sábado, 24 de septiembre de 2011

Don Roldán y la Princesa (Leyenda Celta)


Cuando los árabes arrasaron España, los gallegos fueron los únicos que se mantuvieron en parte libres de ellos gracias a que pelearon reciamente.

Habia veces que los árabes se metían en algunos rincones de su tierra, pero rápidamente eran echados nuevamente de ella y también de las tierras vecinas como Asturias y León.

Pero los árabes eran muchos y muy potentes y los gallegos pocos, por lo que después de muchos años de luchas, que unas veces iban a su favor y otras a la de los gallegos, reinando Alfonso II que tenia la corte en Asturias, acordaron pedir ayuda a otro gran rey de mucho renombre que había en Francia.

Este rey se llamaba Carlomagno y vino a ayudar a los españoles, trayendo con el muchos guerreros comandados por unos jefes que dicen que eran doce Pares de Francia, que no había quien pudiera con ellos, todos venían a luchar contra los árabes.

Los árabes cuando vieron venir a tanta gente encima de ellos, tuvieron miedo y retrocedieron, mas de la rabia que llevaban, comenzaron a echar mano de cuanto podían, sorprendiendo algunas villas y castillos sobre los que cayeron como una tormenta quemandolo todo, lucharon con algunos condes que se llevaron prisioneros y hasta se dice que cogieron tres princesas para que les sirvieran de rehenes en su defensa.

El gran ejercito que se formo, se extendió por Navarra y Aragon, por Asturias y Castilla, a Galicia fueron pocos franceses, ya que los gallegos se bastaban por ellos mismos, pero un grupo de aquellos franceses que llego hasta Galicia venia comandado por Don Roldan, que era uno de los mas valientes de los doce Pares.

Los árabes fueron retrocediendo hasta llegar a Val de Orras, pasaron el río Sil en barcas y pontones que después quemaron, se afincaron en la otra orilla, por las montañas, cuidándose muy bien de hacerse fuertes, pues el terreno invitaba a ello y el río era difícil de cruzar.

Pero como Don Roldan supo que los árabes tenían presas a aquellas princesas, quiso liberarlas, temiendo que los mahometanos se las llevaran a un castillo en la cumbre de un monte, en un lugar que llaman el Castro, de la feligresia de San Bernabe de Valenza, tentó pasar el río con algunos caballeros arriesgados y sin miedo, pero las aguas eran muy turbulentas y profundas, por lo que tuvieron que volver a tierra con la perdida de algunos que la corriente arrastro y que se ahogaron.

Entonces Don Roldan obro lo que parece ser un milagro, ya que lo que hizo no lo podía haber echo nadie, fue con su caballo por la ribera del río, busco el lugar mas apropiado para cruzarlo frente al castillo, pico espuelas a su caballo que dio un salto enorme y el caballo fue a quedar al otro lado del rio justo enfrente del castillo.

Los arabes, cuando vieron tal accion tuvieron miedo y escaparon, pero era imposible llevarse con ellos a los prisioneros y mucho menos a las doncellas princesas, por lo que los magos de los árabes  para vengarse decidieron convertir a las princesas en piedras.

Y allí están aun los tres cuarzos blancos clavados en el suelo, como si mirasen con nostalgia hacia su tierra.

¿ Quien podrá desencantarlas ?

Chi lo sa....



15 comentarios:

  1. Hola Piruja:

    Una leyenda con todos los matices de aquella época con detalles de lugares y acontecimientos muy bien relatados y un final abierto que transporta a las princesas hasta nuestro tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado un poquito de historia, la verdad que me ha venido bien... y ahora miraré diferente a los cuarzos blancos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que briosos los gallegos ¿no?
    Hermosa leyenda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, gracias por lo que dices y si que con el final abierto que tiene da lugar a pensar en muchas cosas.
    Besos.


    Hola Garcibañez, me alegro que la leyenda te haya echo recordar un poquito de historia, que como bien dices a todos nos viene muy bien, sobre los cuarzos, ten cuidao no vaya a ser una de las princesas.
    Besos.


    Hola Pilar, ya te digo si eran briosos y muy suyos eh?, me alegro que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la leyenda, y me ha parecido bastante real para serlo; hasta que ha llegado el salto imposible del caballo y la conversión en piedras de las princesas.
    Si alguien piensa desencantarlas, que espere por lo menos a que pase la crisis para que las pobres puedan encontrar trabajo, que siendo piedra no se pasa hambre, pero siendo persona, y además princesa (con lo delicadas que debían ser en aquellos tiempos), eso ya es otro cantar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola PILI desconocía la leyenda de las princess convertidas en piedras. La verdad es que cuantos Don Roldanes harían falta para liberar a un pueblo? ahora mismo se hace dificil calcularlo, ejem. La historia es bonita como todas las de la edad en que ocurren, sueños de hombres, deseos magicos. Lo bueno de estas leyendas es que cuando las lees se te meten dentro y te hacen soñar. Asi que ¿desastre con los cacharros eh? jajajaja anda que no, chica cuirosa.
    un besote cuidate, näkemiin

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las leyendas medievales...y me da pena que Roldan no pudiera rescatar a las princesas, es que me gustan los finales felices...pero vaya es bellisima la historia, gracias cielo por compartirla, besitosss con ternura.

    ResponderEliminar
  8. Será un leyenda pero la vivo como si fuera realidad. Ojalá Roldan o incluso unos cuantos poblasen la tierra ahora. Hay un leyenda parecida de mi pueblo que te contaré en otra ocasión para no extenderme mucho ahora y que seguro te va a gustar. Esta recogida en el libro de historia de esta pero nadie se atreve a darle veracidad total. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sinfin, bueno eso son las leyendas, mitad cuento y mitad mucha verdad, me has echo reír con lo que dices de que esperen a que pase la crisis, tienes toda la razón al menos así siendo piedras se supone que no sufren, esperemos a ver, gracias.
    Besos.


    Hola Orthos, pues si es verdad, cuantos hoy en día harían falta para poder liberar tantas injusticias que hay en este mundo verdad?, me alegro que te haya gustado y como toda leyenda o cuento siempre nos hace soñar, esos sueños mágicos que por desgracia nunca se darán, pero bueno no nos pongamos tristones chico heavy.
    Me alegro que tu no seas un desastre con los cacharros jeje, ya tiene suerte Tarja, tengo un cuñado que si lo ves Orthos, se mete poco en la cocina pero cuando lo hace luego dan ganas de llorar y todo de como deja la cocina jajaja, no queda un cacharro limpio que se salve de sus manos, a mi hermana le da pánico y todo que entre en la cocina jaja, me pillo una vez, pero no me pilla mas te lo aseguro pies pa que os quiero jaja, gracias por todo Orthos.
    Otro besote para ti!!


    Hola Aradia, a mi me pasa como a ti que me encantan las leyendas y libros con historias medievales, de echo leo muchos de estos, si que da pena que tenga este final, pero bueno como tiene ese final puedes pensar que si lo logra, eso ya la imaginación de cada uno, de todas formas me alegro que te haya gustado y las gracias siempre a vosotros por seguirme y leer lo que voy poniendo.
    Besos también para ti.


    Hola Karras, tu mejor que nadie sabe que las leyendas son una gran parte verdad y otra ficción, aunque nunca se sabe a ciencia cierta que parte es la de verdad y cual la de ficción, estoy contigo y es lo mismo que dice Orthos, ojala que hubiesen mas Roldanes para que no hayan tantas injusticias como las hay, me has dejado intrigada con la historia que dices, ya tengo ganas que la cuentes que estoy segura como bien has dicho me va a gustar, si no se atreven a darle veracidad seguro que es por miedo, ya me tienes totalmente intrigada, la espero:)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita leyenda Piruja, gracias por ofrecernos tan amena lectura.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jolie, las gracias a ti por leerla, me alegro que te haya gustado.
    Otro besote para ti.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo asombrada de la de leyendas con las que ilustras y me encantan mucho mas cuando son de España, anda que no tenemos leyendas y fabulas, solo tienes que mirar un poco al norte y las brujas salan hasta de debajo de las piedras, jajaj.
    Un besote guapisima, sigue ilustradonos con tus leyendas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tianne, perdona pero no me había dado cuenta de tu comentario, lo siento, sobre lo que dices de las leyendas las hay y muchísimas y sin irnos muy lejos, que como bien dices en nuestra tierra las tenemos y muchas, en el norte ya te digo, tengo una amiga que es gallega y no veas las que sabe y lo que me cuenta, algún día le diré que me cuente alguna y con su permiso la pongo para que podáis leerla, muchas gracias por todo.
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  14. Bonita leyenda Piruja, me encantan todas las historias que nos cuentas y las imagenes que las acompañan.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lurd, muchas gracias por lo que dices, me alegro de que te gusten tanto las leyendas como las imágenes que les voy poniendo, gracias de veras.
    Otro besazo para ti!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.