lunes, 14 de octubre de 2013

Maná


Hola amigos, hoy os hablare de un grupo mexicano que como suele pasar siempre no todas sus canciones me gustan, reconozco que al principio de sonar en nuestro país sacaron varias canciones que me gustaron pero luego...., me han "puesto" deberes que los hago muy a gusto y de paso deciros que se admiten sugerencias:), bueno como iba diciendo os hablo de Maná:


La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y finalmente en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.

Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher) como vocalista, los hermanos Calleros, Ulises a la guitarra y Juan en el bajo, dejando en la batería a Álex "el Animal" González. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones. El nombre del grupo fue elegido por el significado que tiene la palabra en polinesio: "energía positiva"

En 1987, el grupo firmó con la discográfica Polygram y publicó "Maná", disco que afianzaría el movimiento Rock.
A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como Maná no dejó del todo satisfechos a los componentes del grupo. Diversos roces con el sello por el deseo de mantener la identidad del grupo frente a los intereses comerciales, llevaron a Maná a firmar con Warner Music. Tras la mala experiencia del primer disco, Fher y Álex eran conscientes de los riesgos que implicaba ponerse en las manos de un productor que no entendía el concepto del grupo ni su propuesta artística, por lo que optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces, asumir ellos la producción de todos sus discos.

En 1990, lanzan "Falta Amor", que no obtiene éxito hasta un año después de su lanzamiento gracias al sencillo “Rayando el sol”, el cual se convierte en el primer gran éxito para Maná, alcanzando casi el millón de copias, logrando diez Discos de Oro, cinco de Platino, dos de Doble Platino y uno de Triple Platino, los sencillos “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola”, también son éxito pero sin llegar al del primer sencillo
El grupo realiza 112 presentaciones en México y su primer concierto multitudinario fuera de las fronteras de su país, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador. Fue gracias a esta presentación que el grupo se dio cuenta del potencial que la banda podía tener a nivel internacional.

En 1991, Maná afronta el primer cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo. Ello significó la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César “El Vampiro” López.

En 1992, editan "¿Dónde jugarán los niños?", grabado en unos estudios de Los Angeles. Album que constituye un auténtico hito en la historia del grupo y en la del rock en español, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica. Este álbum colocó ocho sencillos en las listas de popularidad y vendió cuatro millones de copias.

Argentina y España, dos territorios históricamente difíciles de alcanzar para artistas latinos no nativos, fueron también conquistados por el fenómeno de Maná gracias a que el tema “Vivir sin aire” alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de ambos países, lo cual no había sucedido en 26 años. Este mismo tema se hace merecedor al premio MTV Latino Video Music Award como mejor vídeo del año.

En 1994, y por diferencias artísticas y profesionales, Iván González y César “El Vampiro” López dejan Maná a la mitad de la gira. Por un segundo, el futuro de la banda y su tour estuvo en duda, pero pronto demostraron que la fórmula de la agrupación y su esencia seguía intacta. Para acabar la gira contrataron a los músicos Juan Carlos Toribio como apoyo en teclados, Gustavo Orozco en guitarra y Sheila Ríos en coros.

Este mismo año lanzan el disco "Maná en vivo". La idea de lanzar un disco de sus conciertos surge como un medio para capturar la energía y revivir cada momento, cada gota de adrenalina y sudor que forman parte de la magia de las presentaciones de Maná.
El disco fue grabado entre agosto y septiembre de 1994, durante las presentaciones del grupo en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, la San Diego Sports Arena en San Diego, el Aragon Theatre en Chicago, el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, el Estadio Nacional de Chile en Santiago y la Sala Estándar en Barcelona. Una vez más, la revista Billboard los galardonó con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año.

Posteriormente, llegó el momento de seleccionar un nuevo guitarrista que completase el cuarteto original. Más de ochenta guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos acudieron a la audición, la decisión recayó en Sergio Vallín, talentoso músico de veintitrés años originario de Aguascalientes, cuya sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda.

En 1995, editan el disco "Cuando los ángeles lloran" entre Los Ángeles y Puerto Vallarta. La canción que da título al disco está dedicada a Chico Mendes, humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente. Esta producción, lanzada tres años después de ¿Dónde jugarán los niños? se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo. Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Hundido en un rincón” no solo representaron un éxito en la radio, sino que los videos correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música y ganaron diversos premios por su calidad.
El disco les permitió una primera nominación al premio Grammy Americano, el más importante en la industria discográfica.
Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Revólver y La unión, donde el público recibió a la banda con los brazos abiertos. La gira Cuando los ángeles lloran significó para el grupo llenos absolutos en cada plaza que visitaban.
Maná siempre ha expresado su interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

En marzo de 1997 la revista americana especializada en bateristas y la industria de este instrumento, Modern Drummer, publicó un artículo sobre Álex González, en la cual señala a Maná como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de reconocer a Álex como uno de los mejores bateristas a nivel mundial dentro del género. Once años después, en marzo de 2008, Álex aparece de nuevo en la revista, pero esta vez en una extensa entrevista.

En 1997, sale a la venta "Sueños Líquidos", lanzado en 26 países. "En el muelle de San Blas", "Hechicera", "Clavado en un bar" y "Cómo dueles en los labios", suenan con mucha fuerza en las radios. Al poco tiempo Maná gana premios por ventas en casi todos estos países, incluyendo España y Estados Unidos. Este disco llegó a vender seis millones de copias en todo el mundo, debutó en primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart. Maná se convirtió en la primera banda de rock en español que se presentó en El Show de Kathie Lee & Regis, emisión líder de audiencia en la televisión estadounidense.
De vital importancia para la carrera de Maná fue ser la primera banda de rock en español firmada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), con ello Maná se unía a la importante lista de representados que incluía a Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan, George Michael, entre otros.

La banda es nominada por sexta vez consecutiva a los premios que otorga la revista Billboard por Sueños Líquidos, dentro del rubro Mejor Álbum Pop Rock del Año, llevándose el cotizado premio.
En diciembre de 1998, Maná fue nominado por segunda vez a los Premios Grammy Americanos en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, premio al que se hicieron merecedores. Este es el primer Grammy otorgado a una banda de rock pop mexicana.
También en diciembre de 1998, Fher recibe una invitación por parte de Carlos Santana para participar en su nuevo material discográfico. Fher compone ¨Corazón espinado¨, tema con el cual se abren fronteras para la música latina, tras colocarse este sencillo en los primeros lugares de países europeos, asiáticos, y americanos.
Como resultado de esta colaboración, Álex y Fher reciben el premio Grammy como productores y escritores de dicha canción, además de realizar junto a Santana una gira por Estados Unidos y México.

En 1999, se graba para la cadena MTV el Unplugged, que definitivamente los consagra en EE.UU. En dicho material el grupo incluye éxitos de su repertorio más 3 covers en modalidad acústica, también contiene el interludio musical ¨Coladito¨, duelo de percusión entre Álex Gónzalez y el músico invitado Luis Conte, donde se pude apreciar la destreza de ambos ejecutantes.
En la ciudad de Miami, se celebraron los premios Billboard a la Música Latina, en los cuales Maná recibe 2 premios importantes, el primero al Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged, y el segundo premio para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medio ambiente y de los derechos humanos.

En 2003, tres años pasaron para que Maná sacase "Revolución de Amor", contó con la participación de Carlos Santana y su guitarra en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de Rubén Blades en “Sábanas frías”. Cabe destacar que el guitarrista del grupo, Sergio Vallín, participó cantando el tema “¿Por qué te vas?”, dedicado a sus padres. Luego el cantante italiano Zucchero invita a Fher hacer un dueto en la canción "Baila morena" y Maná invita al cantante italiano a participar en la canción "Eres mi religión" pero con algunas frases en italiano. En la correspondiente gira consiguen a Fernando Vallín "Psycho", como guitarrista invitado.

Durante su estancia por Europa, la banda participó en el especial Pavarotti & Friends al lado de Zucchero, donde se presentaron con estrellas de la talla de Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Queen, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocceli. Maná recibe dos nominaciones en la 4ª entrega de los Grammy Latinos que se realizaron en Miami, en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo, llevándose este último premio.

En noviembre de 2003, el grupo, cansado de tantos años de trabajo, decide tomar un año sabático y aprovechan para lanzar los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen sus temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de “Fool in the rain”, canción original de Led Zeppelin incluida en el tributo Encomium al legendario grupo inglés y donde Maná fue el único artista latino invitado. También se encuentra en la compilación la canción inédita “Te llevaré al cielo”, tema que se convirtió en todo un éxito, alcanzando rápidamente los primeros lugares de popularidad en radio y televisión.
A manera de agradecimiento a sus seguidores, deciden poner a la venta en diciembre de 2004 el DVD llamado "Acceso Total", el cual incluye imágenes del Revolución de Amor Tour (2002-2003) más escenas nunca antes vistas en camerinos, permitiéndose a los fans tener ‘acceso total’ a la experiencia que vive Maná en sus giras.

En 2006, publica un nuevo trabajo, titulado "Amar es combatir", tras una larga espera por lo que ya corrían rumores y especulaciones sobre la separación del grupo. El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz". Su primer sencillo, “Labios compartidos”, permanece durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de las listas latinas y es nombrado entre los medios latinos más reconocidos de Estados Unidos como uno de los canciones más escuchadas y premiadas de 2006. Ganan un Grammy dentro de la categoría Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo y dos premios Billboard latinos.

En 2008, publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo". Para la grabación del DVD se utilizaron 18 cámaras que recibieron las órdenes del cineasta Marcos Zurinaga, plasmando la enorme puesta en escena de la gira "Amar es combatir".
Los premios Billboard Latinos reconocieron esta producción otorgándole al grupo 4 galardones en las categorías de Canción Del Año por Grupo o Dúo y Tema Pop Airplay del Año por “Si no te hubieras ido”, Álbum pop de año por Grupo o Dúo y Álbum de rock alternativo del año por Arde el Cielo.

En 2011, publica "Drama y luz", este álbum incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado "Lluvia al corazón", seguido por su correspondiente videoclip. La versión completa de "Drama y luz" incluye un DVD donde la banda nos muestra el making off de este disco, un álbum que la banda le dedica a la madre y a la hermana de su cantante Fher, fallecidas en 2010.

En 2012, publican el recopilatorio "Exiliados en la bahía", en el cual incluyen los éxitos que la banda ha tenido a través de sus más de 20 años de carrera artística, cuenta con dos temas en vivo, "Lluvia al corazón" y "El verdadero amor perdona", que fueron grabados en el Drama y luz World Tour en Buenos Aires, Argentina. El primer sencillo es "Hasta que te conocí", un cover de Juan Gabriel. Contiene también un tema inedito,"Un nuevo amanecer".






Ufff un poquito larga verdad?, pero esque tienen una larga trayectoria, espero que os haya gustado:)




34 comentarios:

  1. Me gustan los grupos comprometidos y este lo hizo con su fundación.
    Yo escuche mucho a Mana al principio de su carrea, Vivir sinAire es una de las canciones que de cuando en cuando me gusta tocar con la guitarra, solo que luego ya se latinizaron demasiado para mi gusto. Cuestion de sonidos.
    Como la mayoria de grupos han pasado por vicisitudes y cambios de formacion pero siguen en la brecha produciendose sus trabajos lo que les da todo un respeto a su carrera.
    Una buena banda que como otras muchas tuvo que cambiar en parte su idea original para poder triunfar.
    Me gusta el articulo.
    unos besotesssssssssss de lunessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, esta bien que ellos que tienen y pueden hagan estas cosas que están muy bien, al menos algo de lo que ganan lo invierten en cosas que valen la pena:)
      A mi me paso como a ti, que al principio me gustaron hasta que vi unas declaraciones del cantante que no me gustaron nada y ya no les hice caso, si los escucho cuando los ponen en la radio por no estar cambiando de emisora, pero no me hacen ya gracia ninguna sobre todo el cantante, si que después de tantos años es lógico lo de los cambios de formación y lo de producirse ellos mismos los discos me imagino que les resulta mas rentable también en vez de estar pagando a otras gentes, una pena que se tengan que comercializar para poder vender y subsistir en ese mundillo, pero bueno hay están en la brecha, me alegro que te haya gustado maestro:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  2. Empiezo otra vez porque no sé donde se ha ido el comentario. Decia que:
    EStoy de acuerdo contigo cuando dices que no todas las canciones gustan, pero si es cierto que la que lo hace, lo hace de verdad. Una de mis preferidas es la de "Cuando los ángeles lloran" ya que la conocí el mismo día que sufría una gran pérdida y la llevo pegada desde entonces.
    Me parece un grupo bastante polifacético ya que lo mismo te tocan una bachata que una canción con tintes rockeros.
    En resumidas cuentas entra dentro de mis gustos en un 80% al menos.
    Para no gustarte mucho has hecho un reortaje de lo más extenso, completo y ameno sobre todo con los vídeos. Enhorabuena Piru y vamos a por la semana con un saco de besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, esque eso de que gusten todas las canciones sea de quien sea es muy difícil que suceda, pero como tu dices la que gusta se queda hay en el recuerdo, siento que esa canción que mencionas te traiga esos recuerdos, ojala los recuerdos fuesen de otra cosa, pero siempre en momentos cruciales de nuestras vidas existe una canción que asociamos a ese momento.
      Bueno como has comprobado tuvieron que ir amoldándose y hacerse mas comerciales para poder triunfar, me alegro que te gusten, yo como ya he dicho al principio me gustaban también hasta que el cantante hizo unas declaraciones que no me gustaron y les cogi manía sobre todo al cantante jeje, hombre cuando me pongo o lo hago o no y mas pidiéndomelo tu jeje, me alegro que te haya gustado, gracias por lo que dices mago:)
      Otro saco de besotes para ti!!

      Eliminar
  3. Mi niña que bien documentada estas con este grupo. No lo conozco, seguramente porque ya estoy fuera de esa onda, pero lo escuchare para poder opinar
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, no digas que estas fuera de onda mujer, seguramente los has oido muchas veces y ahora no te acuerdas de ellos, cuando los oigas ya veras:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Me gustan bastante, pero es como dices, o me gusta mucho la canción o no me gusta nada. En general, ya digo, me gustan casi todas, más que nada porque son muy pegadizas y sin querer o queriendo, acabas cantándolas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si pasa como tu dices que o se te quedan o nada de nada, me alegro que te gusten y sigue cantando:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Menudo cambio, de Led Zeppellin a cantar temas "blandengues".
    Pero me gusta, siempre me gustó Maná pero qué cambio de registro...
    Salugrsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya te digo si hay menudo cambio de un estilo al otro, pero la pela es la pela y si querían comer ya sabes:), me alegro que te gusten.
      Besetes.

      Eliminar
  6. Piruja no estoy muy puesto en música, para eso está mi hijo y aunque si he escuchado a Maná algo de lo suyo siempre queda, ese regusto agradable y después de tu extensa biografía solo puedo decir "chapó", tú si que sabes.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, no hace falta estar muy puesto en música amigo, seguro que en la radio has oído mas de una vez alguna de sus canciones y como tu dices se queda ese buen recuerdo, muchísimas gracias por lo que dices, pero los que sabéis sois vosotros.
      Besotes.

      Eliminar
  7. La primera canción que conocí suya fué "Vivir sin aire" y me encantó. Luego leí unas declaraciones que hicieron, absolutamente machistas y decidí que no volvería a oir nada suyo. En esas sigo.
    Creo que los que alcanzan una cierta notoriedad y se pueden convertir en referente , tienen obligación de cuidar lo que dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, a mi me paso como a ti, que cuando leí creo que son las mismas declaraciones, deje de seguirles y si salen en TV cambio enseguida, no me gusto para nada esas declaraciones del cantante y tienes toda la razón en que deben mirar muy bien lo que dicen ya que son muchos los que les siguen, pero esto me lo sugirió un buen amigo y lo he hecho con mucho gusto, gracias por dar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas tardes,
    te diré que aunque lo creas, si si... hubo una época en la que escuchaba mucho maná =)
    tú sabes, uno hace muchas cosas por una mujer ... =O

    Un poquito larga? naaaaaaa
    a mi me encantan estas entradas compactas =)

    Pero bueno, estuve 20 minutos dando vueltas por aquí,
    quise escuchar uno de los videos y leer al mismo tiempo,
    mmm esa no fue una brillante idea =(

    Te deseo una excelente semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, claro que me lo creo porque no lo iba hacer?, lo que no consiga una mujer eh? jejej, pero los seguías porque te gustaban o porque le gustaban a ella?, conque te encantan las entradas largas eh? jejeje, amos no has salido corriendo por educación jejeje, como os martirizo con tanto rollete eh?, veinte minutos, jo pues si que fuiste rápido jejeje, creo que te pasa como a mi que si leo no oigo música y si la oigo no leo, las dos cosas a la vez mal asunto:), gracias por tus buenos deseos, espero que tu también la estés teniendo buena.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Piruja, genial, como siempre. Me ha encantado tu trabajo sobre Maná. Me gusta el grupo pero no lo he seguido de forma tan minuciosa. Así que ahora me gustan más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado la entrada, yo aunque veas todo este trabajo tampoco los he seguido como digo al principio, pues nada a seguir siguiéndoles:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  10. Soy muy fan de Maná, aunque tengo que reconocer que ultimamente me suenan igual. No veo grandes cambios en su música ni un gran afán por experiementar con cosas diferentes y me hace escucharlos menos.
    De todas formas, sus clásicos son para mí imprescindibles.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, yo la verdad como digo al principio solo los seguí al principio de empezar ellos a ser conocidos en nuestro país, luego por unas cosillas que no me gustaron los deje de seguir, de todas formas me alegro que te gusten y sus clásicos sean imprescindibles en tu vida:)
      Besote.

      Eliminar
  11. Una entrada muy ilustrativa de este grupo que me gusta mucho.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te guste el grupo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Cuando he visto el título, digo Piru nos va a dar de comer, y mira que leches, que nos regalas la oreja! Sonar, me suenan, pero ya sabes, que yo pa estas cosas, es como si viviera en una cueva. Me sacas del hola Don Pepito y me he perdido toa, jajajaja.

    Besotes muchossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, que malo es tener hambre eh?, que todo nos suena a comida jejeje, claro que te suenan mas de una vez los habrás visto en TV u oído en la radio, que tu te quieres pasar por cavernicola y no lo eres tanto jejeje, hayyyyyy Doña Pepita que te voy a dar yo jejeje
      Monton de besotes!!

      Eliminar
  13. Pues a mi Maná es un grupo que me gusta bastante desde que salio y me sigue gustando , sobre todo " Labios Compartidos " " Rayando el sol" y otras pero sobre todo mi preferida desde que salió es " Vivir sin aire " esa es una Canción muy unida a una época de mi vida y además me gusta la letra . Te agradezco que hayas traído hasta aquí este Grupo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que te guste y que sus canciones estén ligadas a momentos de tu vida importantes, no me agradezcas nada ya que lo he echo encantada, a seguir disfrutando de ellos:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Me sacas de Sabina y ya me he perdido. Me gusta como suena Maná, y cuando los escucho me dejo llevar por sus letras y su música, hasta hoy, porque he leído por aquí arriba algo sobre unas declaraciones un tanto machistas y esto a mi me da de lleno. No sé, lo más probable es que a partir de hoy, cuando oiga alguna de sus canciones me vendrá a la memoria sus declaraciones, fueran las que fueren.

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, bienvenida y gracias por tu visita, espero te sientas cómoda en el blog:), el grupo la verdad que suena bien, pero si que es verdad que hace un tiempo el cantante hizo unas declaraciones que dejaban mucho que desear, todo de clase machista y cada vez que los veo lo cambio de canal y en la radio no los cambios porque pierdo la emisora :), pero si, para mi terminaron, dirás entonces porque les dedico esta entrada, y como ya he dicho en otro comentario es porque me lo sugirió un buen amigo que le quiero un montón y lo he echo con mucho gusto, pero si que están las declaraciones, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Me encanta Maná, desde hace años los sigo, de su último disco, el tema Vuela libre paloma, que lo escribió después de la muerte de su madre, por lo que estuvo retirado un tiempo, te juro por Dios que es de una belleza inmensa, que sobrecoge y emociona.
    Gracias Piru, por traerlos, aquí te dejo el tema.

    http://youtu.be/MRJLk3uHkYY


    Abrazos por dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te gusten y los sigas, he oído el tema que dices y si que es bonito, se nota que puso el alma en el, pero a mi me vienen las declaraciones que hizo hace tiempo y me tira para atrás el cantante, lo siento, las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. No he seguido mucho a este grupo, aunque hay unas cuantas canciones suyas que escucho con gusto. Me ha gustado saber más de ellos y su trayectoria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, te pasa como a muchos que hay canciones no todas que nos han gustado, me alegro que sepas mas cosas de ellos y su carrera:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola hermosa criatura.
    Gracias por esta extensa y detallada información, aqui como en todos los grpos y en todas las cosas unas de sus canciones gustan más que otras, pero eso es así con todo en la vida, gracias por este gran trabajo que a diario nos regalas.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, así es como tu dices, que en todos los grupos o cantantes siempre hay unas canciones que gustan mas que otras, las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.