sábado, 17 de diciembre de 2011

El Sol y la Noche.

Hacia ya muchos años que el Sol besaba a la Montaña, con su resplandor la acariciaba de la cúspide a la falda, marrón, amarilla o negra en sus extensas laderas, ella siempre daba hijos verdes, ornamentales o de suaves frutos.

El Sol enamorado le trajo un día a Arco Iris y abrillanto el espacio infinito de azul, con jirones de nubes hizo un collar muy blanco que ella movió coqueta alrededor de su garganta de piedra, claro y diáfano duraba el día para siempre.

En cierta ocasión, Sol se vio obligado a separarse de Montaña, fue cuando descubrió en un acantilado una caverna cubierta de espesa vegetación  helechos gigantes, hiedras y enredaderas formaban una tupida puerta que ni el mas valiente rayo podía traspasar, Sol empezó a preocuparse, el era el centro del universo, no podía permitir que una simple cueva escapara de su luz, radiante y esplendoroso reunió toda la energía de su potente luz, primero envió Rayos Tibios de la Alborada, agilmente lucharon contra el Rocio y la Escarcha hasta evaporarlos en un débil rastro de humo gris, la cueva permaneció cerrada y sin luz.

Después llegaron raudos Rayos de Media Mañana, lucharon con todo su calor, pero no pudieron pasar de las enredaderas, finalmente descendieron Rayos de Pleno Mediodía, ardientes  y verticales, quemaron piedras y marchitaron hiedras, pero la cueva se mantuvo cerrada y sin luz. Sol, desaforado llamo a su hermano Viento, este rompió el collar de nubes de la hermosa Montaña, asi desato a Lluvia, agua precipitada que suelta y juguetona dio muchísimas vueltas antes de regresar a su mullida casa de algodón. Por horas, Viento y Lluvia azotaron a Montaña.

Quebraron cedros, robles, ébanos y caobos, sin contar limoncillos, aguacates y un manaclar sin dueño, los pinos destrozados cubrieron grandes zonas, pero la cueva permaneció cerrada y sin luz, cuando Viento y Lluvia se marcharon vencidos, hilos de plata descendieron incontenibles, Montaña lloraba sus arboles caídos. Tras el susurro de riachuelos, una mujer de sombras con piel hecha de sueños y pies trasparentes, con larga cabellera a modo de manto sobre su cuerpo desnudo, salio de la caverna, un grito agudo como de ave triunfante salio de su garganta, Calor, Lluvia y Viento había vencido, ¿ donde estaba ese Sol arrogante ?.

Sol regreso en ese mismo instante, clavo en la extraña sus pupilas de fuego, sin poder soportarlo, ella corrio a ocultarse, pero sus pies de agua se le enredaron entre las raices brotadas, un grito de dolor se escucho en el silencio y Viento lo bautizo como "Jupido"

Cubrio sus pies distintos con su enorme melena, perdida, elevo altiva su mirada de orgullo, desafiante clavo en el astro sus pupilas de abismo, valiente Sol enfrento aquella ira por el desconocida, pero lanzas de hielo penetraron en su cuerpo candentes y enigmas y misterios, preguntas sin respuestas hirieron brutalmente su cuerpo hecho de luz, fue en ese momento que escaparon unidos los colores de la vida, azul, rojo, amarillo...., dejaron el espacio a uno solo mas fuerte que creció incontenible amenazando a Sol, entonces Montaña se removió temblando desde la tierra llana retorciendo su cumbre, todos sus hijos verdes se estremecieron juntos y desencadenaron un poderoso alud, entre lluvia de piedras y sacrificio de arboles Sol se recupero.

Cegada para siempre, Ciguapa se tambaleaba, sus pies le negaban equilibrio, y ahora que no podía darle a nadie la espalda, si entraba o salia del refugio de piedra fue de vida o de muerte..., cayo precipitada y su larga melena brillante de betún iba cubriendo todo con su oscuro misterio, los arboles, las peñas, los ríos, valles, pueblos y riscos..., La Noche había nacido para oponerse al Sol.

Desde entonces, la claridad termina después de doce horas de cálido esplendor, el Sol besa a la Montaña, la rodea de Arcos Iris, de un infinito azul, después se va prudente dando paso a la Noche que oscura y silenciosa hace brillar Estrellas en su enorme melena de apagado carbón....

A veces, en Luna Llena, Montaña se apiada de Noche Serena, la deja entrar con la tristeza prendida en su melena...., dicen que va derecha hasta el charco de plata que hay en su antigua cueva y con polvo de estrellas se lava los pies.



Leyenda de Internet.

12 comentarios:

  1. Tiene magia esa leyenda Piruji, bonito el pensamiento de que cada 12 horas el sol besa a la montaña.

    Bella leyenda, sí.
    Un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, me dejas siempre con la boca abierta sin saber que pasará al final... Si yo hubiera sido la montaña hubiera dejado al sol, por egoista, quería todo para él, no pensó en el daño que la hacia.

    Me has enseñado dos cosas, como la noche siempre llega por mucho que el sol luzca, y por otro lado, que hay amores que matan por egocéntricos.

    Un besazo guapa, que disfrutes de la noche.

    ResponderEliminar
  3. Si a mi también me dejas hecha ascuas...Muy bonita esta leyenda..Es un placer visitarte Piruja, lo malo es que ahora tengo poco tiempo, y no os visito tanto como me gustaría....pero me esforzaré todo lo que pueda...
    Te deseo que pases una feliz navidad en compañía de tus seres queridos y amigos...Recibe un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Hola niña realmente bella esta historia que nos has dejado hoy. Realmente encantadora que deja que reflexionemos sobre el asunto. Realmente esto es como el YIng y el Yang no puede existir el uno sin el otro por lo que eliminar uno para quedarse solo es imposible. No hay que ser egoista y si hay que conformarse con la mitad es mas que suficiente. Fijat el daño que se puede hacer a los demas y llevarlos hasta el llanto.
    elämässä ei ole materiaalista menestystä myös rakkautta muille.
    Besotes para todos hasta para Yesu, jejeej
    NÄkemiin ystävä

    ResponderEliminar
  5. Hola Dany, a que si es bonito ese pensamiento?, a mi también me gusto mucho cuando la lei, me alegro que te guste.
    Otro abrazo fuertote para ti paisanete!!



    Hola Tamara, me vas a sacar los colores chiquilla:), muchas veces haríamos muchas cosas pero el amor es el amor y no nos deja ver otras, así es el sol con su egoísmo no pensó en todo el daño que estaba a punto de hacer y que hizo, a veces es mejor rebajarnos un poquito y no querer ser siempre los mejores y estar por encima de los demás, pero pero así es la vida, gracias por todo Tamara.
    Otro abrazo para ti!



    Hola Carmen, me alegro que te haya gustado y el placer es mio de que me visitéis, no te preocupes si no puedes pasar como antes no siempre podemos como queremos, pero aquí estaré para cuando puedas.
    Yo también te deseo unas felices fiestas, que lo disfrutes mucho y si es en compañía de tus seres mas queridos mucho mejor, feliz navidad Carmen!!
    Otro abrazote para ti!!



    Hola mi chico heavy:), realmente así es chiquillo, no se puede separar el uno del otro aun haciendo todo el daño que hace, estoy de acuerdo contigo en que no debemos ser egoístas, antes no se tenia ni la mitad de lo que tenemos ahora y creo que se era mucho mas feliz, lo que pasa que nunca nos conformamos con lo que tenemos y así nos va, como tu dices del daño que se pueda hacer llegar al llanto y no precisamente de alegría, y como bien dices también, lo material no da la felicidad, sino que la da querer y ayudar a los demás (como me haces trabajar eh? jeje), y en eso vosotros sois expertos:), gracias Sr. Orthos jeje
    Un montón de besotes para todos vosotros!!
    todella ovat suuri ystäviäsi todella paljon jonka haluat:)

    ResponderEliminar
  6. Preciosa leyenda, más bonita sin duda con tus palabras, gracias por ella.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita la leyenda, luz y oscuridad, noche y dia.

    ResponderEliminar
  8. Es que la noche también es encantadora y no podiamos perdernos algo así. Esta dura lucha no deja un claro vencedor a no ser, la propia belleza. En el cenit de la batalla se la conoce como atardecer (ganando la noche) o amanecer (ganando el día). Pero ¿como se podría entender la noche si el día no existiese, o viceversa? ¿que sería un día si siempre fuese día?. Como hemos aprendido hoy contigo todas las cosas y sus contrarios son necesarias para la vida. Ay si el hommbre llegara a comprenderlo. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, las gracias a ti y me alegra saber que te ha gustado.
    Besos.



    Hola Tianne, así es como bien dices, gracias.
    Besos.



    Hola Karras, hasta en tus comentarios dejas tu magia mago, no lo había visto de la forma que lo dices y que bonito es así, el atardecer y anochecer no había caído en eso y me gusta mucho esa comparación que has echo, todo tiene su ciclo y función en la vida verdad?, como tu dices y es tu lucha, nos queda mucho que aprender y comprender, gracias mago.
    Feliz Navidad también para ti.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita leyenda Piru.

    Mis mejores deseos para ti y tu familia en estos dias navideños.

    Un abrazo y besos!

    ResponderEliminar
  11. Día y noche. Fuego y nieve. El Yin y el Yang

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  12. Hola Jolie, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
    Yo tambien te deseo junto a tus seres mas queridos una Feliz Navidad, que seais muy felices Jolie.
    Un besote bien fuerte!!



    Hola Daniel, el bien y el mal, riqueza y pobreza, devastar y construir, etc...
    Que tengas una Feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.