jueves, 7 de febrero de 2013

Carnaval de Venecia


Hola amigos, como estamos en carnaval voy a contaros un poco la historia de uno de los carnavales mas bonitos que creo existen, es el Carnaval de Venecia, a quien le gustaría ir con esos trajes tan bonitos y esas caretas tan misteriosas y bonitas a la vez, os cuento:

De todos los carnavales en Italia el de Venecia es el más grande y más conocido, tiene una duración de  dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, terminando el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque el estilo general de las máscaras y los disfraces son los mismos, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año.

El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia  cuya tradición se remonta al sigloXI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes puertos del mar Mediterráneo.

El Carnaval de Venecia se dice que se originó  después de una victoria de Venecia (o 'della Repubblica Serenissima ", como se le conocía entonces) en la guerra contra Ulirico, Patriarca de Aquileia. Para celebrar esta gran victoria multitud de personas se reunieron en la plaza San Marco para encontrarse con los amigos y celebrarlo.

El uso de las máscaras que vino después como el Carnaval de Venecia era una época en que todo el mundo podía expresarse y celebrar. Las máscaras ocultó la identidad de la persona que significaba que no podía haber ninguna distinción entre las diferentes clases sociales. Según dicen la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.

Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.

Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad.

Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral.

En el año1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval.

Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios de los años 1700 y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Por varios días la ciudad cambia su cara completamente y nos transporta al pasado esplendoroso de tiempos antiguos.











30 comentarios:

  1. Yo con esto de las mascaras lo tengo fácil, jajajaja
    SOLO TENGO QUE CAMBIARME LA GOMA, jejejejej
    Bueno la verdad es que a mi esto del carnaval no es que me haga mucha gracia aunque no te digo que no me gusta ver lo de las escuelas de salsa brasileñas jeejje y este de Venecia la verdad es que es colorido y llamativo, bueno cada uno que se disfrace de lo que le apetezca, no? jeje
    Venga niña unos besotessssssssssssssssssss para compartir.
    Cuidaos y pasad un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, hombre no sera para tanto jajaja que tu también eres de lo que no hay ejeje, a mi eso de meterme en el jaleo tampoco me gusta, pero si mirar los trajes que son muy bonitos, ya me imagino que lo que te gusta a ti son las "brasileñas" que llevan unos trajesss jeeje en vez del colorido de este de Venecia, que hombressss jeje, bueno pues eso que cada uno de disfrace de lo que quiera, aunque algunos no les hace falta ningún disfraz o lo llevan puesto todo el año y ya sabes a los que me refiero:), ya hice tu reparto de besotes y bien contenta se fue a dormir:), venga cuidaos vosotros también y disfrutar mucho.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. como te lo trabajas mi querida piruja, hay que ver lo detallado que lo explicas, en un momento que estaba leyendo me hacia la imagen de estar alli entre todo ese golgorio y bailoteo.

    bueno ya llega le finde y este tambien libro asi que descansare un poco, ya que la semana que biene, me toca 7 dis seguidos de tarde y partidos, pero bueno luego libro 4, y no me quejo solo es comentar.

    aqui el tiempo sigue con sus treta, lluvia,granizo y nieve con un viento que nos deja la piel fina, fina no hace faltal que nos demos crema, no sentimos la piel jajajajajaja, por hay creo que tambien va algo de esto asi que cuidaros y bien abrigadas si salis a pasear vale.

    buenas noches hermanas maga y soñadora, que los sueños sean de luz y las noches bellas y al amanecer los pajaros os pien canciones con muxica de las estrellas, besos condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, me alegro mucho que al leerlo te hayas sentido allí metido en el jaleo del Carnaval, espero que hayas bailado mucho y te lo hayas pasado bien:)
      Me alegro que tengas libre el finde y así como tu dices puedes descansar, pero jolín luego siete días seguidos ya es para hartarse, lo bueno esque luego te dan cuatro de descanso no?, igual aprovechas y te vas a la casita:), pero bueno el caso esque hagas lo que hagas que descanses y disfrutes.
      Madre mía que tiempo tenéis, no os podéis quejar eh?, tenéis de todo, ya me imagino lo finita que debéis tener la piel del frío que os hace, aquí hoy también ha echo frío y sobre todo como te dije el aire que hace que a ver quien es el valiente que sale a la calle, nos tenemos que ir agarrando a todo para no salir volando jejeje, nosotras aquí en casa calentitas y en la calle que haga lo que quiera:)
      Buenas noches también para ti y gracias por esto tan bonito que nos deseas, que tengas tu también felices sueños y descanses:)
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Cómo me gustaría estar allí vestida de època. Tiene que ser alucinante! De jovencilla, ejem...me disfrazaba en alguna ocasión, ahora lo que llevo todas las noches son mascarillas, jajajajaja, pero pa dormir me las quito, eh? Que no cunda el pánico, jajajaja.

    Besotes mil Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, a mi también me gustaría estar allí pero no metida en todo el jaleo, esque los vestidos son muy bonitos y a quien no le gusta vestirse así:), yo también de pequeña en las monjas nos disfrazaron un año, a ver si adivinas de que?, pues si, a la menda lerenda la disfrazaron de monja, con el cariño que les tengo jejeje, hada ya te lo dije una vez, tu entre unas cosas y otras tienes que ser un show por las noches jejeje, pero tranquila que no cunde el pánico jejeje y sabes que se te quiere mucho:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  4. Pues si que están llenos de colorido los carnavales, sería lindo irnos a Venecia con Ion y vestiditas de época las tres juntas pasear en góndolas, digo si es que no están en paro, jaaaaaaaaaaaa, no dudo que hasta Venecia llegue el descalabro.

    Un besote guapa, ya se me está bajando el sofoco después de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que es bonito este carnaval, ya sabes nos cogemos las tres de la mano y nos vamos, nos ponemos nuestros trajes y nos buscamos a un gondolero guai y ale a pasear en góndola:), y si estamos en el paro da lo mismo por soñar que no sea.
      Me alegro que se te este pasando el sofocon, chiquilla cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Buena descripción de este prestigioso Festival, aunque veo bastante cutres esos disfraces, "ande se ponga una sábana y un par de naranjas para simular pechos y tal".
    No volverá eso, no.
    Abrazo, buen post Piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, bueno la descripción es mas o menos lo que he encontrado, pero me has matao paisanete con lo que dices de los disfraces, que son cutres? jejeje y ya con la sabana y las naranjas jejejeje no puedo mas, remata total de la risa que tengo jeeje, eres único:), gracias paisanete jeje
      Besetes!!

      Eliminar
  6. Piruja:
    Muchas gracias por este artículo, que es muy ilustrativo e interesante.
    No tenía ni idea de cómo ni cuándo se había generado este festejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, las gracias a ti amigo, me alegro que te haya gustado y te hayas enterado como empezó el carnaval:), gracias de veras.
      Besos.

      Eliminar
  7. Vaya como se aprovecha todo ¿verdad? el caso es que cayera el dinerillo. En fin que yo opino un poco como Orthos. Es que el jaleo no me va nada de verdad. ¿Pero sabes qué? encima vivo justamente enfrente de un centro cultural donde se celebran todas las fiestas del pueblo. Es que por más que quiero no me escapo leches. Besotes muchos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, asi es mago, don dinero todo poderoso verdad?, yo también soy como vosotros no me gusta el jaleo como le he dicho a Orthos, y si me gustan estas cosas es verlas de lejos, ahora aquí con las fallas me pasa lo mismo, ni aunque me maten me meto en todo el berenjenal que se lía, como te he dicho desde el balcón y lo demás lejitos:), lo tuyo si que es un castigo jeje, encima que no te gusta el jaleo te ponen el centro cultural enfrente jeje, paciencia mago:)
      Mas besotes para ti.

      Eliminar
  8. Que razon llevas. Yo tuve la oportunidad de llegar a Venecia el ultimo dia de los carnavales y quede impresionada. Es como si estuvieras dentro de aquella epoca rodeada de misterio y lujo.....impresionante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, que suerte la tuya de poder verlo allí mismo, debe ser como dices impresionante verlo sobre todo con esos trajes tan bonitos y las caretas que no se quedan atrás y dando ese misterio, me alegro mucho por ti:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Aunque no soy muy carnavalera me encantaría visitar Venecia en esos días porque debe ser todo un espectáculo. Me ha gustado conocer la historia que hay detrás de sus famosos carnavales.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, yo tampoco lo soy pero me pasa como a ti, que debe ser una gozada esos días ver todo ese ambiente, me alegro que te haya gustado conocer la historia:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Ha de ser algo impresionante contemplar el carnaval veneciano. Prefiero los de mi Cadiz, pero en cuanto a disfraces lujosos y bellos el de Venecia tiene que ser impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, yo pienso que si debe ser impresionante ver todo ese ambiente lleno de misterio de este carnaval:), hombre, como graciosos y mas divertidos los de tu tierra amigo y como los tenemos mas cerca pues nos quedamos con lo nuestro:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja!!!Debe de ser una maravilla conocer la ciudad de Venecia en esos días sobre todo, los trajes son de impresión y siempre con aire de sofisticación que no existe en otra parte del mundo, aunque claro los nuestros de Cádiz y Tenerife son maraviloss, jaja.

    Gracias por todos los detalles que nos enseñan, me gusta la idea de que antaño toda la sociedad se disfrazaba y así parecía que no había distinción de clases.

    Perdona la tardanza cariño.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estrella, a mi siempre me ha gustado y lo tengo pendiente de conocer esta ciudad y como dices tu en estos días debe ser aun mas emocionante, desde luego los trajes y el ambiente los hace ser así de sofisticados y misteriosos, aunque en Tenerife con sus reinas y sus trajes también los hace bien bonitos, y para divertidos y graciosos los de Cadiz:)
      Las gracias a ti por leerlos:), esta bien esa idea de que con el carnaval no había diferencias sociales, no hay nada que perdonar no te preocupes:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me gustaría vivir unos carnavales en Venecia, aunque no me gustan mucho las multitudes me da la impresión que allí los carnavales deben ser pura elegancia, solo mirar las mascaras me inspiran paz y diversión tranquila.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, yo creo que a muchos de nosotros aunque sea de lejos nos gustaría verlos, porque debe ser como tu dices, elegantes y llenos de misterio con esas caretas tan bonitas:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Anda, yo no sabía que cada año dicen un tema, y todos van vestidos igual??? pues eso es una verdadera sorpresa, yo pensaba que es igual que aquí, cada uno como quiere. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, yo tampoco sabia lo del tema, pero mujer todos igual no creo que vayan, irán acordes al tema que toque jeje, también habrá gente que vaya con el disfraz que pueda tener pero como son allí no como los de aquí que son totalmente diferentes, no tienen nada ver el uno con el otro, lo único que tienen en común son los días en que se celebran:)
      Besos,

      Eliminar
  14. Infinitas gracias querida y admirada amiga por hacernos participes de tan interesante y bello evento. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, las gracias como siempre te las doy yo a ti por ser como eres de cariñosa conmigo, me alegro que te haya gustado la información sobre el carnaval, yo también te deseo un buen fin de semana querida amiga:)
      Besotes!!

      Eliminar
  15. buenas tardes mis queridas hermana maga y soñadora, ya se acaba el finde y comienza otra semana de este febrero frio y lluvioso, asi que abrigaros bien y a poder ser al calorcito.

    muy buenos los correos que meas enviado, anda que vaya marido se busco esa pobre, y el de los tiburones, que gente mas osada,.

    pues yo he pasado en finde en casa, con mi amor, haciendo limpieza y todas las comidas de la semana y descansando que ya me hacia falta, recuperar fuerzas de tanto ajetreo, bueno la semana que biene lunes y martes estare muy liado, puesto que mi amor tiene fiesta y yo voy de tarde aprovecharemos para hacer algunas cosillas, asi que si no te comento tu tranquila que es que ando liado.

    bueno a lo de la sal hay que darle tiempo, pero seguro que cuando te haga falta ayuda alguien ya estara dispuesto a ello, y no te encontras tan sola, en esos momentos y si biene algo mas bien benido sea, tu ten fe en lo que quieras pero ten fe, que eso funciona y eso si que yo pongo la mano en el fuego y ni me calienta.

    bueno hay es dejo una tacita de luz del cielo, para que a la noches os de, ese calor para que tengais buenos y felices sueños, condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, tarde te contesto pero no he podido antes lo siento, bueno el finde se acabo y ya tenemos otra nueva semana entre manos, frío si, pero toda el agua por allí os la estáis quedando jeje, eso haremos abrigarnos bien que si no ya sabes, malillas al canto:)
      Me alegro que te gusten los correos, muchas veces cuando me envían así graciosos o bonitos me gusta compartirlos con vosotros, lo que pasa que otras veces al no decirme nada pienso si le molesta a alguien de los que mando, pero bueno yo sigo igual:)
      Ale que bien como te ha entretenido tu amor ayudandole en cosas de la casa eh?, eso esta bien llevar todo entre los dos, lo de hacer las comidas de toda la semana esta muy bien si luego no se tiene tiempo para hacerlas, así solo tienes que descongelar y ya esta, y si también has descansado me alegro mucho, osea que lo has tenido bien completo el finde:), no te preocupes si no pasas a comentar querido cóndor no pasa nada, que aunque se te echa en falta comprendo que esto no es obligado y antes estas tu y las cosillas que tengas que hacer, estoy tranquila sabiendo que estas bien, y ten contenta a tu amor que no quiero que se enfade:)
      Tengo fe en lo de la sal porque tu me lo dices y creo en ti, ojala como dices cambie todo y pueda tener aunque sea un poquito de esa ayuda, y si viene como tu dices algo mas pues eso bienvenido sea:), se que lo dices de verdad.
      Ese calor nos llego querido cóndor y se nota mucho, no dejes de arroparnos con tus alas que nos viene muy bien, cuídate mucho y hasta cuando tu puedas venir, se te quiere mucho:)
      Muchos besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.