cuando se quisieron dar cuenta, estaban perdidas y ninguna veía a su compañera. Cuando la hermana mayor, la Guiadora, se dio cuenta, era ya tarde. Llamó a las otras, pero al no obtener respuesta decidió ir en su busca.

Dejó a la pequeña a la orilla de la fuente y se fue camino adelante llamando a sus hermanas, hasta que desesperada al no encontrarlas decidió volver a recoger a la pequeña. Pero al llegar al sitio donde la había dejado, la pequeña ya no se encontraba allí.

Desesperada, fue a contar sus penas a un viejo pastor que por allí apacentaba a su rebaño. El buen hombre le dijo que lo más conveniente sería subirse a la montaña más alta del lugar, porque quizás desde allí podría ver a sus hermanas. Subió hasta aquel lugar, pero tampoco encontró a sus hermanas. Entonces pidió con gran devoción a Dios que se las hiciese visibles, aunque fuese nada más por un momento. El Señor la escuchó y entonces vio a la más pequeña, en un lugar llamado Valdescallos, que se estaba peinando tranquilamente. La pobrecita se había ocultado de sus hermanas retirándose a aquel apacible lugar, pensando que se habían ido por no esperarla, ya que al estar coja no podía caminar con ellas.

La hermana mayor miró otra vez y se encontró a la segunda, estaba subida en una encina y también buscaba a sus hermanas. La tercera estaba algo más lejos, subida en lo alto de una peña desde donde se dominaba el valle. La cuarta había ido a parar al norte, al pie de un río de poco caudal, el Valdeprado, afluente del Sil. La quinta estaba en un lugar llamado Fombasallá, y la sexta al pie del antiguo Bérgidu, junto al río Cúa. Todas ellas vieron a la hermana mayor, pero entre ellas no se veían.
La Guiadora las llamó, pero ellas respondieron que era mejor descansar un tiempo en un lugar tan apacible y que querían quedarse allí hasta que Dios quisiera dar testimonio de fe a los hombres del lugar. Dios les concedió su deseo y las dejó en el lugar donde estaban, para quien las encontrara les hiciera una ermita y un altar.

La Virgen de la Peña fue encontrada en una peña muy alta por unos pastores. Estos, muy contentos, bajaron la imagen al pueblo más cercano (Congosto), donde fue muy bien acogida por todos, colocándola en un altar para ella sola en la Iglesia del pueblo; pero cuando a la mañana siguiente fueron a verla, ya no estaba, y poco después la volvieron a encontrar en el mismo lugar del hallazgo. Comprendieron que la Virgen prefería aquella peña a la Iglesia del pueblo y le hicieron allí una ermita.

Junto al arroyo de Valdeprado hallaron unos vaqueiros a la Virgen de las Nieves . Encontraron una imagen, pero no sabían a qué Virgen correspondía y cuando estaban pensando como llamarla, el campo, a pesar de ser agosto, se cubrió de nieve. En aquel lugar hicieron una ermita en su honor.

La Virgen de las Angustias fue hallada entre unos salgueros en Cacabelos, donde se le profesa una gran devoción. A la Virgen de los Escallos la encontraron junto a la fuente del mismo nombre y allí le hicieron una ermita; pero siempre, antes de terminarla se caía. Los aldeanos pensaron que esto ocurría porque se veía desde La Guiana, y la Virgen no quería ser vista por ninguna de sus hermanas, y por eso el pueblo le dedicó una ermita más oculta. Se dice que esta virgen es humilde y no gusta de romerías.

La Virgen de la Guiana, la guiadora, fue encontrada por unos pastores en lo alto de la montaña que lleva su nombre, los pastores la bajaron para San Pedro de Montes y allí hicieron una ermita, que como ocurría con la de la Virgen de la Peña se caía nada mas construirla. Así que el abad del monasterio comprendió que la virgen quería que se le dedicase una ermita en el lugar del hallazgo. La Virgen de la Encina, fue hallada por los caballeros del Temple cuando cortaban leña en un encinar. Le hicieron una ermita, pero al poco tiempo fue tanta la afluencia de devotos, que la ermita hubo de ser agrandada y convertida en santuario.


42 comentarios:

  1. Preciosa leyenda, muchas gracias Piruja.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro de que te haya gustado y las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Está bonita la leyenda.
    Parece salida del señor de los anillos.
    Saludetessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, que fantasía tienes chiquillo:), quien sabe a lo mejor..., me alegro que te guste.
      Besetes.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Arturo, bienvenido al blog:), me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Que preciosidad de leyenda! Tengo un amigo que adora esos parajes. Todos los veranos se marcha allí. Dice que es donde encuentra paz. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, pues tu amigo sabe muy bien disfrutar de esta tierra y lo que quiere, ya que por las imágenes y lo que nos esta enseñando el amigo Pedro ya se ve que es una tierra muy bonita:), me alegro que te haya gustado:)
      Besote.

      Eliminar
  5. Me ha encantado.
    No conocía esta preciosa Leyenda en su conjunto, aunque; si, en algunos detalles.
    ¡¡¡Gracias por tan inmenso y bonito trabajos en Palabras e Imágenes!!!...Me has emocionado.
    Si no te importa, en la próxima entrada que publique me gustaría poner tu Enlace para que todos la lean y la vean.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegra saber que no la conocías aunque si algunas cosillas:), no me tienes que dar las gracias amigo, si al caso yo a ti por hacer referencia de ella y así buscarla y ponerla aquí, gracias por todo lo que dices y por supuesto puedes poner lo que quieras en la próxima entrada tuya:), gracias de veras Pedro:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias Piruja por deleitarnos con esta curiosa Leyenda, que desconocía.
    Preciosa la <leyenda , la Fotos y esos Paisajes.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegra saber que te ha gustado todo, las gracias a ti por visitarme y leerla:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Piruja como siempre es un placer leer las preciosas leyendas que nos dejas.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchas gracias por tus bonitas palabras siempre hacia mi, el placer es mio al verte que siempre vienes a visitarme, gracias amigo:)
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas noches,
    que linda histario, muy entrenida,
    (hasta yo casi me pierdo con tantas protagonistas)
    Te felicito por hallarla y compartirla, ésta ha sido una leyenda de la hostia...

    Que descanses
    un beso y un abrazo
    excelente jueves!

    كنت تعتقد ذلك؟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, conque te pierdes con tantas protagonistas eh?, claro has visto siete chicas y has dicho a por ellassssss jeje, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya entretenido:), no me felicites, eso a vosotros que me aguantáis con tanta leyenda:)

      بالطبع أفعل، انظر كما قمت بالبحث عنها وكنت قد أظهرت اهتماما باللغة العربية؟، على النحو نفسه كان صدى إذا أصبحت بطل القصة
      الآن اذهب وكاسكاس عليه jeje

      Que tengas un buen finde y disfrutes de el, cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  9. El primer maravilloso cuentist del Bierzo fue don Gonzalo de Berceo...que hasta se atrevía a rimar.
    Pero tu leyenda también lo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJesús, no tengo la suerte de haber leído nada de Berceo pero tengo que buscar algo de el y comprarlo, gracias por nombrarlo:), bueno la leyenda es de esas bonitas tierras, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Bonita leyenda, no la conocía. Son parajes desconocidos para mí, pero un lugar más por visitar que añadir a la larga lista. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria jose, también son desconocidos para mi y como tu añadidos a los lugares con encanto pendientes de visitar, me alegro que te haya gustado:)
      Saludos.

      Eliminar
  11. La sensación de leerte es semejante a estar sentada contigo en un lugar cualquiera de esas paisajes casi celestiales escuchando el entorno y una voz dulce y armoniosa nos regala la leyenda, mientras absortas y relajadas vivimos cada instante de la leyenda.
    Magnifico.

    Besos muchos muchos ♥♥♥




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas que me dices, ojala fuese verdad y estar en esos parajes tan bonitos leyenda la leyenda, seria una pasada sobre todo por los paisajes tan bellos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Preciosa Leyenda , Pirujilla , me ha " encandilado" y me ha dejado con muchas ganas de conocer El Bierzo porque debe ser una comarca de imponentes y grandiosos paisajes y leyendas . Gracias por tus Leyendas que siempre me gustan .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya somos muchos los que tenemos ganas de conocer el Bierzo, podíamos alquilar un bus e irnos todos juntos verdad?, por las imágenes se le ve que es una comarca de lo mas bonita y se que también de muy buena gente, me alegra saber que te ha gustado:), las gracias a ti ya lo sabes.
      Besos.

      Eliminar
  13. Preciosa leyenda que nos regalas hoy con tantos mensajes para atesorar, es una manera de aprender porque es tan vasto todo que necesitaríamos años.
    Besitos

    Pd el Taj Mahal es otro monumento en hecho por amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, si que es vasto pero poquito a poco se va aprendiendo, es como tu dices que en las leyendas siempre se ve alguna enseñanza, me alegro que te haya gustado:)
      Si ya se que el Taj Mahal es un monumento hecho por amor, de echo te lo puse de ejemplo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja, a través deblog de Pedro Luís he llegado al tuyo,y la leyenda me ha encantado, si me lo permites me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, bienvenida y muchísimas gracias por seguirme, ponte cómoda que estas en tu casa:), me alegra mucho que a través de Pedro hayas llegado hasta aquí y te haya gustado la leyenda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Piruja, aunque soy seguidor tuyo desde hace bastante tiempo, vuelvo de nuevo, a leer esta leyenda recomendado por Pedro.
    Te digo que me ha encantado, y que siempre es un placer visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, aunque dices que me sigues desde hace mucho no recuerdo de haberte visto, pero me alegro que por mediación de Pedro hayas vuelto de nuevo asique bienvenido de nuevo:), me alegro de que te haya gustado y el placer es mio de verte en el blog, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Que bonita leyenda sería bueno que todos indagáramos en las leyendas de nuestros pueblo así las traemos a la actualidad por que cada pueblo oh ciudad tiene lo suyo, fue muy lindo leer tu entrada vengo del blog del amigo Pedro, a sido un placer conocerte.

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, es muy buena idea la que dices ya que en todos los pueblos siempre tienen leyendas y relatos, eso es preguntarle a los mas mayores que siempre saben alguna y así ir recopilando y que no lleguen a perderse, de esa forma como bien dices las vamos trayendo a la actualidad, me alegro que hayas venido a través de Pedro y de que te haya gustado la leyenda, el placer a sido mio, gracias:), feliz fin de semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Parabéns seu blog é encantador, tudo muito lindo!
    Estou seguindo, não resistir a tanta beleza.

    Um abraço

    Maria Machado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, bienvenida al blog, muchas gracias por seguirme y de que te haya gustado tanto este humilde blog, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Olá Piruja, boa noite! Vim através do blog do querido amigo Pedro Luis, para conhecer você e seu encantado blog, ler e saber mais sob o Vale do Silencio e me deparo com lindíssimas imagens e essa lenda fantástica da sete irmãs. História muito comovente e espiritual...Adorei viu! Já estou te seguindo com muito gosto.
    Beijos com carinho e tenha um doce final de semana
    Marilene ξ(◕◡◕)ξ ¸.•♥•.¸•►
    >Marilene folhas flores e sutilezas</

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilene, me alegro que a través del blog de Pedro hayas venido al mio bienvenida, gracias por todo lo que dices y de que te haya gustado tanto la leyenda como las imágenes del Valle del Silencio que es tan bonito, que tengas tu también un buen fin de semana, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho esta leyenda....la verdad que tenemos un pais muy rico en leyendas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bienvenida, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, si que tienes razón en que tenemos un país rico en leyendas y rico en paisajes y sitios tan bonitos como este Valle del Silencio.
      Besos.

      Eliminar
  20. Una linda leyenda y junto a ella de la mano la entrada de Pedro Luis, hacen un complemento maravilloso.
    Sabes me encantan las leyendas Piru, me hacen remontarme a la magia de la fantasía que tanto necesitamos, así que como siempre te agradezco las compartas.

    Besis por dos y un lindo fin de semana.

    P.D: Mi poema, Piru, son mis sueños, mis sueños y mi silencio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que entre las dos entradas se hace ese complemento tan bonito, me alegro que te gusten las leyendas y como a ti creo que a todos nos hacen remontarnos a esos tiempos mágicos y llenos de fantasía que como tu dices tanto necesitamos, por eso si en algo contribuyo a ello me alegro mucho, pasa tu también un buen finde, que lo disfrutes.
      Ya se que tu poema son tus sueños, por eso te dije que ojala no fuesen sueños si no realidades:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo Piruja, simplemente decirte que soy tu seguidor nº 134 y aunque te escribo poco, siempre tengo un rato para visitar tu bello espacio, que está entre mis preferidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, muchas gracias por decirme el seguidor que eres:), y también muchas gracias por tener siempre un ratito para visitarme y por decir que el blog esta entre tus preferidos, muy agradecida de veras, no hace falta que te diga que estas en tu casa ya que sabes el camino:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.