miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hada.

Todo el mundo la llama "la mendiga de las hojas", porque en cuanto llega el otoño y los arboles comienzan a quedarse desnudos, se la puede ver por parques y calles recogiéndolas, acunándolas y repitiendo a veces en susurros apagados, a veces a gritos y otras incluso canturreando:

- ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ? ¿ Y esta otra ? ¿ Y aquella de mas allá ? ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ?.

Y anda entre los montones de hojas amarillas, con los pies bien hundidos en ellas, haciéndolas crujir bajo sus plantas sintiendo su caricia en los tobillos, las recoge, las observa con detenimiento -por el envés y por el revés- las huele incluso, luego corre de árbol en árbol, mira la hoja de color ocre, mira el árbol, vuelve a mirar la hoja según crea que ha acertado o no, se aproxima con los brazos llenos de hojas a los Álamos, a las Acacias, a los Castaños, a los Arces y habla con ellos:

- Esta, esta es tuya, lo se ¿ ves ?, aun puedo reconocerlas, y las acuna como si de un bebe se tratara y sigue hablando con el árbol.

- Si, si, llego el momento de dejarlas volar ¿ verdad ?. Si, si, es la hora de que bailen con el viento.

Y girando y danzando suelta las hojas y las entrega al primer torbellino loco que sople en ese momento, luego continua con sus andanzas por parques y calles tras las hojas amarillas y rojas, hablando con los arboles, inclinando la cabeza como si les escuchara, asintiendo o negando, riendo o llorando, como si ellos le hablaran y le contaran sus secretos.

Cuenta su historia a quien quiera escucharla aunque nadie la cree, ¿ quien puede creer las fantasías que dicen los locos ?

Cuenta que es un hada y que se ha quedado atorada a medio camino entre su mundo y el nuestro por culpa del amor. Cuenta que allá en su mundo ayudaba con los preparativos otoñales, que reunía a las nubes como si fueran un rebaño de ovejas y las pastoreaba hasta los lugares en donde debían dejar caer la lluvia, que cabalgaba sobre la espalda del viento y le ayudaba a arrastrar las hojas caídas y las que estaban por caer, que llevaba un cuidadoso inventario de cada hoja que caía y por eso sabia reconocer perfectamente a que árbol pertenecía cada una. Y cuenta que un día cometió dos errores muy, muy graves:

El primer error fue enamorarse, porque a un hada enamorada se le debilitan los poderes. Su segundo error fue aun mas grave, enamorarse de un mortal, porque los mortales son incapaces de comprender a las hadas y acaban siempre rompiéndoles el corazón. Sus hermanas se lo avisaron. Su reina se lo advirtió. Todos en el reino de las hadas intentaron aconsejarla, pero el amor ya se sabe, no entiende de consejos y advertencias.

Cuenta que ella decidió seguir a su amor mortal hasta su mundo mortal, sus ojos brillan y sus labios sonríen al contar que durante un tiempo hasta se creyó feliz, y sus ojos se llenan de nubes tormentosas cuando narra como poco a poco todo se fue hundiendo lentamente, ahogado por la realidad que la rodeaba. El no la comprendía, el no aceptaba sus poderes, ni sus costumbres, ni nada de nada, quería transformarla en una mujer y que dejara de ser un hada. Y aunque ella lo intento con todas sus fuerzas, nunca lo consiguió...no del todo. Y un día finalmente, el la dejo abandonada y sola en este mundo.

Y cuenta que quiso volver al reino de las hadas pero ya no pudo, su tiempo entre mortales la había debilitado y solo consiguió llegar hasta la mitad del camino, y así vive desde entonces, a medias entre este mundo y el suyo, sin pertenecer del todo a este ni poder regresar del todo al suyo, de modo que aquí era una loca y allá era casi una sombra. Si, ella cuenta su historia a quien quiera escucharla pero es evidente que nadie puede creer las fantasías que cuentan los locos y sin embargo...

Sin embargo corre el rumor de que en noches despejadas de luna llena, te puedes encontrar a la "mendiga de las hojas" bailando y lanzando las hojas al aire, que hay momentos en que su sucia cara parece irradiar luz, que sus bastas ropas parecen hechas de finas telas y que el ajado fular de tul que cuelga siempre sobre su espalda parecen unas titilantes alas de hada.

Pero sea o no verdad, resulta imposible no emocionarse cuando ves a la "mendiga de hojas" mientras susurra sin descanso:

- ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ? ¿ Y esta otra ? ¿ Y aquella de mas allá ? ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ?.....


Autor: Dolores Espinosa.

11 comentarios:

  1. MADRE MÍA Querida Piru. Hoy si que me has emocionado de verdad ¿pero tu esto ya lo sabías verdad?. Hoy has elegido un cuento de una belleza sin igual. Cuantos seres de estos nos encontramos a diario y los tachamos de locos cuando en realidad nosotros somos los enfermos por atenernos a las reglas sociales. ¿Alguien duda de su felicidad?. ¿De que nos vale nuestra cordura si lleva el precio de la deshunmanización y la pérdida de sentimientos?. Yo también quiero formar parte de esa pequeña sociedad de gente que recoge hojas y que se metan su amarga realidad por donde les quepa. No se cuantos millones de gracias y de besos te mereces por la entrada de hoy. Sigue así y no dejes de ser como eres.

    ResponderEliminar
  2. Piru, hoy la has clavado especialmente.
    Una vez escribí un pequeño relato que trataba de algo parecido: un grupo de personajes extraños que vagaban sin encontrar su lugar en el mundo y organizaban encuentros para contar sus historias. La verdad es que estos seres siempre son una fuente de inspiración para cualquiera, y creo que nadie sobre esta tierra puede decir que no se ha sentido, alguna vez, como uno de ellos. Estamos tan manipulados y corrompidos por la sociedad que no nos damos cuenta de que todavía queda gente, como esa pequeña hada, que cree en un mundo diferente al que nos han acostumbrado, y que ellos son los únicos que tienen el valor de vivir esta vida tal y como debe hacerse. Los demás somos polvo.
    Me ha gustado muchísimo el cuento de hoy, ¡no dejes nunca de seguir publicando!:)
    Un beso enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola mago, ya te voy conociendo un poquito y si me lo imaginaba, sabes porque?, porque cuando empece a leer el cuento yo no veía al hada, yo solo te veía a ti haciendo lo que hace el hada, andando entre tus arboles, hablándoles, escuchándoles como nos lo has contado muchas veces y que tantas otras nos has dicho que les escuchemos, que ellos nos dicen muchas cosas, por eso cuando lo vi parecía que estaba el cuento hablando de ti mago, te estaba describiendo tal y como yo te veo y creo que eres, pero no te digo que estés loco eh? jeje, solo que si eso es locura como ya te he dicho en alguna ocasión bendita locura y que yo también la quiero para mi, ademas dicen que los niños y locos son los que dicen las verdades asique....yo si tengo la suerte de encontrarme con algunos de estos seres tan mágicos casi a diario, uno eres tu aunque sea virtualmente, y los otros ya sabes quien son verdad?, los tienes muy cerquita de ti:)
    Cuando formes esa sociedad cuenta conmigo que yo también quiero formar parte de ella, como bien dices los que se niegan a ver esta magia, que se metan su amargura por donde les coja:), mago, los millones de gracias y besos soy yo las que te las da por ser como eres conmigo y "acogerme" en tu bosque, gracias por todo mago y tu si que no cambies, no dejes de ser "mi" mago:)
    Aparte de esos millones de besos, otro besote bien fuerte!!



    Hola Karla, tu lo dices chiquilla, estamos tan ciegos que no nos damos cuenta que a nuestro alrededor existen personas con esta magia, cada vez nos aislamos mas de los demás y no vemos mas allá de nuestras narices, ojala empecemos abrir los ojos y veamos que existe o podemos crear otro mundo mucho mejor del que tenemos ahora, sobre todo esta sociedad tan falsa como la que tenemos, es un sueño, pero la magia quizás lo pueda cumplir verdad?, me alegro que te haya gustado, seguiré subiendo cuentos y leyendas siempre que no os canséis de ellos jeje, muchas gracias guapa.
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  4. Bonito relato, por amor se ha de intentar todo y en la aceptación de nuestras decisiones y sus consecuencias la permanencia de nuestra felicidad.
    La vida nos presenta malos tragos, duros muchas veces, pero también nos hace entender con ello que mereció la pena por lo aprendido y vivido.
    La vida es eso, vivir y saber por experiencia.

    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  5. Que tendra el amor para hechizar de esa forma a un hada y hacerla perder la cabeza? jeje
    Hola niña que tal? me ha encantado la historia de hoy, por que los locos estan locos y los que no lo son lo estan mas? Vivir esa locura debe es la bomba, yo casi la vivo a diario y me encanta, ejjejeCreo que si Karras forma esa sociedad y estamos dentro con él seguro que te invitamos a unirte, jajaja preparate para sufrir, jejeje
    Ah, teniamos un monton de fotos de hojas, cachis, a ver si tengo un ratillo que esta semana me ha sido imposible por el curro y te mando algunas del sabado vale? bueno voy a ver si me siento un rato que solo entré a leer tu relato, jejeje encima esta jugando el Madrid jajajaaj
    Venga, besotes para todos, hasta para Yesu.
    näkemiin

    ResponderEliminar
  6. Hola Masi, por amor llegamos hacer muchas cosas entre buenas y malas, pero ante todo se debe aceptar al otro ser querido tal como es, ya que si se quiere cambiar su forma de ser ya no es la persona de la que se supone te has enamorado, ya lo creo que la vida en ocasiones se presenta un poco dura, pero como dices de todo aprendemos o lo intentamos.
    Otro abrazo para ti.



    Hola chiquillo, y tu me dices que tendrá el amor para hacer todo eso?, tu que como dices lo estas viviendo cada día?, mejor ejemplo que vosotros que lo estáis demostrando cada día aunque sea a través de vuestras entradas, pero se nota y se siente lo que os queréis, bien bonito que se ve ese amor que os tenéis:), sobre la locura yo creo que no se salva nadie de serlo, unos mas y otros menos todos tenemos nuestro poquillo de loquetes, y bendita esa locura por que si no...
    Con que me prepare para sufrir eh?, o preparaos vosotros para lo mismo jaja quien sabe, a lo mejor tenéis que salir corriendo pidiendo ayuda, socorro que nos ayuden, a mala hora la tuvimos que invitar socorro!! jaja, seria bien bonito estar rodeados de personas como vosotros verdad?
    No te preocupes por las fotos de las hojas, tampoco voy a dar la paliza a toda hora cachis:), y por las del Sábado tranquilo que ya tendrás tiempo no te preocupes, ya me imagino que andas bien liado con el trabajo asique tranquilo, gracias por el ratillo que me has dedicado y mas estando jugando el Madrid!!, me imagino que has disfrutado ya que ha ganado eh?, bueno chiquillo cuídate y no te canses mucho, que descanses bien, gracias por los besetes para todos.
    Un besote para ti ystävä!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Piru:

    Que hermosa entrada.
    No quiero contradecir en si existen o no existen las hadas. Lo que si quiero es después de haber leído tu entrada es creer que sí.
    ¡Ayúdame a creer! Porque soy uno más de de los que necesitan estos mundos de magia.

    Tamally maak
    In chaa' Allah

    ResponderEliminar
  8. Piruja, es realmente hermosa esta historia, hasta la leí en alto, como si se la leyera a mis peques en forma de cuento.

    Será entonces que las mujeres a las que no las corresponden en el amor, son como este hada, su amor mortal no las comprende, pero... Ellas tienen y tendrán siempre una misión.

    Esperemos que este hada, pueda remontar el vuelo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel, me alegro que te haya gustado la leyenda, pero siendo escritor como eres no crees en las hadas?, en un mundo mágico?, eso es que no conoces a nuestro mago Karras, si pinchas en el primer comentario que tengo que es de el, del mago, te llevara a su rincón mágico y ya veras como poco a poco iras creyendo en la magia, solo con leer sus leyendas que esas si son suyas, o como con tanto cariño habla de sus arboles creerás en hadas, elfos y todos los seres del bosque, también te dejo su dirección:
    http://karras-cosasmias.blogspot.com/,
    no dejes de visitarlo ya veras como disfrutas mucho leyéndole, visitalo y ya me dirás.
    Besos.



    Hola Tamara, si que es muy bonita, me hace gracia lo que dices de leerla en alto, pero la verdad es que es un cuento, igual es como dices que las que no somos correspondidas somos hadas?, no se si sera eso, pero siendo así muchas y muchos had@s existen en el mundo, yo también espero que todos puedan remontar ese vuelo, gracias.
    Otro besazo para ti.

    ResponderEliminar
  10. Que historia tan bonita y emotiva como siempre acompañada de unas preciosas imágenes. Por cierto, me encanta el árbol de Navidad.
    Felices fiestas y un enorme beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lurd, me alegro mucho que te haya gustado la historia y las imágenes, la verdad que si es muy emotiva la historia, te gusta el árbol de Navidad?, si lo quieres te lo mando, ya me dirás vale?, felices fiestas también para ti.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.