viernes, 23 de diciembre de 2011

La Niña de los Fósforos.

¡ Que frío tan atroz !, caía la nieve y la noche se venia encima. Era el día de Nochebuena, en medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña paso por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenia en verdad zapatos cuando salio de su casa, pero no le habían servido mucho tiempo, eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado, tan grandes que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío, en un viejo delantal llevaba algunas cajas de fósforos llevando en la mano una de ellas como muestra, en todo el día nadie le había comprado nada, ni le habían dado un misero Chelín, se volvía a casa hambrienta y medio helada, ¡ parecía tan abatida la pobrecilla!, los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían al cuello, pero no estaba ella para presumir.

En un angulo que formaban dos casa -una mas saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurruco hecha un ovillo, encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo, su padre le pegaría, ademas que en casa hacia frío también, solo los cobijaba el tejado y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos viejos con que habían procurado tapar las rendijas.

Tenia las manos casi ateridas de frío, ¡ay, un fósforo le calentaría seguramente! ¡si se atreviese a encender uno solo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos!, saco uno: ¡rich!, ¡como chispeo y como quemaba!, dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardo con la mano, una luz maravillosa. Le pareció a la pequeña que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón, el fuego ardia magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien!, la niña alargo los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumo la estufa y ella se quedo sentada con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió esta transparente como si fuera de gasa, la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquisimo mantel y fina porcelana, un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas, lo mejor del caso fue que el pato salto fuera de la fuente al suelo con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta sus piececillos, pero en aquel momento se apago el fósforo, dejando visible tan solo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña un tercer fósforo y se encontró sentada debajo de un hermosisimo árbol de Navidad, era aun mas alto y bonito que el que viera la ultima Nochebuena a través de la puerta de cristales en casa de un rico comerciante. Millares de velitas ardían en las ramas verdes y de estas colgaban estampas pintadas, semejantes a las que adornaban los escaparates, la pequeña levanto los dos brazitos.... y entonces se apago el fósforo.

Todas las lucecitas se remontaron en el cielo, ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo, una de ellas se desprendió y trazo en el firmamento una larga estela de fuego.

"Alguien se esta muriendo" -pensó la niña, pues su abuela, la unica persona que le había querido, pero que ya había muerto, le había dicho-, "Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia el cielo".

Froto una nueva cerilla contra la pared, se ilumino el espacio de inmediato, apareció la anciana radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! -exclamo la pequeña-, ¡ llévame contigo!, se que te iras también cuando se apague la cerilla, del mismo modo que se esfumaron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.

Se apresuro a encender las cerillas que le quedaban por miedo a perder a su abuela, la luz de las cerillas brillo mas clara que la del pleno día, nunca su abuelita había sido tan alta y tan hermosa, tomo a la niña en brazos y envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo.

Cuando llego el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y una sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena!, el sol ilumino a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
- ¡ Ha querido calentarse la pobrecita !- dijo alguien.

Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de que resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.


Autor: Hans Christian Andersen.


Feliz Nochebuena y día de Navidad a todos, un beso muy fuerte  de mi parte.  Pili.



13 comentarios:

  1. Hola niña, una bonita y tierna historia con un final¿ feliz? yo creo que para la niña si pues con unas simples cerillas fue capaz de alimentar sus sueños y sus ilusiones hasta el ultimo momento.
    De ahí que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, que luego vienen los tiempos de las lamentaciones de lo que pude haber hecho y no hice.
    Nunca hay que dejar de soñar, aunque los sueños sean solo eso Sueños.
    un besote compartido de parte mia, jeejje, cuidate, y pasadlo bien.
    Que seais muy felices.
    näkemiin

    ResponderEliminar
  2. Ah no salió, jajaja tambien de parte de Tarja
    jajaja

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y enternecedora historia con un triste pero bonito final.

    Bonito relato Piruji, me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ffff. Piruja, me emocionó la historia, nunca la había leído, y no me esperaba el final.
    Es duro ver como hay gente que malgasta el dinero, mientras otros mueren de hambre en unas fechas donde todo debería ser felicidad.
    Creo que cuando caía la estrella del cielo, era su alma la que subía a reunirse en el cielo junto a su abuela.
    Al menos allí, tendrá más felicidad.

    Espero que tu también pases unas felices fiestas, sin frío, y rodeada de todo el calor de la gente que te quiere. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me paso para desearte una feliz Navidad y un Próspero año 2012 lleno de mucho amor, alegría y prosperidad en todos los sentidos buenos y deseados por ti, para tu persona y los tuyos.

    Un fuerte abrazo,

    Montse.

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía éste cuento tan triste, me ha recordado a mi infancia porque lo tenía y aunque me daba mucha pena tiene algo especial que me hacía tenerle mucho cariño y leerlo muchas veces.
    Espero que pases una feliz Nochebuena y por supuesto una Feliz Navidad :)
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chiquillo, me alegra saber que te ha gustado la historia, lo del final feliz yo creo que según se mire, triste ya que la niña muere y feliz por que deja de pasar penurias y penas y al fin se reúne la pobre con el alma de su abuela.
    Desde que me pasaron unas cosas yo siempre digo lo mismo, que nunca debemos dejar para el mañana lo que podamos hacer hoy, sobre todo en demostrar nuestros sentimientos, ya que como bien dices luego cuando ya es tarde vienen las lamentaciones y es horroroso no poder hacer marcha atrás en el tiempo y demostrar lo que en su día nos dio "corte" demostrar, en fin somos así de cazurros.
    Los sueños aunque sean solo eso no debemos de dejar de hacerlo, ya que un día quien sabe verdad?.
    Espero que también lo paséis muy bien en compañía de la familia y amigos, ya se que sois felices pero sed mas aun vale?, ya te comes hasta las palabras eh? jaja, pobre Tarja:)
    onnellinen jouluaatto ja joulu, erittäin vahva suuri kaksi suudella päivä



    Hola Dany, si que es estremecedora y el final según como lo miremos verdad?, triste por un lado y bonito por otro, me alegro que te haya gustado.
    Que tengas una buena noche y un feliz día de Navidad, que te deje muchas cosillas Papa Noel paisanete.
    Un besote!!



    Hola Tamara, yo pensaba que si la conocías al ser del autor que es y tu estar con los críos, pero me alegro que la hayas conocido y te hayas emocionado al leerla, tienes toda la razón en lo que dices, pero ya no por las fechas que son, sino por que pasa todos los días del año y mas con todo los adelantos que existen hoy en día, pero bueno mejor lo dejo que si no...
    Yo también pienso que cuando cae la estrella es cuando ella se reúne con el alma de su abuelita, se supone que allí tendrá mas felicidad.
    Bueno se que estas fechas no te gustan nada, pero espero que las pases lo mejor posible, piensa que no le gustaría verte triste vale?, cuídate.
    Un besote bien fuerte!!



    Hola Masi, muchas gracias por tus buenos deseos, yo también te deseo Feliz Navidad y que el año nuevo llegue cargadito de cosas buenas para todos, que disfrutes mucho de estos días con tus seres mas queridos y amigos, Feliz Navidad Masi!!
    Otro abrazote para ti!!



    Hola Lurd, aunque te daba pena espero que los recuerdos que te haya traído al leer la historia hayan sido buenos, suele pasar que siempre le cogemos mas cariño algún libro que a los demás.
    Yo también te deseo que pases junto a tus seres queridos una Nochebuena muy feliz y mejor día de Navidad, que lo disfrutéis mucho Lurd, Bon Nadal!!
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  8. saattaa kaikkien sydämet täyttymään joku makeutta
    olla onnellinen ja nauttia elämästä
    Näkemiin ystávä

    ResponderEliminar
  9. Hola chico heavy, mira que eres jodio eh?, hacerme trabajar ya de buena mañana jaja, ya te conteste en tu blog, mejor ejemplo el vuestro y vuestros corazones imposible encontrar, seguir siempre así, que disfrutéis mucho de esa visita tan importante que vais a tener que eso si es lo que importa, gracias siempre por vuestro cariño.
    Un besote bien fuerte para todos!!

    PD. Gloton, a ver que haces tu eh? jaja, que disfrutes, cuando me coma un mazapán ya me acordare de ti:)

    ResponderEliminar
  10. te deseo una muy feliz navidad tienes un gran blog . besos carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo Carlos, no se quien eres ni te puedo devolver la visita, pero bienvenido y espero que tu también tengas una Feliz Navidad, gracias por tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Piru, muchísimas felicidades. Te deseo todo lo mejor para estas fechas y para todas las demás. Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, muchísimas gracias por tus buenos deseos, ya sabes que yo también te deseo todo lo mejor de lo mejor.
    Un besote bien fuerte para ti!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.