sábado, 3 de diciembre de 2011

La Azucena del bosque ( Leyenda )


Hace muchos, muchos años, había una región de la tierra donde el hombre aun no había llegado. Cierta vez paso por allí I-Yará (dueño de las aguas) uno de los principales ayudantes de Tupá (dios bueno). Se sorprendió mucho al ver despoblado un lugar tan hermoso, y decidió llevar a Tupá un trozo de tierra de ese lugar. Con ella, amasándola y dándole forma humana, el dios bueno creo dos hombres destinados a poblar la región.

Como uno era blanco lo llamo Morotí, y al otro Pitá, pues era de color rojizo. Estos hombres necesitaban esposas para formar sus familias, y Tupá encargo a I-Yará que amasase dos mujeres.

Así lo hizo el Dueño de las aguas y al poco tiempo, felices y contentas vivían las dos parejas en el bosque, gozando de las bellezas del lugar, alimentándose de raíces y de frutas, dando hijos que aumentaban la población de ese sitio, amándose todos y ayudándose unos a otros. Asi hubieran continuado si un hecho casual no hubiese cambiado su modo de vivir.

Un día que se encontraba Pitá recogiendo frutos de Tacú (algarrobo) apareció junto a una roca un animal que parecía querer atacarlo, para defenderse, Pitá tomo una gran piedra y se la arrojo con fuerza, pero en lugar de alcanzarlo, la piedra dio contra la roca y al chocar saltaron algunas chispas.

Este era un fenómeno desconocido hasta entonces, Pitá al notar el hermoso efecto producido por el choque de las piedras volvió a repetir muchas veces la operación, de esa forma cuando vio que siempre se producía lo mismo, fue como descubrió el fuego.

Cierta vez, Morotí para defenderse tuvo que dar muerte a un Pecarí (jabalí) y como no estaban acostumbrados a comer carne, no supo que hacer con el, al ver que Pitá había encendido un hermoso fuego, se le ocurrió arrojar en el al animal muerto, al rato se desprendió de la carne un olor que a Morotí le pareció apetitoso y lo probo, el gusto era tan agradable como el olor, lo dio a probar a Pitá, a las mujeres y a todos les resulto muy sabrosa.

Desde ese día desdeñaron las raíces y las frutas a las que habían sido tan afectos hasta entonces, y se dedicaron a cazar animales para comer, la fuerza y destreza de muchos de ellos, los obligaron a aguzar su inteligencia, construyeron armas que les sirvieron para defenderse y vencer a estos animales, así inventaron el arco, la flecha y la lanza. Entre las dos familias nació una rivalidad que nadie hubiera creído posible, la cantidad de animales cazados, quien era mas hábil en el manejo de las armas, la mejor puntería...todo esto fue motivo de envidia y discusión entre los hermanos.

Tan grande fue el rencor y odio que llegaron a tenerse unos contra otros, que decidieron separarse, Morotí con su familia se alejo del hermoso lugar donde habían vivido unidos los hermanos, hasta que la codicia se encargo de separarlos, eligió para vivir el otro extremo del bosque, donde no tendría noticias de Pitá y familia.

Tupá decidió entonces castigarlos, el los había creado para que vivieran amándose y gozando de tranquilidad y bienestar, pero ellos no supieron corresponder a favor tan grande y tenían que sufrir las consecuencias, el castigo tenia que servir de ejemplo para todos los que en adelante olvidaran que Tupá los había puesto en el mundo para vivir en paz y amarse los unos a los otros.

Al día siguiente de la separación amaneció tormentoso, nubes negras se recortaban entre arboles y los truenos hacían estremecer con su sordo rezongo, los relámpagos cruzaban el cielo como víboras de fuego, llovió copiosamente durante varios días, todos vieron en esto un mal presagio. Después de tres días vividos con espanto la tormenta paso, cuando hubo aclarado, vieron bajar de un Tacú (algarrobo) un enano de enorme cabeza y larga barba blanca, era I-Yará que había tomado esa forma para cumplir el mandato de Tupá, llamo a todos y los reunió en un claro del bosque, allí les dijo lo siguiente:

Tupá nuestro creador me envía, la cólera se ha apoderado de el al conocer la ingratitud de vosotros, el os creo hermanos para estar en paz y el amor guiara vuestras vidas... pero la codicia pudo mas que vuestros buenos sentimientos y os dejasteis llevar por el odio y envidia. Tupá me manda para que hagáis las paces entre vosotros, arrepentidos y avergonzados los dos hermanos se fundieron en un abrazo, los que presenciaron la escena vieron que poco a poco iban perdiendo su forma humana y cada vez mas unidos, se convertían en un tallo que crecía y crecía....

Este tallo se convirtió en una planta que dio hermosas azucenas moradas. A medida que el tiempo transcurría, las flores iban perdiendo su color, aclarándose hasta llegar a ser blancas por completo. Eran Pitá (rojo) y Morotí (blanco), que convertidos en flores simbolizaban la unión y la paz entre los hermanos.

Ese arbusto fue creado por Tupá para recordar a los hombres que deben vivir unidos por el amor  fraternal, es la " Azucena del Bosque ".



16 comentarios:

  1. Precioso Piruji, sabes mezclar la belleza de las flores con la magia de las leyendas.
    Un ole y ole por ti.
    Pasa buen finde paisana

    ResponderEliminar
  2. Hola Dany, muchas gracias por tus palabritas, tu que me miras con buenos ojos:), el ole a ti por seguirme, buen fin de semana para ti también paisanete.
    Besote.

    ResponderEliminar
  3. Que dulce y tierna historia de la humanidad. No nos conformamos con lo que tenemos, siempre queremos más y asi nos va. ejej Una leyenda muy bonita niña igual que las fotos, no está mal para despertarse un domingo y pensar en lo que se pierde el ser humano por su codicia.
    Bueno vamos al veterinario con Ukko a ver si acabamos de una vez, jajaja se va a forrar el veterinario.
    Venga shiquilla, cuidate y besotes para todoso.
    näkemiin

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes de flores que acompañan la leyenda y tu forma de contarla llenan de belleza este blog
    y hacen amenas tus páginas

    Abrazos

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  5. Que relato más bonito, me ha recordado a la historia de la creación y el diluvio universal como castigo... La verdad es que ojala con agua se limpiara la maldad del mundo, y que los seres humanos recordaran lo que nos has querido mostrar, que hay que vivir en paz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca llegaremos a entender del todo la naturaleza, y por eso siempre vamos a querer investigarla más y más, creyendo que algún día llegaremos a poseerla, cuando es ella quien nos posee a nosotros. Y de esa forma, muchos se pierden las maravillas que nos ofrece a simple vista -y no digo ya si te fijas un poco -la madre naturaleza.
    Me ha gustado en especial esta leyenda, Piru:) ¿Sabes? Es curioso porque ahora acabo de publicar una entrada que también habla de la naturaleza, y me ha gustado encontrar esto aquí.
    Un beso enorme, guapísima!
    PD: Gracias por la currada de comentario del otro día, precios:)

    ResponderEliminar
  7. Hola chiquillo, así es, nunca tenemos bastante y como tu dices así nos va en todo, me alegro que te haya gustado y con las imágenes alegrado la vista:), que llegara el día en que sean como tesoros ya que nos estamos cargando todo lo que se nos pone por delante, en fin...
    Espero que lo de Ukko no sea nada grave y este bien, que me vas a decir del veterinario, menuda racha llevo yo también con Yesu, pero tu encima en Domingo mas te la clava chiquillo, todo sea por el bienestar de los bichejos verdad?, bueno pues eso que no sea nada, cuidaos vosotros también.
    Besotes a todos!!



    Hola Daniel, muchísimas gracias por lo que me dices, pero te digo lo mismo que a Dany, vosotros que me veis con buenos ojos lo veis así de esa forma, gracias.
    Otro abrazo para ti.



    Hola Tamara, no había caído yo en lo de la creación pero si que tienes razón en que mirándolo bien se parecen bastante, difícil que desaparezca la maldad y mas con agua, mientras este la envidia, odio y rencor por medio siempre existirá, los seres humanos cada vez nos hacemos mas egoístas, y la paz pasa lo mismo que con la maldad, existen muchos intereses creados para que haya paz en el mundo, me alegro que te haya gustado la leyenda.
    Un besote.



    Hola Karla, nunca llegaremos a entender nada de nada porque no nos paramos para hacerlo, no creo que sea la naturaleza la que nos posee si no todo lo contrario, y por eso mismo la estamos destruyendo poco a poco sin llegar a disfrutar esas maravillas que nos ofrece día a día, si fuese como tu dices que es la naturaleza la que nos posee, seria mucho mas respetuosa con nosotros de lo que somos con ella, ya que no la respetamos para nada y llegara el día en que nos pesara y mucho, aun así, maltratandola como lo hacemos mira como nos paga, dándonos día a día montones de maravillas para deleitarnos con ellas.
    Me alegra saber que te ha gustado la leyenda, si que es casualidad lo que dices de tu entrada, estamos conectadas:), luego me paso y te leo, las gracias a ti guapa.
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  8. Muy original la historia de la Creación. Las imágenes son preciosas, parece que tengan vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Y que tengamos que aprender a base de palos. Bueno en los tiempos que corren ni con palos aprendemos. Pero lo hemos de pagar querida Piru. No podemos estar siempre odiandono por cualquier cosa, por poder, por dinero, por todo. Cualquier excusa es válida para fomentar lo malo que llevamos dentro. Esto se volverá contra nosotros. Un beso y feliz semanaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isis, como ya dije anteriormente al poner la leyenda no caí en lo de la creación, pero al decirlo vosotros si que es muy parecida la historia, me alegro que te hayan gustado las imágenes.
    Besos.



    Hola mago, quien mejor que tu para decirlo verdad?, ni a palos aprendemos y como dices lo pagaremos y bien caro, luego llegara el día en que vengan las lamentaciones y es cuando ya no tendrá remedio nada, yo creo que ya se esta volviendo contra nosotros, no tienes mas que ver todas las inundaciones, terremotos y demás catástrofes que están pasando y cada vez mas a menudo, la naturaleza se tiene que defender de alguna manera y pienso que ya lo esta haciendo con todo esto.
    Feliz semana para ti también, cuídate mago.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Que linda te ha quedado la entrada Piruja, felicidades por esta creación tan hermosa...Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado.
    Otro abrazote para ti.

    ResponderEliminar
  13. Que lindo blog, mucha sensibilidad. Simplemente hermoso. La felicito. El Dios Tupa y todo lo demas es una leyenda Guarani, cultura prehispanica. Indigena. Una cultura que promovia como casi todos nuestros pueblos indigenas, de Ameica, una vida humana en paz con la naturaleza y consigo mismos. Tan parecido al mundo de hoy que solo persigue interes economico y destruccion del medio ambiente. me voy anonimo para no recibir piedras aino azucenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, muchas gracias por tus palabras y explicación con la cual estoy totalmente de acuerdo, el hombre hoy en día solo ve su egoísmo y todo lo que toca lo destruye.
      En mi blog ten por seguro que nunca le he tirado piedras a nadie si vienen siempre con respeto y educación como es tu caso, todo lo contrario agradecerle a todos sus visitas y comentarios, asique estas invitad@ a venir siempre que tu quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  14. es hermoso de lujo felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Es muy fantastico tu blog me encanta los brillitos que salen y la tarea es la que buscaba muchas gracias saludos :)

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.