jueves, 28 de junio de 2012

La Leyenda de la Gata Tricolor.

Esta leyenda se remonta al siglo XII, en un monasterio en el norte del Tibet, los monjes solían estar en permanente desacuerdo, hablaban sobre cuestiones teológicas, sin escucharse ni llegar a un acuerdo, lo que creaba desunión y malestar, fue entonces cuando el monje mas viejo pidió que por tres días se ayunara a fin de preservar el espíritu del cuerpo y tranquilizar el estado de disociación que reinaba en el monasterio...

Los monjes realizaron el ayuno y la oración permanente, a la mañana siguiente apareció a las puertas del monasterio dentro de un cesto abandonado una gata madre tricolor con sus dos hijitas recién nacidas a las que amamantaba. Los monjes consideraron que el hecho podía ser una señal y dieron cabida en el monasterio a esta pequeña familia, era tal la abnegación, sumisión y cuidado que procuraba la madre, que por días solo hablaron de las bondades silenciosas de su "tricolor" y olvidaron las diferencias que habían tenido desde hacia meses.

El monje mas anciano que había llamado al ayuno y a escuchar el ser interior, a fin de poder dar lugar a escuchar a los otros y así llegar a poner fin a tanto desacuerdo, considero que estas gatitas eran una señal de cual era el camino para así llegar al acuerdo. Llamo nuevamente a sus monjes y les pidió meditar tres días sobre esto, así fue como el monje mas joven y por ello el que menos doctrina sobre si tenia, acudió a el al cabo del tercer día, diciéndole "se el secreto de esta pequeña familia".

El anciano monje considerando que el joven estaba obnubilado como todos en el monasterio, pero su experiencia era tan poca que no podía haber llegado a la respuesta con tal facilidad, simplemente cerro los ojos, extendió ambas manos y pregunto; "Cual?, dime cual, que ha todos ha calmado?".

El joven respondió seguro pero apasionado por su precoz conocimiento a través de la meditación, el primero que había experimentado: "ella posee los tres colores, el blanco y el negro son el ying y el yang, los opuestos, nuestros opuestos, vuestros opuestos, pero en su manto esta el habano, la tierra, nuestro lugar, significa que aquí podremos concitar todas nuestras diferencias si nos ensamblamos, formando un crisol tan bello como su manto".

El anciano lo miro, le tendió su mano y lo invito a compartir su te, el joven lloro...Un silencio tan extenso como la vida, se esparció entre ambos.

Faltaban sorbos para terminar la taza, cuando el anciano tocándole su frente pregunto: Ta has dado cuenta que son hembras las tres?, que significado tendrá que no exista un macho entre ellas?.

El joven ya no sabia si contestar o no, se arrodillo y dijo:" Usted y yo tenemos algo en común, aunque las distancias del saber nos separe, ninguno de nosotros tiene el don de la vida, ninguno de nuestros monjes lo tiene, una mujer si, por ello son hembras, traen el mensaje de lo nuevo, de la mutación, del cambio, nosotros somos permanencia".  Esta vez las lagrimas corrieron por la cara del maestro...Se retiro en silencio y dejo al joven extasiado en su magnifica visión.

A la mañana siguiente, dejo el monasterio en manos del joven, con la misión de preservar a la pequeña familia y partió hacia las montañas.


Nota curiosa: 
Esto os lo pongo yo por si os interesa alguno, este tipo de pelaje llamado Calicó se da en gatos con expresión de cromosomas sexuales XX, o sea que solo pueden ser hembras las que tienen este pelaje, es prácticamente imposible que algún macho lo tenga. Esto se debe a que el gen llamado O (Orange) se asocia a los cromosomas X, cuando se repite (XX) es cuando se produce el color del pelaje llamado Calicó, Mariposa, Tricolor, Gata Española, etc...

Pero cada miles de gatas Calicó se encuentra algún gato macho, es rarisimo encontrarlos, ya que se trata de machos con un defecto genético que tienen cromosomas XXY, a causa de este defecto, los macho Calicó serán estériles, estos casos se dan en un gato cada 3.000 hembras, mas raro aun es que sean fértiles, gatos tricolores fértiles se dan en la proporción de uno cada 10.000.









34 comentarios:

  1. Me he quedado extasiada leyendo esta leyenda que habla de entendimiento a través de la unión de almas y de renacer en lo nuevo en lo armonioso...pero lo de las gatas me ha cautivado con sus tres colores que preciosidad de animales, me encantan los gatos y con esta leyenda me has emocionado...que curioso lo de los gatos calicó, gracias por dárnoslo a conocer, besos muy tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, que te guste la leyenda para mi es una alegría, así debería ser entendernos entre nosotros y no discutir, si no que hablando se entiende la gente, lo de las gatas si que es bonito y curioso las que tienen este pelaje, las gracias a vosotros siempre.
      Mas besos para ti.

      Eliminar
    2. toda mi vida he tenido gatas con esas caracteristicas pero no sabia que tenian nombre "calico" pense que eran "manchitas" pero me encantan... la primera gatita se llamaba Amapola pero ella murio de viejita en mis brazos... la que tengo ahora se llama Fulanita y es una pillina engreidota! me doy el lujo de decir que mis gatas han sido rescatadas del maltrato y abandono, que les di y les doy una vida de reinas porque se lo merecen y ellas me retribuyen con amor y absoluta felicidad.

      Eliminar
  2. Desconocía ese dato que mencionas y me alegra haber llegado a él a través de una hermosa leyenda como la que hoy nos traes. A veces las cosas más importantes de la vida- u otras a las que nos les dábamos importancia- se conocen mejor con la enseñanza apropiada.

    Un beso, Piru y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, muchísimas gracias por lo que me dices, y me alegro que a través de la leyenda sepas lo de esta raza de gatas, tu lo dices en ocasiones lo único que necesitamos es tener a la persona o sitio apropiado para esa enseñanza, que pases un buen finde, cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  3. No por ser más mayor y tener más experiencia se es más sabio, queda demostrado en esta bonita historia, a veces, una vida corta, puede ser igual de extensa y rica que una más larga.

    Curioso lo de los gatos, el de la última foto está para comérselo, que joio, la cara pone, no saben ná...

    Besos Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, así es, no por tener mas años siempre se tiene mas experiencia o se es mas sabio, ya que lo contrario se ha demostrado muchas veces, la sabiduría es lo que se haya vivido, no los años que se tengan.
      Si que es curioso lo de las gatas yo tampoco lo sabia, el de la ultima imagen si lo tengo en mis brazos me lo como jeje, saben y mucho, dímelo a mi que tengo uno:), que tengas un buen finde.
      Besos!

      Eliminar
  4. Piruja:
    Gracias por ilustrarme.
    No conocía la historia de los monjes, ni que hubiesen machos con esa pelambre (mucho menos que se llamase Calicó, para mí eran simplemente tricolores).
    Tenía para mí que tal característica era exclusiva de las hembras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, lo de ilustrarte lo hemos echo al mismo tiempo:), yo tampoco conocía la leyenda y menos las curiosidades de esta raza de gatas, así es Arturo, esa característica es exclusiva de las hembras como digo al final, a no ser que tenga algún defecto genético algún macho, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Bueno está claro que a traves de la observacion la meditación cualquiera puede atesorar dentro de si una sabiduria como la que podria tener una persona de mas edad, asi el joven lo demostro a su maestro.
    Un bonita leyenda y espero que los monjes no llegaran a las manos, jajaja
    Los gatos adorables, ya sabes que aqui son parte importante y son de la familia, desconocia lo de los cromosomas y su influencia en los colores y la fecundidad de los machos. Buena enseñanza maestra Pi, jajajaja
    un besote y otro para mi chica. Arrascailla para el caballero.
    cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alumnito heavy:), de esa forma se lo demuestra el mas joven al mayor, observando y meditando, la pena es que se tenga que marchar porque el joven sepa mas, hombre son pacíficos estos monjes al menos tienen esa fama jeje, me alegro que te haya gustado.
      Ya se que para vosotros son sagrados los gatos y como si fuesen uno mas de la familia, yo también desconocía lo que os he contado sobre esta raza, pero al verlo me pareció interesante para compartir con vosotros, gracias por tus palabritas:)
      Ya le doy el besote a tu chica, a ver si así se pone buena que la tengo enferma:), y le doy la rascadilla al gruñón, que paséis un buen finde, cuidaos también vale?:)
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  6. Como siempre me dejas asombrada, para nada sabia sobre las gatas tricolores, que por cierto que fotos mas lindas has puesto. Y la primera que lugar mas bello.

    Una leyenda que encierra mucha sabiduria.

    Un bsito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, con esta leyenda hemos aprendido todos:), sobre todo lo de las gatas, las fotos si son bonitas son de internet:), gracias por lo que dices.
      Mas besos para ti.

      Eliminar
  7. No sabía eso, solo conozco a los gatos romanos y los siameses, poco más.

    Grsss Piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, yo si había visto esta raza pero lo que no sabia era como se les llamaba ni lo de los cromosomas, así ya sabemos una cosilla mas:)
      Grssss para ti jejeje

      Eliminar
  8. Preciosa leyenda.
    Cuando dejamos de mirarnos el ombligo y miramos a nuestro alrededor, encontramos enseñanzas que nos ayudan en la vida.
    Soy amante de los gatos (tengo dos) y no sabía lo de esas características.
    Interesantísimo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, tu lo dices, debemos dejarnos de mirarnos tanto y mirar un poco mas a nuestro alrededor, es cuando vamos a ver y aprender mucho mas, me alegro que la leyenda te haya gustado.
      Yo también soy amante de los gatos aunque solo tengo uno (que es un gruñon), y también desconocía esas curiosidades de esta raza, poco a poco entre todos vamos aprendiendo cosillas:)
      Besos!

      Eliminar
  9. Muy bonita la leyenda, gracias por compartir,
    la primera imagen es preciosa.
    que tengas un buen fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, bienvenido, muchas gracias por lo que dices, me alegra que te haya gustado tanto la leyenda como las imágenes (todo es de internet), pasa tu también un buen fin de semana.
      Saludos.

      Eliminar
  10. La vida y sus misterios, la vida y sus maravillas y cuan ciego somos a veces, verdad????

    Bella y educativa leyenda nos lleva a la reflexión y además conocer de esos gatitos que te confieso, nada sabía.

    Un abrazo Piruja y mi deseo de un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, cuanta razón que tienes en lo que dices de cuan ciegos somos, muchas veces mas que los propios sin faltarles el respeto:), me alegro que te haya gustado la leyenda y hayas conocido la historia de la raza de estos gatitos, que tengas una buena semana.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja, muchas gracias por compartir ésta leyenda. La desconnexión que llevo del blog, en parte es para estar más conmigo misma y los míos y con ésta historia tan bonita veo que hay que estar atentos de cada señal que nos envía la vida. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y leer ésta leyenda y lo que nos cuentas de los gatos (no tenía ni idea), hace que aunque esté desconnectada parcialmente, intentaré buscar un "huequecito" para pasar por aquí más a menudo.
    Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurd, las gracias siempre digo que a vosotros, haces muy bien en lo de la desconexión para poder estar sobre todo con los tuyos, sabes que aunque no pases no se te olvida y aquí siempre tienes la puerta abierta:), me alegro que te haya gustado la leyenda y lo de los gatitos, cuando quieras aquí estaremos si no pasa nada, cuídate y disfruta de los tuyos:)
      Otro para ti!!

      Eliminar
  12. Muy bonita la historia y no conocía la información, XXY, existe algo así también en los humanos, recuerdo que lo estudie, pero tendría que mirarlo.

    Que bonitas palabras, las hembras son las que tienen el don de dar vida, eso es algo maravilloso, sin duda.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, lo de los cromosomas yo tampoco lo sabia y lo encontré de casualidad, si que existe en los humanos ya que es lo que nos diferencia de sexo y también cuando se tiene por ejemplo el Síndrome de Down que tienen un cromosoma mas que nosotros.
      Tu lo dices, las hembras tenemos ese don de dar vida, que seria del mundo sin ellas verdad?, yo no soy madre pero me imagino que debe ser lo mas bonito del mundo traer un hijo al mundo:)
      Otro beso para ti!!

      Eliminar
  13. Hola Piruja: Parece ser que el joven monje estuvo iluminado en todas sus respuestas ya que el maestro dejó sus responsabilidades el las manos de él.
    Le pase el enlace de este tema a mi hija porque tiene una de esas gatas. y nunca me había opuesto a pensar y en verdad que son raras, al menos por acá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, eso es lo que parece que el joven en ese momento fue quien le dio la lección al maestro, gracias por pasarle el enlace a tu hija si pasa por aquí sera bienvenida, por aqui esa raza de gatas no es raro, lo que pasa muchas veces es que no sabemos de su procedencia o características de los mismos, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Ja. Yo si lo sabía. Aunque no me acuerdo donde lo leí jajajaj. De todos modos es que por donde yo vivo hay infinidad de gatos y me va a terminar pasando lo que al joven que con la observación y la meditación voy a aprender mas que estudiando jajaj. Veamos voy a probar un poco Ommm. Perdona la bromilla me ha encantado la leyenda por supuesto como todas las que pones. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, amos que si me dices que no lo sabes tu no se no se jeje, me imaginaba que lo sabrías lo mismo que el maestro pero ya me dijo el que no, con que Omm eh? jeje, ten cuidado a ver si con tanta meditación se te va a caer el duendecillo de los brazos jeje, no hay nada que perdonar mago aquí puedes bromear todo lo que quieras, pero si que es verdad que a veces sabe mas una persona sin estudios que con ellos, mira si no a nuestros mayores la de lecciones que nos pueden dar y casi analfabetos, gracias mago por tus palabrillas y visita que siempre es grato de tener:)
      Lluvia de besos para todos!!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho la leyenda del los gatos tricolores, no sabía porque eran todos hembra. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida, me alegro que te haya gustado la leyenda, cada día vamos aprendiendo cosas nuevas, yo tampoco sabia que todas eran hembras hasta que leí la leyenda y busque datos, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Tengo un gato que tiene 5 años es blanco y atigrado en gris, segun me dice el veterinario de tipo europeo. Me lo regalaron de 3 añitos y ahora ya tiene dos conmigo por lo que tiene 5 de edad. El mes pasado mi amiga me trajo su gatita blanca de un año para que se la cuidemos durante su ausencia. Estuvo con mi gato 15 días y jugaron mucho.... Luego se la llevaron y quedó algo deprimido. Hoy me ofrecieron una gatita mariposa o tricolor de dos meses Y LA ACEPTE!!! En los próximos días me la traerán... Si no tiene nombre asignado la voy a bautizar CALICO. Que te parece??? Yo creo que es bueno tener dos gatitos en vez de uno solito... Tuve dos hermanitos (un machito y una hembrita) de la misma madre pero de distintas crias... Estuvieron alegrandome la vida 17 años y partieron en 2010. Luego llegó Tobi el 08/01/2011 con sus dos añitos y mi vida se volvióa iluminar!!! Ahora espero a CALICO para que también nos alegre nuestras vidas y podamos darle muuuucho amor!! Gracias por la historia. Muy bella!!! quedamos en contacto. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  17. Siempre los bellos seres no bestias humanas nos dan el ejemplo, y la paz

    ResponderEliminar
  18. Hola, Piruja. Muchas gracias por esta leyenda. ¡¡¡Es hermosa!!! Con tu permiso la compartiré en mi página de gatos. Por supuesto que pondré claramente la fuente y el enlace a tu página. Gracias, cuídate y que todo te vaya bién. Un abrazo grandísimo.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.