lunes, 2 de enero de 2012

La Piedra Movediza de Tandil ( Leyenda )

Era el principio de los tiempos, el Sol y la Luna eran marido y mujer, dos dioses gigantes, tan buenos y generosos como enormes eran.

El Sol era el dueño de todo el calor y la fuerza del mundo, tanto era su poder que de solo extender los brazos la tierra se inundaba de luz y de sus dedos prodigiosos brotaba el calor a raudales, era el dueño absoluto de la vida y de la muerte.

Ella, la Luna, era blanca y hermosa, dueña de la sabiduría y el silencio, de la paz y la dulzura, ante su presencia todo se aquietaba, andando por la

 tierra crearon la llanura, una inmensa extensión que cubrieron de pastos y de flores para hacerla mas bella, la llanura era una lisa alfombra verde por donde por donde los dioses paseaban con blandos pasos, luego crearon las lagunas donde el Sol y la Luna se bañaban después de sus largos paseos.

Pero los dioses se cansaron de estar solos y poblaron de peces las aguas y de otros animales la tierra. ¡ Que felices se sentían de verlos saltar y correr por sus dominios !, satisfechos de su obra decidieron regresar al cielo, entonces fue cuando

pensaron que alguien debía cuidar esos preciosos campos, y crearon a sus hijos los hombres, ahora ya podían regresar, muy tristes se pusieron los hombres cuando supieron que sus amados padres los dejarían, entonces el Sol les dijo:
- Nada debéis temer, esta es vuestra tierra, yo enviare mi luz hasta vosotros todos los días, y también mi calor para que la vida no acabe.

Y dijo la Luna:
- Nada debéis temer, yo iluminare levemente las sombras de la noche y velare vuestro descanso.

Así paso el tiempo, los días y las noches, era un tiempo feliz, los indios se sentían protegidos por los dioses y les bastaba mirar al cielo para saber que ellos estaban siempre allí enviándoles sus maravillosos dones, adoraban al Sol y la Luna y les ofrecían sus cantos y danzas.

Un día vieron que el Sol empezaba a palidecer, cada vez mas y mas y mas...¿que pasaba?, ¿que cosa tan extraña hacia que su sonriente rostro dejara de reír?, algo terrible, pero que no podían explicarse lo que estaba sucediendo.

Pronto se dieron cuenta que un gigantesco Puma alado acosaba por la inmensidad de los cielos al bondadoso Sol, y el Dios se debatía entre zarpazos del terrible animal que quería destruirlo, los hombres no lo pensaron mas y se prepararon para defenderlo, los mas valientes guerreros se reunieron y empezaron a arrojar sus flechas al intruso que se atrevía a molestar al Sol.

Una, dos, miles y miles de flechas fueron arrojadas pero no lograban destruir al Puma, que por el contrario cada vez se ponía mas furioso, por fin

uno dio en el blanco y el animal cayo atravesado por una flecha, si cayo pero no muerto, allí estaba extendido y rugiendo, estremeciendo la tierra la tierra con sus rugidos, tan enorme era que nadie se atrevía a acercarse y lo miraban asustados desde lejos, en tanto el Sol se fue ocultando poco a poco, había recobrado su aspecto risueño y los hombres le miraban complacidos, el les acariciaba los rostros con la punta de sus tibios dedos, el cielo se tiño de rojo...se fue poniendo violeta..., mas violeta...y poco a poco llegaron las sombras.

Entonces apareció la Luna, vio al Puma allá abajo tendido y rugiendo, quiso acabar con su agonía y empezó a arrojarle piedras para ultimarlo, tantas y tan enormes que se fueron amontonando sobre el cuerpo hasta cubrirlo totalmente, tantas y tan enormes que formaron sobre la llanura una sierra, la Sierra de Tandil, la ultima piedra cayo sobre la punta de la flecha que todavía asomaba y allí se quedo clavada, allí quedo enterrado también para siempre el espíritu del mal, que según los indios  no podía salir.

Pero cuando el Sol paseaba por los cielos, dicen que se estremecía de rabia  siempre con el deseo de atacarlo otra vez, y al moverse hacia oscilar la piedra suspendida en la punta de la sierra.


8 comentarios:

  1. Guauu, Piruja como siempre me enganchaste a la historia, me ha encantado.

    El hombre siempre debería protejer la tierra del mal, y sin embargo, no hacemos otra cosa que dejar que los pumas la ataquen.

    Una pena.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hala. Que bonito Piru. Que leyendas tan preciosas nos ofreces. Logras enternecer hasta las almas más duras. Esta leyenda de la complicidad entre el sol, la luna y el hombre para acabar con el mal tendría que haber sido realidad. Ojalá toda la sabiduria mortal se transmitiese a traves de leyendas como antiguamente. Las condiciones de vida eran más precarias, cierto pero el tiempo vivido era sin duda más feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jo, con lo bien que me caen los pumas, todos menos el José Luís Rodríguez, claro está.

    Precioso relato Piruji.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que leyenda tan bonita por no hablar de las imágenes espectaculares que la acompañan. Feliz 2012.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara, me alegro que te enganches a la leyenda, eso es buena señal al menos no te aburres jeje, se supone que deberíamos proteger a la Tierra del mal, pero me temo que somos peor que el Puma, que lo que tocamos lo destrozamos, como dices una pena.
    Otro abrazo para ti!!



    Hola Mago, muchas gracias por tus bonitas palabras hacia mi pero quien se las merece es quien escribió la leyenda, lo malo que no se sabe quien es, pero conque os gusten yo ya soy feliz, cuanta razón tienes en lo de unir fuerzas para acabar con el mal, pero me temo y tu mejor que nadie lo sabe, que el mal contra la naturaleza somos nosotros mismos, y tanto que el tiempo vivido antes era mucho mejor aprovechado y feliz que ahora teniendo todo lo que tenemos, es lo que hay mago.
    Otro beso para ti!!



    Hola Dany, jajaja a mi ese puma también me cae fatal jaja tienes cada salida jaja, me alegro que te haya gustado el relato.
    Otro abrazote para ti!!



    Hola Lurd, me alegro mucho que te haya gustado tanto la leyenda como las imágenes, feliz año también para ti!!
    Besote para ti!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus leyendas, ésta es preciosa.

    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  7. Bella la historia que has expuesto hoy chica que escucha los riffs de guitarra, jajaja.
    Ojala hubiera un sol poderoso de verdad acompañado de una no menos poderosa luna que hicieran recapacitar al hombre y se pudiera acabar con el mal, pero habria muchos que se aburrirían y volverian a crear la maldad.
    Mira que coincidencia con el tema de los indios eh? jajaja telepatía bloguera jaajjajaj
    Bueno que ya estoy de vuelta para daros la barrila y me apunto, No soporto al Puma, cantante claro, que los pumas son realmente bellos.
    Un besote y otro para ya sabes quien, jeeje

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba, muchas gracias por lo que dices, espero que las que siga poniendo aunque no son mías te sigan gustando, feliz año también para ti.
    Besos.



    Hola chiquillo, se llama así lo de la guitarra? jeje pues me encanta:), siempre me gusto el sonido de las guitarras, pero contigo voy aprendiendo cosas nuevas, bueno cosas nuevas no, voy aprendiendo todo:)
    Sobre la leyenda me alegro que te haya gustado, pero tu mismo lo dices cuando todo este bien saldrá alguien muy aburrido y se fastidio la cosa como suele pasar siempre, no podemos disfrutar del bien ni aunque nos lo regalen.
    Telepatía? jeje ya te dije que estábamos "conectados" jaja, si que es coincidencia verdad?, me alegro que al leer lo que yo puse te inspirase esto tan bonito que has puesto tu, por que es precioso tanto el texto como el tema, me encanto.
    Pos me alegro mucho que ya esteis de vuelta, la pena que la niña ya se habrá ido no?, y sabes que para nada das la barrila jeje, sobre lo del Puma creo que somos muchos los del club que no le soportan jeje, de siempre me dio mucho yuyu ese hombre jeje, bueno chiquillo ya le di tu beso a la señorita y lo contenta que se puso jeje, cuidaos mucho vale?
    Un besote bien fuerte!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.