martes, 13 de septiembre de 2011

El Cliente.

Fue en una tarde calurosa de Enero cuando entro por primera vez, camino entre las mesas y se sentó frente a una ventana. Dalmiro le dio las buenas tardes con la sonrisa automática de los camareros, y con gestos mecánicos le pregunto que iba a tomar, el cliente le devolvió la cortesía y le dijo que "ginebra".

Esa fue la primera vez que con la sucesión de los días y pedir siempre lo mismo, buscado o no, creo el misterio.

Con la vista fija sobre la ventana vaya a saber en que, el hielo en la ginebra derritiéndose, el misterio de un atardecer tardío de postal que a veces solo cambiaba por el paso del tiempo, como la evolución de una fotografía que transmuta la luz anaranjada del ocaso, como esas fotos en sepia, hasta resaltar los colores bajo la luz artificial de los fluorescentes, sin cambiar el objetivo de posición, con movimientos imperceptibles, diminutos.

Desde la barra, el misterio del atardecer para los mismos parroquianos que se agrupaban para el ritual del tinto, para compartir las rutinas del día, para mentir y fingir creer, para justificar la jornada magnificando los matices, para mentirse y creerse por conveniencia, por necesidad.

El viejo Dalmiro desde hacia un mes se limitaba a darle las buenas tardes y servirle la ginebra, no era necesario preguntar, desde sus pocas palabras ya conocía sus hábitos, pero solo eso, ni su nombre, ni de donde venia, ni a donde iba ya entrada la noche, solo la ginebra y un "buenas tardes" de voz cascada, las tres monedas sobre la mesa y mañana sera otro día.

Cuando los muchachos llegaban se tejían todo tipo de conjeturas sobre el misterioso cliente, no podian soportar la pregunta, se debía responder, pero esa respuesta cambiaba cada noche, alguien traía siempre algún dato nuevo, una fabulación a veces razonable, generalmente disparatada, aunque siempre aceptada, la norma tacita de esa legión de mentirosos era no descubrirse, ¿ para que romper esa armonía sostenida por hilos débiles, fortalecidos a rigor de complicidad?.

Dalmiro lo miraba desde la cafetera esperando que el vaso se llenase, y nada, decenas de vasos y nada, atardeceres y noches y nada.

¿ Esperaba a alguien ?, para que preguntar, eran tres monadas todas las noches y el vivía de eso, cada día se añadían datos jamas probados, conformando la personalidad del misterioso de la ventana, evadido, pederasta, viudo, homosexual, santón, ex represor, ex cura, ex..., y tantos ex, que no le hubiesen alcanzado una docena de vidas a ese mortal para cumplir con todos los que le habían atribuido.

La única certeza era su soledad, pero siempre había un por que, tenia que haberlo, alguna vez se acercaban a pedirle fuego o la hora, mas que por necesidad, por curiosidad, solo negaba con la cabeza sin emitir sonido, con la vista puesta en la ventana contemplando fijamente la nada.

Los muchacho no necesitaban disimular sus miradas curiosas, el jamas los miro, ya lo tenían como un accesorio mas del café, pero con el misterio de un mueble que se va y vuelve. Cuando el chismorreo subía de volumen, Dalmiro los llamaba al orden:" !son tres monedas diarias joder¡".

Una noche de Octubre, cuando los muchachos ya se habían ido, el misterioso seguía ahí, con la ginebra caliente sobre la mesa, generalmente se retiraba mucho antes, pero esa noche aun estaba allí  Dalmiro poco a poco fue dando muestras de querer retirarse, le pregunto desde el mostrador si iba a tomar café para apagar la cafetera, negó con la cabeza, luego fue apilando las sillas sobre las mesas y empezó a barrer, nada, no se iba, cuando termino de barrer, apoyo los codos sobre el mostrador y espero, por las tres monedas lo hubiese esperado hasta el Apocalipsis, aunque no fue necesario.

El misterioso levanto la copa de ginebra añeja en ese infinito cáliz desde el atardecer, de un sorbo la vació  mirando hacia el mostrador volvió a levantarla vacía:
- Dos mas - pidió
Dalmiro no salia de su asombro, el misterioso había hablado, hasta había esbozado una sonrisa, y ademas con eso eran nueve monedas, puso las copas en una bandeja y se dirigió hasta la mesa, las puso frente al misterioso y cuando se disponía a regresar tras el mostrador lo escucho:
- Siéntese Dalmiro, una es para usted.
Dalmiro lo miro con lastima, creyendo que estaba ante un desairado, un enamorado neciamente esperanzado.

El misterioso alzo la copa e invito con un gesto de chocar las copas al brindis, Dalmiro junto las copas y estas emitieron un tintineo que rompió el silencio de la madrugada.
- Por el viaje - brindo el misterioso y se bebió la ginebra de un trago.
Dalmiro bebió de su copa y le pregunto si se iba de viaje.
- Nos vamos de viaje.
Dalmiro rió con una risa genuina y pregunto adonde:
- Lejos - le contesto.
Rieron los dos, esa risa compartida le hizo ganar confianza, entre risas le pregunto que quien era. Clavo sus ojos en los de Dalmiro profundamente, alzo la ginebra y la bebió de un trago, se paro e invito:
- Vamos, se hace tarde.


Autor: Ricardo Costoia.

19 comentarios:

  1. Atmósfera de misterio hasta el final. Buena lectura.
    Buenas noches, Piru. Un beso enorme, Cuidate:)

    ResponderEliminar
  2. Que chungo es que hasta la propia muerte te invite a tu despedida no? Me gustó el texto y su lectura. Pocos podían comprender de que se trataba pero , como no podía ser de otra manera la gente solo necesita una pequeña chispa para empezar a cotillear sobre los demás. Quizá no deía ser Dalmiro el viajero sino alguno de esos maleducados y chismosos bebedores, ajajjaja.
    Bye, bye Dalmiro, jejeje
    un besote que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  3. Pues querida Piruja. Si alguna vez me visita a mí me gustaria tener la suerte de Dalmiro y que se me presentase como alguien afable y cercano, amable y con cálida voz. El viaje siempre se hace más llevadero cuando la compañía es grata, y el viaje más importante se debe cuidar hasta el último detalle. Otra bella historia de las que nos tienes acostumbrados. Gracias por compartirla y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un viaje en el que todos estamos inmersos y situaciones a los que todos estamos predispuestos, es lo que tiene el viaje que algunos no saben hacia donde van y por eso hablan sin sabiduría solo por entretenimiento sin saber lo que ello repercute. Todos estamos en él.

    Un abrazote Piruja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, como siempre una alegría verte por aquí, gracias por lo que dices y por que te haya gustado, cuídate tu también y no te me pierdas tanto:)
    Un besote bien fuerte!!


    Hola Orthos, ya lo creo que es chungo que la "amiga" nos invite, pero esperemos que esa invitación tarde mucho tiempo en cumplirse, aunque yo muy agradecida si se olvida mejor que mejor, como no bebo alcohol, aunque es capaz de invitarme a un zumito jeje, la verdad es que si se podía haber llevado a cualquiera de los otros cotillas, como siempre suele pasar con nada la gente ya ves lo que monta, si la gente se diese cuenta del daño que se hace con los dichosos cotilleos...
    Otro besote para ti!!


    Hola Karras, tienes razón en lo que dices que mas vale que sea de esa forma a que sea mas dramático, pero ese viaje por muy cercano y amable que se presente el amig@, que quieres que te digo chiquillo, que de compañía grata na de na, que si olvida de nosotros mejor que mejor, pero eso si que no pasa asique lo asumiremos lo mejor que se pueda:), las gracias a ti por leerla y visitarme.
    Otro beso para ti!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Masi, te llamo así que me ha gustado vale?, bueno es el viaje al que nadie puede decir que no va ni poner excusas de ninguna clase, no nos libramos de el para nada, si supiésemos a donde vamos quizás no habría ese miedo que se le tiene a lo desconocido, pero no, nadie se libra de el, sobre las habladurías ya sabes el deporte de los que no tienen nada que hacer cotillear, sin saber el daño que puedan llegar hacer.
    Otro abrazote para ti!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es sutil, la manera que tiene de ver la muerte, cada uno se la imagina de una manera y esta me parece de lo mas aceptable.
    Ojala tubiesemos todos una muerte tan dulce.
    Besos Piru!!

    ResponderEliminar
  8. La muerte, el mayor misterio de todos (hasta que llegue, claro).

    Bechis.

    ResponderEliminar
  9. Misteriosa manera de mostrarse la parca...y ademas curiosa, como un ciudadano mas tomando una copa...tranquilamente sin prisas, ya que sabe que te va a pillar aunque corras....espero que se olvide de mi en mucho tiempo...un abrazo y muy buen relato....

    ResponderEliminar
  10. Hola Tianne, si muy sutil y como dices mas "aceptable", pero aunque sea así, que tarde mucho en invitarnos:)
    Un besote!!


    Hola Garcibañez, ya lo creo que es un misterio, incluso cuando llega, ya que nadie ha dicho nada.
    Bechis también para ti!!


    Hola Aradia, tu misma lo dices, sin prisa ninguna ya que nadie por mucho que corra le gana esa carrera, yo también espero que se olvide de nosotros y tarde mucho en invitarnos, gracias.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Querida Piruja, muy buena la lectura que me ha tenido intrigada hasta el final. Si me tiene que llegar el día, que espero sea dentro de mucho tiempo jajajaja, esta sería una forma amable de hacer el viaje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Buen relato, ha sido un placer leerte.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jolie, me alegro que te haya tenido intrigada hasta el final, señal que te gusto jeje, yo como tu, que aun siendo una forma amable de hacer el viaje, que tarde mucho en invitarnos:)
    Otro besote para ti.


    Hola Ricardo, bienvenido, muchas gracias por lo que dices pero el relato no es mio, el autor es Ricardo Costoia que ya lo pongo al final para que lo veáis.
    Feliz semana también para ti, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las películas e historias de misterio,tu post también,gracias por compartirlo Piruja..Besos de buenas noches

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti por leerlo y tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un relato de gran misterio...nunca se sabe cuando aparecerá... Como siempre un placer pasar por tu blog.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lurd, el placer es recibir siempre vuestras visitas, sobre la "amiga" no sabemos cuando aparecerá pero a esta cita no importa que llegue tarde pero que muy tarde:), gracias Lurd.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Querida Piruja, ante todo muchas gracias por publicar este relato que imaginé hace ya un tiempo. Es un placer y una sorpresa ver que las elucubraciones metafísicas de este humilde escriba sean recogidas y valoradas por ti y por tus seguidores, entre quienes ya me cuentas. Un enorme cariño y mi eterno agradecimiento

    ResponderEliminar
  19. Hola Ricardo Costoia, me he llevado una grata sorpresa al ver tu comentario aquí en este humilde blog, las gracias te las doy yo a ti por haberlo escrito y haber echo que disfrutemos con su lectura, gracias también por seguirme y ya sabes que siempre que quieras venir seras bienvenido, no me debes agradecer nada todo lo contrario, somos nosotros los que te agradecemos que escribas y nos hagas disfrutar con ello, gracias de verdad.
    Con mucho cariño un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.