viernes, 19 de noviembre de 2010

Ley de muerte digna?


A lo largo de nuestras vidas quien no ha tenido a un familiar, amigo, o conocido que han tenido una enfermad terminal?, yo creo que todo el mundo ha pasado por ese mal trago y no una si no varias veces, y como nos sentimos impotentes de ver que no existe ya ningún remedio y que su muerte por mucho que luche ya es segura, que te gustaría dar tu vida a cambio de la de ese ser querido, pero que por desgracia ni eso podemos hacer, los ves que poco a poco se van consumiendo, como muchas veces te miran implorando una solución a ese martirio que están mal viviendo, como pidiéndote que se les deje morir dignamente, muchos incluso los mismos enfermos han pedido la Eutanasia ( tenemos casos muy conocidos que han salido en TV), pero tenemos unas leyes que ni eso les permiten a estos enfermos, una muerte digna.


Morir con dignidad o vivir con terribles dolores que muchas veces no son atendidos como es adecuado y que van alargando la agonía de los enfermos terminales sin ninguna necesidad mediante tratamientos muy fuertes y dolorosos, cuando para estos enfermos terminales ya no existe posibilidad alguna de curarse es cuando nos preguntamos ¿qué hacer?, ¿cómo hacer que tenga al menos una muerte digna?, el deseo de las familias es tenerlos cuanto más tiempo sea posible con nosotros, y es de eso de lo que se valen muchos profesionales para hacer una serie de acciones medicas con los enfermos que terminan convirtiéndose en “encarnizamiento terapéutico”, esto es una modalidad de violencia que se define como la atención de cuidados extremos para enfermos que no tienen cura, lo que para mí y mucha gente es experimentar con esta pobre gente que no tiene ganas ni de verse.

Pero mira tu por donde que ahora a un “señor” de nuestro gobierno en su entorno le ha ocurrido lo mismo que a la mayoría del resto del mundo, que ha tenido a una persona que no ha tenido una “muerte digna”, entonces ha pensado y se le ha encendido la bombillita, y se le ha ocurrido proponer una “ley de muerte digna” que será aprobada en el mes de Marzo, pero OJO que dicen que no es Eutanasia, que es "una normativa para personas desahuciadas legalmente", y ante semejante jilipollez yo me pregunto, y todos estos enfermos terminales que han pedido por activa y pasiva una muerte digna a lo largo de tantos años, es que no estaban desahuciados legalmente? es que eran ellos los que se inventaban las enfermedades?, qué diferencia hay entre una muerte digna y la eutanasia?, ya se cual es, que estamos cerca de unas elecciones y el voto es el voto y claro, no van a reconocer que siempre han estado en contra de la eutanasia y ahora le ponen otro nombre para lavar la cara, que asco de gobernantes que tenemos sean del partido que sean.

Al menos algo bueno sale de tanta hipocresía, que los enfermos terminales al fin tendrán una muerte digna, aunque de aquí a Marzo que se apruebe la ley, los que estén así se tendrán que estar jo…. más aun.

Espero aunque sea de esta manera, que al entorno de nuestros gobernantes les sigan pasando cosas como al resto de los mortales, y así vayan poniendo “leyes” arreglando muchas cosas que hacen mucha falta.

5 comentarios:

  1. No creo que se trate de arañar más votos. Tanto esta ley como la del aborto no les va a regalar votos precisamente. Se trata de solucionar problemas que están ahí desde hace mucho tiempo. Y es que no es tan fácil dar luz verde a este tipo de leyes, porque hay una fina línea entre la eutanasia y el asesinato. Legalmente es así. ¿Es asesinato? ¿No lo es? Porque no es fácil trazar esa línea. Un enfermo terminal es un ser vivo, ergo si le concedes la eutanasia lo estás matando. Matar = asesinar = ilegal.
    Es muy fácil decir estas cosas desde nuestro sofá, pero muy difícil sacar a la luz una ley que permita a los enfermos decidir si quieren seguir luchando o morir a manos de su médico. No se trata sólo de las familias que han vivido un caso así, o de lo que piensen algunos ciudadanos (que son minoría). Se trata de conciliar las posturas y conseguir una ley que no se convierta en el refugio de aquellos que directamente quieren suicidarse pero no tienen valor. O que no le permita a los médicos matar a alguien que es terminal pero que no quiere morir.
    Hablar de esta forma desde la posición de la persona sana, es muy fácil y extremadamente demagógico. Porque por experiencia personal, como enferma a la que declararon terminal, nadie quiere morir. Por muchos dolores que tenga. La verdadera agonía es veros a vosotros sufriendo y tener que depender de los demás.
    Es terrible vivir con dolores, por más medicamentos que te den, tu cuerpo a veces no los asimila o ya no te hacen efecto. Pero más terrible es vivir dependiendo de los demás para todo.
    Muerte digna? La muerte es digna? La muerte es muerte. Y eso de los cuidados excesivos del médico? Eso lo habrás sacado de algún otro país, porque aquí... aquí pasan de tu culo ampliamente.
    Todo tu texto es demagogia. Sé que has tenido parientes cercanos que han sufrido mucho. Pero uno de ellos tenia una persona por la que luchar y por mucho dolor que tuviese, jamás habría cedido ante ella. Murió preocupada por ella y mientras estaba viva sabia como estaba. O la habriais sometido a eso sin su consentimiento? No, verdad?

    Es que es tan fácil tomar posiciones desde el sofá de nuestra casa o sentados ante el ordenador...

    No, no estoy en contra de la eutanasia, sino en contra de todo lo que va a suceder a partir de ahora con los enfermos terminales y no terminales.

    En fin... lo dejo aquí mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy comprometido y que tu deletreas muy bien... lo cierto es que la política es lo peor que tenemos y sobre todo para casos como el que tu expones. Como todo en la vida, yo abogaría por la individualización y dar prioridad caso por caso.
    Me gustó tu artículo... veo mucha sensibilidad en ti... saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola Piruja,
    lo importante es que se sepa distinguir entre esos casos supergraves que no tienen salida donde la persona sufre con los dolores fuertes, y el caso en el que puede haber un hilo de esperanza. solo entonces yo estaría de acuerdo con la eutanasia.

    Muy interesante tu post.

    Te invito a mis blogs. Eres bienvenida. te voy a seguir.

    un fuerte abrazo^^
    Rebecca de PH^^

    ResponderEliminar
  4. Hola piruja sabe una cosa en estos momento tengo un familiar asin cancer terminal y seguramente en mese muera y con esos dolores y ese maletar que se tiene y sabes que no tiene remedio ni cura ni la quimio podra sarbarla ya ella cada dia dice quiero morirme ya pero eso no lo elejimos verdad pero entiendo que para estar como esta preferible no estar verdad ,gracias piruja por ese comentario en mi perfil y si soy yo soy un bichejo raro encontrar pero queiro decirte una cosa esa sensivilidad a vece me la juega y bien te hace sufrir tanto y lloras en silencio me entiendes algunos cancer somo asin queremos ser martires por los demas y sufrimos por todo esa sensivilidad a vece me hace estrago y sabe mi hija saco esa sensivilidad y a vece sufre gracias por tu visita en mi perfil me alegro verte alli un beso amiga .

    ResponderEliminar
  5. Por experiencia propia puedo afirmar, que en casos terminales, la eutanasia es el remedio. Una vida sin opciones de ser vivida, no puede acabar con la vida de todo aquel que le rodea.
    Es un tema complicado, pero quizás en ocasiones, deberiamos de ponernos en el lugar de la persona que lo sufre, y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.